EFI In-Ter-Acción Colectiva

Título de la práctica o proyecto: 
EFI In-Ter-Acción Colectiva
Descripción: 
El Espacio de Formación Integral “Interdisciplina, Territorio y Acción Colectiva” (EFI In-Ter-Acción Colectiva) desarrolla actividades en el barrio Flor de Maroñas desde el año 2010, aunque es en 2014 que es denominado como tal. Actualmente, está integrado por docentes, graduados/as, estudiantes de grado y posgrado del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) y de la Facultad de Psicología (Instituto de Psicología Social e Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología). Su objetivo es desarrollar la integralidad en el campo de los estudios vinculados a las territorialidades barriales y a la acción colectiva en barrios populares de Montevideo. A través de distintos proyectos de investigación y extensión se ha trabajado en torno a los sentidos de pertenencia y la diversidad barrial, así como también en relación a las dinámicas vinculadas a los espacios públicos barriales, sus usos y gestión. En los últimos años acompañamos el proceso de transformación que experimentó la plaza Flor de Maroñas a partir del reacondicionamiento de sus espacios y de la construcción del Complejo Cultural “Crece Flor de Maroñas”, gestionado entre la Intendencia de Montevideo y los y las vecinos/as. Desde el año pasado, se viene desarrollando la propuesta presentada a la convocatoria a Proyectos para el Fortalecimiento de Trayectorias Integrales: Crecer en la diversidad: experiencias colectivas en espacios públicos barriales de Flor de Maroñas (CSEAM, 2022-2024), con énfasis en la participación y en los procesos organizativos de los colectivos del barrio, posibilitando espacios de inserción para los/as estudiantes que se inscriban en esta propuesta. Los/as estudiantes de Psicología se incorporarán por duplas a tres espacios barriales, desarrollando procesos de intervención acordes a las particularidades de los mismos y en articulación con estudiantes de Educación Física. Objetivos de la propuesta: 1) Fortalecer y estimular el desarrollo y la formación en extensión universitaria desde una perspectiva integral, fomentando el trabajo interdisciplinario, en diálogo con actores sociales en el marco de un espacio de formación integral. 2) Propiciar la formación de futuras/os psicólogas/os con habilidades para comprender el carácter de los procesos colectivos y participativos en barrios populares. 3) Aportar conocimientos teóricos y prácticos para el involucramiento de los/as estudiantes en procesos psicosociales contemporáneos que requieren el aporte de la psicología y su compromiso ético y político.
Año: 
2023
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
8:00 a 9:30
6
Docente

Perfil docente profile for aliciar

Nombre: 
ALICIA RAQUEL
Apellido: 
RODRIGUEZ FERREYRA

Perfil docente profile for gsoto

Nombre: 
GABRIEL
Apellido: 
SOTO CORTES

Perfil docente profile for grecto

Nombre: 
GABBY
Apellido: 
RECTO ALVAREZ
Supervisión
Código de la materia: 
PI326
Otros horarios: 
Los estudiantes se integrarán por duplas a espacios barriales, deberán seleccionar uno de ellos, los cuales tienen los siguientes horarios: Colectivo Veteranas con Impulso (Viernes de 15 a 17hs) Radio Comunitaria Flor de Maroñas (Miércoles de 15 a 17hs) y Espacio con niños/as y adolescentes de Flor de Maroñas (Miércoles de 14 a 16hs).
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

Se espera que al finalizar el curso el/la estudiante sea capaz de:

  1. Conocer y analizar el carácter de los procesos colectivos, de la producción de lo común y de lo diverso en barrios populares de Montevideo, sus  sentidos históricos y su potencia en momentos de crisis.
  2. Adquirir herramientas para la intervención e investigación desde la Psicología Social Comunitaria
  3. Promover el análisis crítico de las praxis psicológicas, desde la propia implicación y desde una perspectiva interdisciplinaria, construyendo modelos éticos en vistas al futuro ejercicio profesional
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

-Abbadie, L.; Bozzo, L.; Da Fonseca, A.; Folgar, L.; Isach, L.; Rocco, B.; Rodríguez, A.; Viñar, M.E. (2019) Del barrio a las territorialidades barriales: Revisitando categorías desde experiencias de trabajo en cuatro barrios de Montevideo. En S. Aguiar, B. Borrás, P. Cruz, L. Fernández, M. Pérez (coords). Habitar Montevideo: 21 miradas sobre la ciudad. Montevideo: La Diaria. 

