Estado de emergencia afectiva
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 8:30 a 10:00 | 6 |
| Cuenta Zoom docente | Supervisión |
Los objetivos formativos de la práctica se corresponde con una intervención psicológica en el campo educativo.
Se espera, por tanto que el estudiante del Ciclo de Graduación pueda al finalizar la práctica en el marco de un Espacio de Formación Integral (EFI) sea capaz de:
– comprender las situaciones de demanda institucional apelando a herramientas conceptuales teórico- técnicas pertinentes y ajustadas; con fundamentación y en de forma crítica.
– Diseñar estrategias y dispositivos de intervención sobre las demandas, y el sufrimiento insticuional en estado de pandemia y en el duelo en la Escuela.
– Implemntar el uso de las herramientas técnicas adecuadamente.
– Llevar a cabo los diseños de intervención elaborados
_ Mostrar reflexión y un posicionamiento ético, muy necesario en este proyecto.
- Nociones de institución. Institución educativa.
- Trabajo desde la psicología en la interdisciplinariedad.
- Dimensiones conflictivas: intrapsíquica, intersubjetiva, trans- subjetiva.
- Experiencias. Representación. Resignificación de las experiencias. Lugar de la palabra. Puesta en palabras versus puesta en acto.
- Procesos de subjetivos e institucionales de simbolización. Especialmente en situación de pandemia y de duelo por la muerte de una niña que perteneció a la Escuela
- Síntomas, malestar y angustia en las diferentes dimensiones institucionales en el momento actual mundial, nacional e institucional.
- Concepto de dispositivo interdisciplinario, incluye a las maestras y cuerpo docente en general.
- Dispositivos de investigación- intervención. Dispositivos de FRONTERAS
- Encuadres en los diversos dispositivos de indagación- acción.
- Bibliografía:
* Bleger, J. (1976) Psicohigiene y psicología institucional. Buenos Aires. Paidós.
* Bleichmar, S. (2008) Violencia social-violencia escolar. De la puesta de límites a la construcción de legalidades. Buenos Aires. Noveduc.
* Filgueira, M (2021) Lo infantil. Tercer margen para la función <padre>. Calibán- RLP. Revista Latinoamericana de Psicoanálisis.
*Filgueira, M (2021) Niños y niñas en las márgenes. Dispositivos de frontera clínico-educativos desde lazos de crianza hacia un lazo social. En publicación INFEIES Vol X: N° 6. Mayo 2021.
* Filgueira, M (2017) Tiempo de no concluir. INFEIES. Vol VI: N°6. mayo 2017. http://www.infeies.com.ar/
------------------- (2021) Dispositivos de Frontera INFEIS. XI. N°11. mayo 2021.http://www.infeies.com.ar/
* Lewkowickz,I. Corea, C. (2005). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Paidós Educador. Buenos Aires. Argentina.
* Renau, Ma. Dolors (1998). ¿Otra psicología en la escuela? Un enfoque institucional y comunitario. Paidós. Barcelona. España.