EFS - Clínica y Grupalidad

Título de la práctica o proyecto: 
EFS - Clínica y Grupalidad
Descripción: 
Se trata de una práctica anual cuyo eje de trabajo es la conjunción entre la clínica y la grupalidad, desde la perspectiva de una psicología social rioplatense. Tareas: recepción de consultas de personas adultas; supervisión semanal; tránsito por un grupo formación semanal. La recepción de consultas se realiza en el Local Anexo Mercedes (Mercedes 1737). Asimismo los estudiantes de graduación pasan por la observación silente de un grupo terapéutico durante algunas semanas en el año (aprox. 12) Año: 2019
Año: 
2019
Área: 
Clínica grupal
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Viernes
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0
Docente

Perfil docente profile for fernandotexeira

Nombre: 
FERNANDO
Apellido: 
TEXEIRA

Perfil docente profile for maceiras

Nombre: 
JORGE
Apellido: 
MACEIRAS BESNATI
Salón 8
Otro
Miércoles
9:30 a 11:00
3
Docente

Perfil docente profile for m.leggiadro

Nombre: 
MARCELLO FAVIO
Apellido: 
LEGGIADRO AMORIN
Salón 6
PG037B
Supervisión
Martes
10:30 a 12:00
3
Docente

Perfil docente profile for gabiet

Nombre: 
GABRIELA
Apellido: 
ETCHEVERRY CATALOGNE
Salón 2
PG037A
Supervisión
Código de la materia: 
PG037
Otros horarios: 
Actividad de Viernes: de 13 a 14.30 (no se pone porque no hay opción de hacerlo). Espacio Grupo Formación. Observación en grupos terapéuticos: lunes de 18.30 a 20, martes de 14.30 a 16, martes de 18.30 a 20. Un horario a elegir, se transita durante 12 semanas aprox (a elección entre todos los estudiantes del Ciclo de Graduación). Los grupos terapéuticos funcionan en el Anexo Mercedes. Recepción de consultas: en horarios a convenir.
Objetivos formativos: 
  • Desarrollar una experiencia de clínica social, desde las referencias teórico-prácticas actuales de la psicología social rioplatense.
  • Realizar experiencias de atención clínica, desde una perspectiva de psicología social rioplatense, y dirigida a una población adulta.
  • Aprender acerca de los procesos terapéuticos grupales, al tiempo que se accede a la comprensión de situaciones asociadas a los proyectos de vida y los malestares emergentes en nuestra realidad social.
  • Promover la investigación acerca de la naturaleza del sufrimiento y problemas psicológicos en nuestras sociedades
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

La concepción social histórica de los procesos psicológicos.

Diversos abordajes grupales de las problemáticas psicológicas.

Los Corredores Terapéuticos.

Transferencia e implicación.

Ética del encuentro.

Bibliografía Básica:

Bauleo. A. (1977). Contrainstitución y grupos, Madrid: Ed. Fundamentos

Bauleo A. y otros. (1983) La propuesta grupal, México: Ed. Folios.

Bauleo, A. (1988) Notas de Psicología y Psiquiatría Social, Buenos Aires: E. Atuel.

De Brasi M., Bauleo A. (1990). Clínica grupal, clínica institucional. Buenos Aires:
Ed. Atuel.

Bauleo. A. (1997). Psicoanálisis y Grupalidad. Buenos Aires: Ed. Paidós.

Bauleo A. (2005). Psicoanálisis Operativo. A propósito de la grupalidad. Buenos Aires: Ed. Atuel-Parusia.

Fernández, A. (2007). Lógicas colectivas. Buenos Aires: Edit. Biblos. Colección Sin Fronteras.

Fernández, A. (1992). El campo grupal.  Buenos Aires: Nueva Visión.

Jasiner, G. (2008). Coordinando Grupos. Una lógica para los pequeños grupos. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Kesselman, H. & Pavlovsky, E. (1991). Dos estares del coordinador. En Pavlovsky, E. et all. Lo Grupal 9. Buenos Aires: Búsqueda.

Kesselman, H., Pavlovsky, E. & Frydlewsky, L. (1980) Clínica Grupal I y II. Buenos Aires: Búsqueda.

Lans, A. (Coord.) (1999). Comunidad: clínica y complejidad. Mdeo: Multiplicidades.

Percia, M. (1993). Notas para pensar lo grupal. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Rodríguez, J. (2010). Clínica y Subjetividad. Montevideo: Psicolibros Universitario.

Metodología: 
Metodología: Recepción de pacientes adultos en duplas (1 estudiante de graduación y 1 estudiante de formación integral). Derivación de dichos pacientes a los grupos terapéuticos. Supervisión de estos procesos. Participación en el Grupo Formación.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación continua. Asistencia 80% a todas y cada una de las actividades obligatorias Cumplimiento de las tareas indicadas. Trabajo monográfico final. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – diseñar estrategias de intervenciones – utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, – demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. – mostrar actitud y reflexión ética, – dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales