EFI Tatami

Título de la práctica o proyecto: 
EFI Tatami
Descripción: 
Esta práctica se enmarca dentro del Espacio de formación integral (EFI) - TATAMI, entre Facultad de Psicología y el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) mediante un dispositivo interdisciplinario acerca del Judo y espacios de reflexión que se enmarcan dentro del espacio reflexivo – creativo. Actúa como propuesta de integración social donde participan niñas/os de 6 a 12 años de diferentes situaciones sociales. Para la articulación teórico - metodológica se proponen dos grandes marcos referenciales a partir de la inserción académica del proyecto en a) desde el psicoanálisis (vincular, grupal, teoría del apego, mentalización y aportes del neuropsicoanálisis) y la psicología social (Facultad de Psicología - Instituto de Fundamentos y Métodos, Programa Discapacidad y Calidad de vida), y b) desde los estudios sociales y culturales del deporte (ISEF) - Departamento de Educación Física y Deporte - EFI Deporte y Sociedad). Las/os estudiantes actúan en su calidad de universitarios, a partir de un proceso de profundización en la articulación de las funciones de enseñanza, investigación y extensión. Se harán cargo del espacio reflexivo creativo así como también participaran activamente en el espacio de Judo. A su vez deberán articular sus intervenciones en forma interdisciplinaria con las instituciones de la zona (escuelas, policlínica, redes del barrio, etc),. y participar en eventos del EFI: encuentros, actividades del barrio, encuentros de Judo, campamentos, etc. Aportan desde su biografía y recorrido académico, dependiendo del proceso en el que se inserte la/el estudiante: a) participación y redacción de informes y proyectos referidos a la investigación y extensión, b) propuestas prácticas de intervención con niñas y niños, c) participación de redes barriales.
Año: 
2020
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
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5
Docente

Perfil docente profile for lvales

Nombre: 
LISANDRO HEBER
Apellido: 
VALES MOTTA
Supervisión
Lunes
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0
Campo
Código de la materia: 
PG405
Otros horarios: 
SUPERVISIÓN: Horarios Obligatorios Supervisión y coordinación - Miércoles de 1300 a 15 en Facultad de Psicología o ISEF Malvin Norte según coordinación. CAMPO: Lunes y Miércoles de 16 a 18 ISEF Malvín Norte. OTROS HORARIOS: Concurrencia a actividades del EFI - campamentos, paseos, encuentros de Judo Actividades en las instituciones de la Zona ( se dividirán los estudiantes a fin de participar de las mismas) Reuniones de la Red de deportes Malvin Norte Reuniones de la Red educación Malvin Norte Reuniones Convivencia Centro cultural Malvín Norte Malvin Norte se mueve ISEF Policlínico Inve 16 SOCAT, Centro referencia Barrial PIM, Escuela 317 Escuela 268 Escuela 267 Escuela 172 Escuela 60 Policlínica Buceo.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

 - Integrar al estudiante en el abordaje de las realidades y el trabajo en Extensión, Integralidad e Interdisciplina.

 

 - Profundizar respecto a los fundamentos èticos, políticos, académicos y pedagógicos de la Extensión Universitaria.

  

 - Apropiación sobre el uso de  herramientas y técnicas conceptuales para el trabajo de campo

  

 - Fomentar el análisis crítico de la práctica realizada.


 Objetivos específicos de la propuesta:

  Participar del Espacio de Formación integral Tatami, que funciona desde noviembre de 2010 (Resolución 30 del 3/11/2010 CFP) con estudiantes del ISEF. Es un proyecto social deportivo que trabaja a modo de dispositivo interdisciplinario ( Lunes y Miércoles de 16 a 18 en Malvín Norte, en el marco de las escuelas deportivas ofrecidas por el ISEF) con niños y niñas en situación de vulnerabilidad social, en donde sus actividades principales son: el deporte Judo, la educación física - recreativa y un espacio reflexivo recreativo que actúan como propuesta para disminuir las dificultades de integración social.

   

  •  Presentar la Investigación financiada por CSIC “ Identificación de potencialidades inclusivas en los Proyectos Sociales Deportivos de Malvín Norte”. A modo de discutir sus contenidos (objetivos, formulación del problema, metodología, resultados, etc).

  •  Trabajar el camino hacia una investigación cualitativa, estos aspectos tienen articulación con los contenidos de la UCO Métodos y Técnicas Cualitativas, coordinados oportunamente con la docente encargada de dicha UCO ).

  •  Problematizar y discutir las investigaciones y trabajos ya publicados del EFI, con el fin de poder ir adquiriendo herramientas para el trabajo de campo.

  •  Promover el debate, la reflexión sobre la ética y política en el campo de trabajo, desde la integralidad.

  •  Promover la reflexiòn y producción de conocimiento referente a los procesos de mentalización - teoría de la mente como herramienta.

  •  Fomentar el aprendizaje entre pares en el marco del EFI.

  Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:

 

 Incorporar los aspectos centrales que sustentan a la integralidad de funciones y saberes para delinear su formación integral de acuerdo a la singularidad de su tránsito formativo, en relación a un práctica concreta.

 - Favorecer la formación profesional; profundizando en el que hacer del/de la egresado/a, en el campo de la educación no formal en el marco de un proyecto social y deportivo con niños y niñas en situación de vulnerabilidad social

 - Presentar contenidos y prácticas específicas que faciliten, comprender y actuar en comunidad.

 - Promover el trabajo interdisciplinario e interinstitucional a través de prácticas integrales

 - Aproximarse a la confección de un proyecto de investigación.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Extensión, Integralidad e interdisciplina

 

 Ètica y Trabajo de Campo

 

 Herramientas para el trabajo de Campo

 

 Introducción al psicoanálisis vincular

 

Introducción al psicoanálisis grupal

 

 Técnicas de investigación y aproximación al campo

    

 Contenidos teóricos sobre Mentalización - Teoría de la mente

Judo y enseñanza crítica del deporte

Estudios sociales y culturales sobre deporte

Comunidad, territorio y participación

 

 

Bibliografía por temática

 

 Extensión, Integralidad e interdisciplina

 

Carrasco, J.C. (1989) Extensión, idea perenne y renovada. En: La Gaceta Universitaria. Año 3, Nº 2/3. Noviembre- Diciembre 1989.

 De Souza Santos, B (2010). La Universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la Universidad. Montevideo. Tricle.

 Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, FEUU. (2004) Enseñanza-Extensión, un encuentro necesario (s/d)

 Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio. Programa Integral Metropolitano. Hacia un país de aprendizaje, democracia e inclusión. SCEAM/UDELAR.

 UdelaR (2011)  En la Ruta de la Integralidad: Proyectos de Extensión estudiantiles  2009-2010. Montevideo. Universidad de la República.

 UdelaR (2011)  Integralidad: tensiones y perspectivas. Montevideo. Universidad de la República.

UdelaR. (2011). Colección Hacia la Reforma Universitaria Nº 12: Una mirada al camino recorrido, apuntando a redoblar esfuerzos. Montevideo. Universidad de la República.

 UdelaR. (2010). Hacia la reforma universitaria la extensión en la renovación de la enseñanza: Espacios de Formación Integral. Montevideo. Universidad de la República.

 UdelaR (2009). Para la renovación de la Enseñanza y la curricularización de la Extensión y las Actividades en el Medio. Montevideo. Universidad de la UdelaR.

 Vales, L. (2007) El Psicoanálisis en la creación de un proyecto social –deportivo – educativo. Revista Querencia, 10, http://www.querencia.psico.edu.uy/revista_nro10/lisandro_vales.htm


 

Bibliografía EFI Tatami

 

 

Caffera, C., Gómez, C., Mora, B. & Vales, L. (2013). Inclusión social, deporte y arte con anclaje corporal¿ un aporte a la transformación universitaria y social?. En D. Barrios, N. Marrero, G. Iglesias (Eds.), "Memorias del 1ª Congreso de Extensión de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo - AUGM - Extenso 2013", Ed. Universidad de la República, Montevideo: 2013. (ISBN 978-9974-0-1038-3). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/263468970_Inclusion_social_deporte_y_arte_con_anclaje_corporal_Un_aporte_a_la_transformacion_universitaria_y_social

 

