Entrevista con niños

Título de la práctica o proyecto: 
Entrevista con niños
Descripción: 
El estudiante se integra a un servicio S.A.P.P.A. (convenio con ASSE- MSP- UdelaR, Fac. de Psicología) que brinda atención psicológica a funcionarios y sus núcleos familiares de salud pública. Participa de las intervenciones en prácticas tuteladas (Formación Integral) con pacientes adultos a nivel individual y ocasionalmente en formatos grupales. Así mismo participa en instancias grupales de formación teórico clínica, supervisiones y ateneos (espacios de intercambio teórico clínico)
Año: 
2017
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
15
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarTipo (Supervisión o campo)
Lunes
14:00 a 15:30
6
Supervisión
Lunes
15:30 a 17:00
0
Docente

Perfil docente profile for jtabo

Nombre: 
JULIA BEATRIZ
Apellido: 
TABO VAZQUEZ
Supervisión
Martes
12:30 a 14:00
0
Docente

Perfil docente profile for abarrachina

Nombre: 
ALICIA
Apellido: 
BARRACHINA MORETTI
Supervisión
Martes
11:00 a 12:30
6
Docente

Perfil docente profile for jtabo

Nombre: 
JULIA BEATRIZ
Apellido: 
TABO VAZQUEZ
Campo
Código de la materia: 
PI222
Otros horarios: 
Observaciones participantes: podrán ser varialbles depndiendo de la consulta. Curso de Psicofarmacología obligatorio: martes de 13 a 15hs. Semanal. Semestre impar. Dictado por la Asist. Dra. Psiq.Alicia Barrachina.
Objetivos formativos: 

 

El Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial - S.A.P.P.A. - es un Convenio entre la Facultad de Psicología de la Universidad de la República y la Administración de Servicios de Salud del Estado del Ministerio de Salud Pública. Desde su inicio, en enero de 2001 y en la letra del Convenio - de renovación anual - se destaca, además de su carácter asistencial en un marco de excelencia, el carácter integral de su práctica educativa.

Los objetivos de formación pueden resumirse en tres puntos generales:

1. Brindar formación sobre las modalidades de intervención en Psicología Clínica con niños y adolescentes -  en un Servicio de Salud Universitario: S.A.P.P.A. (Convenio ASSE/MSP - Facultad de Psicología/U.R.)

2. Aportar herramientas teórico-técnicas para comprender y abordar la diversidad en la clínica con niños y adolescentes. Conceptualizar la entrevista psicológica como herramienta fundamental. Adquirir el rol de observador en el manejo de la técnica de la entrevista durante su transcurso y posterior análisis. 

3. Integrar y afianzar posicionamientos éticos en el desempeño de la práctica profesional psicológica.

4. Desarrollar actitudes y destrezas que posibilten   la escucha clínica en el manejo de la Técnica de la Entrevista, priorisando la entrevista de recepción y analisis de la estrategia a implementar.

Es en base a éstos que el equipo docente del S.A.P.P.A. diseña diferentes propuestas de prácticas, sustentadas en la articulación teórico - clínica.  Se ofrecen varios espacios de formación, específicos a cada equipo que las integran, como así también espacios transversales de intercambio y profundización teórico - técnica de sus variadas modalidades.

Es requisito para cursar esta práctica, terapia personal finalizada o en curso. 

El estudiante podrá inscribirse en solamente una de las prácticas SAPPA ofrecidas por el Equipo Docente.

El S.A.P.P.A. desarrolla sus actividades en el local del  Anexo:  Mercedes 1737 Tel. 2 4005169 Correo electrónico: mercedes@psico.edu.uy

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

Contenidos del curso -

1. Consulta Psicológica de niños y adolescentes. Generalidades.

2. Entrevista de recepcion. Entrevista con padres.

3. Estrategia de las Intervenciones clínicas con niños y adolescentes

Bibliografía.

Albajari, V. (2007). ​La entrevista en el proceso psicodiagnóstico.  Buenos Aires: Psicoteca.

 Aznar, M.(2009) Intervención con Padres en Clínica de Niños. Clínica y Salud. Vol.20, nº3, p.291-300. Colegio Oficial de Psicólogos de España. Disponible en http://scielo.isciii.es/pdf/clinsa/v20n3/v20n3a10.pdf
Bleger, J. (1985). ​Temas de psicología: entrevista y grupos.  Buenos Aires: Nueva Visión.

