Escucha y música grupal

Título de la práctica o proyecto: 
Escucha y música grupal
Descripción: 
La práctica se enmcarca dentro del Proyecto de Extensión "Música y canto" que comenzó integrándose al Centro de Referencia Amigable (convenio MIDES - Facultad de Psicología), espacio de orientación, consulta y atención psicológica a población LGBTI. Comenzó siendo un dispositivo grupal diseñado para abordar la problemática de género y diversidad sexual, a través de la música como principal herramienta. Para 2017 el espacio se propone continuar convocando a usuarios del CRAM, abriendo su convocatoria a otros interesados, siendo la diversidad, la escucha y la música los ejes que vertebren el encuentro.
Año: 
2017
Área: 
Otros
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
15
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
15:30 a 17:00
4
Docente

Perfil docente profile for lbibbo

Nombre: 
LUCIANA
Apellido: 
BIBBO SEIJO
Salón 4
Supervisión
Jueves
11:00 a 12:30
Docente

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Nombre: 
LUCIANA
Apellido: 
BIBBO SEIJO
Supervisión
Jueves
17:00 a 18:30
Docente

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Nombre: 
LUCIANA
Apellido: 
BIBBO SEIJO
Salón 17
Campo
Código de la materia: 
PI215
Otros horarios: 
Como se desarrolla en el ítem "metodología", se suman dos instancias de laboratorio (de 5 hs cada una), horario a convenir. Para la instancia de los jueves a las 17 hs. se requiere el salón 17.
Objetivos formativos: 

La práctica se inserta en el Programa HISPO (Instituto de Fundamentos) desde donde se viene desarrollando una linea de análisis y construcción de dispositivos de intervención entorno a “Alteridad – identidad – reconcimiento” (AIR)

El espacio de "escucha y música grupal" comenzó a implementarse como proyecto de Extensión con usuarios del CRAM en 2015 y en 2016 fue financiado como EFI (espacio de formación integral) de profundización, articulando las tres funciones univesitarias. 


Objetivo General:
- Construir un espacio de trabajo grupal entorno a la diversidad, incorporando la escucha y la música como principales herramientas

-  Desarrollar un proceso de formación basado en la integralidad de funciones universitarias y disciplinas

Objetivos Específicos:

- Profundizar teóricamente sobre los diversas dimensiones de la escucha de los procesos grupales.

- Introducir al estudiante en el análisis implicado de la dinámica grupal.

- Comprender desde el lugar de la coordinación  los procesos concernientes a la escucha de la dinámica grupal

- Promover que los estudiantes se integren en el diseño del dispositivo de intervención

- Profundizar en las posibilidades que aporta la música y el canto en particular como dispositivo de abordaje

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Módulo A:  Grupo, escucha e intervención

Deleuze, G. (2008) ¿qué es un dispositivo? En Balbier, E. Et al, pp.155-163. Michel Foucault filósofo. Barcelona: Gedisa.

Del Cueto, A.M., Fernández, A.M. (1985) El dispositivo grupal en Lo Grupal 2 Buenos Aires: Búsqueda.

Daniel Gil: La formación entre el saber y la verdad está en el texto "Errancias" Ed. Trilce (2011)

Ferry, G. (1997) Pedagogía de la formación. Buenos Aires: Novedades educativas.

Kaês, R. (2003) Institución. Instituciones. Buenos Aires: Paidós.

Nancy, Jean-Luc (2007) A la escucha. Buenos Aires: Amorrortu.

 

Modulo B: Aportes de la Musicoterapia a los dispositivos de intervención
- Definición, historia y desarrollo de la Muscoterapia
- Principales fundamentos teórico conceptuales de la Musicoterapia:
- Musicalidad terapéutica (Robbins, Mendes Barcellos)
- Representación Social Musical (Schapira)
- Territorios Existenciales en la música (Milleco)
- Analogía (Smeijsters)
- Funciones del canto (Milleco)

 

Bibliografía:
- Bruscia K. (2002).Conferencias porteñas. Buenos Aires: Ediciones ASAM.
- Bruscia K. (1997). Definiendo Musicoterapia Salamanca: Amarú Ediciones.
- Carvalho Santos, M. (2002). Sobre Sentidos y Significados de la Música y de la Musicoterapia. Revista Brasileira de Musicoterapia. Año 5, no 6.
- Ferrari K. Historia de la musicoterapia como disciplina académica. Ficha de la cátedra Musicoterapia II, Licenciatura de Musicoterapia UBA. Buenos Aires.
- Garred, R., (2002). Ontología de la Música en la Musicoterapia, En: Kenny C. Sitge., B. Contemporary Voices in Music Therapy. Communication, culture and community. Noruega:
Unipubforlag.
- Milleco, R., (2001). E PRECISO CANTAR. Musicoterapia, cantos e cancoes. Enelivros. Capítulo 8
- Pellizzari P. (2006). Arte, escucha y creatividad Buenos Aires: Ed. Universidad del Salvador.
- Schapira D, Ferrari K, Sánchez, V, Hugo M., (2007) Musicoterapia. Abordaje Plurimodal. Buenos Aires: Ed. ADIM.
- Schapira D. (2004). Musicoterapia. Facetas de lo inefable. Editorial Enelivros Brasil 2002.
- Smeijsters, H., (2004). Soundig the self : Analogy in Improvisational Music Therapy Barcelona Publishers

Metodología: 
La práctica consta de 4 dispositivos pedagógicos combinados: a) Un espacio teórico grupal semanal (jueves a las 11hs) b) Un espacio de trabajo de campo semanal (jueves 17 hs.) c) Un espacio de supervisión semanal (miércoles 15.30 hs) d) Dos laboratorios (vivenciales) de cinco horas ( horario a convenir)
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se evaluará todo el proceso de trabajo en grupo. El trabajo final se propone de carácter grupal con un apartado a título personal.