ENTORNOS DEPORTIVOS SALUDABLES
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 9:00 a 12:00 | 20 |
| Supervisión |
1. Fomentar el desarrollo del análisis crítico y reflexivo, actitud empática, y establecimiento del vínculo requerido para la intervención en los procesos psicosociales presentes en los entornos de formación deportiva.
2. Fortalecer el aprendizaje de metodologías para el trabajo en territorios
3. Promover en los y las estudiantes la producción de conocimiento en una línea de investigación e intervención en desarrollo dentro de la Udelar y del CENUR LN
4. Reflexionar sobre el rol profesional, desde una postura crítica, ética y desde el análisis de la implicación
Contenidos
- Encuadre de desarrollo de la práctica. Perspectivas teóricas de la Psicología del deporte desde una perspectiva crítica y su relación con la promoción de salud y la integralidad de las funciones universitarias.
- Familiarización con el territorio. Criterios para la construcción de la demanda y hoja de ruta de las acciones en los territorios. Aportes desde la extensión crítica.
- Los entornos de desarrollo deportivo desde una perspectiva ecológica; las familias, formadores, instituciones como agentes multiplicadores de la promoción de salud.
- Los procesos de desarrollo deportivo, particularidades en Uruguay, la iniciación y la formación deportiva, transiciones deportivas.
Bibliografía Básica
Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del Desarrollo humano. Ediciones Paidós. España
Cano, A. (2012). La metodología de taller en los procesos de educación popular. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2 (2), 22-51.
Enríquez, P., Vanucci, M. (2020) Matrices Formativas: una propuesta para analizar la práctica pedagógica y sociocomunitaria en la universidad. Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, Año 4, Nº 4, abril-diciembre 2020. Sección: Dossier, pp. 59-78
Ferrés Rial, C. (2010). La Psicología del deporte en América del Sur. Historia, situación actual y perspectivas. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte. Vol. 5 (2), 299-306
Morales Calatayud, F., Pereyra, M. (2022). La promoción de salud en la Universidad y el campo de la salud como contexto. En Colectivo de Autores. Promoción de salud en la Universidad. Claves en la Interdisciplina y la Integralidad. (pp. 40-64).
Ojea, G. y Calo, o. (2005). Práctica profesional del psicólogo del deporte. Apuntes para una reflexión ético-deontológica. Revista de Psicología del Deporte. Vol. 14 (1), 143-150
Parentelli, V. (comp.) Programa APEX, URE Cenur Litoral Norte, UdelaR (2022) Integralidad revisitada: abordajes múltiples y perspectivas. Doble clic Editoras.
Ramis, Y.; Torregrossa, M.; Pallarés, S.; Viladrich, C.; Cruz, J. (2019). El Modelo GEPE de práctica basada en la evidencia: integrando la evidencia científica a la práctica aplicada. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 4 (13), 1-6
Rebellato, J.L.; Jiménez, L. (1997). Ética de la autonomía. Desde la práctica de la Psicología con las comunidades. Montevideo: Roca Viva Editorial
Rodriguez, A.; Gimenez, L.; Netto, C.; Bagnato, M; Marotta, C. (2001) De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en psicología comunitaria. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 10 (2)
Ryba, T., Stambulova, N. (2013). The turn towards a culturally informed approach to career research and assistance in sport psychology. In N. Stambulova & T.V. Ryba (Eds.) Athletes’ careers across cultures (pp. 1-16). London: Routledge.
Ryba, T., Ronkaienen, N., Lee, S. (2020). Historicising Cultural Sport Psychology: Dare we De-centre Methodological Eurocentrism?. Quaderns de Psicología, 22(3), 1566
Risler, J., Ares, P. (2013) Manual de mapeo colectivo : recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. 1a ed. - Buenos Aires : Tinta Limón.
Soto-Lagos, R., Pozo-Gómez, L., y Alvarez, P. R. (2020). Hacia una Psicología Social y Crítica del deporte. Quaderns de Psicologia, 22(3), e1558-e1558. doi: https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1558
Torregrossa, M., Chamorro, J. L., Prato, L., & Ramis, Y. (2020). Grupos, Entornos y Carrera Deportiva. En T. Garcia-Calvo, F. M. Leo, & E. Cervello (Eds.), Dirección de Equipos Deportivos. Valencia: Tirant Lo Blanc.
Vique Bonino, F., Pena, D., Torregrossa, M. (2024). Tejiendo redes para la Carrera Dual en Uruguay. Revista da ALESDE. V.16, n.2.
Vique, F., Belbey, M., Pena, D., Cristaldo, P. (2024) Perspectivas psicosociales del deporte con relacioón a la salud y su integración a los procesos formativos del CENUR LN . Resumen extendido, II Jornada Binacional de Docentes de Educación Superior del Río Uruguay - I Jornada Trinacional de Educación Superior. Noviembre 2024
Wylleman, P., & Lavallee, D. (2004). A developmental perspective on transitions faced by athletes. In M. Weis (Ed.), Developmental sport psychology. Morgantown, WV: Fitness International Technology.