Blinder, C.; Knobel, J. Y Siquier, M. (2008) Clínica psicoanalítica con niños. Madrid: Síntesis.

Boholavsky, R.(1979) Orientación Vocacional. La estrategia clínica. Bs.As.: Nueva Visión.

Celener,  G.  (ed.).  (2009).   ​Técnicas  Proyectivas:  actualización  e  interpretación  en  los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II.​  Buenos Aires: Lugar.  

Contino,  S.  (et   al.)  (1998).  ​El  psicodiagnóstico  en  sus  diferentes  ámbitos​ .  Montevideo: Psicolibros.

Dio Bleichmar, E. (2005) Manual de Psicoterapia de la relación padres-hijos. Buenos Aires.Paidós.

França, O. (1999). Valor ético fundamental: "El Otro". Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay  No. 105 y 106.   7 y 8/1999. Pp.11 ­12 y  13 ­15.  

Giorgi,  V.  (2003).  La  perspectiva  ética  ante  las  transformaciones  sociales  y  culturales  en latinoamérica.  En  Muniz,  A.  comp.  XII  Congreso  Latinoamericano  de  Rorschah  y  otras técnicas  proyectivas,  transformaciones  en  la  Subjetividad.  Retos  a  la  psicología  y  sus instrumentos.

Janin, B. (2005) Los padres, el niño y el analista: encuentros y desencuentros. En Cuestiones de Infancia Revista de psicoanálisis con niños, Vol.9 Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Disponible en www.uces.edu.ar Buenos Aires.

Lewcowicz, I, Corea, C.: (1999) ¿Se acabó la infancia? , Buenos Aires: Ed. Lumen-Humanitas.

Mannoni M. (2000) El niño, su “enfermedad” y los otros, Ed. Nueva Visión, Buenos Aires (8ª. Edición) 1ª. Ed. Nueva visión: 1987. Paris: Ed. du Seuil (original), 1967

Rebellato,  J.  L.  (1999).  Horizontes  de  un  paradigma  emancipativo.  Su  articulación  con  la práctica  comunitaria.  ​Revista  de  la  Coordinadora   de  Psicólogos  del  Uruguay​. .  No.   111. 12/1999.   pp 3 ­12.   

Rumi, A. M. (2005) Repensando el encuadre: proceso y acto psicoanalítico. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VII Nº 1 Montevideo: Tradinco.

Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (2011) Voces de la Clínica. Montevideo: Psicolibros Universitario.

Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.

Tortorella, A. (2002) Entrevista de recepción. En Muniz, A (Compliladora)  Diagnósticos e Intervenciones.  Montevideo: Psicolibros.

Veccia, T. Cattaneo, B. (2002) ​Teoría y práctica de la entrevista. En Veccia, T. Diagnóstico de la Personalidad. Desarrollos actuales y estrategias combinadas. Bs As.: Lugar Editorial.

Yasky P., J. (2005) Las entrevistas iniciales. En:Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Santiago. Chile. Pp.13-17. Vol. 23 Nº 002. Recuperado de: http/redalyc.uaemex.mx.

Metodología: 
Esta práctica alterna diferentes modalidades de trabajo: 1. Taller teórico - clínico: se trata de un espacio de profundización teórica y supervisión de casos clínicos. 2. Trabajo de campo: Observaciones participantes presenciales y/o virtuales, individuales y/o grupales, con utilización de Cámara Gessell, Circuito TV. martes de 11.00 a 12.30 hs 3. Espacio de supervisión con el docente. lunes 15.30 a 17.00 hs 4. Dos plenarios mensuales de intercambio teórico-clínico (Ateneos). lunes 14.00 a 15.30 hs 5. Curso de Psicofarmacología en el primer semestre. martes 13.00 a 15.00 hs
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que el estudiante logre adquirir el rol de observador participante en la entrevista clínica con niños, sea capaz de analizar las situaciones clínicas articulando teoría y práctica y desempeñarse con responsabilidad ética en la consulta. Se solicitará un trabajo individual o grupal - de hasta dos integrantes. De cuenta de un compromiso ético con la práctica y de un pensamiento clínico en sus intervenciones a lo largo del año. Se requerirá: - Asistencia 80% a las instancias curriculares (taller teórico clínico, supervisiones, ateneos y curso de Psicofarmacología) - Trabajo al cierre del curso en formato impreso y versión electrónica.