Entrevista de Recepción -SAPPA

Título de la práctica o proyecto: 
Entrevista de Recepción -SAPPA
Descripción: 
El estudiante se integra al Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial, S.A.P.P.A. (Convenio ASSE- UdelaR, Facultad de Psicología) que brinda atención psicológica a funcionarios de ASSE y sus núcleos familiares. El estudiante realizará las entrevistas de recepción en prácticas supervisadas (Formación de Graduación) con pacientes adultos, adolescentes y consulta por niños a nivel individual y ocasionalmente en formatos grupales. Así mismo participa en instancias grupales de formación teórico clínica, supervisiones y ateneos (espacios de intercambio. Se sugiere para cursar esta práctica haber transitado por una práctica integral en servicio orientados a la clínica, contar con herramientas comunicacionales fluidas así como TERAPIA PERSONAL FINALIZADA DE NO MAS DE DOS AÑOS O EN CURSO INICIADO ANTES DE LA PRACTICA. (Este último requisito es parte del convenio con ASSE para que los estudiantes puedan llevar adelante la consulta en conjunto con la supervisión docente) El estudiante podrá inscribirse en solamente una de las prácticas SAPPA ofrecidas por el Equipo Docente.
Año: 
2022
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Lunes
14:00 a 15:30
6
Docente

Perfil docente profile for jtabo

Nombre: 
JULIA BEATRIZ
Apellido: 
TABO VAZQUEZ
Salón 18
PG252A
Supervisión
Martes
Ver en guía
0
Docente

Perfil docente profile for jtabo

Nombre: 
JULIA BEATRIZ
Apellido: 
TABO VAZQUEZ
SAPPA
PG252A
Campo
Código de la materia: 
PG252
Otros horarios: 
-LUNES de 14.00 a 15.30 encuentro semanal: Ateneos clínicos que alternan con Espacios teórico-clínicos obligatorios. (Supervision) -MARTES 16 a 17.30 Obligatorio (Campo). Entrevistas (por circuito TV/Cámara Gessell/Zoom). -Otros horarios a convenir de acuerdo a las posibilidades del paciente. - Asistencia al curso propedéutico para las prácticas del Instituto de Psicología Clínica -Lugar: Anexo de la Facultad de Psicología-Mercedes 1737 o virtual, dependiendo de las resoluciones institucionales de acuerdo al contexto de emergencia sanitaria podría pasar a ser a distancia.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

1. Adquirir formación sobre las modalidades de intervención en Psicología Clínica con adultos niños y adolescentes - en un
Servicio de  Salud Universitario: S.A.P.P.A. (Convenio ASSE/Facultad de Psicología/U.R.)
2. Conocer herramientas teórico-técnicas para comprender y abordar la diversidad en la clínica en un servicio asistencial.
3. Conceptualizar la entrevista psicológica como herramienta fundamental de todo encuentro clínico y la entrevista de recepción
como dispositivo de intervención. Adquirir el rol de entrevistador  en el manejo de la técnica de la entrevista, el registro durante
su transcurso y posterior análisis. Ingreso de los datos a la HCE
4. Integrar y afianzar posicionamientos éticos en el desempeño de la práctica profesional psicológica.
5. Desarrollar actitudes y destrezas que posibiliten la escucha clínica en el manejo de la Técnica de la Entrevista, priorizando la
entrevista de recepción y análisis de la estrategia a implementar

