Estado, infancia y adolescencia

Título de la práctica o proyecto: 
Estado, infancia y adolescencia
Descripción: 
El proyecto reflexiona en torno de los estudios sociales de la infancia y adolescencia (James & James, 2001, 2004; Qvortrup, Corsaro, & Honig, 2009). Puntualmente en lo que refiere a los escenarios de administración y regulación estatal de la infancia-adolescencia pobre (Villalta, 2013). Para ello se parte de experiencias de extensión e investigación desarrolladas en el sistema de protección y socio-penal dirigidos a niños, niñas y adolescentes en Uruguay. El desarrollo del curso se centra en dos actividades principales: a. Revisión de alcance para conocer la evidencia actual de los principales obstáculos y desafíos de la investigación cualitativa y las dimensiones afectivas y morales involucradas, b. Actividades en el marco del Proyecto de Investigación “Economías morales y afectivas en investigaciones cualitativas con infancias y adolescencias” Palabras clave: investigación cualitativa; infancia-adolescencia; economía moral; giro afectivo Requerimientos: -Capacidad de lectura de bibliografía en idioma inglés y portugués. -Todas las actividades son presenciales.
Año: 
2025
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Jueves
12:45 a 15:15
10
Docente

Perfil docente profile for cmontes

Nombre: 
CARMEN CECILIA
Apellido: 
MONTES MALDONADO
Otro
Otros horarios: 
El curso tiene una totalidad de 6 horas semanales: 2. 30 en la modalidad de co-visión y 3.30 horas de trabajo de campo a pautar en función de las actividades de investigación y de trabajo en equipo.
Objetivos formativos: 

-Comprender y profundizar los enfoques metodológicos cualitativos de investigación social con énfasis en los estudios en contextos institucionales destinados a niños, niñas y adolescentes.

-Conocer y comprender el procedimiento para realizar revisiones de alcance (scoping review) y revisiones sistemáticas exploratorias.

-Reflexionar y analizar desde los aportes del campo de los estudios sociales de la infancia y adolescencia el funcionamiento de algunos de los espacios de regulación estatal de la infancia y adolescencia.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Módulo I Principales fundamentos teórico-metodológicos

-Fundamentos del desarrollo de los estudios sociales de la infancia y adolescencia

-Principales nociones de los estudios sociales de la infancia y adolescencia: agencia, participación, niños, niñas y adolescentes (NNA) como agentes sociales.

-Sistemas de protección y socio-penal y sistema escolar dirigidos a NNA en Uruguay como escenarios de administración y regulación estatal de la infancia-adolescencia pobre.

-Estudios sobre el Estado:

                                .-aportaciones feministas, giro afectivo.

                                .-vida moral del estado: economías morales.

                  .-noción de necesidad

                                .-relaciones con la noción de gobierno

Bibliografía:

Ahmed, Sara (2017). Prólogo e Introducción: Sentir el propio camino (pp. 9-46). En La política cultural de las emociones. UNAM, CIEG.

Ariès, P. (1988). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen (N. García-Guadilla, Trad.).Taurus.

Berlant, L. (2011). El corazón de la Nación. Ensayos sobre política y sentimentalismo. México: Fondo de la Cultura Económica.

Bourgois, P. (2005). Más allá de una pornografía de la violencia en F. Ferrándiz y C. Feixa (Eds.), Jóvenes sin tregua: Cultura y políticas de la violencia (pp. 11-34). Anthropos.

Dosil Marieyhara, Inés y López Gallego, Laura. (2021). Narrativas de criminalización, estigmatización y contra-estigmatización de jóvenes en sus encuentros con la policía uruguaya. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 11(3), 57-70. DOI: https://doi.org/10.26864/pcs.v11.n3.4

Fassin, D. (Ed.). (2015). At the heart of the state: The moral world of institutions. London: PlutoPress.

Fassin, D. (2018). Por una repolitización del mundo. Las vidas descartables como desafío del siglo XXI. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población: Curso en el Collége de France (1977-1978) (H. Pons, Trad.). Fondo de Cultura Económica.

Fraser, N. (1991). La lucha por las necesidades: Esbozo de una teoría crítica socialistafeminista de la cultura política del capitalismo tardío. Debate Feminista, 3-40.

http://debatefeminista.cieg.unam.mx/df_ojs/index.php/debate_feminista/ar...view/1493/1331

Goffman, I., & Oyuela de Grant, M. A. (2001). Internados: Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires: Amorrortu.

González-Laurino, C. & Leopold, S. (Eds.). (2018). Criminalización y castigo: Los avatares de la cuestión penal juvenil en Uruguay. Montevideo: Editorial Fin de Siglo.

Haney, L. (2002). Inventing the needy: Gender and the politics of welfare in Hungary. California: University of California Press.

James, A., & James, A. (2001). Childhood: Toward a Theory of Continuity and Change. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 575(1), 25-37. https://doi.org/10.1177/000271620157500102

James, A., & James, A. (2004). Constructing childhood: Theory, policy, and social practice. Houndmills: Palgrave Macmillan.

