Escucha clínica psicoanalítica

Título de la práctica o proyecto: 
Escucha clínica psicoanalítica
Descripción: 
Se trata de una práctica de iniciación a la clínica psicoanalítica, que consiste en la incorporación del estudiante de integral al espacio de supervisión clínica de pacientes atendidos por estudiantes más avanzados de la carrera de psicología (práctica de graduación). La tarea del estudiante del ciclo integral será integrarse a la reunión semanal de coordinación y supervisión del trabajo clínico, que tendrá lugar los días martes de 14:00 a 17:00 horas. A través de su incorporación al espacio de supervisión, el estudiante de integral podrá realizar un primer trabajo de escucha de casos clínicos, lo cual le permitirá construir una base conceptual, técnica, teórica y ética que de soporte a futuras experiencias clínicas. El estudiante podrá integrarse, igualmente, a la instancia de ateneo mensual o bimensual, a ser realizado los días sábado, en el horario de la mañana. El estudiante deberá participar, además, en el curso Propedéutico para prácticas en el Instituto de Psicología Clínica que será realizado en las primeras semanas luego de comenzar la práctica. Se recomienda que el estudiante que aspire a esta práctica se encuentre en tratamiento personal (de preferencia psicoanalítico) que funcione como soporte de los efectos subjetivos de este primer encuentro con la clínica.
Año: 
2025
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Martes
14:00 a 17:00
3
Docente

Perfil docente profile for vperezh

Nombre: 
VERONICA
Apellido: 
PEREZ HORVATH
Supervisión
Otros horarios: 
La práctica clínica exigirá de cada estudiante una carga horaria de 3 horas semanales, correspondientes a su incorporación al espacio semanal de supervisión de pacientes, así como la participación en el ateneo bimensual a ser realizado los días sábados.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

1) Introducir al estudiante de ciclo integral en los fundamentos de la escucha clínica y en la lógica de supervisión de casos.

2) A través de su incorporación al espacio de supervisión de pacientes atendidos por estudiantes avanzados de la carrera de psicología, el estudiante de la práctica de integral podrá acompañar los diferentes momentos del trabajo clínico y dar sus primeros pasos en la construcción de una postura clínica y ética ante los materiales clínicos expuestos en el grupo.  

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso - Bibliografía básica:

1) Las entrevistas preliminares a un tratamiento, del pedido inicial a la demanda

Freud, Sigmund (1998) Sobre la iniciación del tratamiento. En J.L Etcheverry (trad) Obras Completas Sigmund Freud (Volumen 12). Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1913)

 

Freud, Sigmund (1998) Recordar repetir y reelaborar. En J.L Etcheverry (trad) Obras Completas Sigmund Freud (Volumen 12). Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1913)  

Sinatra, E. (2004) Las entrevistas preliminares y la entrada en análisis. Cuadernos del ICBA, 9.

 2) El establecimiento de la transferencia como eje del proceso terapéutico

Freud, S. (1998) Sobre la dinámica de la transferencia. En J.L Etcheverry (trad) Obras Completas Sigmund Freud (Volumen 12). Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1912)

 Lacan, J. (1980). Intervenciones sobre la transferencia. Escritos 1. Paidós.

3) Intervenciones en el análisis. Noción de intervención, discurso, interpretación, puntuación y construcción

Freud, S. (1998) Construcciones en el análisis. En J.L Etcheverry (trad) Obras Completas Sigmund Freud (Volumen 23). Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1937)

 Lacan, J. (2003). Función y campo de la palabra y el lenguaje. En: Lacan, J. Escritos 1 (pp. 227-310). Buenos Aires: Siglo Veintiuno. (Trabajo original publicado en 1956)

Vegh, I. (2004). Las intervenciones del analista, Après-Coup. ACME – Agalma.


 

Metodología: 
La metodología de enseñanza implica la incorporación del estudiante de integral en la reunión grupal de supervisión del trabajo clínico que realizarán estudiantes avanzados de la carrera de psicología (graduación). El estudiante de integral podrá tener de esta forma una primera aproximación a lo que es el trabajo clínico y sus impasses transferenciales. Así mismo, podrá participar junto con el grupo en la construcción de las herramientas teórico-clínicas necesarias para la práctica clínica psicoanalítica, y a su singular ética de trabajo.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
Se considerará la participación activa en la instancia de supervisión, la cual incluye el trabajo de lectura y articulación de los conceptos psicoanalíticos necesarios para pensar el caso clínico. La evaluación incluirá una tarea escrita de tipo individual, de carácter eliminatorio (mínimo 3) al final del curso, donde deberá articular aspectos de la teoría con interrogantes surgidos a partir de la experiencia de escucha de la presentación de diferentes casos clínicos, en una instancia de supervisión/formación grupal. La tarea final podrá ser reelaborada. Además, se exigirá, para la aprobación del curso, un 80% de participación en la instancia de supervisión/formación grupal. Se espera que el estudiante de integral sea capaz de poner a trabajar teóricamente los interrogantes que le genera esta primera aproximación a la clínica, adoptando una posición ética ante el material clínico escuchado y hacia los colegas del grupo conformados por estudiantes de integral y de graduación y docente. Se debe lograr la calificación mínima de aceptable en todos los instrumentos de evaluación propuestos.