EFS Atlas y cartografía: métodos experimentales

Título del seminario optativo:
EFS Atlas y cartografía: métodos experimentales
Este seminario invita al estudiante a explorar la herramienta conceptual y metodológica de Atlas en tanto género epistémico y artístico que estalla la teoría de la representación, el historicismo y la unidad cronológica del tiempo. Se trata de un género que dinamitó el concepto de arte y el modo de pensar la exposición y el museo en el siglo XX y que ha permitido la emergencia de modos transgresores de exposición, visión y experimentación de museo abierto que hoy conocemos. Entre sus movimientos metodológicos y conceptuales disloca los ´marcos´ para invitar al ´espectador´ a ser parte implicada de la obra. Asimismo persigue un gran interés en alimentar y propagar a través de conexiones insólitas de lo inconmensurable el despliegue de procesos creativos. Los principios del atlas son la imaginación,el montaje, el collage y el ensamblaje de las imágenes. Si bien el género nace en el ámbito artístico y es explorado como una de las lecturas discontinuistas por excelencia por parte de los historiadores de arte, el campo de las ciencias sociales, particularmente el diseño, la arquitectura, pero también la investigación social en su vertiente más experimental, ha desarrollado y multiplicado el uso del Atlas como herramienta metodológica de investigación y de producción científica de conocimientos. En particular, en este seminario se trabajará la articulación entre Atlas y cartografía rizomática, elaborando una teoría combinada con principios de ambas trayectorias metodológicas. Se combinarán así los seis principios rizomáticos que proponen G. Deleuze y F. Guattari en su texto rizoma (1994), así como los principios fundamentales del Atlas en articulación con trabajos y experiencias de investigación y producción de saber que han venido utilizando esta metodología experimental de composición de realidad. El atlas es un "dispositivo sensible a las discontinuidades" (Speranza, 2014) que permite explorar y poner en relación la imagen y el texto de la realidad a ser investigada. Asimismo es una herramienta privilegiada para quienes deseen conocer y poner en práctica herramientas metodológicas que exploren varias dimensiones micro-políticas de la realidad. El atlas es un arte-método inspirador que recrea a la vez un mito y un método que habilita a la creación desde la rigurosidad que él mismo propone, es decir ser fiel a sus principios. Se reconoce al alemán Aby Warburg con su "Bideratlas" como el creador de este género que cuenta hoy con heredros como G. Didi- Hubermann entre otxs. Según palabras de Hubermann, el atlas de Warburg es un gran poema visual obrador de un pensamiento potencial. Consideramos que este tipo de metodología alimentan la relación entre ciencia y arte en la línea de componer una ciencia alegre o gaya cienica al decir de Nietzsche (2004). El atlas y su alegre saber inquieto (Hubermann 2011) permite desplegar una metodología que pone en relación la imagen, el sonido y la escritura tomados por el viaje del movimiento. El atlas es un método que permite singularizar los procesos de producción, ampliar las herramientas metodológicas y de investigación social a la vez que habilita diálogos sensibles y abiertos que permiten conversar con otras disciplinas así como responder metodológicamente a conceptualizaciones filosóficas y sociales que le son afines.
Lugar:
Montevideo
Graduación: 7to semestre
Módulo:
Metodológico
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón

Perfil docente profile for lgrebert

LISETTE
GREBERT DEARMAS