 Vales. L, Mora. B, Martinez. J, Gómez. C, Lungo. R, Figoli. I, Caetano. I. (2015 ) EFI Proyecto Tatami - una propuesta socio - deportiva hacia la inclusión social de niños en situación de vulnerabilidad social. En H. Tomasino, G. Kaplun, G. Echebehere. Co-producción de conocimiento en la integralidad. Montevideo. CSEAM Universidad de la República. Facultad de Psicología. Recuperado de http://psico.edu.uy//sites/default/files/co_produccion_libro_0.pdf#page=52

 

 Vales, L., Mora, B., Martinez, J., Gomez, C., Lungo, R., & Figoli, I. (2016). Teoría de la Mente e Impulsividad Cognitiva en niños en situación de vulnerabilidad social. ¿Están relacionadas funcionalmente? Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychologya/Panamerican Journal of Neuropsychology, 10(3), 63–76. Retrieved fromhttp://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/262/279


 

Mora, B & Vales, L. (2017). “Deporte y extensión: Enseñanza del judo y teoría de la mente en niñas/os en situación de vulnerabilidad social”. En Experiencia y territorio. Extensión Universitaria y Educación Física (Compiladores Rodrigo Píriza Correa y Camilo Rodríguez Antúnez). Unidad de Apoyo a la Extensión – ISEF, Udelar. ISBN: 978-9974-0-1493-0. Recuperado de http://isef.edu.uy/wp-content/uploads/sites/31/2018/04/Experiencia-y-Territorio-Extensi%C3%B3n-Universitaria-y-Educaci%C3%B3n-F%C3%ADsica.pdf

 

Vales, L., Mora, B., Martínez, J., Gómez, C., Lungo, R., & Fígoli, I. (2018). Niveles de impulsividad motora asociados a somnolencia diurna excesiva en niños y niñas en situación de vulnerabilidad social. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 12(2). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439655913009


 

Ètica y Trabajo de Campo


 

Bleger, J. (1999). Temas de psicología:(entrevista y grupos). Buenos Aires: Paidós.

Deleuze, Gilles (l984). La diferencia entre una ética y una moral. En Deleuze, G.:Spinoza, Filosofía práctica.Tusquets: Barcelona.

 

Freire, P.(2004) “Pedagogía de la Autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa.”. San Pablo, Paz y Tierra SA  

Rebellato, J. L. y Giménez, L. (l997). Ética de la autonomía. Montevideo: Roca Viva

 

Rebellato, José Luis (2009) La contradicción en el trabajo de campo. En: José Luis Rebellato. Intelectual radical. Extensión-EPPAL-Nordan.

 

Rodríguez, Alicia, Giménez, Luis, Netto, Clara, Marotta, Cecilia y Bagnato, María José

(2001) De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en psicología comunitaria.

En Revista de Psicología. Año/vol: 10. no2 002. Universidad de Chile. Ñuñoa, Santiago

de Chile. Págs. 101 a 109.


 

Herramientas para el trabajo de Campo

 

Pichon Riviere, E. (1986) El proceso grupal. Del Psicoanálisis a la Psicología Social. Buenos Aires: Ed. Nueva Visión.

 

Zito Lema, V. (1985) Conversaciones con Enrique Pichon Riviére. Ed. Cinco

 

Fernández, A. (1989). La dimensión institucional de los grupos. In A. Bauleo, J. C. De Brasi, C. Pavlovsky, & O. Saidón (Eds.), Lo grupal 7 (pp. 48–64). Buenos Aires: EDICIONES BUSQUEDA.

 

Fernández, A. M. (2005a). Legitimar lo grupal? (Hegemonía y contrato público). In A. M. Fernández (Ed.), Instituciones Estalladas (pp. 4–20). Buenos Aires: Eudeba.

 

Fernández, A. M. (2005b). Notas para la constitución de un campo de problemas de la subjetividad. Instituciones Estalladas, 232–261.

 

Fernández, A. (2007). Los imaginarios sociales y la producción de sentido. (pp. 39 – 57) En: Las lógicas colectivas. Imaginarios, cuerpos y multiplicidades. . Buenos Aires: Colección Sin Fronteras


 

Introducción al psicoanálisis  vincular

 

Berenstein, I., & Puget, J. (1997). Lo vincular: clínica y técnica psicoanalítica. Paidós.

 

Berenstein, I. (2007). Del ser al hacer (Vol. 259). Buenos Aires: Editorial Paidós.

 

Gomel, S., & Matus, S. (2011). Conjeturas psicopatológicas. Buenos Aires: Psicolibro Ediciones. (cap.3 ,5 6,7,8 y 9)

 

Spivacow, M. (2005). La intervención vincular en el tratamiento psicoanalítico de pareja. Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis, (19), 5.

 

Introducción al psicoanálisis grupal


 

Bauleo, A. y Duro y Vignale (1989) - Corredores terapéuticos y La idea y la práctica de “los corredores terapéuticos” En Lo grupal No 7. Bueno aires; Ed. Búsqueda.

 

Bion W.R. (1990) "Experiencias en grupos", Barcelona: Paidós.

Fernández A. M. (2003) "El Campo grupal Notas para una genealogía", Buenos Aires:  Ed. Nueva Visión Bs.

 

Kaes. R (1997) "El estatuto teórico-clínico del grupo. De la psicología social al psicoanálisis ", Acheronta, 5.

 

Técnicas de investigación y aproximación al campo

 

Guber, R (2001) La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Norma.

 

Montero (2006) La investigación-acción-participativa. Orígenes, definición y fundamentación epistemológica y teórica. En M. Montero. Hacer para transformar. El método en la Psicología Comunitaria (121-158). Buenos Aires: Paidós

 

Rossal, M., Fraiman, R (2008) Si tocás pito te dan cumbia. Esbozo antropológico de la

violencia en Montevideo. Cebra Comunicación. Montevideo.

 

Valles, M. S. (1999). Técnicas de observación y participación. De la observación participante a la investigación-acción-participativa. En Técnicas Cualitativas de Investigación Social (pp142-175). Madrid: Síntesis.


 

Contenidos teóricos sobre mentalización

 

Fonagy, P., Gergely, G., & Jurist, E. L. (2004). Affect regulation, mentalization and the development of the self. London: Karnac Books. recuperado de

http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000558&a=La-regulacion-afecti...

 

Lanza-Castelli, G. (2011). La mentalización, su arquitectura, funciones y aplicaciones prácticas. Aperturas Psicoanalíticas, 39. Retrieved from http://www.aperturas.org/articulos.php?id=722&a=La-mentalizacion-su-arquitectura-funciones-y-aplicaciones-practicas

 

Solms, M., & Turnbull, O. (2013). ¿ Qué es el neuropsicoanálisis. Rev GPU (Psiquiatría Universitaria), 9(2), 153-165.

 

Vales, L. (2012)  Psicobiología del Estrés. En Leira, M. Manual de Bases Biológicas del comportamiento humano” UdelaR

 

Vales, L., Mora, B., Martinez, J., Gomez, C., Lungo, R., & Figoli, I. (2016). Teoría de la Mente e Impulsividad Cognitiva en niños en situación de vulnerabilidad social. ¿Están relacionadas funcionalmente? Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychologya/Panamerican Journal of Neuropsychology, 10(3), 63–76. article. Retrieved from http://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/262/279

 

Zukerfeld  R. (2005) “Procesos Terciarios: De la vulnerabilidad a la Resiliencia” Lugar, Buenos Aires

Metodología: 
Se llevarán adelante espacios de trabajo en territorio: - plenarios de trabajo con los estudiantes y/o niños y/o vecinos; - clases de judo - espacios reflexivos recreativos (refñexiones sobre las practicas y aconteceres del EFI, educación física, recreación, plástica). La metodología propuesta la denominamos co participativa ya que a partir de las derivas co construidas con los participantes (estudiantes y niños) se irán estableciendo objetivos y productos finales, pudiendo ser estos actividades puntuales (muestras, encuentros, intercambios) o productos (juegos, juguetes, exposición fotográfica, conocimientos adquiridos, etc).
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los/as participentes, compañeros y actores institucionales. La evaluación de los estudiantes es a través de su participación en las instancias de aula (en territorio y en clase) y en los espacios del proyecto, a su vez tendrán una nota en las instancias antes mencionadas, a saber: - Registro de las actividades y reflexiones teóricas de las mismas - Trabajo final individual. - Realización de diario de campo individual La evaluación del EFI y de los docentes de parte los estudiantes, se realizará mediante: - formulario ya establecido; - aportes permanentes de los actores participantes - actividad plenaria al final del proceso de trabajo