Entrevista de recepción SAPPA

Título de la práctica o proyecto: 
Entrevista de recepción SAPPA
Descripción: 
El estudiante se integra al Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial, S.A.P.P.A. (Convenio ASSE- UdelaR, Facultad de Psicología) que brinda atención psicológica a funcionarios de ASSE y sus núcleos familiares. El estudiante realizará las entrevistas de recepción en prácticas supervisadas (Formación graduación) con pacientes adultos a nivel individual y ocasionalmente en formatos vinculares (pareja y familia). Así mismo participa en instancias grupales de formación teórico clínica, supervisiones y ateneos (espacios de intercambio teórico clínico). Para ello es importante tener TERAPIA PERSONAL FINALIZADA NO MAS DE DOS AÑOS O EN CURSO (Este último requisito es parte del convenio con ASSE para que los estudiantes puedan llevar adelante la consulta en conjunto con la supervisión docente)
Año: 
2019
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Martes
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5
Docente

Perfil docente profile for lvales

Nombre: 
LISANDRO HEBER
Apellido: 
VALES MOTTA
PG252C
Supervisión
Lunes
14:00 a 15:30
0
PG252C
Otro
Código de la materia: 
PG252
Otros horarios: 
- LUNES 14.00 a 15.30 Ateneos clínicos cada 15 días, alternando con Espacio Teórico obligatorio (Supervisión) - MARTES 9 a 1030 Taller Teórico Clínico - Supervisión - CAMPO. Observaciones participantes (primeras entrevistas): día y hora a definir acorde a posibilidades de la consulta. Entrevistas de recepción (por circuito TV/Cámara Gessell/ Skype) Martes de 1030 a 1330 hs, u otro horario a convenir según el Paciente Nota: Los estiduamtes deben de realizar un curso propedéutico necesario para la realización de prácticas clínicas al comienzo del año.
Previaturas: 
Psicología del desarrollo
Teorías Psicológicas
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Psicología Social
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Clínica II: Teorías y técnicas de las intervenciones
Objetivos formativos: 

Objetivos formativos:

 

El Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial - S.A.P.P.A. - es un Convenio entre la Facultad de Psicología de la Universidad de la República y la Administración de Servicios de Salud del Estado. Desde su inicio, en enero de 2001 y en la letra del Convenio - de renovación anual - se destaca, además de su carácter asistencial en un marco de excelencia, el carácter integral de su práctica educativa.

 

Los objetivos de formación pueden resumirse en tres puntos generales:

 

 

1. Brindar formación sobre las modalidades de intervención en Psicología Clínica con adultos, pareja y familia - en un Servicio de Salud Universitario: S.A.P.P.A. (Convenio ASSE/Facultad de Psicología/U.R.)

2. Aportar herramientas teórico-técnicas para comprender y abordar la diversidad en la clínica en un servicio asistencial.

Conceptualizar la entrevista psicológica como herramienta fundamental de todo encuentro clínico y la entrevista de recepción como dispositivo de intervención. Adquirir el rol de entrevistador en el manejo de la técnica de la entrevista, el registro durante su transcurso y posterior análisis.

3. Integrar y afianzar posicionamientos éticos en el desempeño de la práctica profesional psicológica.

4. Desarrollar actitudes y destrezas que posibiliten la escucha clínica en el manejo de la Técnica de la Entrevista, priorizando la entrevista de recepción y análisis de la estrategia a implementar.

Es en base a éstos que el equipo docente del S.A.P.P.A. diseña diferentes propuestas de prácticas, sustentadas en la articulación teórico - clínica. Se ofrecen varios espacios de formación, específicos a cada equipo que las integran, como así también espacios transversales de intercambio y profundización teórico - técnica de sus variadas modalidades.

Es requisito imprescindible para cursar esta práctica haber transitado por una práctica integral en servicio orientados a la clínica, contar con herramientas comunicacionales fluidas así como TERAPIA PERSONAL FINALIZADA NO MAS DE DOS AÑOS O EN CURSO (Este último requisito es parte del convenio con ASSE para que los estudiantes puedan llevar adelante la consulta en conjunto con la supervisión docente)

El estudiante podrá inscribirse en solamente una de las prácticas SAPPA ofrecidas por el Equipo Docente.

