Egreso y salud mental. SPJU

Título de la práctica o proyecto: 
Egreso y salud mental. SPJU
Descripción: 
En un contexto latinoamericano actual, caracterizado por el aumento de la punición, surgen iniciativas legislativas y sociales que más que resolver el problema del delito se convierten en un problema en sí mismas por el plus de venganza y punición que conllevan; policiamiento de zonas geográficas marcadas, endurecimiento de las normas penales, disminución de la edad de imputabilidad, entre otras cuestiones que se traducen en políticas de encierro para la vida de las poblaciones más jóvenes (Dosil y López-Gallego, 2021; Fassin, 2018). Este proyecto introduce investigaciones y debates actuales acerca de los modos de castigo dirigidos a las poblaciones más jóvenes en el Sistema Penal Juvenil Uruguayo (SPJU), haciendo foco en la tensión producida por los procesos de alejamiento/ persistencia del delito (Gålnander, 2020; Vigna, 2021) y las experiencias e itinerarios en salud mental de adolescentes que han egresado del SPJU. La alta selectividad en función de diversas opresiones de clase, género, edad, étnico-raciales, pone en cuestión el principio de igualdad ante la ley y el acceso a la justicia en un sentido amplio, e incide sobre los procesos de desistimiento, es decir sobre la posibilidad de sostener un proyecto futuro de alejamiento del delito. Esta propuesta se articula con el proyecto “Experiencias en salud mental de adolescentes y jóvenes que egresan del sistema penal juvenil Uruguayo” (Financiado CSIC 2025-2027). El proyecto indaga sobre las experiencias e itinerarios en salud mental que han tenido adolescentes y jóvenes (13 y 24 años) durante sus tránsitos por la ejecución de la medida judicial en el INISA con énfasis en el proceso de egreso. Definimos el tránsito en base a tres momentos que se caracterizan por el ingreso, la permanencia y el proceso de egreso institucional. El egreso es un proceso dado que comienza un tiempo antes del fin de la medida y se extiende un tiempo después de que ocurre la salida de la institución. En el proceso de egreso institucional los abordajes en salud mental que se produjeron durante el tránsito institucional se constituyen en hitos singulares en sus trayectorias institucionales, así como en el proceso posterior a la privación de libertad. El escenario institucional del presente proyecto tiene características singulares. Se encuentra orientado por un marco normativo internacional, a través de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) (1989), y nacional con el Código de la Niñez y la Adolescencia, Ley N°17.823 (2004). El INISA es el encargado de la ejecución de las medidas judiciales en caso de infracción a la ley penal por parte de adolescentes de entre 13 y 17 años. Allí se da cumplimiento a las medidas -cautelares, privativas o no privativas de libertad- dispuestas por el Poder Judicial a través de los juzgados competentes en la materia (Juzgados de Adolescentes de la Capital (Montevideo) y los Juzgados con competencia en adolescentes ubicados en el resto de los departamentos). En lo relativo a salud mental corresponde mencionar a la Ley de Salud Mental N° 19.529 de 2017 a partir de la cual se crea el Plan Nacional de Salud Mental 2020-2027 (Ministerio de Salud Pública, 2020) con el objetivo de garantizar el derecho a la salud e instrumentar la nueva ley a nivel nacional. Dicho plan incluye al INISA dentro de las acciones (objetivo N°13) que pretende generar estrategias para la atención en salud mental y usos problemáticos de drogas con personas privadas de libertad y pensar estrategias para el egreso. La Cooperativa Bitácora, cuyo objetivo general es “Desarrollar una estrategia de acompañamiento singular para adolescentes que egresan de INISA basado en la promoción y el ejercicio de derechos, el acceso a servicios y programas sociales, el desarrollo de actividades de promoción social y cultural”, será el espacio institucional en el que se anclará esta propuesta, lo que propicia un encuentro intersaberes e interdisciplinario dada la composición variada del equipo técnico que allí trabaja. Actualmente, el equipo de Bitácoras está compuesto por cinco técnicos: dos Psicólogas, un Trabajador Social y Sociólogo, una Educadora Social y Lic. en Educación, y un Educador Social. -El Proyecto I+D “Experiencias en salud mental de adolescentes y jóvenes que egresan del sistema penal juvenil Uruguayo” (Financiado CSIC 2025-2027) integra las actividades del Grupo Autoidentificado "Prácticas de gobierno de infancias, adolescencias, juventudes"
Año: 
2025
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Martes
Ver en guía
12
Docente

