Estilos de Aprendizaje y Clínica

Título de la práctica o proyecto: 
Estilos de Aprendizaje y Clínica
Descripción: 
Realizar una aproximación a las concepciones sobre Estilos de Aprendizaje y su relación con el aprendizaje de contenidos clínicos, participando en un proyecto de investigación.
Año: 
2016
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
9:30 a 11:00
10
Docente

Perfil docente profile for gprietol

Nombre: 
GABRIELA
Apellido: 
PRIETO LOUREIRO
Salón 6
Supervisión
Código de la materia: 
YG059
Objetivos formativos: 

Conocer los principales aportes teóricos sobre los Estilos de Aprendizaje y describir las herramientas y cuestionarios que permiten su identificación.

Realizar un acercamiento al tema de los Estilos de Aprendizaje y su relación con el aprendizaje de la Clínica.

Concretar una tarea de campo vinculada a la aplicación y evaluación de diferentes Cuestionarios para identificar Estilos de Aprendizaje y sistematizar la información obtenida.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Estilos de Aprendizaje .Concepto. Discusión teórica sobre el concepto.

Honey, P. & Mumford, A. (1986) The Manual of Learning Styles. P. Honey, Maindenhead,

Berkshire: Ardingly House

Keefe, J. (1979, 1987). En Keefe, J.W. (1988). Profiling and Utilizing Learning Style. Reston

Virginia: National Association of Secondary School Principals.

Keefe, J. W. (1982). Assessing student learning styles: An overview. In Keefe J. W. (ed.),

Student Learning Styles and Brain Behavior, Reston, VA: National Association of Secondary

School Principals. 43-53.

Kolb, D. (1976). The Learning Style Inventory: Technical Manual. Boston: McBer.

Kolb, D. A. (1984) Experiental Learning. Londres: Prentice Hall

 

Diferentes Cuestionarios para identificar Estilos de aprendizaje. 

Alonso, C.; Gallego D.; Honey, P. (1999). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de

diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero

Alonso M, Gallego ,Honey P.(1997) Cuestionario Honey y Alonso de estilos de aprendizaje.

Recuperado desde

http://www.estilosdeaprendizaje.es/chaea/chaea.htm

Ventura, A.C.. (2011). Estilos de aprendizaje y prácticas de enseñanza en la

universidad: Un binomio que sustenta la calidad educativa. Perfiles educativos, 33

(spe), 142-154. Recuperado el 11 de diciembre de 2012 desde

http://www.scielo.org.mx/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000500013&lng=es&tlng=es

 

Estilos de Aprendizaje y aprendizaje de la clínica.

Finkelstein, C. y Gardey, M. (2006). Habilidades docentes en la enseñanza de clínica. V

Congreso Nacional y II Internacional de Investigación Educativa. Cipolletti. Octubre de

2006. Recuperado el 12 de noviembre de 2012 desde

http://rapes.unsl.edu.ar/Congresos_realizados/Congresos/IV%20Encuentro%2...

2004/eje8/092.htm

Lifshitz, A. (2001) La modernización de la clínica en las escuelas de medicina Seminario

actual de la medicina. UNAM. Recuperado  desde

http://www.facmed.unam.mx/eventos/seam2k1/2001/ponencia_ago_2k1.htm

Lifshitz, A. (2004). IV. La enseñanza de la competencia clínica. Gaceta médica de México,

140(3), 312-313. Recuperado desde

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0016-

38132004000300010&lng=es&tlng=es.

Metodología: 
Se trabajará considerando los aportes teóricos sobre la temática en discusión e intercambios sistemáticos. Se realizará una tarea de campo pensada a partir del diseño de un proyecto. Se sistematizarán los datos obtenidos.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que al finalizar el curso el estudiante maneje adecuadamente los desarrollos teóricos sobre los Estilos de Aprendizaje, logre a aplicar y evaluar diferentes Cuestionarios y sea capaz de sistematizar la información. La evaluación constara de la realización de un trabajo final individual del estudiante. A su vez, se valorará la participación del estudiante en la propuesta.