Espacio Clínico Psicoanalítico

Título de la práctica o proyecto: 
Espacio Clínico Psicoanalítico
Descripción: 
Se propone una Práctica Clínica Psicoanalítica de atención de pacientes adultos (a partir de los 18 años). La recepción y atención de pacientes se llevará a cabo (si las condiciones sanitarias relativas al Covid 19 lo permiten) en el Anexo de la Facultad de Psicología (Mercedes 1737) o en forma virtual con aquellos pacientes que lo soliciten. La supervisión como los encuentros de articulación teórico-clínica (Ateneos y Propedéutico) serán virtuales sincrónicos. Los estudiantes adquirirán autonomía progresiva en su desempeño clínico, con las observaciones de entrevistas de recepción y la intervención orientada por docentes en el espacio de supervisión. El estudiante debe participar del curso propedéutico de prácticas clínicas del Instituto de Psicología Clínica. Es altamente recomendable que el estudiante se encuentre realizando un proceso de psicoterapia (de preferencia de orientación psicoanalítica) de forma que pueda contar con la experiencia y el sostén del proceso psicoterapéutico personal.
Año: 
2022
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Lunes
8:00 a 11:00
6
Docente

Perfil docente profile for gbrunocamares

Nombre: 
GABRIELA LILIAN
Apellido: 
BRUNO CAMARES
Cuenta Zoom docente
PG197B
Supervisión
0
Docente

Perfil docente profile for gbrunocamares

Nombre: 
GABRIELA LILIAN
Apellido: 
BRUNO CAMARES
Cuenta Zoom docente
PG197B
Campo
Sábado
9:30 a 12:30
0
Docente

Perfil docente profile for gbrunocamares

Nombre: 
GABRIELA LILIAN
Apellido: 
BRUNO CAMARES
Cuenta Zoom docente
PG197B
Otro
Código de la materia: 
PG197
Otros horarios: 
A continuación se explicita la carga horaria referida a la práctica: 1. Supervisión - 3 horas Horas semanales duración Anual (Lunes de 8 a 11 horas. Se realiza de forma virtual sincrónica 2. Recepción de pacientes - 1 hora semanal (a determinar y convenir con el estudiante dentro del horario de la mañana y/o en la tarde) 3. Ateneo de articulación teórico/clínica - 1 ateneo mensual (Sábado de 900 a 1230 horas) 4. Atención de pacientes - 1 hora semanal 5. Curso Propedeútico para las prácticas de graduación del IPC que se realizará en la franja nocturna
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

Objetivos formativos:

1- Adquirir el conocimiento para la recepción de pacientes en primeras entrevistas.

2- Aproximarse a la construcción de los elementos técnico-teóricos que lo posicionen con una escucha clínica frente al sufrimiento del paciente, permitiendo la instalación de un proceso terapéutico de corte psicoanalítico.

3. Construir una posición ética de compromiso con el padecimiento subjetivo de quien consulta.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso - Bibliografía básica:
1. La admisión de pacientes. Sobre las entrevistas iniciales.  

Freud, S. (1996) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. En J. L. Etcheverry (Traduc.), Obras Completas: Sigmund Freud (Vol XII p. 77-174)Vol.XII. Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1911-1915 [1914])  

Moton, O. (2012) Las entrevistas preliminares. Url: http://nucep.com/wp-content/uploads/2012/09/prod_Olga-Monton-_Las-entrev...  

 Rubistein, A. (1996) Sobre la admisión. Jornadas Provinciales de Dispositivos de Salud Mental en Instituciones Públicas. Paraná, Entre Ríos, Argentina. Url: http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedr...

2. Malestares subjetivos, síntoma y escucha clínica psicoanalítica.

Bustos, V. (2016) Deseo del analista, la transferencia y la interpretación: una perspectiva analítica. Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte. Vol. 33 (1): 97-112, 2016

Freud, S. (1992) La represión. En J. L. Etcheverry (Traduc.), Obras Completas: Sigmund Freud (Vol XIV p. 135-152) Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1915)

Freud, S. (1992) Conferencia 25: La angustia. En J. L. Etcheverry (Traduc.), Obras Completas: Sigmund Freud (Vol III p. 357-374) Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1916-17)

Freud, S. (1996) Conferencia 32: Angustia y vida pulsional. En J. L. Etcheverry (Traduc p341-356. .), Obras Completas: Sigmund Freud (Vol XXII p. 75-103) Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1932-33)

Lacan, J. (2012) Seminario 10: La angustia. Buenos Aires Ed. Paidós (Trabajo original publicado en 1962-1963)

Leivi,M. (2001) El síntoma en la clínica psicoanalítica. Psicoanálisis ApdeBA vol.XXIII, Número 2. Url:  http://www.apdeba.org/wp-content/uploads/022001leivi.pdf

3. Aspectos teórico técnicos de un tratamiento clínico psicoanalítico

AUDEPP (1992) Transferencia. Conferencias, paneles y trabajos. Primer congreso. Montevideo:Autor.

