Espacio Clínico Psicoanalítico

Título de la práctica o proyecto: 
Espacio Clínico Psicoanalítico
Descripción: 
Se trata de establecer el dispositivo de entrevista preliminar/entrevista de recepción que permita formular y alojar la demanda de las personas que desean recibir tratamiento y se inscriben para recibir atención en el Anexo de la Facultad de Psicología. Esta práctica trabajará en el primer semestre con los estudiantes del Ciclo de Formación Integral y derivará a los pacientes que reciba a la Práctica Espacio Clínico Psicoanalítico que se desarrolla con los estudiantes del Ciclo de Graduación y cuenta con tres grupos cuyos responsables son: Prof. Adj Gabriela Bruno, Prof. Adj. Gonzalo Corbo, Prof. Adj. Pilar Bacci. De esta forma La práctica de Espacio Clínico Psicoanalítico, propone trabajar en sinergia entre los dos ciclos. La práctica propuesta para el ciclo integral del Espacio Clínico Psicoanalítico, tiene la propuesta de trabajar en sinergia con la práctica de graduación perteneciente al mismo espacio (tres grupos, cuyos responsables son Prof. Adj. Gabriela Bruno, Prof. Adj. Gonzalo Corbo y Prof. Adj. Pilar Bacci). Dentro de los dispositivos a implementar en vinculación e integración de las prácticas se ofrecerán instancias de supervisión del material clínico, ateneos y presentación de trabajos académicos en conjunto.
Año: 
2025
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Lunes
9:00 a 12:00
12
Docente

Perfil docente profile for jaqueline.fernandez

Nombre: 
JAQUELINE
Apellido: 
FERNANDEZ AVELLANEDA
cic-p
342A
Supervisión
Lunes
9:00 a 12:00
12
Docente

Perfil docente profile for jaqueline.fernandez

Nombre: 
JAQUELINE
Apellido: 
FERNANDEZ AVELLANEDA
Campo
Código de la materia: 
PI342
Otros horarios: 
Además de la asistencia al horario de los miércoles a las 15 horas, los estudiantes deben concurrir al propedéutico que se realizará los días miércoles a inicios del semestre (4 reuniones de 2 horas). En los meses siguientes habrá Ateneos en conjunto con los estudiantes de la práctica de graduación del Espacio Clínico Psicoanalítico, las que tendrán una frecuencia de una vez por mes. El trabajo en Ateneo contemplará la articulación entre la entrevista inicial llevada a cabo por la presente práctica y el trabajo psicoterapéutico posterior realizado por los estudiantes de graduación de la práctica anual. Esto implica disponibilidad horaria flexible para tener reuniones con otros estudiantes.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

Introducir al estudiante al campo clínico psicoanalítico a través de la escucha presencial de la primera entrevista de recepción.

Orientar al estudiante en la articulación del material clínico al diagnóstico tal como es entendido desde el psicoanálisis.

Estimular al estudiante en el desarrollo del pensamiento clínico.

Acercar al estudiante al dispositivo de entrevistas preliminares/entrevistas de recepción.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Dor, J (1991) Estructuras clínicas y psicoanálisis. Buenos Aires:Amorrortu Editores
 

Freud, S (1912-1915/1986) Trabajos de técnica psicoanalítica. Buenos Aires; Amorrotu Editores, Tomo 12
 

Lacan, J (1958) La dirección de la cura y los principios de su poder . En Escritos, (1966),  Tomo 2
 

Lutereau. L (2014) Histeria y obsesión. Introducción a la clínica de la neurosis Buenos Airea: Letra VIva.
 

Miller, J-A ( 1997 ) Introducción al método psicoanalítico. Buenos Aires:Paidos

Salomone, G (2016) Intersecciones discursivas y singularidad. Cuestiones éticas de la práctica en salud mental en contextos institucionales. Anuario de Investigaciones. V.  XXI. pp. 245-249. Universidad de Buenos Aires. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139994071

Sinatra, E (2004) Las entrevistas preliminares y la entrada en análisis. Buenos Aires: Cuadernos del Instituto Clínico de BUenos Aires, Nro 9

Soler, C (2007) ¿Qué se espera del psicoanálisis y del psicoanálista? Editorial Letra Viva. Argentina 



 

Metodología: 
Los estudiantes participarán y acompañarán a la docente en forma presencial durante las entrevistas de recepción (en el desarrollo de una entrevista inicial y la posterior indicación y derivación que surja a partir de este dispositivo). Los estudiantes deberán registrar lo sucedido en la entrevista y trascribir para compartir y dialogar con el resto del grupo acerca de temas tales como la demanda de atención, las consideraciones éticas y la derivación. A partir de la escucha de esa primera entrevista el estudiante establecerá un tema de su elección con el propósito de realizar un trabajo final que aborde aspectos conceptuales relativos a la técnica o las estructuras psíquicas provisoriamente reconocidas en ese primer encuentro, elementos que serán enriquecidos por el contacto con los estudiantes de la práctica de graduación que continuarán con el trabajo terapéutico.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
Los dispositivos de evaluación se conformarán con la participación con lectura en las reuniones grupales, la asistencia a la entrevista inicial, el registro de los sucedido en el primer encuentro con el sujeto que consulta y la realización de un trabajo final acerca de un tema abordado en las discusiones del material clínico, relativo a los aspectos teórico- técnicos, éticos y de la derivación. Participación y Asistencia de 80 % a las clases dictadas, incluyendo los Ateneos mensuales. Se debe lograr la calificación mínima de aceptable en todos los instrumentos de evaluación propuestos. Se debe lograr la calificación mínima de aceptable en todos los instrumentos de evaluación propuestos. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: • comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, • aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. • desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador • actitud y reflexión ética, • responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.