-Arocena, R., Tommasino, H., Rodríguez, N., Sutz, J., Álvarez Pedrosian, E. y Romano, A. Integralidad: tensiones y perspectivas. Cuadernos de Extensión, n.º 1. Montevideo: Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio.

-Carballeda, A. (2012) La intervención en lo social. Exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales. Buenos Aires: Paidós. 

-Chavarría, M., Rodríguez, A., Soto, G., Pérez, G., Ríos, C. (2021). Espacios públicos barriales: transformaciones y proyecciones a partir del Complejo Cultural Crece en el barrio Flor de Maroñas. En V. Cuadrado (Ed.) y M. Pérez (Ed.), Territorio e Integralidad: experimentando lo común. (1a ed., pp. 125-145).

-Di Virgilio, M. y Perleman, M. (2014) Ciudades latinoamericanas. La producción social de las desigualdades urbanas. En M. Di Virgilio y M. Perelman (coord.) Ciudades Latinoamericanas. Desigualdad, segregación y tolerancia. (pp. 8-23) Buenos Aires: CLACSO.

-Echeverry, G.; Protesoni, A.L. (Comp) (2009). Territorio, campo y ámbito. En Derivas de la Psicología Social Universitaria. Montevideo, Ediciones Levy.

-Ferullo, A. G. (2006) El triángulo de las tres P. Psicología, participación y poder. Buenos Aires: Paidós

-Ghiso, A. (2006) Rescatar, descubrir, recrear. Metodologías participativas en investigación social comunitaria. En M. Canales (ed) Metodologias de investigación social: introducción a los oficios, (349-377) Santiago: Lom Editores

-Gutiérrez, R. (2017) Capítulo 5: Más allá de la “capacidad de veto”: el difícil camino de la producción y de la reproducción de lo común. En R. Gutiérrez, Horizontes comunitario-populares (pp. 113-128) Madrid: Traficantes de sueños

-Katzman, R. et al. (2004) La ciudad fragmentada. Respuesta de los sectores populares urbanos a las transformaciones del mercado y del territorio en Montevideo. Montevideo: Universidad Católica del Uruguay

-Lapalma, A. (2001) El escenario de la intervención comunitaria. Revista de Psicología. Universidad de Chile. Vol.X, N°2. Año 2001. (61-70)

-Laval, C. y Dardot. P. (2015) Común. Ensayo sobre la revolución en el siglo XXI. Barcelona. Gedisa.

-Linsalata, L. (2015). Tres ideas generales para pensar lo común. Apuntes en torno a la visita de Silvia Federici. Revista Bajo el Volcán, vol.15, 2015, 71 – 77.

-Martínez, A. (2013) Cambiar metáforas en la Psicología Social de la acción pública: de intervenir a involucrarse. Athenea Digital. Vol. 14, 2013, 3-28.

-Montero, M. (2006) Hacer para transformar. El método en la Psicología Comunitaria. Buenos Aires: Paidós

-Montenegro, M., Rodríguez, A. y Pujol, J. (2014). La Psicología Social Comunitaria ante los cambios en la en la sociedad contemporánea: De la reificación de lo común a la articulación de las diferencias. Psicoperspectivas, 13 (2), 32-43

-Pérez Monkas, G., Rodríguez, A., Ríos, C., Recagno, M. (2019). Emergentes de los momentos fundacionales de un centro cultural en el barrio Flor de Maroñas. En F. Rehermann et. al, Territorialidades barriales en la ciudad contemporánea. (1era ed., Vol 1., pp. 80-99)

-Rebellato,J.L. y Giménez,L. (1997) La participación como territorio de contradicciones Éticas. En Ética de la autonomía. (121-144) Montevideo: Ed. Roca Viva.

-Rodríguez, A. y Montenegro, M. (2016) Retos Contemporáneos para la Psicología Comunitaria. Reflexiones en torno a la Noción de Comunidad. Revista Interamericana de Psicología. Vol 50, Nº 1, 14-22

-Rodríguez, A; Giménez, L; Netto, C; Bagnato, M.J; Marotta, C. (2001) De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en Psicología Comunitaria. Revista de Psicología. (vol. X, no 002, pp. 101-109).