López-Gallego, L. y Montes, C. (2023). Economías afectivas en los sistemas penales juveniles. Mujeres adolescentes. En D. Silva (Ed.), Liber Amicorum. Prof. Dra. Mariana Malet Vázquez (pp. 143-158). Fundación de Cultura Universitaria

Medan, M., Villalta, C., & Llobet, V. (2018). Entre inercias burocráticas y evaluaciones sobre las familias: Adolescentes privados de libertad. Estudios Socio-Jurídicos, 21(1). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.6309

Montes-Maldonado, Cecilia y López-Gallego, Laura. (2022). Challenges of State Ethnographies in Uruguayan Enclosed Facilities for Children and Adolescents. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, 47: 25-46. DOI: https://doi.org/10.7440/antipoda47.2022.02, 

Montes-Maldonado, C. (2019a). Agentes del sistema de protección en Uruguay: Sentidos del cuidado. Revista Polis e Psique, 9(3), 190-212. https://doi.org/10.22456/2238-152X.86648

Montes-Maldonado, C. (2019b). Sentidos del cuidado en centros de privación de libertad para adolescentes en Uruguay. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(2), 1-22. https://doi.org/10.11600/1692715x.17216

Montes-Maldonado, C. (2020). Mundo propio: El cuidado institucional de niños, niñas y adolescentes en Uruguay (Doctorado). Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra. (inédito)

Montes-Maldonado, C., López-Gallego, L., & Galeotti-Galmes, R. (2018). Adolescentes mujeres y medidas no privativas de libertad: Narrativas de una experiencia etnográfica. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 17(2). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol17-Issue2-fulltext-1212

Villalta, C. (2013). Un campo de investigación: Las técnicas de gestión y los dispositivos jurídico-burocráticos destinados a la infancia pobre en la Argentina. Civitas - Revista de Ciências Sociais, 13(2), 225. https://doi.org/10.15448/1984-7289.2013.2.15482

 

Módulo II Enfoques cualitativos de la investigación social

-Generalidades de la investigación cualitativa

-Principales dificultades y desafíos

-Las dimensiones del acceso en la investigación cualitativa

-Relacionamiento entre investigadores/as, participantes de la investigación e instituciones

-Escritura y difusión de resultados de investigación

-Dimensión ética en la investigación

Bibliografía:

Bengtsson, T. T. (2014). What are data? Ethnographic experiences with young offenders. Qualitative Research, 14(6), 729-744. https://doi.org/10.1177/1468794113488125

Fassin, D. (2017). If truth be told. Durham, NC: Duke University Press.

López Gallego, L. (2015). Itinerarios de investigación construidos en una cárcel de mujeres adolescentes. En A. Nateras Domínguez, G. Medina Carrasco y M. Sepúlveda Galeas (Eds.), Escrituras emergentes de las juventudes latinoamericanas, pp. 215-240. México: Gedisa.

López Gallego, L. (2014). Proceso de reflexividad en un contexto de privación de libertad de adolescentes mujeres. Psicologia & Sociedade, 26(3), 603-612.

Ruiz-Olabuénaga, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Deusto

Publicaciones.

Sisto, V. (2008). La investigación como una aventura de producción dialógica: La relación con el otro y los criterios de validación en la metodología cualitativa contemporánea. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 7(1), 114-136. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol7-Issue1-fulltext-54

Sivakumar, V. (2018). Prison Research: Challenges in Securing Permission and Data Collection. Sociological Methods & Research, 004912411878253. https://doi.org/10.1177/0049124118782534

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Buenos Aires: Gedisa.

 

Módulo III Revisión de alcance y herramientas informáticas complementarias

-Principales conceptos de la revisión de alcance (scoping review) y revisiones sistemáticas exploratorias

-Mapeo y elaboración de estados del arte, relevamiento de antecedentes

-Etapas y formas de implementación de la revisión de alcance

-Utilización de herramientas para el análisis cualitativo asistido por computador. Familiarización con el software MaxQda.

-Principales fundamentos para el análisis de la información

Bibliografía:

Miles, M., Huberman, A., & Saldaña, J. (2014). Qualitative data analysis: a methods sourcebook. London: SAGE Publications.

Arksey, H., & O’Malley, L. (2005). Scoping studies: Towards a methodological framework. International Journal of Social Research Methodology, 8(1), 19-32. https://doi.org/10.1080/1364557032000119616

Tricco, A. C., Lillie, E., Zarin, W., O’Brien, K., Colquhoun, H., Kastner, M., Straus, S. E. (2016). A scoping review on the conduct and reporting of scoping reviews. BMC Medical Research Methodology, 16(1), 15. https://doi.org/10.1186/s12874-016-0116-4

 

Metodología: 
El curso se desarrollará a través de instancias de profundización en contenidos teórico-metodológicos. Y además en instancias de seguimiento y acompañamiento de las actividades de campo (tanto en el nombrado proyecto como en el procesamiento y análisis de la información) y el seguimiento del trabajo sub-grupal. Todas las actividades serán de carácter presencial
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se aprueba con el 80 % de asistencia a clase. Se tendrá en cuenta el desempeño individual durante el desarrollo del curso, la participación y la capacidad de trabajo en equipo. La evaluación se realiza en dos momentos: -Primer evaluación escrita individual a entregar a mitad de curso. -Segunda evaluación escrita grupal final a entregar al finalizar el curso. La calificación final es una ponderación de las dos evaluaciones escritas y la participación activa. Todas las actividades serán de carácter presencial