Entrevista con niños
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 14:00 a 15:30 | 6 | Supervisión | ||||
Lunes | 15:30 a 17:00 | 0 |
| Supervisión | |||
Martes | 12:30 a 14:00 | 0 |
| Supervisión | |||
Martes | 11:00 a 12:30 | 6 |
| Campo |
El Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial - S.A.P.P.A. - es un Convenio entre la Facultad de Psicología de la Universidad de la República y la Administración de Servicios de Salud del Estado del Ministerio de Salud Pública. Desde su inicio, en enero de 2001 y en la letra del Convenio - de renovación anual - se destaca, además de su carácter asistencial en un marco de excelencia, el carácter integral de su práctica educativa.
Los objetivos de formación pueden resumirse en tres puntos generales:
1. Brindar formación sobre las modalidades de intervención en Psicología Clínica con niños y adolescentes - en un Servicio de Salud Universitario: S.A.P.P.A. (Convenio ASSE/MSP - Facultad de Psicología/U.R.)
2. Aportar herramientas teórico-técnicas para comprender y abordar la diversidad en la clínica con niños y adolescentes. Conceptualizar la entrevista psicológica como herramienta fundamental. Adquirir el rol de observador en el manejo de la técnica de la entrevista durante su transcurso y posterior análisis.
3. Integrar y afianzar posicionamientos éticos en el desempeño de la práctica profesional psicológica.
4. Desarrollar actitudes y destrezas que posibilten la escucha clínica en el manejo de la Técnica de la Entrevista, priorisando la entrevista de recepción y analisis de la estrategia a implementar.
Es en base a éstos que el equipo docente del S.A.P.P.A. diseña diferentes propuestas de prácticas, sustentadas en la articulación teórico - clínica. Se ofrecen varios espacios de formación, específicos a cada equipo que las integran, como así también espacios transversales de intercambio y profundización teórico - técnica de sus variadas modalidades.
Es requisito para cursar esta práctica, terapia personal finalizada o en curso.
El estudiante podrá inscribirse en solamente una de las prácticas SAPPA ofrecidas por el Equipo Docente.
El S.A.P.P.A. desarrolla sus actividades en el local del Anexo: Mercedes 1737 Tel. 2 4005169 Correo electrónico: mercedes@psico.edu.uy
Contenidos del curso -
1. Consulta Psicológica de niños y adolescentes. Generalidades.
2. Entrevista de recepcion. Entrevista con padres.
3. Estrategia de las Intervenciones clínicas con niños y adolescentes
Bibliografía.
Albajari, V. (2007). La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires: Psicoteca.
Aznar, M.(2009) Intervención con Padres en Clínica de Niños. Clínica y Salud. Vol.20, nº3, p.291-300. Colegio Oficial de Psicólogos de España. Disponible en http://scielo.isciii.es/pdf/clinsa/v20n3/v20n3a10.pdf
Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
Blinder, C.; Knobel, J. Y Siquier, M. (2008) Clínica psicoanalítica con niños. Madrid: Síntesis.
Boholavsky, R.(1979) Orientación Vocacional. La estrategia clínica. Bs.As.: Nueva Visión.
Celener, G. (ed.). (2009). Técnicas Proyectivas: actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II. Buenos Aires: Lugar.
Contino, S. (et al.) (1998). El psicodiagnóstico en sus diferentes ámbitos . Montevideo: Psicolibros.
Dio Bleichmar, E. (2005) Manual de Psicoterapia de la relación padres-hijos. Buenos Aires.Paidós.
França, O. (1999). Valor ético fundamental: "El Otro". Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay No. 105 y 106. 7 y 8/1999. Pp.11 12 y 13 15.
Giorgi, V. (2003). La perspectiva ética ante las transformaciones sociales y culturales en latinoamérica. En Muniz, A. comp. XII Congreso Latinoamericano de Rorschah y otras técnicas proyectivas, transformaciones en la Subjetividad. Retos a la psicología y sus instrumentos.
Janin, B. (2005) Los padres, el niño y el analista: encuentros y desencuentros. En Cuestiones de Infancia Revista de psicoanálisis con niños, Vol.9 Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Disponible en www.uces.edu.ar Buenos Aires.
Lewcowicz, I, Corea, C.: (1999) ¿Se acabó la infancia? , Buenos Aires: Ed. Lumen-Humanitas.
Mannoni M. (2000) El niño, su “enfermedad” y los otros, Ed. Nueva Visión, Buenos Aires (8ª. Edición) 1ª. Ed. Nueva visión: 1987. Paris: Ed. du Seuil (original), 1967
Rebellato, J. L. (1999). Horizontes de un paradigma emancipativo. Su articulación con la práctica comunitaria. Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay. . No. 111. 12/1999. pp 3 12.
Rumi, A. M. (2005) Repensando el encuadre: proceso y acto psicoanalítico. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VII Nº 1 Montevideo: Tradinco.
Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (2011) Voces de la Clínica. Montevideo: Psicolibros Universitario.
Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.
Tortorella, A. (2002) Entrevista de recepción. En Muniz, A (Compliladora) Diagnósticos e Intervenciones. Montevideo: Psicolibros.
Veccia, T. Cattaneo, B. (2002) Teoría y práctica de la entrevista. En Veccia, T. Diagnóstico de la Personalidad. Desarrollos actuales y estrategias combinadas. Bs As.: Lugar Editorial.
Yasky P., J. (2005) Las entrevistas iniciales. En:Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Santiago. Chile. Pp.13-17. Vol. 23 Nº 002. Recuperado de: http/redalyc.uaemex.mx.