Empoderamiento de los personas mayores _NIEVE

Título de la práctica o proyecto: 
Empoderamiento de los personas mayores _NIEVE
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalón
Martes
18:30 a 20:00
10
Docente

Perfil docente profile for mllado

Nombre: 
MONICA SANDRA
Apellido: 
LLADO OLIVERA

Perfil docente profile for maitec

Nombre: 
MAITE
Apellido: 
CIARNIELLO MIGUEL
Salón 2
Martes
17:00 a 18:30
Salón 8
Código de la materia: 
PG147
Otros horarios: 
La propuesta supone gestionar actividades con organizaciones sociales y estatales lo que supone acuerdos a concretar. Los horarios preferenciales para las actividades son en la tarde, si se concreta trabajo en complejos habitacionales del BPS puede ser en la noche. Se trabajará con organizaciones de Montevideo y del interior.
Objetivos formativos: 

Abordar de forma integral la temática participación en el espacio público que comprenden las redes de organizaciones de personas adultas mayores.
Comprender y reflexionar sobre referentes conceptuales de los procesos participativos que supone el protagonismo de los adultos mayores en las políticas públicas sobre envejecimiento y vejez.

Aprender, diseñar y aplicar herramientas metodológicas para abordar los procesos participativos y la producción de subjetividad respecto de la vejez.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

<p>Esta propuesta tiene como objetivo realizar una actividad integral de enseñanza, investigación y extensión que permita comprender y abordar los diferentes niveles de participación y de actividad política del colectivo de personas adultas mayores. La propuesta se contextúa en los proceso participación de las organizaciones de adultos mayores con distintos fines: fortalecer redes sociales, empoderar a los adultos mayores y los colectivos en los que participen, incidir en las políticas públicas. Así mismo la práctica se articula con un programa de investigación centrado en la reflexión sobre las prácticas de las personas adultas mayores organizadas en el espacio público que diagrama el estado para incluir la participación de la sociedad civil en el diseño y monitoreo de políticas públicas sobre envejecimiento y vejez. La propuesta de pasantía supone trabajo con diferentes organizaciones de personas adultas mayores. Incluye un espacio de supervisión semanal y disponibilidad para trabajar en encuentros períodicos con organizaciones de Montevideo y/o departamentos del interior del país. &nbsp; BIBLIOGRAFÍA BÁSICA &nbsp; BERRIEL, F. (2007) La vejez como producción subjetiva. Representación e imaginario social. En: Envejecimiento, memoria colectiva y construcción de futuro. Memorias del II Congreso Iberoamericano de Psicogerontología. Montevideo Ed. Facultad de Piscología, Psicolibros Universitario. BERRIEL, F.; LLADÓ, M. (2004) &ldquo;La participación de los Adultos Mayores: vicisitudes en la construcción de sujetos de cambio&rdquo;, En Facultad de Psicología VII Jornadas de Psicología Universitaria. Montevideo: Tradinco, pp. 342-347. BERRIEL, F; PAREDES, M.; PÉREZ, R. (2006) Sedimentos y transformaciones en la construcción psicosocial de la vejez. En: López, A. (Coordinadora, 2006) Reproducción biológica y social de la población uruguaya Tomo I Estudio Cualitativo. Montevideo: Trilce. CARBAJAL, M. 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(2011) &ldquo;Participación Social y Representaciones del Adulto Mayor en los Espacios Públicos en la Ciudad de Montevideo&rdquo; En Fernando Quintanar(Comp.): Avances y Propuestas en Psicogerontología . México DF. Ed. Pax México SILVA, L. R. F. (2009) Autonomia, imperativo à atividade e &ldquo;máscara da idade&rdquo;: prerrogativas do envelhecimento contemporâneo? Psicologia &amp; Sociedade; 21 (1): 128-134. VILLAREAL, M. (2006). Mecanismos participativos en el diseño, formulación e implementación de leyes, políticas y programas sobre envejecimiento. Santiago de Chile. CEPAL.UNFPA. &nbsp; Bibliografía complementaria DEBERT G. (1999) A reinvenção da velhice: socialização e processos de reprivatização do envelhecimento. São Paulo: Universidade de São Paulo, FAPESP;. pp. 39-69. FASSIO, A. y GOLPE, L. (1999) Población de Edad y Organizaciones de la Sociedad Civil. en: Revista de la Escuela de Economía y Negocios. Año I N&deg;3. Diciembre 1999. 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NACIONES UNIDAS (2005), Derechos económicos, sociales y culturales. El foro social, Informe del Presidente Relator, José Bengoa. Comisión de Derechos Humanos, Consejo Económico y Social, 57&ordm; período de sesiones. NETTO, C. (2003) Redes sociales, salud y participación. Un análisis crítico. En Sosa, A. y otros, La salud de todos: desde el proyecto a la acción. La experiencia de Montevideo. Montevideo: IMM /UE/IDH. PÉREZ R&nbsp; (2005) Adultos Mayores: Participación e Inclusión Social. Un recorrido de 11 años en extensión universitaria. Red Latinoamericana de Gerontología Sitio WEB. Octubre de 2005. (citado el 16 de enero de 2006) (22 pantallas).Disponible en URL: http://www.gerontologia.org/portal/archivosUpload/concursoRLG/ organizaciones/Adultos_Mayores_Participacion_e_Inclusion_Social.pdf SALVAREZZA, L. (1993) Psicogeriatría. Teoría y clínica. Bs. As. Paidós. YANGUAS, J (2006) Análisis de la calidad de vida relacionada con la salud en la vejez desde una perspectiva multidimensional. 1ra. Edición. Madrid: IMSERSO</p>

Metodología: 
La pasantía se articula con un proyecto de investigación con metodología cualitativa. Para lo cual se hace necesario un enfoque metodológico de investigación centrado en la reflexión sobre las prácticas de las personas adultas mayores organizadas de acuerdo a sus propias formas de participación. En el contexto de un espacio público que diagrama el estado para incluir la participación de la sociedad civil en el diseño y monitoreo de políticas públicas sobre envejecimiento y vejez. La propuesta de pasantía supone trabajo con organizaciones de personas adultas mayores. Incluye un espacio de supervisión semanal además de los espacios de trabajo de campo semanales o quincenales con organizaciones de Montevideo y de otros departamentos del interior del país. Dispositivos de intervención: de acuerdo al contrato que se establezca con cada organización. Modelos posibles: investigación acción participativa, grupos de discusión y/o foros, entrevistas.
Dispositivos de evaluación: 
Asistencia al 80% de las actividades programas y de las supervisiones. Evaluación por producto, entrega de: diseño de intervención, registros semanales, informes mensuales e informe final analítico.