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Introducción.
Kachinovsky, A. (Comp.). (2005). Memorias de la Clínica. Servicio de Atención Psicológica Preventivo-Asistencial. Montevideo:
Argos.
Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (2011) Voces de la Clínica. Montevideo: Psicolibros Universitario.
2-  Técnica. Entrevistas Iniciales. Intervención. Consulta. Estrategia de las Intervenciones clínicas. Psicoterapia
Andina, M., Barros, I., Clavero, M., (2013) La formación de un sujeto clínico. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. T. III Nº
2. Montevideo: Trilce
APRA entrevista al Dr. H. Etchegoyen. (2008) Entrevistadores: Ignacio BarreiroyAlbaPatiño.Rec oct.
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Bleger, J. (1964) La entrevista psicológica. Ficha editada por la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Recuperado:
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De Souza, L., Vazquez,M. (1990) La consulta psicológica un acontecer clínico. Montevideo: Roca Viva.
Etchegoyen, H. (1986) Los fundamentos de la técnica psicoanalítica.Buenos Aires: Amorrortu
https://sifp.psico.edu.uy/print/60325205 2/4
20/4/2020 Entrevista de Recepción -SAPPA
Freud, S. (1996) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. Vol.XII. Buenos Aires: Amorrortu.
_______ (1976) Tratamiento psíquico (tratamiento del alma) Vol. I. Buenos Aires: Amorrortu.
Geller, B. (21.6.07) Entrevista a Emiliano Galende, especialista en salud mental. Agencia CyTA-Instituto Leloir. Recuperado
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de: www.extensiondigital.fpsico.edu.ar.
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Nº 1 Montevideo: Tradinco.
Yasky P., J. (2005) Las entrevistas iniciales. En:Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Santiago. Chile. Pp.13-17.
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3- Entrevista de recepción. Entrevista con adultos, con padres, adolescentes y niños
Albajari, V. (2007). La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires: Psicoteca.
Aznar, M.(2009) Intervención con Padres en Clínica de Niños. Clínica y Salud. Vol.20, nº3, p.291-300. Colegio Oficial de
Psicólogos de España. Disponible en http://scielo.isciii.es/pdf/clinsa/v20n3/v20n3a10.pdf
Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
Blinder, C.; Knobel, J. Y Siquier, M. (2008) Clínica psicoanalítica con niños. Madrid: Síntesis.
Boholavsky, R.(1979) Orientación Vocacional. La estrategia clínica. Buenos Aires: Nueva Visión.
Dio Bleichmar, E. (2005) Manual de Psicoterapia de la relación padres-hijos. Buenos Aires:Paidós.
França, O. (1999). Valor ético fundamental: "El Otro". Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay No. 105 y 106. 7 y
8/1999. Pp.11 12 y 13 15.
Giorgi, V. (2003). La perspectiva ética ante las transformaciones sociales y culturales en latinoamérica. En Muniz, A.comp. XII
Congreso Latinoamericano de Rorschah y otras técnicas proyectivas, transformaciones en la Subjetividad. Retos a la psicología
y sus instrumentos.
Janin, B. (2005) Los padres, el niño y el analista: encuentros y desencuentros. En Cuestiones de Infancia Revista de
psicoanálisis con niños, Vol.9 Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Disponible en www.uces.edu.ar Buenos Aires.
Lewcowicz, I, Corea, C.: (1999) ¿Se acabó la infancia? , Buenos Aires:Lumen-Humanitas.
Mannoni M. (2000) El niño, su “enfermedad” y los otros, Ed. Nueva Visión, Buenos Aires (8ª. Edición) 1ª. Ed. Nueva visión:
1987. Paris: Ed. du Seuil (original), 1967 8/10/2017 Entrevista con niños http://sifp1.psico.edu.uy/print/60319236 4/4
Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (2011) Voces de la Clínica. Montevideo: Psicolibros Universitario.
Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.
Tortorella, A. (2002) Entrevista de recepción. En Muniz, A (Compliladora) Diagnósticos e Intervenciones. Montevideo:
Psicolibros.
Veccia, T. Cattaneo, B. (2002) Teoría y práctica de la entrevista. En Veccia, T. Diagnóstico de la Personalidad. Desarrollos
actuales y estrategias combinadas. Buenos Aires.: Lugar Editorial.
4. Formulacion Psicodianámica del caso
Bernardi, R., Varela,B., Miller,D., Zytner,R.,de Souza,L.,& Oyenard,R. (2016). La formulacion psicodinámica del caso. Su valor
para la práctica clínica. Montevideo:Grupo Magro Editores.
Lingiardi,V., & McWilliams,N. (2015). The psychodynamic diagnostic manual -2nd edition (PDM-2). World Psychiatry,14(2),237-
239
OdD, G de T (2008) Diagnóstico psicodinámico operacionalizado ( OPD-2). Barcelona: Herder.
Varela,B., de Souza, L., Miller, D., Oyenard, R., Villalba,L., Zytner, R., & Bernardi,R. (2014). La formulación psicodinamica del
caso. Revista de Psiquiatría del uruguay. 78(2), 173-195.

Metodología: 
Esta práctica alterna diferentes modalidades de trabajo: 1. Taller teórico - clínico: se trata de un espacio de profundización teórica y supervisión de casos clínicos y ateneos. 2. Trabajo de campo: Ejecución de las entrevistas de recepción del servicio, individuales y/o grupales, con observación del docente y los estudiantes que al momento no realicen la entrevista por Cámara Gessell, Circuito TV/ZOOM 3-presentacion de ateneo
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Dispositivos de evaluación: 
Trabajo final individual o bipersonal- de hasta dos integrantes que refleje un compromiso ético con la práctica y de un pensamiento clínico en sus intervenciones a lo largo del año. Se requerirá: asistencia 80% a las instancias curriculares (taller teórico clínico, supervisiones, ateneos y espacio de conceptualización clínica) asistencia al 100% de las consultas que tenga asignadas; el Trabajo monográfico final de articulación teórico-clínica al cierre del curso en formato impreso y versión electrónica. Se aplicará una rúbrica para evaluar las competencias adquiridas en la práctica. Esta es de carácter obligatorio, autoadministrado por parte del estudiante en dos momentos del proceso de aprendizaje a los efectos de cotejar el proceso formativo. Se valora que el estudiante de graduación sea capaz de: comprender y resolver las situaciones de consulta apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones, utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, participar de la elaboración de historias clínicas, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional, mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.