Espacio Clínico en el Hospital

Título de la práctica o proyecto: 
Espacio Clínico en el Hospital
Descripción: 
La propuesta implica la constitución de un espacio clínico psicoanalítico de atención a adultos el que funcionará de manera articulada al Servicio de Consulta y Atención Psicológica de la Facultad de Psicología, del cual recibirá los pacientes derivados a partir de las entrevistas de admisión realizadas en el Hospital de Clínicas. Se sugiere que los estudiantes estén en psicoterapia o tengan un proceso finalizado de no mas de 2 años.
Año: 
2018
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
14:00 a 17:00
6
Docente

Perfil docente profile for gcorbo

Nombre: 
WALTER GONZALO
Apellido: 
CORBO CORREA
Salón 5
PG243A
Supervisión
Código de la materia: 
PG243
Otros horarios: 
El estudiante deberá disponer de 3 hs semanales para la atención de pacientes
Previaturas: 
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Dispositivos terapéuticos
Objetivos formativos: 

<p>-Introducir al estudiante a las dinámicas de la consulta psicológica en un centro de salud universitario, en particular a las singularidades de las entrevistas de admisión de pacientes en un servicio de éstas características.</p><p>-Propiciar en el estudiante la construcción de los elementos técnico-teóricos que lo posicionen con una escucha clínica frente al sufrimiento del paciente, permitiendo la instalación de un proceso terapéutico de corte psicoanalítico.</p><p>&nbsp;</p>

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

  1. La admisión de pacientes. Sobre las entrevistas iniciales.

Freud, S. (1996) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. En J. L. Etcheverry (Traduc.), Obras Completas: Sigmund Freud (Vol XII p. 77-174)Vol.XII. Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1911-1915 [1914])

Moton, O. (2012) Las entrevistas preliminares. Url: http://nucep.com/wp-content/uploads/2012/09/prod_Olga-Monton-_Las-entrev...

Rubistein, A. (1996) Sobre la admisión. Jornadas Provinciales de Dispositivos de Salud Mental en Instituciones Públicas. Paraná, Entre Ríos, Argentina. Url: http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedr...

 

  1. Malestares subjetivos, síntoma y escucha clínica psicoanalítica.

Freud, S. (1992) La represión. En J. L. Etcheverry (Traduc.), Obras Completas: Sigmund Freud (Vol XIV p. 135-152) Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1915)

Freud, S. (1992) Conferencia 25: La angustia. En J. L. Etcheverry (Traduc.), Obras Completas: Sigmund Freud (Vol III p. 357-374) Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1916-17)

Freud, S. (1996) Conferencia 32: Angustia y vida pulsional. En J. L. Etcheverry (Traduc p341-356. .), Obras Completas: Sigmund Freud (Vol XXII p. 75-103) Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1932-33)

Lacan, J. (2012) Seminario 10: La angustia. Buenos Aires Ed. Paidós (Trabajo original publicado en 1962-1963)

Leivi,M. (2001) El síntoma en la clínica psicoanalítica. Psicoanálisis ApdeBA vol.XXIII, Número 2. Url:  http://www.apdeba.org/wp-content/uploads/022001leivi.pdf.

 

  1. Aspectos teórico técnicos de un tratamiento clínico psicoanalítico

AUDEPP (1992) Transferencia. Conferencias, paneles y trabajos. Primer congreso. Montevideo:Autor.

Campalans, Luis. Sobre la Interpretación , Revista Relaciones , Nro 274, p. 14

Freud, S. (1996) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. En J. L. Etcheverry (Traduc.), Obras Completas: Sigmund Freud (Vol XII p. 77-174)Vol.XII. Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1911-1915 [1914])

Freud, S. (1996) Construcciones en análisis. En J. L. Etcheverry (Traduc.), Obras Completas: Sigmund Freud (Vol XXII p. 75-103) Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1937)

Lacan, J ( 2014) Seminario 8: La Transferencia Buenos Aires Ed. Paidós (Trabajo original publicado en 1960-1961)

Metodología: 
La tarea supone- desde la perspectiva del docente- la formación, supervisión y acompañamiento a los estudiantes que iniciarán un proceso terapéutico de corto-mediano plazo con los pacientes derivados Para los estudiantes requiere la disposición de recibir a los pacientes que consultan en las entrevistas de admisión realizadas en el Hospital de Clínicas para constituir un espacio de trabajo con un paciente derivado, supervisando el material clínico de las entrevistas de manera regular y frecuente. Esto supone la adecuación del material y las interrogantes que genera a la situación de supervisión así como la aceptación de los resguardos éticos que implican el trabajo con pacientes. La tarea de atención al paciente se desarrollará o bien en el tercer piso del Hospital de Clínicas o en el Anexo de Facultad (Mercedes 1737). La ubicación final de la actividad estará sujeta a la disponibilidad de consultorio en una u otra sede. La realización de las tareas descriptas exige en el estudiante la disponibilidad de tiempo para la atención al paciente (3 hrs.) Además de la atención, se agrega la concurrencia a la supervisión del trabajo del material surgido en las sesiones. Esta se realizará a través del intercambio con el docente y los compañeros estudiantes de la Práctica en el espacio semanal en Facultad de Psicología (Edificio Central). Esta tarea se llevará a cabo los días miércoles de 14 a 17 horas (3 horas).
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
Se evaluará la capacidad del estudiante para reflexionar acerca de la situación clínica, la posibilidad de desarrollar una escucha clínica que permita establecer hipótesis teóricas y orientaciones posibles en relación a una intervención psicoanalítica en un tiempo acotado. Esto supone la participación pertinente y sostenida en términos de lectura de la bibliografía recomendada (general y específica para cada estudiante) El estudiante deberá realizar una presentación escrita de la experiencia de intervención y elaborar un trabajo final individual escrito de la experiencia clínica realizada, articulada a los elementos teórico clínicos y modalidades de intervención trabajados. La tarea supone además, la realización de la historia clínica del paciente. Se requiere un 80% de asistencia La evaluación de la práctica tiene su complejidad dado el cruce entre lo académico y lo profesional. Se espera que el estudiante sea capaz de: - manejar conceptos de forma crítica, - tomar decisiones técnicas, - operacionalizar adecuadamente las herramientas elegidas, - mostrar actitud y reflexión ética, - dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales. La evaluación debe comprometer las diversas áreas en juego: competencias cognitivas, procedimentales, actitudinales, integrando modalidades variadas: trabajo grupal, individual, autoevaluación del estudiante.