estimulación cognitiva 3ra edad

Título de la práctica o proyecto: 
estimulación cognitiva 3ra edad
Descripción: 
A solicitud de la directora del Hogar de Ancianos dependiente del Ministerio de Salud Pública, concurrimos y abrimos un espacio de intervención en Rehabilitación/Estimulación Cognitivas en tercera edad. Creamos una nueva práctica dónde los estudiantes del ciclo de graduación deberán volcar tanto lo aprendido en Neuropsicología como en la Práctica del ciclo Integral Rehabilitación Cognitiva. El pedido es de evaluación neuropsicológica así como de intervención neurocognitiva con la población del Hogar.
Año: 
2017
Área: 
Hospitalaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Martes
9:30 a 12:30
15
Docente

Perfil docente profile for cpalas

Nombre: 
Cristina
Apellido: 
Palas Tedesco
Supervisión
Objetivos formativos: 

 

 

OBJETIVOS

  • Objetivo general: detectar, estimular y rehabilitar procesos cognitivos deteriorados a causa de la edad que imposibilitan una adecuada adaptación al medio
  • Objetivos específicos:

1. Evaluar los procesos cognitivos.

2. Ejercitar los procesos cognitivos. Elaborar un plan de intervención adecuado a las características de cada sujeto.

3. Trabajar lo afectivo vincular

 
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

   concepto de vejez, viejismo y envejecimiento

             tercera edad normal y patológica

             evaluación neuropsicológica

             diseño de plan de intervención de estimulación neuroeducativa

             psicoeducación

             trabajo multi e inter disciplinario

 

bibliografía básica:

Álvarez, S.; Sola, S. de; Machado, M.; Sintas, E.;  Bohm, P.; Sánchez, G.; Langohr, K.;  Muñize, R. and Peña, J. (2013) “The Comparison of Cognitive and Functional Performance in Children and Alzheimer’s Disease Supports the Retrogenesis Model” En Journal of Alzheimer’s Disease 33 (2013) 191–203. 
Beauvoir. Simone de. (2011). “La vejez”. Bs As: Ed. Sudamericana.  

-  Ajuriaguerra, J (1970) Psychologie et psychometrie du veillard. Revue de Psychiatrie N°6, Ginebra

-   Berriel, F; Pérez Fernández, R  (2007)  Alzheimer y Psicoterapia. Clínica e Investigación. Psicolibros, Montevideo

-    Bruna, O; Roig, T; Puyuelo, M;  Junqué, C y Ruano, A. (2011) Rehabilitación Neuropsicológica. Inntervención y práctica clínica. Elsevier Masson Ed, Barcelona .

-     Dabas, E. Najmanovich D. (1995) El lenguaje de los vínculos. De la independencia absoluta a  la autonomía relativa En Redes, el lenguaje de los vínculos. Hacia la reconstrucción y for  talecimiento de la sociedad civil. Bs. Aires, Paidós

-     Fernández, A. (1994) La clínica con adultos mayores. En “La consulta psicológica. El psicodiagnóstico” (p. 95-115) Mdeo.: Fin de Siglo. 

-       Iacub, R. (2011). La identidad social en el envejecimiento y la vejez. En “Identidad y Envejecimiento” (p. 33-86)  Bs As: Paidós. 

-      Kolb, B.; Whishaw, I. (2006). Neuropsicología Humana.  Bs As, Madrid: Panamericana. 

-      Labinowicz, E. (1986). “Introducción a Piaget. Pensamiento. Aprendizaje. Enseñanza.” Tlalpan: SITESA. 
Página 54 de 81    

-       Labos, E.; Slachevsky, A.; Fuentes, P.; Manes, F. (2008) Tratado de Neuropsicología Clinica. Bases conceptuales y técnicas de evaluación. Bs As: AKADIA 

-      Inhelder, B; Bovet, M y SinclairH. , (1974) Aprendizajes y estructuras del conocimiento PUF Ed. , Paris

-       Inhelder, B; y Cellerier, G (1996) Los senderos del descubrimiento en el niño, Paidós, Barcelona,

-       Muñoz Céspedes, JM y Tirapu Ustárroz, J (2008) Rehabilitación Neuropsicológica, Sintesis Ed., Madrid 

 -      Navarro, E., Calero, M. (2007).  Cognitive plasticity as a modulating variable on the effects of memory training in elderly persons. En Archives of Clinical Neuropsychology. Vol. 22, Nº 1, (enero) 63-72. Universidad de Granada, España. Recuperado en 29 de junio de 2016, de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0887617706001909 

-        OMS (2015), informe Mundial Envejecimiento y vejez.

-       Paredes, M.; Cierniello, M.; Brunet, N. (2010). Indicadores sociodemográficos de envejecimiento y vejez en Uruguay: una perspectiva comparada en el contexto latinoamericano. Mdeo: Lucida Ediciones.  

-        Pérez Fernández, R.  (2009) La construcción subjetiva de la realidad.  Mastergraf,  Montevideo 

-       Roger, H.; Arango, J. C. (2006). “Retrogenesis theory in Alzheimer’s disease: Evidence and clinical implications”. En Anales de Psicología, vol. 22, nº 2 (diciembre), 260-266. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. 
Salvarezza, L. (2011). Viejismo. Los prejuicios contra la vejez. En “Psicogeriatría. Teoría y clínica” (p. 19- 45). Bs As: Paidós. 

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-         Tissot, R. , (2003) Epistemologie Génétique et Psiquiatrie, L’Harmattan Ed., Ginebra

-         Ventura, R (2009) Avances en neuropsiquiatría.  Tomos I y II. Artecolor, Montevideo

 

             

Metodología: 
trabajo práctico de intervención en terreno
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Parcial individual
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
asistencia obligatoria a la práctica y a la supervisión, mínimo 80% elaboración de un trabajo final grupal, máximo tres estudiantes