Entrevista de Recepción SAPPA

Título de la práctica o proyecto: 
Entrevista de Recepción SAPPA
Descripción: 
El estudiante se integra al Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial, SAPPA(Convenio ASSE- UR, Facultad de Psicología) que brinda atención psicológica a funcionarios de ASSE y sus núcleos familiares. El estudiante realizará entrevistas de recepción en prácticas supervisadas(Formación graduación) y eventualmente procesos con pacientes adultos, adolescentes y niños. Asimismo participará en instancias grupales de formación teórico clínica, supervisiones y ateneos (espacios de intercambio. Se sugiere para cursar esta práctica haber transitado por una práctica integral en servicio orientados a la clínica, contar con herramientas comunicacionales fluidas así como es requisito tener terapia personal finalizada de no más de dos años o en curso iniciada antes de la práctica.(Este último requisito es parte del convenio con ASSE para que los estudiantes puedan llevar adelante la consulta en conjunto con la supervisión docente) El estudiante podrá inscribirse en solamente una de las prácticas SAPPA ofrecidas por el Equipo docente.
Año: 
2023
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Martes
13:30 a 16:30
6
Docente

Perfil docente profile for adrianat

Nombre: 
ADRIANA MARIA
Apellido: 
TORTORELLA BOLIOLO
PG252B
Campo
Lunes
14:00 a 15:30
0
Docente

Perfil docente profile for adrianat

Nombre: 
ADRIANA MARIA
Apellido: 
TORTORELLA BOLIOLO
cic-p
PG252B
Supervisión
Código de la materia: 
PG252
Otros horarios: 
LUNES de 14.00 a 15.30 con frecuencia quincenal: Espacios teórico-clínicos/Ateneos clínicos y MARTES de 13:30 a 15:00 hs con frecuencia semanal: Taller Teórico Clínico(Campo). Asistencia obligatoria. Entrevistas de Recepción y/o procesos de consulta (por circuito TV/Cámara Gessell/Zoom). Otros horarios a convenir de acuerdo a las posibilidades del consultante. Lugar: Anexo de la Facultad de Psicología-Mercedes 1737 o virtual. Asistir al curso Propedéutico para preparación de las prácticas clínicas que dicta el Instituto de Psicología Clínica con día y horario a confirmar.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

1. Adquirir  formación sobre las modalidades de intervención en Psicología Clínica con adultos niños y adolescentes en un Servicio de  Salud Universitario: SAPPA (Convenio ASSE/Facultad de Psicología/U.R.)

2. Aprehender herramientas teórico-técnicas para abordar y resolver la diversidad de la clínica en un servicio asistencial y desarrollar actitudes y destrezas que posibiliten la escucha clínica.

3. Integrar y afianzar posicionamientos éticos en el desempeño de la práctica profesional psicológica.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 1. Entrevistas Iniciales. Intervenciones clínicas. Estrategias de abordaje. Procesos psicoterapeúticos.

Andina, M., Barros, I., Clavero, M., (2013) La formación de un sujeto clínico. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. T. III Nº 2. Montevideo: Trilce

APRA entrevista al Dr. H. Etchegoyen. (2008) Entrevistadores: Ignacio BarreiroyAlbaPatiño.Rec oct. 2008:www.youtube.com/watch?v=gDiQtz_xkAA –

Bleger, J. (1964) La entrevista psicológica. Ficha editada por la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Recuperado: 6mar2011:www.scribd.com/.../La-Entrevista-Psicologica-Su-Empleo-en-El- Diagnostico-e-Investigacion-Dr-Bleger

Bedó, T. (1988). Insight, perlaboración e interpretación. Montevideo. Revista uruguaya de psicoanálisis. Recuperado el 17/07/13 dehttp://www.apuruguay.org/apurevista/1980/1688724719886804.pdf

______ (1992) Contratransferencia. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica; T. III (4A): 375-379. Montevideo: AUDEPP.

De Souza, L., Vazquez,M. (1990) La consulta psicológica un acontecer clínico. Montevideo: Roca Viva.

Etchegoyen, H. (1986) Los fundamentos de la técnica psicoanalítica.Buenos Aires: Amorrortu

Freud, S. (1996) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. Vol.XII. Buenos Aires: Amorrortu.

_______ (1976) Tratamiento psíquico (tratamiento del alma) Vol. I. Buenos Aires: Amorrortu.

Geller, B. (21.6.07) Entrevista a Emiliano Galende, especialista en salud mental. Agencia CyTA-Instituto Leloir. Recuperado de: www.agenciacyta.com.ar .

Olcese, S. (22.10.2008) Entrevista a Emiliano Galende. En Revista Extensión Digital. Número 3 – 2008. Sec. de Extensión Universitaria -Facultad de Psicologí­a - Universidad Nacional de Rosario 2008 - 2009. Recuperado de: www.extensiondigital.fpsico.edu.ar.

Rumi, A. M. (2005) Repensando el encuadre: proceso y acto psicoanalítico. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VII Nº 1 Montevideo:Tradinco.

Yasky P., J. (2005) Las entrevistas iniciales. En:Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Santiago. Chile. Pp.13-17. Vol. 23 Nº 002.
Recuperado de: http/redalyc.uaemex.mx.

2- Entrevista de recepción. Entrevista con adultos, con padres, niños y adolescentes.

