El uso de recursos musicales en el abordaje de niños con TEA
Solapas principales
Título del seminario optativo:
El uso de recursos musicales en el abordaje de niños con TEA
Descripción:
El seminario se ofrece desde el Programa de Discapacidad y Calidad de Vida. Desde las conceptualizaciones de la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la discapacidad y la Salud, OMS, 2001) se consideran los factores personales, sociales y ambientales y se asume que la condición de discapacidad cambia con el tiempo y las circunstancias, Se pone énfasis en la integración de la persona al medio sociocultural en el que vive y por lo tanto, en la necesidad de suprimir las barreras presentes en la vida social. La situación de discapacidad que vive una persona no está determinada por las deficiencias físicas o mentales, sino por las barreras que están presentes a nivel social para que una persona pueda realizar las actividades de la vida cotidiana y participar activamente de la sociedad a la que pertenece. Desde esta concepción, que va más allá de la psicopatología, las personas con Trastornos de Espectro Autista, son consideradas como personas de derecho, que requieren apoyos específicos para su desarrollo personal y su inclusión social. Desde la descripción inicial de Kanner en 1943 sobre el autismo, diversos estudios han sido realizados, con la finalidad de definir y proponer intervenciones, que sean eficaces para el abordaje de esta patología. La bibliografía que describe la sintomatología, del trastorno de espectro autista es muy extensa, pero se carece de suficientes conocimientos, sobre la etiología del mismo, y sobre los métodos de intervención más eficaces. Actualmente, el trastorno de espectro autista (TEA), es considerado como un trastorno del neurodesarrollo, con etiologías múltiples, que presenta diferentes niveles de gravedad. Es considerado un síndrome definido, de aparición precoz, (antes de los 3 años de edad), que presenta disfunciones cognitivas, afectivas y comportamentales. (Alcami, et al, 2008). El TEA no tiene cura, y genera notables limitaciones en la autonomía personal, y altos niveles de estrés en la familia. (Cabanyes y García,2004; Riviere, 2007). Los estudios epidemiológicos recientes demuestran un aumento en la población de niños con TEA. Diversas investigaciones dan cuenta de los beneficios que tiene el uso de la música, en el tratamiento de los sujetos con TEA, en el desarrollo de competencias comunicativas, sociales, emocionales y cognitivas. Este aumento en la prevalencia, y el altísimo costo afectivo y socio económico que requiere su tratamiento, ha demostrado que es necesario generar conocimientos novedosos que aporten al mejoramiento de la calidad de vida de estos niños.
Año:
2021
Lugar:
Montevideo
Área:
Clínica
Ciclo:
Graduación: 7to semestre
Módulo:
Psicología
Créditos:
5
Grupos:
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
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Martes | 10:25 a 12:40 | 40 |
| Zoom |
Código de la materia:
OG808