-Rodríguez, A. (2020) Repensar lo común desde las diferencias especializadas: nuevas interpelaciones para la psicología comunitaria. Revista Puertorriqueña de Psicología. 31,(2),206-220 

-Rodríguez, A. (2019/2023) Flor de Maroñas: un barrio caleidoscópico. Producción del espacio residencial y formaciones subjetivas en barrios populares de Montevideo en la urbanización capitalista neoliberal. Montevideo: CSIC, Udelar 

-Stolkiner, A. (1987). De Interdisciplinas e Indisciplinas. En Nora Elichiry (comp) El niño y la escuela. Reflexiones sobre lo obvio. (pp. 313-315). Bs As: Ed. Nueva Visión.

-Stolkiner, A. (1999). La Interdisciplina: entre la epistemología y las prácticas. Buenos Aires: El Campo Psi.

-Torres, A. (2013) Pensar hoy la comunidad desde su potencial instituyente. En A. Torres, El Retorno a la Comunidad. Problemas, debates y desafíos de vivir juntos (pp. 195-223). Bogotá: CINDE y El Búho.

-Viñar, M.E. (2020) Participación, posición comunitaria y relaciones con el Estado en colectivos que construyen autonomía en la periferia urbana de Montevideo, Uruguay. Revista Puertorriqueña de Psicología. 31, (2), 284-296

-Wiesenfeld, E. (2015). Las intermitencias de la participación comunitaria: Ambigüedades y retos para su investigación y práctica. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 5(2), 335-387. http://revista.psico.edu.uy/

 

