Entrenamiento cognitivo en infancia
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 9:30 a 11:00 | 15 |
| Salón 2 | Supervisión | ||
0 |
| Campo |
- Adquirir conocimientos específicos acerca del desarrollo de la memoria de trabajo, razonamiento visoespacial y habilidades matemáticas en niños entre los 6 y 7 años de edad.
- Participación en varias fases de una intervención educativa (recolección de datos, análisis de datos, interpretación) para desarrollar las competencias necesarias en entrenamiento cognitivo.
Se considera importante la lectura, discusión y presentación de papers relacionados con el tema de la intervención educativa. La bibliografía relevante al curso no se encuentra traducida al español, por lo cual se recomienda un nivel de inglés que permita la lectura y entendimiento de la literatura mencionada. A modo de ejemplo, se citan los siguientes:
Bavelier D, Green CS, Han DH, Renshaw PF, Merzenich MM, Gentile DA. (2011) Brains on video games. Nat Rev Neurosci. Nov 18;12(12):763-8. doi: 10.1038/nrn3135.
Bergman, N. S, Söderqvist, S., Bryde, S., Thorell, L.B, Humphreys, K. & Klingberg, T. (2011). Gains in fluid intelligence after non-verbal reasoning training in 4-year-old children – a controlled, randomized study. Developmental Science, 14(3): 591-601.
Bergman, N. S, & Klingberg, T. (2011). Effect of working memory training on working memory,arithmetic and following instructions. Psychological Research, Nov; 78(6):869-77. DOI 10.1007/s00426-014-0614-0
Berteletti, I., Lucangeli, D., Piazza, M., Dehaene, S. & Zorzi, M. (2010) Numerical estimation in preschoolers. Dev Psychol. Mar;46(2):545-51. doi:10.1037/a0017887.
Bull R., Espy, K.A & Wiebe S.A. (2008) Short-term memory, working memory, and executive functioning in preschoolers: longitudinal predictors of mathematical achievement at age 7 years. Dev Neuropsychol. ;33(3):205-28. doi:10.1080/87565640801982312.
Dillon, M., Pires, A. C.; Hyde, D. & SPELKE, E. (2015) Ruling out placebo effects in approximate numerical training with children. British Journal of Developmental Psychology, DOI:10.1111/bjdp.12118
Dumontheil, I1 & Klingberg, T. (2012) Brain activity during a visuospatial working memory task predicts arithmetical performance 2 years later. Cereb Cortex. May;22(5):1078-85. doi:10.1093/cercor/bhr175. Epub 2011 Jul 18.
Hyde, D.C., Khanum S. & Spelke E.S. (2014) Brief non-symbolic, approximate number practice enhances subsequent exact symbolic arithmetic in children. Cognition, 131(1):92-107. doi: 10.1016/j.cognition.2013.12.007.
Jaeggi, S. M. , Martin Buschkuehl, M., Jonides & Perrig, W.J. (2008) Improving fluid intelligence with training on working memory. Proc Natl Acad Sci, May 13; 105(19): 6829–6833.
Klingberg, T. (2013) The Learning Brain. Memory and Brain Development in Children. Oxford: New York
Klingberg T (2010). Training and plasticity of working memory. Trends in Cognitive Science, 14(7): 317-324.
Klingberg T., Fernell E., Olesen P., Johnson M., Gustafsson P., Dahlström K., Gillberg C.G., Forssberg H. & Westerberg, H. (2005). Computerized training of working memory in children with ADHD – a randomized, controlled trial. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 44(2): 177-186.
Melby-Lervåg, M. & Hulme, C. (2013) Is working memory training effective? A meta-analytic review. Dev Psychol. Feb;49(2):270-91. doi: 10.1037/a0028228. Epub 2012 May 21.
Mix, K.S. & Cheng, Y.L. (2012). The relation betwen space and math: Developmental and educational implications. Advances in Child Development and Behavior, 42, 197-243.
Newcombe, N. S. & Frick, A. (2010) Early Education for Spatial Intelligence: Why, What, and How. Mind, Brain, and Education. Vol 4, Issue 3, pages 102–111, doi: 10.1111/j.1751-228X.2010.01089.x
Asimismo, se recomienda la siguiente bibliografía de carácter general:
Goodwin, C.J. (2010). Research in Psychology. Methods and Design. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons, Inc.
Kantowitz, B.H., Roediger III, H.L., & Elmes, D.G. (2009). Experimental Psychology. Ninth Edition. Belmont, CA: Wadsworth Cengage Learning.