Escucha clínica de la angustia y la ansiedad

Título de la práctica o proyecto: 
Escucha clínica de la angustia y la ansiedad
Año: 
2015
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónCódigo de horario
Lunes
12:30 a 14:00
0
Docente

Perfil docente profile for gbrunocamares

Nombre: 
GABRIELA LILIAN
Apellido: 
BRUNO CAMARES
Salón 6
201503
Viernes
14:00 a 15:30
6
Docente

Perfil docente profile for gbrunocamares

Nombre: 
GABRIELA LILIAN
Apellido: 
BRUNO CAMARES
Salón 6
201503
Código de la materia: 
PI060
Otros horarios: 
La práctica tiene una carga horaria semanal de 3 horas que se dividen en: 1) 1 hora 30 minutos de plenario donde se desarrollan los contenidos conceptuales ejes de la propuesta. Horario Lunes de 1230 a 1400 horas. Se comparte actividad con la propuesta de la Asist. Pilar Bacci 2) 1 hora 30 minutos de trabajo con situaciones clínicas observadas por estudiantes. Horario : viernes de 1400 a 1530 horas. La observación participante se llevará a cabo en el Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial de la Facultad de Psicología de la Udelar (SAPPA) formando parte de la consulta u observando la misma mediante Cámara Gessel. Como requisito insoslayable para los estudiantes que participen directamente en la situación clínica se deberá presentar certificación de estar transitando proceso psicoterapéutico no menor a un año de iniciación.
Objetivos formativos: 

1.Acercamiento a la situación clínica desde la observación participante de primeras entrevistas.
2.Aproximación a la escucha de la angustia y la ansiedad desplegada en el ámbito clínico actual
3.Delimitar hipótesis acerca del motivo que lleva al sujeto a la consulta y reflexionar acerca de las posibles intervenciones o derivaciones.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Eje 1. Desarrollos conceptuales clásicos y actuales acerca de la Angustia.

Freud, S. (1992) La represión. En J. L. Etcheverry (Traduc.), Obras Completas: Sigmund Freud (Vol XIV p. 135-152) Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1915)

Freud, S. (1992) Conferencia 25: La angustia. En J. L. Etcheverry (Traduc.), Obras Completas: Sigmund Freud (Vol III p. 357-374) Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1916-17)

Freud, S. (1995) Inhibición, síntoma y angustia. En J. L. Etcheverry (Traduc.), Obras Completas: Sigmund Freud (Vol XX p. 71-164) Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1926)

Freud, S. (1996) Conferencia 32: Angustia y vida pulsional. En J. L. Etcheverry (Traduc.), Obras Completas: Sigmund Freud (Vol XXII p. 75-103) Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1932-33)

Garbarino, H. (2012) Las diferentes concepciones psicoanalíticas de la angustia En: Revista Uruguaya de Psicoanálisis Nro. 114 p. 15-26 Url: http://www.apuruguay.org/node/1322

Klein, M. (2008) Significado de las situaciones tempranas de ansiedad en el desarrollo del Yo. En: Melanie Klein Obras completas Tomo 2 Psicoanálisis de niños. Buenos Aires Ed. Paidós (trabajo original publicado en 1948)

Lacan, J. (2012) Seminario 10: La angustia. Buenos Aires Ed. Paidós (trabajo original publicado en 1962-1963)

Lacan. J. (1977) Seminario 25: El momento de concluir. URL: http://www.tuanalista.com/Jacques-Lacan/17185/Seminario-25-El-momento-de...

Gómez, M. (2005) Cuerpo, goce y letra en la última enseñanza de Jacques Lacan. En: Revista Internacional de cultura, subjetividad y estética Vol. 2, (1) p. 1-18 Url: http://www.aesthethika.org/IMG/pdf/Gomezv2n1.pdf

Garrido, P. (2010) El cuerpo. Un recorrido por los textos de Lacan. En: Carta Psicoanalítica Nro. 11 Url: http://www.cartapsi.org/spip.php?rubrique15

Eje 2. Articulaciones posibles entre la angustia y la ansiedad.

Juan, S., Etchetbarne, I. Martin, J. y Roussos, A. (2010) Una perspectiva psicoanalítica sobre el trastorno de ansiedad generalizada. Raíces históricas y tendencias actuales. En: Revista de la sociedad argentina de Psicoanálisis Nro 14. p. 197-219. URL: http://repositorio.ub.edu.ar:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/2771/roussos27.pdf?sequence=1

 

Manfredi, C; Linetzky, L (2000) Algunas observaciones acerca del trastorno por pánico y su relación con la historia infantil del sujeto En: Psicoanálisis APdeBA - Vol. XXII - Nº 3 p. 1-18 Url: http://www.apdeba.org/wp-content/uploads/Manfredi.pdf

Eje 3. Situación Clínica: entrevistas e intervenciones: alternativas psicodinámicas a la solución farmacológica de la ansiedad.

 Paraíso García, B.; Winograd, M.(2013)Sobre o mal estar hoje. Do cerebro a pulsao de Morte. En Revista Mal-estar e Subjetividad Fortaleza VolXIII- Nº1-2 p46-80 disponible en www.redalyc.org/articulo.oa?id=27131673003

Frances, A.(2014) ¿Somos todos enfermos mentales? Manifiesto contra los abusos de la Psiquiatría. Barcelona: Planeta

Kristeva, J. (1995) ¿Para qué sirven los psicoanalistas en tiempos de angustia ignorada?. En Las nuevas enfermedades del alma. Madrid: Cátedra

Menenedez, P., Bodon, C. y Mayorga, P. (2005) Aplicación del modelo de situación clínica a la consulta psicológica. En: Anuario de investigaciones UBA facultad de Psicología Vol XIII.p. 19-31 Url: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-6862006000100002&script=sci_arttext

Moton, O. (2012) Las entrevistas preliminares. Url: http://nucep.com/wp-content/uploads/2012/09/prod_Olga-Monton-_Las-entrev...

Su, P. (2005) Del destino inamovible al camino de las nuevas posibilidades. En: Revista digital universitaria Vol. 6 Nro. 11 p. 1-9 Url: http://www.revista.unam.mx/vol.6/num11/art112/nov_art112.pdf

 

Metodología: 
El dispositivo metodológico propuesto consiste en: 1) Abordaje conceptual de los temas de la practica establecidos a partir de los tres ejes de trabajo señalados (frecuencia semanal de una hora 30 minutos de duración – Lunes de 1230 a 1400 horas) 2) Observación en primeras entrevistas de consultantes del Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial de la Facultad de Psicología de la UdelaR en una de las dos modalidades a) Observación participante en la entrevista inicial b) Observación a través de Cámara Gesell Los estudiantes que participen directamente en la situación clínica se deberán estar transitando proceso psicoterapéutico 3) Grupos de presentación y discusión de situaciones clínicas observadas en primeras entrevistas de consultantes del Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial de la facultad de Psicología de la UdelaR (frecuencia una hora treinta minutos de duración) 4) Concurrencia a los Ateneos del Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial de la Facultad de Psicología de la Udelar 5) El dispositivo de trabajo se apoyará para intercambios bibliográficos, foros y comunicaciones en espacio de plataforma EVA dispuesto a los fines de la Práctica
Dispositivos de evaluación: 
1) Participación activa en la discusión de los textos trabajados 2) Elaboración tutelada de un trabajo final grupal (2 estudiantes) escrito, que a partir de la situación observada en entrevistas preliminares, articule interrogantes teórico clínicas y posibles modalidades de intervención o derivación. 3) 80% de asistencia