Escucha y música grupal
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Miércoles | 15:30 a 17:00 | 4 |
| Salón 4 | Supervisión | |||
Jueves | 11:00 a 12:30 |
| Supervisión | |||||
Jueves | 17:00 a 18:30 |
| Salón 17 | Campo |
La práctica se inserta en el Programa HISPO (Instituto de Fundamentos) desde donde se viene desarrollando una linea de análisis y construcción de dispositivos de intervención entorno a “Alteridad – identidad – reconcimiento” (AIR)
El espacio de "escucha y música grupal" comenzó a implementarse como proyecto de Extensión con usuarios del CRAM en 2015 y en 2016 fue financiado como EFI (espacio de formación integral) de profundización, articulando las tres funciones univesitarias.
Objetivo General:
- Construir un espacio de trabajo grupal entorno a la diversidad, incorporando la escucha y la música como principales herramientas
- Desarrollar un proceso de formación basado en la integralidad de funciones universitarias y disciplinas
Objetivos Específicos:
- Profundizar teóricamente sobre los diversas dimensiones de la escucha de los procesos grupales.
- Introducir al estudiante en el análisis implicado de la dinámica grupal.
- Comprender desde el lugar de la coordinación los procesos concernientes a la escucha de la dinámica grupal
- Promover que los estudiantes se integren en el diseño del dispositivo de intervención
- Profundizar en las posibilidades que aporta la música y el canto en particular como dispositivo de abordaje
Módulo A: Grupo, escucha e intervención
Deleuze, G. (2008) ¿qué es un dispositivo? En Balbier, E. Et al, pp.155-163. Michel Foucault filósofo. Barcelona: Gedisa.
Del Cueto, A.M., Fernández, A.M. (1985) El dispositivo grupal en Lo Grupal 2 Buenos Aires: Búsqueda.
Daniel Gil: La formación entre el saber y la verdad está en el texto "Errancias" Ed. Trilce (2011)
Ferry, G. (1997) Pedagogía de la formación. Buenos Aires: Novedades educativas.
Kaês, R. (2003) Institución. Instituciones. Buenos Aires: Paidós.
Nancy, Jean-Luc (2007) A la escucha. Buenos Aires: Amorrortu.
Modulo B: Aportes de la Musicoterapia a los dispositivos de intervención
- Definición, historia y desarrollo de la Muscoterapia
- Principales fundamentos teórico conceptuales de la Musicoterapia:
- Musicalidad terapéutica (Robbins, Mendes Barcellos)
- Representación Social Musical (Schapira)
- Territorios Existenciales en la música (Milleco)
- Analogía (Smeijsters)
- Funciones del canto (Milleco)
Bibliografía:
- Bruscia K. (2002).Conferencias porteñas. Buenos Aires: Ediciones ASAM.
- Bruscia K. (1997). Definiendo Musicoterapia Salamanca: Amarú Ediciones.
- Carvalho Santos, M. (2002). Sobre Sentidos y Significados de la Música y de la Musicoterapia. Revista Brasileira de Musicoterapia. Año 5, no 6.
- Ferrari K. Historia de la musicoterapia como disciplina académica. Ficha de la cátedra Musicoterapia II, Licenciatura de Musicoterapia UBA. Buenos Aires.
- Garred, R., (2002). Ontología de la Música en la Musicoterapia, En: Kenny C. Sitge., B. Contemporary Voices in Music Therapy. Communication, culture and community. Noruega:
Unipubforlag.
- Milleco, R., (2001). E PRECISO CANTAR. Musicoterapia, cantos e cancoes. Enelivros. Capítulo 8
- Pellizzari P. (2006). Arte, escucha y creatividad Buenos Aires: Ed. Universidad del Salvador.
- Schapira D, Ferrari K, Sánchez, V, Hugo M., (2007) Musicoterapia. Abordaje Plurimodal. Buenos Aires: Ed. ADIM.
- Schapira D. (2004). Musicoterapia. Facetas de lo inefable. Editorial Enelivros Brasil 2002.
- Smeijsters, H., (2004). Soundig the self : Analogy in Improvisational Music Therapy Barcelona Publishers