Espiritualidad y creencias religiosas en mujeres en situación de violencia de género

Título del seminario optativo:
De acuerdo con la Segunda Encuesta Nacional de Prevalencia sobre la violencia basada en género (VBG) y generaciones, 76,7% de las mujeres de 15 años y más que residen en Uruguay reportan situaciones de violencia basada en género, y 4 de cada 10 mujeres uruguayas reportan haber vivido situaciones de violencia durante la infancia. A nivel académico nacional e internacional se han desarrollado numerosos estudios que analizan diferentes dimensiones de esta problemática, reafirmando que se trata de una problemática multidimensional, lo que implica que su comprensión requiere del análisis de diferentes factores que se ponen en juego a la hora de comprender esta acuciante situación. En el marco del Programa La Psicología desde el enfoque bio-psico-social. Fundamentos como disciplina de la Salud, propusimos la concepción de la salud “desde un paradigma ecológico que parte de una explicación multi-causal y entiende que en todo proceso de salud y de enfermedad debe incluirse el carácter activo del ser humano y todo el conjunto de relaciones de las que es parte” (Morales Calatayud, 1997) Asimismo, integrantes del Programa, somos parte del equipo que lleva adelante el servicio de atención a mujeres con discapacidad que sufren violencia basada en género (convenio Intendencia de Montevideo - Centro de Investigación e Innovación Social de la Facultad) donde hemos constatado que tanto la espiritualidad como las creencias religiosas juegan un papel a la hora de tomar decisiones sobre la situación de violencia en la que se encuentran y la salida de la misma. En situaciones de VBG, las y los profesionales de la salud ejercen función de evaluación de situaciones y en algunos casos como agentes de denuncia. Sin embargo, desde los equipos profesionales esta dimensión raramente es tomada para pensar las intervenciones. Desde la Psicología como profesionales de la salud entendemos que nuestro aporte a los equipos puede arrojar comprensión a los procesos psicosociales que se producen en estas situaciones, más allá de la evaluación o acompañamiento de los procesos de intervención. En este contexto nos interesa profundizar en el sentido que dan las mujeres que viven situaciones de VBG a la espiritualidad y las creencias religiosas En esta propuesta se pretende poner el foco en las mujeres que viven violencia, con o sin estar en situaciones con discapacidad.Desde esta perspectiva, se plantea como objetivo profundizar en los conceptos relacionados a la espiritualidad y las creencias religiosas de forma de generar una reflexión en torno al quehacer de la psicología en este campo de problemas.
Lugar:
Montevideo
Graduación: 8vo semestre
Módulo:
Articulación de saberes
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Lunes

Perfil docente profile for meugenia.bar

MARIA EUGENIA
BARBOSA MOLINA

Perfil docente profile for mgonzalez

Marcela Alexandra