ESTIMULACIÓN COGNITIVA 3ERA EDAD

Título de la práctica o proyecto: 
ESTIMULACIÓN COGNITIVA 3ERA EDAD
Descripción: 
YA FUE DICTADA EL SISTEMA QUEDA COLGADO BUSCANSO A solicitud de la directora del Hogar de Ancianos dependiente del Ministerio de Salud Pública, concurrimos y abrimos un espacio de intervención en Rehabilitación/Estimulación Cognitivas en tercera edad. Creamos una nueva práctica dónde los estudiantes del ciclo de graduación deberán volcar tanto lo aprendido en Neuropsicología como en la Práctica del ciclo Integral Rehabilitación Cognitiva. Los estudiantes deben realizar una evaluación neuropsicológica así como una intervención neurocognitiva con la población del Hogar, supervisados por el docente. Pandemia mediante estamos trabajando con la Mesa Departamental Interinstitucional del Adulto Mayor, yendo a domicilio y haciendo contención telefónica con los usuarios que MIDES y PLAN IBIRAPITA nos derivan.
Año: 
2021
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Viernes
14:00 a 15:30
6
Docente

Perfil docente profile for cpalas

Nombre: 
Cristina
Apellido: 
Palas Tedesco
Supervisión
Otros horarios: 
4hs30 semanales de trabajo de campo
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 
  • Objetivo general: detectar, estimular y rehabilitar procesos cognitivos deteriorados a causa de la edad que imposibilitan una adecuada adaptación al medio
  • Objetivos específicos:

1. Evaluar los procesos cognitivos.

2. Ejercitar los procesos cognitivos. Elaborar un plan de intervención adecuado a las características de cada sujeto.

3. Trabajar lo afectivo vincular

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1- Concepto de vejez, viejismo y envejecimiento: tercera edad normal y patológica

   2-  Evaluación neuropsicológica

    3- Diseño de plan de intervención de estimulación neuroeducativa

    4- Psicoeducación

    5-  Trabajo multi e inter disciplinario

 

bibliografía básica:

Álvarez, S.; Sola, S. de; Machado, M.; Sintas, E.;  Bohm, P.; Sánchez, G.; Langohr, K.;  Muñize, R. and Peña, J. (2013) “The Comparison of Cognitive and Functional Performance in Children and Alzheimer’s Disease Supports the Retrogenesis Model” En Journal of Alzheimer’s Disease 33 (2013) 191–203. 
Beauvoir. Simone de. (2011). “La vejez”. Bs As: Ed. Sudamericana.  

-  Ajuriaguerra, J (1970) Psychologie et psychometrie du veillard. Revue de Psychiatrie N°6, Ginebra

-   Berriel, F; Pérez Fernández, R  (2007)  Alzheimer y Psicoterapia. Clínica e Investigación. Psicolibros, Montevideo

-    Bruna, O; Roig, T; Puyuelo, M;  Junqué, C y Ruano, A. (2011) Rehabilitación Neuropsicológica. Inntervención y práctica clínica. Elsevier Masson Ed, Barcelona .

-     Dabas, E. Najmanovich D. (1995) El lenguaje de los vínculos. De la independencia absoluta a  la autonomía relativa En Redes, el lenguaje de los vínculos. Hacia la reconstrucción y for  talecimiento de la sociedad civil. Bs. Aires, Paidós

-     Fernández, A. (1994) La clínica con adultos mayores. En “La consulta psicológica. El psicodiagnóstico” (p. 95-115) Mdeo.: Fin de Siglo. 

-       Iacub, R. (2011). La identidad social en el envejecimiento y la vejez. En “Identidad y Envejecimiento” (p. 33-86)  Bs As: Paidós. 

-      Kolb, B.; Whishaw, I. (2006). Neuropsicología Humana.  Bs As, Madrid: Panamericana. 

-      Labinowicz, E. (1986). “Introducción a Piaget. Pensamiento. Aprendizaje. Enseñanza.” Tlalpan: SITESA. 
Página 54 de 81    

-       Labos, E.; Slachevsky, A.; Fuentes, P.; Manes, F. (2008) Tratado de Neuropsicología Clinica. Bases conceptuales y técnicas de evaluación. Bs As: AKADIA 

-      Inhelder, B; Bovet, M y SinclairH. , (1974) Aprendizajes y estructuras del conocimiento PUF Ed. , Paris

-       Inhelder, B; y Cellerier, G (1996) Los senderos del descubrimiento en el niño, Paidós, Barcelona,

-       Muñoz Céspedes, JM y Tirapu Ustárroz, J (2008) Rehabilitación Neuropsicológica, Sintesis Ed., Madrid 

 -      Navarro, E., Calero, M. (2007).  Cognitive plasticity as a modulating variable on the effects of memory training in elderly persons. En Archives of Clinical Neuropsychology. Vol. 22, Nº 1, (enero) 63-72. Universidad de Granada, España. Recuperado en 29 de junio de 2016, de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0887617706001909 

-        OMS (2015), informe Mundial Envejecimiento y vejez.

-       Paredes, M.; Cierniello, M.; Brunet, N. (2010). Indicadores sociodemográficos de envejecimiento y vejez en Uruguay: una perspectiva comparada en el contexto latinoamericano. Mdeo: Lucida Ediciones.  

-        Pérez Fernández, R.  (2009) La construcción subjetiva de la realidad.  Mastergraf,  Montevideo 

-       Roger, H.; Arango, J. C. (2006). “Retrogenesis theory in Alzheimer’s disease: Evidence and clinical implications”. En Anales de Psicología, vol. 22, nº 2 (diciembre), 260-266. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. 
Salvarezza, L. (2011). Viejismo. Los prejuicios contra la vejez. En “Psicogeriatría. Teoría y clínica” (p. 19- 45). Bs As: Paidós. 

-        Sánchez Gil, Isis Yvonne, & Pérez Martínez, Víctor T. (2008). El funcionamiento cognitivo en la vejez: atención y percepción en el adulto mayor. Revista Cubana de Medicina General Integral, 24(2) Recuperado en 29 de junio de 2016, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21252008000200011&lng=es&tlng=es  

-         Tissot, R. , (2003) Epistemologie Génétique et Psiquiatrie, L’Harmattan Ed., Ginebra

-         Ventura, R (2009) Avances en neuropsiquiatría.  Tomos I y II. Artecolor, Montevideo

Metodología: 
Grupo de trabajo teórico - práctico: se desarrollan los conceptos centrales del curso y se instrumenta para la práctica. Se supervisa el trabajo de campo.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Asistencia obligatoria a la práctica y a la supervisión, mínimo 80% Se solicitará la elaboración de un trabajo final grupal, máximo tres estudiantes. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – diseñar estrategias de intervenciones – utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, – demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. – mostrar actitud y reflexión ética, – dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.