El uso de recursos musicales en el abordaje de niños con TEA
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | ||
---|---|---|---|---|---|
Martes | 10:25 a 12:40 | 40 |
|
Profundizar en los conocimientos teóricos acerca de los dispositivos de abordaje en los Trastornos de Espectro Autista.
Brindar herramientas teórico/prácticas acerca del uso de recursos musicales en el abordaje de niños con TEA.
Concepto y Clasificación actual de los Trastornos de Espectro Autista.
Importancia de la detección temprana y del diagnóstico precoz.
Bibiografía.
Alcami, M., Molins, C., Mollejo, E., ORTIZ,P., Pascual, A., Rivas, E., Villanueva, C.,(2008).
Guia de Diagnóstico y Tratamiento de los Trastonos de Espectro Autista. La atención en la Red de Salud Mental. Madrid: S.L.U. Cogesin
American Psychiatric Association (2014). DSM V 5ta.Ed. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Bs.As. Editorial Medica Panamericana.
Elsabbagh, M., GauriD., Yun-JooK., Young Shin, K., SHUAIB, K Mancin, C., Montiel Nava, C., Vikram, P., Cristiane, S.P., Chongying, W., Mohammad Taghi, Y., FOMBONNE, E. (2012). Global Prevalence of Autism and Other Pervasive Developmental Disorders. Autisme Research Vol 5 Issue 3, pagges 160-179
Cabanyes-Truffino J. y Garcia-Villamisar, D. (2004).Identificación y Diagnóstico precoz de los trastornos del espectro autista. Rev. Neurol. 2004; 39(1): 81-90
Riviere, A. Martos, J. (2000). El niño pequeño con autismo. Madrid: APNA.
Modulo 2.
Los problemas en la comunicación e Interacción social.
El juego en el niño con TEA. Dificultades en el proceso de simbolización.
Bibliografía.
Riviere, A. Martos, J. (2000), El niño pequeño con autismo. Madrid: APNA.
Martos, J. , Ayuda, R. (2002). Comunicación y lenguaje en el espectro autista: el autismo y la disfasia. Rev. Neurol.2002: 34 (supl 1): S58-S63. http.//www.neurologia.com/pdf/web/34s1/ms10058pdf.
Winicott, D. (1993). Realidad y juego. Barcelona. Ed. Gesida.
Modulo 3
Teorias explicativas.
Modelos de intervención.
Teoría de la intersubjetividad.
Bibliografía
Baron- Cohen, S., Lesli, AM., Frith, V. (1985) Does the autistic child have a “Theory of mind” Cognition, 21, 37-46
Haag, G. (2007). Reflexiones de psicoterapeutas con formación psicoanalítica que se ocupan de sujetos con autismo. Cuestiones de infancia, Rev. de psicoanálisis con niños y adolescentes, 11, 158-170.
Escudero A., Carranza, J., Huescar, E. (2013).Aparición y desarrollo de la atención conjunta en la infancia. Anales de psicología, vol 29. Numero 2, pag. 404-412 recuperado http//revistas.um.es/analesps http://scielo.isciii.es/pdf/ap/v29n2/psico_evolutiva3.pdf
Stern, D (1991). EL mundo interpersonal del infante, una perpectiva desde el psicoanalisis y la psicologia evolutiva. Buenos Aires: Paidos.
Tustin, F-(1981) Estados autisticos en los niños. Buenos Aires. Paidos.
Valdez, S., Ruggieri, V. (2011), Autismo. Del diangótico al Tratamiento. Buenos AIres, Paidos.
Módulo 4
La música como recurso terapéutico.
Aportes desde la disciplina de la musicoterapia.
Música, comunicación e interacción social en niños con TEA.
Bibliografía.
Benavidez, H. y Orrego, P. (2010). La evaluación del desarrollo de las capacidades de referencia conjunta a través de una intervención basada en prácticas musicales en un niño con trastorno de espectro de autismo. Psicoperspectivas, 9(2), pp.224-252.
Benenzon, R. (1995). Manual de Musicoterapia. 3ª. Ed. Barcelona: Paidós Ibérica S.A.
Bosa, C. Callias M. (2000) Autismo: breve revisao de diferentes abordajes. Psicología Reflexao y critica.
Bruscia, K. (1997). Definiendo musicoterapia. Buenos Aires: Amaru.
Ferrari, K. (2013). Musicoterapia. Aspectos de la sistematización y la evaluación de la práctica clínica. Buenos Aires: MTD Ediciones.
Filipe Irra, I. (2013). A música no Desenvolvimento da comunicacao e socializacao da crianca /joven comautismo. Disertación de maestría. Instituto politécnico de Beja, Escola Superior de Educacao, Beja. Portugal.
Larrosa, D.(2015) El uso de recursos musicales en la comunicación de niños con TEA. Tesis de Maestría. Facultad de Psicología. Udelar. Montevideo.
Concepto y Clasificación actual de los Trastornos de Espectro Autista.
Importancia de la detección temprana y del diagnóstico precoz.
Bibiografía.
Alcami, M., Molins, C., Mollejo, E., ORTIZ,P., Pascual, A., Rivas, E., Villanueva, C.,(2008).
Guia de Diagnóstico y Tratamiento de los Trastonos de Espectro Autista. La atención en la Red de Salud Mental. Madrid: S.L.U. Cogesin
American Psychiatric Association (2014). DSM V 5ta.Ed. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Bs.As. Editorial Medica Panamericana.
Elsabbagh, M., GauriD., Yun-JooK., Young Shin, K., SHUAIB, K Mancin, C., Montiel Nava, C., Vikram, P., Cristiane, S.P., Chongying, W., Mohammad Taghi, Y., FOMBONNE, E. (2012). Global Prevalence of Autism and Other Pervasive Developmental Disorders. Autisme Research Vol 5 Issue 3, pagges 160-179
Cabanyes-Truffino J. y Garcia-Villamisar, D. (2004).Identificación y Diagnóstico precoz de los trastornos del espectro autista. Rev. Neurol. 2004; 39(1): 81-90
Riviere, A. Martos, J. (2000). El niño pequeño con autismo. Madrid: APNA.
Modulo 2.
Los problemas en la comunicación e Interacción social.
El juego en el niño con TEA. Dificultades en el proceso de simbolización.
Bibliografía.
Riviere, A. Martos, J. (2000), El niño pequeño con autismo. Madrid: APNA.
Martos, J. , Ayuda, R. (2002). Comunicación y lenguaje en el espectro autista: el autismo y la disfasia. Rev. Neurol.2002: 34 (supl 1): S58-S63. http.//www.neurologia.com/pdf/web/34s1/ms10058pdf.
Winicott, D. (1993). Realidad y juego. Barcelona. Ed. Gesida.
Modulo 3
Teorias explicativas.
Modelos de intervención.
Teoría de la intersubjetividad.
Bibliografía
Baron- Cohen, S., Lesli, AM., Frith, V. (1985) Does the autistic child have a “Theory of mind” Cognition, 21, 37-46
Haag, G. (2007). Reflexiones de psicoterapeutas con formación psicoanalítica que se ocupan de sujetos con autismo. Cuestiones de infancia, Rev. de psicoanálisis con niños y adolescentes, 11, 158-170.
Escudero A., Carranza, J., Huescar, E. (2013).Aparición y desarrollo de la atención conjunta en la infancia. Anales de psicología, vol 29. Numero 2, pag. 404-412 recuperado http//revistas.um.es/analesps http://scielo.isciii.es/pdf/ap/v29n2/psico_evolutiva3.pdf
Stern, D (1991). EL mundo interpersonal del infante, una perpectiva desde el psicoanalisis y la psicologia evolutiva. Buenos Aires: Paidos.
Tustin, F-(1981) Estados autisticos en los niños. Buenos Aires. Paidos.
Valdez, S., Ruggieri, V. (2011), Autismo. Del diangótico al Tratamiento. Buenos AIres, Paidos.
Módulo 4
La música como recurso terapéutico.
Aportes desde la disciplina de la musicoterapia.
Música, comunicación e interacción social en niños con TEA.
Bibliografía.
Benavidez, H. y Orrego, P. (2010). La evaluación del desarrollo de las capacidades de referencia conjunta a través de una intervención basada en prácticas musicales en un niño con trastorno de espectro de autismo. Psicoperspectivas, 9(2), pp.224-252.
Benenzon, R. (1995). Manual de Musicoterapia. 3ª. Ed. Barcelona: Paidós Ibérica S.A.
Bosa, C. Callias M. (2000) Autismo: breve revisao de diferentes abordajes. Psicología Reflexao y critica.
Bruscia, K. (1997). Definiendo musicoterapia. Buenos Aires: Amaru.
Ferrari, K. (2013). Musicoterapia. Aspectos de la sistematización y la evaluación de la práctica clínica. Buenos Aires: MTD Ediciones.
Filipe Irra, I. (2013). A música no Desenvolvimento da comunicacao e socializacao da crianca /joven comautismo. Disertación de maestría. Instituto politécnico de Beja, Escola Superior de Educacao, Beja. Portugal.
Larrosa, D.(2015) El uso de recursos musicales en la comunicación de niños con TEA. Tesis de Maestría. Facultad de Psicología. Udelar. Montevideo.
Concepto y Clasificación actual de los Trastornos de Espectro Autista.
Importancia de la detección temprana y del diagnóstico precoz.
Bibiografía.
Alcami, M., Molins, C., Mollejo, E., ORTIZ,P., Pascual, A., Rivas, E., Villanueva, C.,(2008).
Guia de Diagnóstico y Tratamiento de los Trastonos de Espectro Autista. La atención en la Red de Salud Mental. Madrid: S.L.U. Cogesin
American Psychiatric Association (2014). DSM V 5ta.Ed. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Bs.As. Editorial Medica Panamericana.
Elsabbagh, M., GauriD., Yun-JooK., Young Shin, K., SHUAIB, K Mancin, C., Montiel Nava, C., Vikram, P., Cristiane, S.P., Chongying, W., Mohammad Taghi, Y., FOMBONNE, E. (2012). Global Prevalence of Autism and Other Pervasive Developmental Disorders. Autisme Research Vol 5 Issue 3, pagges 160-179
Cabanyes-Truffino J. y Garcia-Villamisar, D. (2004).Identificación y Diagnóstico precoz de los trastornos del espectro autista. Rev. Neurol. 2004; 39(1): 81-90
Riviere, A. Martos, J. (2000). El niño pequeño con autismo. Madrid: APNA.
Modulo 2.
Los problemas en la comunicación e Interacción social.
El juego en el niño con TEA. Dificultades en el proceso de simbolización.
Bibliografía.
Riviere, A. Martos, J. (2000), El niño pequeño con autismo. Madrid: APNA.
Martos, J. , Ayuda, R. (2002). Comunicación y lenguaje en el espectro autista: el autismo y la disfasia. Rev. Neurol.2002: 34 (supl 1): S58-S63. http.//www.neurologia.com/pdf/web/34s1/ms10058pdf.
Winicott, D. (1993). Realidad y juego. Barcelona. Ed. Gesida.
Modulo 3
Teorias explicativas.
Modelos de intervención.
Teoría de la intersubjetividad.
Bibliografía
Baron- Cohen, S., Lesli, AM., Frith, V. (1985) Does the autistic child have a “Theory of mind” Cognition, 21, 37-46
Haag, G. (2007). Reflexiones de psicoterapeutas con formación psicoanalítica que se ocupan de sujetos con autismo. Cuestiones de infancia, Rev. de psicoanálisis con niños y adolescentes, 11, 158-170.
Escudero A., Carranza, J., Huescar, E. (2013).Aparición y desarrollo de la atención conjunta en la infancia. Anales de psicología, vol 29. Numero 2, pag. 404-412 recuperado http//revistas.um.es/analesps http://scielo.isciii.es/pdf/ap/v29n2/psico_evolutiva3.pdf
Stern, D (1991). EL mundo interpersonal del infante, una perpectiva desde el psicoanalisis y la psicologia evolutiva. Buenos Aires: Paidos.
Tustin, F-(1981) Estados autisticos en los niños. Buenos Aires. Paidos.
Valdez, S., Ruggieri, V. (2011), Autismo. Del diangótico al Tratamiento. Buenos AIres, Paidos.
Módulo 4
La música como recurso terapéutico.
Aportes desde la disciplina de la musicoterapia.
Música, comunicación e interacción social en niños con TEA.
Bibliografía.
Benavidez, H. y Orrego, P. (2010). La evaluación del desarrollo de las capacidades de referencia conjunta a través de una intervención basada en prácticas musicales en un niño con trastorno de espectro de autismo. Psicoperspectivas, 9(2), pp.224-252.
Benenzon, R. (1995). Manual de Musicoterapia. 3ª. Ed. Barcelona: Paidós Ibérica S.A.
Bosa, C. Callias M. (2000) Autismo: breve revisao de diferentes abordajes. Psicología Reflexao y critica.
Bruscia, K. (1997). Definiendo musicoterapia. Buenos Aires: Amaru.
Ferrari, K. (2013). Musicoterapia. Aspectos de la sistematización y la evaluación de la práctica clínica. Buenos Aires: MTD Ediciones.
Filipe Irra, I. (2013). A música no Desenvolvimento da comunicacao e socializacao da crianca /joven comautismo. Disertación de maestría. Instituto politécnico de Beja, Escola Superior de Educacao, Beja. Portugal.
Larrosa, D.(2015) El uso de recursos musicales en la comunicación de niños con TEA. Tesis de Maestría. Facultad de Psicología. Udelar. Montevideo.
Concepto y Clasificación actual de los Trastornos de Espectro Autista.
Importancia de la detección temprana y del diagnóstico precoz.
Bibiografía.
Alcami, M., Molins, C., Mollejo, E., ORTIZ,P., Pascual, A., Rivas, E., Villanueva, C.,(2008).
Guia de Diagnóstico y Tratamiento de los Trastonos de Espectro Autista. La atención en la Red de Salud Mental. Madrid: S.L.U. Cogesin
American Psychiatric Association (2014). DSM V 5ta.Ed. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Bs.As. Editorial Medica Panamericana.
Elsabbagh, M., GauriD., Yun-JooK., Young Shin, K., SHUAIB, K Mancin, C., Montiel Nava, C., Vikram, P., Cristiane, S.P., Chongying, W., Mohammad Taghi, Y., FOMBONNE, E. (2012). Global Prevalence of Autism and Other Pervasive Developmental Disorders. Autisme Research Vol 5 Issue 3, pagges 160-179
Cabanyes-Truffino J. y Garcia-Villamisar, D. (2004).Identificación y Diagnóstico precoz de los trastornos del espectro autista. Rev. Neurol. 2004; 39(1): 81-90
Riviere, A. Martos, J. (2000). El niño pequeño con autismo. Madrid: APNA.
Modulo 2.
Los problemas en la comunicación e Interacción social.
El juego en el niño con TEA. Dificultades en el proceso de simbolización.
Bibliografía.
Riviere, A. Martos, J. (2000), El niño pequeño con autismo. Madrid: APNA.
Martos, J. , Ayuda, R. (2002). Comunicación y lenguaje en el espectro autista: el autismo y la disfasia. Rev. Neurol.2002: 34 (supl 1): S58-S63. http.//www.neurologia.com/pdf/web/34s1/ms10058pdf.
Winicott, D. (1993). Realidad y juego. Barcelona. Ed. Gesida.
Modulo 3
Teorias explicativas.
Modelos de intervención.
Teoría de la intersubjetividad.
Bibliografía
Baron- Cohen, S., Lesli, AM., Frith, V. (1985) Does the autistic child have a “Theory of mind” Cognition, 21, 37-46
Haag, G. (2007). Reflexiones de psicoterapeutas con formación psicoanalítica que se ocupan de sujetos con autismo. Cuestiones de infancia, Rev. de psicoanálisis con niños y adolescentes, 11, 158-170.
Escudero A., Carranza, J., Huescar, E. (2013).Aparición y desarrollo de la atención conjunta en la infancia. Anales de psicología, vol 29. Numero 2, pag. 404-412 recuperado http//revistas.um.es/analesps http://scielo.isciii.es/pdf/ap/v29n2/psico_evolutiva3.pdf
Stern, D (1991). EL mundo interpersonal del infante, una perpectiva desde el psicoanalisis y la psicologia evolutiva. Buenos Aires: Paidos.
Tustin, F-(1981) Estados autisticos en los niños. Buenos Aires. Paidos.
Valdez, S., Ruggieri, V. (2011), Autismo. Del diangótico al Tratamiento. Buenos AIres, Paidos.
Módulo 4
La música como recurso terapéutico.
Aportes desde la disciplina de la musicoterapia.
Música, comunicación e interacción social en niños con TEA.
Bibliografía.
Benavidez, H. y Orrego, P. (2010). La evaluación del desarrollo de las capacidades de referencia conjunta a través de una intervención basada en prácticas musicales en un niño con trastorno de espectro de autismo. Psicoperspectivas, 9(2), pp.224-252.
Benenzon, R. (1995). Manual de Musicoterapia. 3ª. Ed. Barcelona: Paidós Ibérica S.A.
Bosa, C. Callias M. (2000) Autismo: breve revisao de diferentes abordajes. Psicología Reflexao y critica.
Bruscia, K. (1997). Definiendo musicoterapia. Buenos Aires: Amaru.
Ferrari, K. (2013). Musicoterapia. Aspectos de la sistematización y la evaluación de la práctica clínica. Buenos Aires: MTD Ediciones.
Filipe Irra, I. (2013). A música no Desenvolvimento da comunicacao e socializacao da crianca /joven comautismo. Disertación de maestría. Instituto politécnico de Beja, Escola Superior de Educacao, Beja. Portugal.
Larrosa, D.(2015) El uso de recursos musicales en la comunicación de niños con TEA. Tesis de Maestría. Facultad de Psicología. Udelar. Montevideo.
Concepto y Clasificación actual de los Trastornos de Espectro Autista.
Importancia de la detección temprana y del diagnóstico precoz.
Bibiografía.
Alcami, M., Molins, C., Mollejo, E., ORTIZ,P., Pascual, A., Rivas, E., Villanueva, C.,(2008).
Guia de Diagnóstico y Tratamiento de los Trastonos de Espectro Autista. La atención en la Red de Salud Mental. Madrid: S.L.U. Cogesin
American Psychiatric Association (2014). DSM V 5ta.Ed. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Bs.As. Editorial Medica Panamericana.
Elsabbagh, M., GauriD., Yun-JooK., Young Shin, K., SHUAIB, K Mancin, C., Montiel Nava, C., Vikram, P., Cristiane, S.P., Chongying, W., Mohammad Taghi, Y., FOMBONNE, E. (2012). Global Prevalence of Autism and Other Pervasive Developmental Disorders. Autisme Research Vol 5 Issue 3, pagges 160-179
Cabanyes-Truffino J. y Garcia-Villamisar, D. (2004).Identificación y Diagnóstico precoz de los trastornos del espectro autista. Rev. Neurol. 2004; 39(1): 81-90
Riviere, A. Martos, J. (2000). El niño pequeño con autismo. Madrid: APNA.
Modulo 2.
Los problemas en la comunicación e Interacción social.
El juego en el niño con TEA. Dificultades en el proceso de simbolización.
Bibliografía.
Riviere, A. Martos, J. (2000), El niño pequeño con autismo. Madrid: APNA.
Martos, J. , Ayuda, R. (2002). Comunicación y lenguaje en el espectro autista: el autismo y la disfasia. Rev. Neurol.2002: 34 (supl 1): S58-S63. http.//www.neurologia.com/pdf/web/34s1/ms10058pdf.
Winicott, D. (1993). Realidad y juego. Barcelona. Ed. Gesida.
Modulo 3
Teorias explicativas.
Modelos de intervención.
Teoría de la intersubjetividad.
Bibliografía
Baron- Cohen, S., Lesli, AM., Frith, V. (1985) Does the autistic child have a “Theory of mind” Cognition, 21, 37-46
Haag, G. (2007). Reflexiones de psicoterapeutas con formación psicoanalítica que se ocupan de sujetos con autismo. Cuestiones de infancia, Rev. de psicoanálisis con niños y adolescentes, 11, 158-170.
Escudero A., Carranza, J., Huescar, E. (2013).Aparición y desarrollo de la atención conjunta en la infancia. Anales de psicología, vol 29. Numero 2, pag. 404-412 recuperado http//revistas.um.es/analesps http://scielo.isciii.es/pdf/ap/v29n2/psico_evolutiva3.pdf
Stern, D (1991). EL mundo interpersonal del infante, una perpectiva desde el psicoanalisis y la psicologia evolutiva. Buenos Aires: Paidos.
Tustin, F-(1981) Estados autisticos en los niños. Buenos Aires. Paidos.
Valdez, S., Ruggieri, V. (2011), Autismo. Del diangótico al Tratamiento. Buenos AIres, Paidos.
Módulo 4
La música como recurso terapéutico.
Aportes desde la disciplina de la musicoterapia.
Música, comunicación e interacción social en niños con TEA.
Bibliografía.
Benavidez, H. y Orrego, P. (2010). La evaluación del desarrollo de las capacidades de referencia conjunta a través de una intervención basada en prácticas musicales en un niño con trastorno de espectro de autismo. Psicoperspectivas, 9(2), pp.224-252.
Benenzon, R. (1995). Manual de Musicoterapia. 3ª. Ed. Barcelona: Paidós Ibérica S.A.
Bosa, C. Callias M. (2000) Autismo: breve revisao de diferentes abordajes. Psicología Reflexao y critica.
Bruscia, K. (1997). Definiendo musicoterapia. Buenos Aires: Amaru.
Ferrari, K. (2013). Musicoterapia. Aspectos de la sistematización y la evaluación de la práctica clínica. Buenos Aires: MTD Ediciones.
Filipe Irra, I. (2013). A música no Desenvolvimento da comunicacao e socializacao da crianca /joven comautismo. Disertación de maestría. Instituto politécnico de Beja, Escola Superior de Educacao, Beja. Portugal.
Larrosa, D.(2015) El uso de recursos musicales en la comunicación de niños con TEA. Tesis de Maestría. Facultad de Psicología. Udelar. Montevideo.