El S.A.P.P.A. desarrolla sus actividades en el local del Anexo: Mercedes 1737 Tel. 2 4005169 Correo electrónico: sappa@psico.edu.uy

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Introducción.

Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (2011) Voces de la Clínica. Montevideo: Psicolibros Universitario.

2. Técnica. Entrevistas Iniciales. Intervención. Consulta. Estrategia de las Intervenciones clínicas. Psicoterapia

Andina, M., Barros, I., Clavero, M., (2013) La formación de un sujeto clínico. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. T. III Nº 2. Montevideo: Trilce

APRA entrevista al Dr. H. Etchegoyen. (2008) Entrevistadores: Ignacio Barreiro y Alba Patiño. Rec oct. 2008:www.youtube.com/watch?v=gDiQtz_xkAA –

Bleger, J. (1964) La entrevista psicológica. Ficha editada por la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Recuperado:

6mar2011:www.scribd.com/.../La-Entrevista-Psicologica-Su-Empleo-en-El- Diagnostico-e-Investigacion-Dr-Bleger

Bedó, T. (1988). Insight, perlaboración e interpretación. Montevideo. Revista uruguaya de psicoanálisis. Recuperado el 17/07/13 dehttp://www.apuruguay.org/apurevista/1980/1688724719886804.pdf

______ (1992) Contratransferencia. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica; T. III (4A): 375-379. Montevideo: AUDEPP.

De Souza, L., Vazquez,M. (1990) La consulta psicológica un acontecer clínico. Montevideo: Roca Viva.

Etchegoyen, H. (1986) Los fundamentos de la técnica psicoanalítica.Buenos Aires: Amorrortu

Freud, S. (1996) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. Vol.XII. Buenos Aires: Amorrortu editores.

_______ (1976) Tratamiento psíquico (tratamiento del alma) Vol. I. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Geller, B. (21.6.07) Entrevista a Emiliano Galende, especialista en salud mental. Agencia CyTA-Instituto Leloir. Recuperado de: www.agenciacyta.com.ar .

Olcese, S. (22.10.2008) Entrevista a Emiliano Galende. En Revista Extensión Digital. Número 3 – 2008. Sec. de Extensión Universitaria - Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Rosario 2008 - 2009. Recuperado de: www.extensiondigital.fpsico.edu.ar.

Rumi, A. M. (2005) Repensando el encuadre: proceso y acto psicoanalítico. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VII Nº 1 Montevideo: Tradinco.

Yasky P., J. (2005) Las entrevistas iniciales. En:Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Santiago. Chile. Pp.13-17. Vol. 23 Nº 002. Recuperado de: http/redalyc.uaemex.mx.


 

3- Entrevista de recepción.

 

Albajari, V. (2007). La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires: Psicoteca.

Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.

França, O. (1999). Valor ético fundamental: "El Otro". Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay No. 105 y 106. 7 y 8/1999. Pp.11 12 y 13 15.

Giorgi, V. (2003). La perspectiva ética ante las transformaciones sociales y culturales en latinoamérica. En Muniz, A.comp. XII Congreso Latinoamericano de Rorschah y otras técnicas proyectivas, transformaciones en la Subjetividad. Retos a la psicología y sus instrumentos.

Rumi, A. M. (2005) Repensando el encuadre: proceso y acto psicoanalítico. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VII Nº 1 Montevideo: Tradinco.

Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (2011) Voces de la Clínica. Montevideo: Psicolibros Universitario.

Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.

Tortorella, A. (2002) Entrevista de recepción. En Muniz, A (Compliladora) Diagnósticos e Intervenciones. Montevideo: Psicolibros.

Veccia, T. Cattaneo, B. (2002) Teoría y práctica de la entrevista. En Veccia, T. Diagnóstico de la Personalidad. Desarrollos actuales y estrategias combinadas. Bs As.: Lugar Editorial.

Yasky P., J. (2005) Las entrevistas iniciales. En:Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Santiago. Chile. Pp.13-17. Vol. 23 Nº 002. Recuperado de: http/redalyc.uaemex.mx.