Metodología: 
Propuesta pedagógica del EFI Las tareas desarrolladas por el EFI “InTerAcción colectiva” proponen la integración de funciones (enseñanza, extensión e investigación), el trabajo interdisciplinario y la promoción de la participación e intercambio con actores sociales. Actualmente, el EFI está compuesto por dos servicios universitarios (Instituto Superior de Educación Física y Facultad de Psicología) y realiza reuniones semanales de dos horas, donde se abordan distintas temáticas relativas a la intervención. La metodología de trabajo se basará en la participación de los estudiantes en el espacio de reunión semanal del EFI, en el cual se establecerá un proceso de integración y co-visión, donde estudiantes y docentes generan intercambios en un ámbito colaborativo, buscando ampliar y enriquecer la formación. Se realizarán discusiones teóricas y orientación hacia las estrategias de intervención que se consideren necesarias en cada situación, atendiendo a los aportes entre pares y a la construcción colectiva. Además contarán con una instancia quincenal para la realización de un acompañamiento más próximo con la orientación docente. La experiencia en territorio es clave para la propuesta pedagógica del EFI, por lo cual se propone que los/as estudiantes se integren por duplas a tres espacios participativos barriales: el colectivo “Veteranas con Impulso”, la Radio Comunitaria de Flor de Maroñas y un espacio con niños/as y adolescentes del barrio Nueva Estrella. En estos espacios se encuentran participando a su vez estudiantes de Educación Física, que realizan actividades a través de las prácticas pre-profesionales de la licenciatura en Educación Física, así como también, estudiantes de posgrado de Psicología y Educación Física. Los/as estudiantes de Psicología deberán intervenir y articular acciones en este marco, de forma coordinada e interdisciplinaria. Su participación en estos espacios será acompañada y supervisada por docentes de la Facultad de Psicología y de Educación Física. Vinculación interdisciplinaria Las propuestas de trabajo compartido entre docentes, estudiantes de grado y posgrado de ISEF y de Psicología buscan promover el intercambio de distintas disciplinas y niveles de tránsito académico, posibilitando complementar las instancias curriculares específicas. A partir de ello se facilitará la conformación de equipos entre estudiantes de los distintos servicios para coordinar y desarrollar las propuestas de trabajo en los espacios mencionados. Las/os docentes de las diferentes disciplinas se constituirán en referentes para las/os estudiantes de los servicios involucrados en el proyecto. De esta manera la enseñanza se articulará con la propia intervención interdisciplinaria, dando continuidad al trabajo que se ha venido desarrollando, apostando a fortalecer los espacios existentes y profundizar en los problemas y necesidades singulares de cada grupo de actores sociales, dentro del barrio. Integración y articulación con actores sociales Tal como fue expresado, el EFI, a partir del Proyecto para el Fortalecimiento de Trayectorias Integrales Crecer en la diversidad: experiencias colectivas en espacios públicos barriales de Flor de Maroñas (CSEAM, 2022-2024), viene trabajando con diversas tramas colectivas existentes en el barrio, algunas de ellas emergentes por el contexto de la pandemia (grupo 8M Flor de Maroñas, grupo de artesanas, radio comunitaria), otras en construcción (comisiones de co-gestión del Crece), y otras con procesos consolidados (mesa de coordinación zonal, grupo “Veteranas con Impulso”, cooperativa Nueva Estrella). Los/as estudiantes de Psicología se integrarán particularmente en los siguientes espacios y articularán con los actores sociales que los componen: 1) Radio Comunitaria de Flor de Maroñas: la misma surge a fines del año 2021 y es gestionada por vecinos/as del barrio. El espacio tiene el cometido de funcionar como plataforma de difusión y promoción de actividades culturales barriales, apostando a su vez a la articulación entre colectivos y organizaciones locales. El EFI se propone acompañar el espacio participativo en tanto se presenta como un posible articulador de las diversidades barriales. Se acompañó durante 2022 la conformación de este espacio mediante la participación de estudiantes de Psicología en el marco de una práctica anual del ciclo de graduación de la Licenciatura. 2) Grupo “Veteranas con Impulso”: Este grupo conformado hace más de 10 años por personas mayores de Flor de Maroñas sostiene un espacio semanal de recreación y gimnasia. El EFI se propone trabajar en este marco sobre la incidencia de las personas mayores en las actividades del Crece, y la cuestión de género y generaciones. El EFI participa de forma permanente en este espacio desde hace varios años mediante la presencia de estudiantes y docentes de ISEF. En algunos de estos años estuvieron presentes también estudiantes y docentes de la Facultad de Psicología. Mediante esta propuesta se propone continuar y profundizar la articulación interdisciplinaria de la intervención en este espacio. 3) Cooperativa Nueva Estrella: conformada como parte del proceso de regularización del barrio Nuestro Sueño ubicado en las calles Eusebio Vidal y Juana Manso. Nos proponemos, partir de la mirada de un grupo de niñas/os y adolescentes del barrio, trabajar sobre la diversidad barrial y sus conexiones con otros grupos de Flor de Maroñas, incluida la participación de sus residentes en las propuestas del Crece Flor de Maroñas. El EFI participa desde hace varios años en este espacio, mediante la presencia de estudiantes y docentes de ISEF y estudiantes de posgrado de Psicología. En el 2022 se integraron estudiantes de Psicología mediante una práctica anual del ciclo de graduación. Población involucrada Vecinos y vecinas del barrio Flor de Maroñas: 1) Integrantes del colectivo Veteranas con Impulso. 2) Participantes de la Radio Comunitaria de Flor de Maroñas. 3) Niños/as y adolescentes del barrio Nueva Estrella. Descripción de actividades previstas para estudiantes y docentes Se espera que los/as estudiantes de Psicología que se integren a la propuesta participen de las reuniones semanales de equipo los Miércoles de 8 a 10hs en el ISEF y de un espacio quincenal con la docente orientadora y el docente que acompaña las acciones en territorio (en día y hora a acordar). Se integrarán en duplas a los espacios barriales mencionados: Colectivo Veteranas con Impulso (Viernes de 15 a 17hs) Radio Comunitaria Flor de Maroñas (Miércoles de 15 a 17hs) y Espacio con niños/as y adolescentes de Flor de Maroñas (Miércoles de 14 a 16hs). Estas requerirán de espacios de coordinación con estudiantes de Educación Física a acordar entre ellos/as. Además participarán de otras actividades barriales, tales como el evento “Maroñas en Flor” que se realiza cada año en la plaza, o en otros emergentes.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Dispositivos de evaluación previstos Para la evaluación se tomará en consideración cada una de las propuestas realizadas en el desarrollo de la intervención y su grado de articulación teórica con los textos sugeridos. Será criterio de evaluación también la disposición actitudinal hacia las tareas realizadas en el barrio, hacia los/as docentes y hacia los/as compañeros/as. En el mes de Octubre se espera que los/as estudiantes presenten avances de las tareas realizadas ante el equipo del EFI. En los meses de Noviembre y Diciembre se preparan las consignas del trabajo final a entregar, el cual se basará en dos elementos: un trabajo por dupla en el cual deben dar cuenta de las tareas realizadas en cada espacio y establecer un análisis pertinente al problema de intervención articulando con la bibliografía sugerida, y por otro lado una nota de reflexión individual sobre la integración al proceso. Estos trabajos se entregarán a fines de Diciembre. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y o co-coordinador actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.