Perfil docente profile for cmontes

Nombre: 
CARMEN CECILIA
Apellido: 
MONTES MALDONADO

Perfil docente profile for llopez

Nombre: 
LAURA
Apellido: 
LOPEZ GALLEGO
Supervisión
Lunes
Ver en guía
0
Docente

Perfil docente profile for cmontes

Nombre: 
CARMEN CECILIA
Apellido: 
MONTES MALDONADO

Perfil docente profile for llopez

Nombre: 
LAURA
Apellido: 
LOPEZ GALLEGO
Campo
Otros horarios: 
Horario de Clase en FACULTAD DE PSICOLOGÍA: MARTES de 10.25 a 12.40 Horario disponible para trabajo de CAMPO: LUNES 11 a 15.30
Objetivos formativos: 

-Promover instancias de formación basadas en conocimientos teóricos y prácticos, que permita a lxs estudiantes conocer los desafíos actuales acerca de las prácticas de gobierno dirigidas a las poblaciones seleccionadas por los sistemas penales juveniles en nuestro país.

-Caracterizar los sistemas penales juveniles desde una perspectiva socio-histórica.

-Introducir, en clave de integralidad de funciones, los debates fundamentales acerca de los modos de funcionamiento del SPJU, enfatizando en la noción de responsabilización y desistencia como eje de discusión.

-Producir, en conjunto con el equipo referente de la Cooperativa Bitácoras, conocimiento situado acerca de los itinerarios en salud mental de adolescentes y jóvenes que egresan del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente en Uruguay.

 

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Caracterización de los sistemas penales juveniles en el contexto regional. Perspectiva socio-histórica. Doctrina de la situación irregular versus doctrina de la protección integral

2. Debates y desafíos actuales del SPJU. Caracterización del itinerario de cumplimiento de la medida: ingreso-permanencia-egreso. 

3. Itinerarios en Salud Mental. Tránsitos y sentidos acerca de la salud mental. Usos de psicofármacos.

4 Responsabilización y desistencia. Procesos de alejamiento del delito: ganchos para el cambio, guiones de redención y condena.

5. Acompañar el egreso. Modos de intervención técnica en el marco del egreso de medidas judiciales de adolescentes.


 

Referencias Bibliográficas:

 

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Bersani, B. E. & Dohorty, E. (2018). Dessistance from Offending in the Twenty- First Century. Annual Review of Criminology, 1(1), 311-

334.

Cooperativa Bitácoras (2018). Proyecto de Acompañamiento al Egreso. (inédito)

Dagnone, J. (2022). Tercer encuentro de escribientes Los procesos de desistimiento del delito en jóvenes que egresan de privación de

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Fassin, D. (2018). Castigar. Adriana Hidalgo Editora.

Fassin, D. (Ed.) (2015). At the Heart of the State. The Moral World of Institutions. Pluto Press.

Gålnander, R. (2020). Desistance From Crime— to What? Exploring Future Aspirations and Their Implications for Processes of

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Hatch, A. (2019). The Secret Drugging of Captive America. Minnesota Press.

James, A., & James, A. (2004). Constructing childhood: Theory, policy, and social practice. Houndmills: Palgrave Macmillan.

Jenkins, J., & Csordas, T. (2020). Troubled in the Land of Enchantment Adolescent Experience of Psychiatric Treatment


 

 

López-Gallego, L. y Montes, C. (2023). Economías afectivas en los sistemas penales juveniles. Mujeres adolescentes. En D. Silva (Ed.), Liber Amicorum. Prof. Dra. Mariana Malet Vázquez (pp. 143-158). Fundación de Cultura Universitaria

López Gallego, L. (2017). Procesos de constitución del sistema penal juvenil uruguayo. ¿Paradigmas híbridos? Revista Crítica Penal y

Poder, 12, 109-125. Disponible en: file:///Users/lauralopez/Downloads/16728-Texto%20del%20art%C3%ADculo-39407-1-10-

20170406.pdf

Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. (2024). Informe global

Sistema Penal Juvenil.

Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. (2021).Informe La infancia que no queremos ver 

Medan, M., Villalta, C., & Llobet, V. (2019). Entre inercias burocráticas y evaluaciones sobre las familias: adolescentes privados de

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Montes-Maldonado, C. (2019b). Sentidos del cuidado en centros de privación de libertad para adolescentes en Uruguay. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(2), 1-22. https://doi.org/10.11600/1692715x.17216

Montes-Maldonado, C. (2020). Mundo propio: El cuidado institucional de niños, niñas y adolescentes en Uruguay (Doctorado). Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra. (inédito)

Nebra, J. (2020). Entre el castigo y la intervención socioeducativa: experiencias cotidianas en una institución penal juvenil de la ciudad

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13(2), 317-343. https://doi.org/10.17648/dilemas.v13n2.20102

Silva Forné, D. (Ed.) (2023). Liber Amicorum. Prof. Dra. Mariana Malet Vázquez. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria.

Vigna, A. (2021). Narrativas y delito. Explorando las diferencias entre desistidores y persistidores. Delito y sociedad. Revista de

Ciencias Sociales, 30(51), 1-15. https://doi.org/10.14409/dys.2021.51.e0026

Villalta, C. (2013). Un campo de investigación: Las técnicas de gestión y los dispositivos jurídico-burocráticos destinados a la infancia pobre en la Argentina. Civitas - Revista de Ciências Sociais, 13(2), 225. https://doi.org/10.15448/1984-7289.2013.2.15482

 

Metodología: 
El espacio de proyecto Experiencias de egreso y salud mental en el sistema penal juvenil uruguayo busca construir conocimiento situado, en conjunto con estudiantes universitarios, equipo técnico de la Cooperativa Bitácoras, acerca del campo de problemas que vincula los sistemas penales juveniles, los itinerarios de atención en salud mental y los procesos de egreso institucional una vez cumplida la medida judicial en los centros de INISA. Buscamos profundizar en una comprensión que abone a entender los debates actuales acerca de las prácticas de gobierno y castigo dirigidas a las adolescencias seleccionadas por el SPJU. Planificamos encuentros semanales de dos horas y cuarto de duración en los que articularemos contenidos teóricos con materiales del trabajo de campo que se realizarán en el marco del espacio institucional de la cooperativa. Los espacios de trabajo en la Cooperativa Bitácoras buscan acompañar la reflexión y el análisis del equipo técnico en el diseño de estrategias de intervención singular para las y los adolescentes con los que trabajan. La frecuencia se establecerá en forma conjunta con el equipo de trabajo en función de los requerimientos del caso y supondrá una carga de aprox. unas 5 horas semanales. Actividades a desarrollar: -Lectura y discusión de textos teóricos y metodológicos -Acompañamiento en actividades de la Cooperativa Bitácora en la atención a adolescentes en proceso de egreso de SPJU -Construcción de estrategia e implementación de 2 grupos de discusión. -Reuniones de equipo
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se propone realizar una evaluación continua, integrada al proceso de enseñanza-aprendizaje. La misma tendrá en cuenta la participación y asistencia a clases (mínimo 80%), la dedicación y compromiso con las tareas semanales pautadas que incluyen lecturas, diarios de campo y presentaciones en clase y un trabajo final individual en el cual se reflexionará en función de algunos de los temas del EFI. Se valorará especialmente capacidad y compromiso para el trabajo en equipo y apertura al diálogo interdisciplinar y co-producción del conocimiento entre la Universidad, Sociedad Civil y participantes de la investigación. FORMATO DE ENTREGA: Hoja A4 con letra Arial 11, interlineado espacio y medio. Deberá estar encabezado con los datos institucionales, nombre del curso, apellido y nombre de los autores. Extensión 10 carillas (no incluye referencias bibliográficas, APA 7a. edición) Otro de los aspectos que componen la evaluación es el trabajo de campo, el cual se realizará en dos subgrupos: 1. en el marco de la Cooperativa Bitácoras y requiere de la participación en las reuniones del equipo como una de las tareas principales, además de otras actividades a definir en forma conjunta y la realización de 2 grupos de discusión.