 

4. Formulación Psicodinámica del caso

 

Bernardi, R., Varela, B., Miller, D., Zytnet, R., de Souza, L., & Oyenard, R. (2016). La formulación psicodinámica de caso. Su valor para la práctica clínica. Montevideo: Grupo Magro Editores.

Lingiardi, V., & McWilliams, N. (2015). The psychodynamic diagnostic manual–2nd edition (PDM‐2). World Psychiatry,14(2), 237-239.

OPD, G. de T. (2008). Diagnóstico psicodinámico operacionalizado (OPD-2). Barcelona: Herder.

Varela, B., de Souza, L., Miller, D., Oyenard, R., Villalba, L., Zytnet, R., & Bernardi, R. (2014). La formulación psicodinámica del caso. Revista de Psiquiatría Del Uruguay, 78(2), 173–195.

5. Introduccion al enfoque Modular Tranformacional de Hugo Bleichmar

Bleichmar, H. (1997). Avances en psicoterapia psicoanalìtica. Hacia una técnica de intervenciones específicas. Barcelona: Piados.

Bleichmar, H. (1999). Fundamentos y aplicaciones del enfoque modular-transformacional. Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis, (1), 2.

Bleichmar, H. (2001). El cambio terapéutico a la luz de los conocimientos actuales sobre la memoria y los múltiples procesamientos inconscientes. Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis, (9), 2.

6. Introducción al Psicoanálisis Vincular

Berenstein, I., & Puget, J. (1997). Lo vincular: clínica y técnica psicoanalítica. Paidós.

Berenstein, I. (2007). Del ser al hacer (Vol. 259). Editorial Paidós.

Gomel, S., & Matus, S. (2011). Conjeturas psicopatológicas. Buenos Aires: Psicolibro Ediciones. (cap.3 ,5 6,7,8 y 9)

Spivacow, M. (2005). La intervención vincular en el tratamiento psicoanalítico de pareja. Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis, (19), 5.

7. Introducción al psicoanálisis en grupo

Bauleo, A. y Duro y Vignale (1989) - Corredores terapéuticos y La idea y la práctica de “los corredores terapéuticos” En Lo grupal No 7. Buenos Aires: Ed. Búsqueda.

Bion W.R. (1990) "Experiencias en grupos", Paidós, Barcelona.-

Fernández A. M. (2003) "El Campo grupal Notas para una genealogía". Buenos Aires: Ed. Nueva Visión.

Kaes. R (1997) "El estatuto teórico-clínico del grupo. De la psicología social al psicoanálisis ", Acheronta http://www.acheronta.org Nro 5

8. Introduccion al neuropsicoanálisis

Kaplan-Solms, K & Solms, M. (2005). Estudios clínicos en Neuropsicoanálisis: Introducción a la neuropsicología profunda. Mexico: Fondo de Cultura Económica

Solms, M. & Turnbull, O.(2005). El Cerebro y el Mundo Interior, México: Fondo de Cultura Económica

Kolb, B. y Whishaw, I. (2003). Neuropsicología Humana (5a. Edición). Buenos Aires: Panamericana

Arango, J. (2006) Rehabilitacion Neuropsicologica, Manual Moderno.

Metodología: 
Esta práctica alterna diferentes modalidades de trabajo: 1. Taller teórico - clínico: se trata de un espacio de profundización teórica y supervisión de casos clínicos. 2. Trabajo de campo: Ejecución de las entrevistas de recepción del servicio, individuales y/o grupales, con observación del docente y los estudiantes que al momento no realicen la entrevista por Cámara Gessell, Circuito TV.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que el estudiante logre adquirir el rol de psicólogo clínico en la entrevista de recepción, que sea capaz de analizar las situaciones clínicas articulando teoría y práctica y desempeñarse con responsabilidad ética en la consulta. Se espera que de cuenta un trabajo individual o grupal - de hasta dos integrantes que refleje un compromiso ético con la práctica y de un pensamiento clínico en sus intervenciones a lo largo del año. Se requerirá: - Asistencia 80% a las instancias curriculares (taller teórico clínico, supervisiones, ateneos y espacio teórico) Asistencia al 100% de las consultas que tenga asignadas el estudiante - Trabajo monográfico final de articulación teórico-clínica al cierre del curso en formato impreso y versión electrónica.