Escucha y orientación en Oncología

Título de la práctica o proyecto: 
Escucha y orientación en Oncología
Descripción: 
Esta práctica conjugará dos modalidades, una a desarrollarse en el Insituto Nacional del Cancer (INCA), donde los estudiantes participaran de la convocatoria de pacientes y familiares que estan internados en el hospital. Por otro lado se integraran como observadores a los talleres grupales de escucha y orientación que sean realizados para quienes están transitando tratamientos oncológicos o en control y familiares. Este grupo de estudiantes también estará abierto a escuchar la demanda del equipo de salud y podrá ir articulando la práctica de acuerdo a las necesidades emergentes. Previo al inicio de la práctica y en paralelo a la misma deberán integrar conocimientos de Psicosomática psicoanalítica desde la tercera tópica y de Oncología integrativa desde la perspectiva de la PNIE (psiconeuroinmunoendocrinología) y el lugar de la psicooncología en las instituciones de salud. Se sugiere que los estudiantes realicen tratamiento psicoterapéutico.
Año: 
2023
Área: 
Hospitalaria
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
9:30 a 11:00
16
Docente

Perfil docente profile for rocof

Nombre: 
ROSSANA OLGA
Apellido: 
COLMAN FERNANDEZ

Perfil docente profile for mzapata

Nombre: 
SYLVIA MARIANA
Apellido: 
ZAPATA NEVES
Salón 9
Supervisión
Código de la materia: 
PI309
Otros horarios: 
Horarios a cumplir en el INCA seran lunes de 15 a 17horas. Estos horarios pueden cambiar en función la disponibilidad del espacio de trabajo en el Hospital.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

Objetivos formativos: 

Aproximarse a las problemáticas de subjetividades con diagnóstico oncológico

- Conocer el dispositivo de taller de escucha  y orientación en el área de la oncología clínica

- Integrarse a una practica clínica grupal,  de forma tutelada en el ámbito clínico desarrollando el rol de observador participante.

-Desarrollar una escucha abierta  a subjetividades que incluyen el cuerpo de la medicina

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Cáncer ,Psicología Oncológica, Clínica Integrativa en Oncología

Barrios, E.; Garau, M.; Alonso, R. y Musetti, C. (2014). IV Atlas de Incidencia del Cáncer en el Uruguay 2007-2011. Registro Nacional de Cáncer Comision Honoraria de Lucha Contra el Cáncer Recuperado de http://www.comisioncancer.org.uy/subcategorias_3_1.htm

Bayes, R. (1991). Psicología Oncológica. Barcelona: Martínez Roca.

Dapueto, J. (2013) Calidad de vida Marco conceptual, operacionalización y aplicaciones clínicas. UdelaR CSIC-Bibliotecaplural : Montevideo. ISBN: 978-9974-0-1052-9

Dubourdieu,M., Nasi, L. (2017) Cáncer y Psico-neuro-inmunología. Clínica Integrativa en Oncología. Argentina. Nativa.Ed.

Grossarth-Maticek, R.; Eysenck, H.J.; Boyle, G.J.; Heep, J.; Del Sur Costa, D. y Diel I.J.(2000) . La interacción de los factores de riesgo psicosociales y físicos en la etiología del cáncer de mama, y su prevención a través de métodos psicológicos del tratamiento. Revista de Psicología Clinica, 56 (1), 33-50: ISSN 1097 a 4.679

Orjuela Sánchez, B.; Pimás I Torres, Culebras I Fitó, N. y Davidoch, C. (s.f.). Estrés y cáncer. Influencia de determinados factores psicológicos en la génesis del cáncer. Recuperado de http.www.psicologiamaresme.com

2.  Psicoinmunología y Psiconeuroinmunoendocrionología.

Dubourdieu, M. (2008) Psicoterapia Integrativa PNIE. Integración cuerpo-mente-entorno. Montevideo: Psicolibros Waslala

Moscolo Manolete, S. De la mente a la célula: impacto del estrés en psiconeuroinmunoendocrinologia.liber. [online]. jul./dic. 2009, vol.15, no.2 [citado 04 Febrero 2013], p.143-152. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S172

