ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Título de la práctica o proyecto: 
ESTIMULACIÓN COGNITIVA
Descripción: 
Intervención en la construcción o reconstrucción (de acuerdo al tipo de población) de procesos cognitivos. Población de intervención: niños con dificultades de aprendizaje específicas, adultos esquizofrénicos crónicos, demencias (procesos involutivos).
Año: 
2017
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Lunes
14:00 a 17:00
20
Docente

Perfil docente profile for cpalas

Nombre: 
Cristina
Apellido: 
Palas Tedesco
Campo
Objetivos formativos: 

 

 

  • identificar alteraciones cognitivas susceptibles de ser rehabilitadas total o parcialmente

  • insertar al estudiante en un equipo multidisciplinario

  • desarrollar una atención integral de pacientes con déficits cognitivos específicos, incluyendo la elaboración de un plan de rehabilitación en base a técnicas e instrumentos pertinentes

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

 

 

De campo:

  • evaluación pre y pos rehabilitación del paciente

  • diseño del programa de rehabilitación según las características del paciente, desarrollo del mismo

  • entrevistas con la familia

 

Con el equipo de trabajo:

  • reuniones semanales de supervisión clínica y de discusión teórica sobre la tarea individual

  • reuniones semanales de puesta en común entre los pasantes de las actividades realizadas durante la semana

  • ateneos y presentación de casos al grupo de pasantes

  • participación en el equipo multidisciplinario cuando se trate del paciente a cargo del pasante

 

 

Bibliografía básica:

 

Sobre el método empleado:

Carr, W. y Kemmis, S., (1988) : “Teoría crítica de la enseñanza”, Ed Martínez Roca (Ed.), Barcelona,

-  Novak, JD y Gowin DB  (1988) “Aprendiendo a Aprender”, Martinez Rocca Ed, Barcelona

-  Delval, J  (2001) “Descubrir el pensamiento de los niños. Introducción a la práctica del método clinico”.: Paidós (Ed.),  Barcelona

,

Sobre la rehabilitación cognitiva:

-       Battro, A, (1986) Computadoras y educación especial, , BsAs,

-      Battro, A. (1997) La educación digital, Ed Emece, BsAs,

-     Bruna, O; Roig, T; Puyuelo, M;  Junqué, C y Ruano, A. (2011) Rehabilitación Neuropsicológica. Inntervención y práctica clínica. Elsevier Masson Ed, Barcelona .

         Inhelder, B; Bovet, M y SinclairH. , (1974) Aprendizajes y estructuras del conocimiento PUF Ed. , Paris

-         Inhelder, B; y Cellerier, G (1996) Los senderos del descubrimiento en el niño, Paidós, Barcelona,

-         Minsky, M. (1986)  La sociedad de la mente,  Ed Galápagos, BsAs

-       Muñoz Céspedes, JM y Tirapu Ustárroz, J (2008) Rehabilitación Neuropsicológica, Sintesis Ed., Madrid 

-         Papert, S. (1981) Desafío a la mente, Ed. Galápagos, BsAs

-         Tissot, R. , (2003) Epistemologie Génétique et Psiquiatrie, L’Harmattan Ed., Ginebra

-       TurkleS. (1984) El segundo yo, , Ed. Galápagos, BsAs

 

 

Metodología: 
tres horas de intervención semanales una hora de supervisión y discusión semanal la población de estudio está compuesta por adultos mayores (Hogar de Ancianos ASSE Salto taller de rehabilitación cognitiva), niños con dificultades de aprendizaje específicas (taller de estimulación cognitiva, Centro de Rehabilitación PsicoSocial El Amparo, Salud Mental, Hospital Salto, ASSE), pacientes esquizofrénicos crónicos (taller de rehabilitación cognitiva, Centro de Rehabilitación PsicoSocial El Amparo, Salud Mental, Hospital Salto, ASSE) los estudiantes rotan en el primer semestre por las diferentes instituciones, eligen la población para su intervención en el segundo semestre
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Para aprobar la práctica el estudiante del ciclo de formación integral deberá tener un 80% de asistencia y alcanzar un buen desempeño en el empleo de las técnicas empleadas cuantificado por los avances del sujeto. Además de elaborar un informe final. Nota de aprobación 3. Sin examen final.