EFI Tatami
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Miércoles | Ver en guía | 5 |
| Supervisión | ||
Lunes | Ver en guía | 0 | Campo |
- Integrar al estudiante en el abordaje de las realidades y el trabajo en Extensión, Integralidad e Interdisciplina.
- Profundizar respecto a los fundamentos èticos, políticos, académicos y pedagógicos de la Extensión Universitaria.
- Apropiación sobre el uso de herramientas y técnicas conceptuales para el trabajo de campo
- Fomentar el análisis crítico de la práctica realizada.
Objetivos específicos de la propuesta:
Participar del Espacio de Formación integral Tatami, que funciona desde noviembre de 2010 (Resolución 30 del 3/11/2010 CFP) con estudiantes del ISEF. Es un proyecto social deportivo que trabaja a modo de dispositivo interdisciplinario ( Lunes y Miércoles de 16 a 18 en Malvín Norte, en el marco de las escuelas deportivas ofrecidas por el ISEF) con niños y niñas en situación de vulnerabilidad social, en donde sus actividades principales son: el deporte Judo, la educación física - recreativa y un espacio reflexivo recreativo que actúan como propuesta para disminuir las dificultades de integración social.
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Presentar la Investigación financiada por CSIC “ Identificación de potencialidades inclusivas en los Proyectos Sociales Deportivos de Malvín Norte”. A modo de discutir sus contenidos (objetivos, formulación del problema, metodología, resultados, etc).
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Trabajar el camino hacia una investigación cualitativa, estos aspectos tienen articulación con los contenidos de la UCO Métodos y Técnicas Cualitativas, coordinados oportunamente con la docente encargada de dicha UCO ).
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Problematizar y discutir las investigaciones y trabajos ya publicados del EFI, con el fin de poder ir adquiriendo herramientas para el trabajo de campo.
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Promover el debate, la reflexión sobre la ética y política en el campo de trabajo, desde la integralidad.
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Promover la reflexiòn y producción de conocimiento referente a los procesos de mentalización - teoría de la mente como herramienta.
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Fomentar el aprendizaje entre pares en el marco del EFI.
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
Incorporar los aspectos centrales que sustentan a la integralidad de funciones y saberes para delinear su formación integral de acuerdo a la singularidad de su tránsito formativo, en relación a un práctica concreta.
- Favorecer la formación profesional; profundizando en el que hacer del/de la egresado/a, en el campo de la educación no formal en el marco de un proyecto social y deportivo con niños y niñas en situación de vulnerabilidad social
- Presentar contenidos y prácticas específicas que faciliten, comprender y actuar en comunidad.
- Promover el trabajo interdisciplinario e interinstitucional a través de prácticas integrales
- Aproximarse a la confección de un proyecto de investigación.
Extensión, Integralidad e interdisciplina
Ètica y Trabajo de Campo
Herramientas para el trabajo de Campo
Introducción al psicoanálisis vincular
Introducción al psicoanálisis grupal
Técnicas de investigación y aproximación al campo
Contenidos teóricos sobre Mentalización - Teoría de la mente
Judo y enseñanza crítica del deporte
Estudios sociales y culturales sobre deporte
Comunidad, territorio y participación
Bibliografía por temática
Extensión, Integralidad e interdisciplina
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Bibliografía EFI Tatami
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Herramientas para el trabajo de Campo
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Introducción al psicoanálisis vincular
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Introducción al psicoanálisis grupal
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Técnicas de investigación y aproximación al campo
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Contenidos teóricos sobre mentalización
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Zukerfeld R. (2005) “Procesos Terciarios: De la vulnerabilidad a la Resiliencia” Lugar, Buenos Aires