Oblitas, L. (2006).  Psicología de la salud y calidad de vida. España. Cengage learning Editores

3.Proceso de enfermar: actualización de las series complementarias. El cuerpo para la medicina psicosomática y el cuerpo para el psicoanálisis. Vulnerabilidad

Arias, P, Artz, E, Bonet, J y otros(1998). Estres y procesos de enfermedad. Tomo 1. Buenos Aires: Biblos

Bonet, J. (2013).PINE Psiconeuroinmunoendocrinología. Cuerpo, cerebro y emociones. Buenos Aires:Ediciones B

. Bleichmar,  S.(1993)  Los  orígenes  del  sujeto  psíquico.  Del  mito  a  la  historia. Buenos  Aires.  Amorrortu.

Torner, L. (2011) Relación entre los aspectos psicológicos y la aparición y evolución del cáncer de mama. p. 50 y 145 Recuperado de http://www.isep.es/wp-content/uploads/2014/10/

Zukerfeld,  R,  Zonis  Z,  R.  (1999).  Psicoanálisis  Tercera  tópica  y  Vulnerabilidad Somática.  Buenos  Aires:Lugar Editorial

Zukerfeld. R,  &  Zonis,  R.  (2016).  Procesos  Terciarios.  De  la  Vulnerabilidad  a  la resiliencia.  Buenos  Aires :  Lugar  Editorial.

 Teoría del estrés y  la carga alostática y Sistema Inmune

Albalustri, L. (2007). Estrés y nuevas perspectivas en psicopatología y salud. Buenos Aires: Científica Interamericana

Dubourdieu,M (2008). Psicoterapia integrativa PNIE. Psiconeuroinmunoendocrinologia. Montevideo: Psicolibros.

Caprarulo, H.(2006) Estrès, pandemia del siglo XXI. Montevideo: Akadia

Simonton, C, y Reid,H. (1992). Sanar es un viaje.  España:Urano

5- Talleres de escucha. Fase didáctica y terapéutica en Oncología. Técnicas de integración de los Sistemas  y Dimensiones en que esta inmerso el paciente Oncologico que aportan a  fortalecer su inmunidad.

Berenstein,  I.  (2001).  El  sujeto  y  el  otro.  De  la  ausencia  a  la  presencia.  Buenos Aires:Paidós.

 Castes, M. (2014). Psiconeuroinmunología.  Cómo apropiarse del sistema inmunológico. Venezuela, Coordinadora editorial: Vanessa Alfonzo

Nasio,  J.  D.  ((2008)  Mi  cuerpo  y  sus  imágenes.  Buenos  Aires:Paidós


 

Metodología: 
Metodología: Se propone un trabajo teórico práctico semanal de una hora y media en el que se abordarán los ejes conceptuales teóricos y técnicos que sostienen la intervención. Se trabajará con exposición didáctica y discusión grupal. Posteriormente se usará el espacio para supervisión y preparación de los talleres. - Trabajo de campo: Los estudiantes participarán como observadores en el trabajo de campo, realizando el registro y análisis de cada encuentro. Previo al inicio de las prácticas los estudiantes visitaran el INCA. - Se utilizará la plataforma EVA para realizar los trabajos colectivos.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Dispositivos de evaluación: Se espera que los estudiantes adquieran conocimientos del proceso de enfermar del paciente oncológico y de los posibles abordajes realizados en los talleres de escucha y orientación. Se solicitará: realizar un parcial individual sobre los conceptos teóricos trabajados en él curso, la evaluación se realizará antes de la práctica. Participación activa en las reuniones, compromiso ético en la practica . registro y análisis de los encuentros de taller, evaluación grupal. Elaboración grupal de presentación para llevarla a Ateneo en Instituto de Clínica. Asistencia al 80 % de las instancias grupales y 90% de Asistencia a la práctica. Se aplicará una rúbrica para evaluar las competencias adquiridas en la práctica. Esta es de carácter obligatorio, autoadministrado por parte del estudiante en dos momentos del proceso de aprendizaje a los efectos de cotejar el proceso formativo. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. – desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador – actitud y reflexión ética.