Campalans, Luis. Sobre la Interpretación , Revista Relaciones , Nro 274, p. 14

Freud, S. (1996) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. En J. L. Etcheverry (Traduc.), Obras Completas: Sigmund Freud (Vol XII p. 77-174)Vol.XII. Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1911-1915 [1914])

Freud, S. (1996) Construcciones en análisis. En J. L. Etcheverry (Traduc.), Obras Completas: Sigmund Freud (Vol XXII p. 75-103) Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1937)

Gomez, M. (2004) Práctica del Psicoanálisis y posición ética. Aesthethika International journal on culture, subjectivity and aesthetics© Volume 1, No. 1, Fall 2004

Lacan, J ( 2014) Seminario 8: La Transferencia Buenos Aires Ed. Paidós (Trabajo original publicado en 1960-1961)
 

Metodología: 
Metodología: La tarea supone la formación, supervisión y acompañamiento a los estudiantes que iniciarán un proceso terapéutico de corto-mediano plazo con los pacientes derivados luego de recepción. Para los estudiantes requiere la disposición de recibir a los pacientes que consultan en las entrevistas de admisión para constituir un espacio de trabajo con un paciente, supervisando el material clínico de las entrevistas de manera regular y frecuente. Esto supone la adecuación del material y las interrogantes que genera a la situación de supervisión así como la aceptación de los resguardos éticos que implican el trabajo con pacientes. La tarea de atención al paciente se desarrollará en el Anexo de Facultad (Mercedes 1737)y/o en forma virtual si el paciente lo requiere. La realización de las tareas descriptas exige en el estudiante la disponibilidad de tiempo para la atención al paciente (1 hora semanal). Además de la atención, se agrega la concurrencia a: 1) la supervisión semanal de 3 horas, del trabajo del material surgido en las sesiones, 2) a los ateneos de articulación teórico-clínica y 3) al curso propedéutico de las prácticas de graduación. La supervisión se realizará a través del intercambio con el docente y los compañeros estudiantes de la Práctica en el espacio semanal virtual sincrónico, los lunes de 8 a 11 horas. El dispositivo metodológico propuesto consiste en: I. Espacio de supervisión de tres horas semanales donde se llevará a cabo: a) Abordaje conceptual de los temas de la práctica establecidos en los contenidos del curso y b) Presentación, discusión grupal y supervisión de situaciones clínicas observadas en primeras entrevistas y procesos de psicoterapia. II. Práctica clínica: a) Participación en primeras entrevistas de consultantes. Los estudiantes deberán disponer de una hora semanal a convenir para concurrir a la recepción (de marzo a Septiembre). b) Realización de intervención psicoanalítica con un paciente -en forma individual -acotada al tiempo de duración de la práctica (Marzo a Noviembre 2022) a partir de derivación de pacientes de la recepción. Los estudiantes deberán disponer de una hora semanal (además de las estipuladas para la supervisión y recepción de pacientes) luego de que se le derive el paciente. c)Ateneos de articulación teórico -clínica. III. EVA: El dispositivo de trabajo se apoyará para intercambios bibliográficos, foros y comunicaciones en espacio de plataforma EVA dispuesto a los fines de la Práctica. IV. Curso de preparación para la práctica clínica, propedéutico.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
Dispositivos de evaluación: Se evaluarán las competencias clínicas adquiridas: conocimientos, capacidad reflexiva, habilidades y destrezas en la escucha clínica, el registro, las estrategias de intervención, actitud clínica y responsabilidad ética. Se tomará en cuenta: 1) La experiencia de atención de un paciente 2) Participación activa en la discusión y abordaje conceptual de los temas desarrollados en la práctica. 2) Presentación escrita de la experiencia de intervención 3)Preparación del material clínico a punto de partida de la articulación teórico -clínica 4) Elaboración de trabajo final individual escrito, a partir de interrogantes clínicas y reflexión de la teoría psicoanalítica 5)al estudiante se lo instruirá en el uso de la historia clínica electrónica a completar en el Local de Mercedes 5) Preparación de textos breves para la presentación en los Ateneos y encuentros de articulación teórico- clínico 6) 80% de asistencia. Se aplicará una rúbrica para evaluar las competencias adquiridas en la práctica. Esta es de carácter obligatorio, autoadministrado por parte del estudiante en dos momentos del proceso de aprendizaje a los efectos de cotejar el proceso formativo. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: - comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, - diseñar estrategias de intervención - utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, - demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. - mostrar actitud y reflexión ética - dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales