El giro historicista en epistemología. Una aproximación crítica
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
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Miércoles | 17:40 a 19:55 | 40 |
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Generar un espacio de reflexión respecto a cómo la perspectiva epistemológica implica una postura acerca de la producción y la validación del conocimiento en el ámbito de la investigación en campos específicos.
Promover la formulación de interrogantes relativas a los antecedentes teóricos vinculados a la perspectiva historicista en el estudio de las ciencias
Señalar la relevancia del giro historicista realizado por Thomas Kuhn a fin de rescatar un enfoque novedoso y de gran relevancia en relación al funcionamiento de la comunidad científica y sus controversias y efectos, en tanto que se identifican con los saberes situados.
Propiciar un intercambio en relación a los aportes de las propuestas hermenéuticas, de la filosofía crítica y, en el contexto latinoamericano, de las denominadas teorías poscoloniales y sus implicancias epistemológicas en relación con otros debates actuales.
Fomentar la articulación de las temáticas abordadas con la formación en psicología en el contexto de las especificidades y en respuesta a las variadas problemáticas regionales en la actualidad.
Desde las principales corrientes epistemológicas de la Modernidad (racionalismo-empirismo-criticismo) a la postura empírico-analítica y a las epistemologías contemporáneas.
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Klimosvsky, G. y De As
La epistemología postempirista de las ciencias humanas y sociales.
La “querella” de los métodos. Explicación y comprensión.
Teoría Crítica: la ciencia y su relación con la Tecnología y la Ideología. Los “intereses” inherentes al conocimiento según la perspectiva de J. Habermas.
Hacia una ciencia de la complejidad y su articulación con los principales ejes conceptuales de las denominadas epistemología feminista y pensamiento poscolonial.
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El giro historicista realizado por T. Kuhn: paradigma y revoluciones científicas. El cuestionamiento a la racionalidad de la ciencia.
Los nuevos enfoques históricos y sociológicos de la ciencia.v
De la concepción historicista y sociológica de la ciencia al pensamiento complejo.
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Hacia una epistemología más allá de lo posmoderno..
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