Albajari, V. (2007). La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires: Psicoteca.

Aznar, M.(2009) Intervención con Padres en Clínica de Niños. Clínica y Salud. Vol.20, nº3, p.291-300. Colegio Oficial de Psicólogos de España.
Disponible en 
http://scielo.isciii.es/pdf/clinsa/v20n3/v20n3a10.pdf

Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.

Blinder, C.; Knobel, J. Y Siquier, M. (2008) Clínica psicoanalítica con niños. Madrid: Síntesis.

Boholavsky, R.(1979) Orientación Vocacional. La estrategia clínica. Buenos Aires.: Nueva Visión.

Bonomo, S. Dominguez, P (2000). Entrevista de Recepción: cuando la sinopsis importa. En IV Jornadas de Psicología Universitaria. FP. UDELAR.

Bonomo, S, Dominguez, P. (2005) Particularidades de la entrevista de recepción en niños. En Muniz comp. Diagnósticos e Intervenciones. Tomo III. Montevideo: Psicolibros.

Dio Bleichmar, E. (2005) Manual de Psicoterapia de la relación padres-hijos. Buenos Aires.Paidós.

França, O. (1999). Valor ético fundamental: "El Otro". Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay No. 105 y 106. 7 y 8/1999. Pp.11 12 y
13 15.

Giorgi, V. (2003). La perspectiva ética ante las transformaciones sociales y culturales en latinoamérica. En Muniz, A.comp. XII Congreso Latinoamericano de Rorschah y otras técnicas proyectivas, transformaciones en la Subjetividad. Retos a la psicología y sus instrumentos.

Janin, B. (2005) Los padres, el niño y el analista: encuentros y desencuentros. En Cuestiones de Infancia Revista de psicoanálisis con niños, Vol.9 Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Disponible en www.uces.edu.ar Buenos Aires.

Lewcowicz, I, Corea, C.: (1999) ¿Se acabó la infancia? , Buenos Aires:Lumen-Humanitas.

Mannoni M. (2000) El niño, su “enfermedad” y los otros. Buenos Aires: Nueva Visión (8ª. Edición) 1ª. Nueva visión: 1987. Paris:
Ed. du Seuil (original), 1967 8/10/2017 Entrevista con niños 
http://sifp1.psico.edu.uy/print/60319236 4/4

Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (2011) Voces de la Clínica. Montevideo: Psicolibros Universitario.

Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.

Tortorella, A. (2002) Entrevista de recepción. En Muniz, A (Compiladora) Diagnósticos e Intervenciones. Montevideo: Psicolibros.

Tortorella, A. (2007).Entrevista de devolución, orientación y cierre. En Tabó, J. Entrevista.Devenires de la clínica. Montevideo:Psicolibros.

Veccia, T. Cattaneo, B. (2002) Teoría y práctica de la entrevista. En Veccia, T. Diagnóstico de la Personalidad. Desarrollos actuales y
estrategias combinadas. Buenos Aires.: Lugar Editorial.

3. Formulación Psicodinámica de Caso.

Bernardi, R., Varela,B., Miller,D., Zytner,R.,de Souza,L.,& Oyenard,R. (2016). La formulacion psicodinámica del caso. Su valor para la práctica clínica. Montevideo:Grupo Magro Editores.

Lingiardi,V., & McWilliams,N. (2015). The psychodynamic diagnostic manual -2nd edition (PDM-2). World Psychiatry,14(2),237-239

OdD, G de T (2008) Diagnóstico psicodinámico operacionalizado ( OPD-2). Barcelona: Herder.

Varela,B., de Souza, L., Miller, D., Oyenard, R., Villalba,L., Zytner, R.,& Bernardi,R. (2014). La formulación psicodinamica del caso. Revista de Psiquiatría del uruguay. 78(2), 173-195.

Metodología: 
Esta práctica alterna diferentes modalidades de trabajo: 1. Taller teórico - clínico: se trata de un espacio de profundización teórica y supervisión de casos clínicos. 2. Ateneos y Espacios Teórico-clínicos. 3. Trabajo de campo (se ajustará de acuerdo a los horarios disponibles con los pacientes): ejecución de las entrevistas de recepción del servicio, individuales y/o grupales, con observación/supervisión del docente. Se utilizará Cámara Gessell, Circuito TV o en modalidad virtual.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación procesual. El proceso del estudiante será evaluado a través de una rúbrica especifica al proceso de apropiación de una práctica en clínica al inicio y al final de la práctica. Autoaplicación de la rúbrica. Trabajo individual o grupal de hasta dos integrantes que refleje un compromiso ético con la práctica y de un pensamiento clínico en sus intervenciones a lo largo del año. Se requerirá: asistencia 80% a las instancias curriculares (taller teórico clínico, supervisiones, ateneos y espacio teórico-clínico) asistencia al 100% de las consultas que tenga asignadas el estudiante - Trabajo monográfico final de articulación teórico-clínica al cierre del curso en formato impreso y versión electrónica. Se aplicará una rúbrica para evaluar las competencias adquiridas en la práctica. Esta es de carácter obligatorio, autoadministrado por parte del estudiante en dos momentos del proceso de aprendizaje a los efectos de cotejar el proceso formativo. Se valora que el estudiante de graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones, utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional, mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.