EFI Psicoanalisis y Comunidad

Título de la práctica o proyecto: 
EFI Psicoanalisis y Comunidad
Descripción: 
El EFI “Psicoanálisis y Comunidad: Construcción de la demanda en la Clínica de la Unión” surge en 2020 de la necesidad de sistematizar y problematizar en el marco de la extensión universitaria una serie de prácticas de gestión, intervención e investigación que tienen lugar en la Clínica Psicoanalítica de La Unión desde el inicio del convenio , y que ante la situación de emergencia sanitaria por COVID-19 enfrentaron un proceso de adaptación y reinvención. La práctica plantea la incorporación de estudiantes (6) del Ciclo de Formación Integral. El EFI se inscribe en la experiencia de extensión universitaria de la Clínica Psicoanalítica de La Unión (CPU). Lxs estudiantes participan de diferentes instancias: recepción de los pedidos de consultas junto a la docente, entrevistas con diferentes actores de la red institucional de la CPU, y participación en espacios de trabajo en las instituciones con las que la Clínica psicoanalítica de La Unión mantiene lazos de trabajo. En esta práctica entendemos la construcción de la demanda desde la perspectiva de la extensión universitaria, como el proceso de problematizar los pedidos de atención propuestos por los colectivos, organizaciones o instituciones que llegan a la CPU, así como la oferta elaborada por el EFI es pensada en torno a demandas sociales, contextualizadas históricamente. Esto implica la generación de acuerdos de trabajo entre los distintos actores involucrados (universitarios y no universitarios), con miras a una intervención en el terreno de lo posible, permitiendo un ajuste de las expectativas de los distintos actores. REQUISITO EXCLUYENTE: Ser vecino del barrio La Unión y/o haber sido consultante en la Clínica psicoanalítica de la Unión. Para realizar esta práctica se considera imprescindible estar realizando un análisis personal o psicoterapia psicoanalítica personal, al menos desde hace un año al momento de inicio de la práctica.
Año: 
2024
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
14:00 a 17:00
6
Docente

Perfil docente profile for pbehetti

Nombre: 
PAOLA
Apellido: 
BEHETTI BELHOT

Perfil docente profile for frigaud

Nombre: 
FLORENCIA
Apellido: 
RIGAUD SADOVY
Salón D
Supervisión
Viernes
14:00 a 17:00
0
Docente

Perfil docente profile for pbehetti

Nombre: 
PAOLA
Apellido: 
BEHETTI BELHOT

Perfil docente profile for frigaud

Nombre: 
FLORENCIA
Apellido: 
RIGAUD SADOVY
Campo
Código de la materia: 
PI179
Otros horarios: 
El día y horario estipulado para el trabajo de campo (viernes de 14 a 17 hs) es tentativo, eventualmente podrá cambiar de acuerdo a la coordinación interinstitucional. De todas formas se sugiere que los estudiantes que se inscriban cuenten con disponibilidad en el horario sugerido. La cursada también implica la asistencia a ATENEOS CLÍNICOS MENSUALES durante el año lectivo, los segundos lunes de cada mes de 12.30 a 14 hs. Se trabajará de forma presencial, tanto en campo como en supervisión.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

1. El estudiante se aproximará a la clínica psicoanalítica en el marco de la extensión universitaria.

2. Adquirir insumos teórico-clínicos para identificar los diferentes motivos de consulta, discriminar entre encargo institucional, pedido de consulta y demanda de tratamiento, reconociendo la diferencia entre la dimensión consciente del malestar y los posibles determinantes inconscientes que lo generan.

3. Conocer los conceptos necesarios para la elaboración de registros de entrevistas como una herramienta de apropiación técnica y ética del material clínica, tanto desde la inclusión subjetiva de quien conduce las entrevistas como en su función de comunicación de la experiencia.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Módulo I - Clínica en Extensión universitaria

  1. Clínica psicoanalítica en la extensión universitaria: dimensión ética y política
  2. Encuentros y desencuentros entre psicoanálisis y comunidad
  3. Lo común, la comunidad y el lazo social
  4. Camino hacia la integralidad

Bibliografía

  • Broide, E. & Katz, I. (2019). Psicanálise nos espaços públicos. Recuperado de: http://newpsi.bvs-psi.org.br/eventos/Psicanalise_espacos_publicos.pdf
  • Carrasco, J.C. (1989) Extensión, idea perenne y renovada. En: La Gaceta Universitaria. Año 3, No 2/3. Noviembre- Diciembre 1989.
  • Danto, E. (2018). Psicoanálisis y justicia social. Barcelona: Gredos.
  • Nancy, J-L. (2016). La comunidad revocada. Buenos Aires: Mar Dulce.
  • Peláez Jaramillo, G. P. (2011). El sujeto y el lazo social en el psicoanálisis. Revista Affectio Societatis, Vol. 8, Nº 15, diciembre de 2011. Departamento de Psicoanálisis, Universidad de Antioquia Medellín, Colombia.
  • Percia, M. (2017). Estancias en común. Buenos Aires: La cebra.
  • Singer, F., Zapata, M. (2018). Psicoanálisis en la Universidad. La experiencia de la Clínica Psicoanalítica de La Unión. Montevideo: Facultad de Psicología.
  • Tommasino, H. y Rodríguez, N. (2011). Tres tesis básicas sobre extensión y prácticas integrales en la Universidad de la República. Cuadernos de Extensión. Integralidad: tensiones y perspectivas, 1, 19-42.

Módulo II - De la necesidad a la construcción de la demanda 

  1. Necesidad, encargo, pedido y demanda
  2. Demandas institucionales
  3. Demanda en psicoanálisis
  4. Modalidades de intervención

Bibliografía

  • Assandri, J. (2021) ¿Qué especie de espacio sería el analítico? e-dicciones Justine. ELP. Recuperado de https://e-diccionesjustine-elp.net/que-especie-de-espacio-seria-el-analitico/
  • Behetti, P. (2013). "Del inconsciente como lectura". En: Revista 1(2) Departamento Académico Nacional de Ciencias de la Educación- Área Psicológica- CFE-ANEP. Montevideo. pp. 24-27.
  • Behetti, P. (2018). "Acerca de la construcción de casos en psicoanálisis". En: La clínica interpela. Desafíos actuales de las intervenciones clínicas en un Servicio Universitario. Facultad de Psicología, SAPPA, UDELAR, Montevideo. pp. 55-68, 2018.
  • Coordinadora de psicólogos del Uruguay (CPU). Código de ética. Montevideo.
  • Eidelsztein, A. (2003). Demanda de análisis. En: Seminario sobre cuestiones clínicas. Disponible en: http://lacanxlacan.blogspot.com/2010/05/demanda-de-analisis-lic-alfredo.html
  • Filippini,S., Graham, G. & Viera, M.(2021) Del psicoanálisis en tiempos de Covid-19. e-dicciones Justine. Recuperado de https://e-diccionesjustine-elp.net/del-psicoanalisis-en-tiempos-del-covid-19/#
  • Freud, S. (1890/1976). Tratamiento psíquico (tratamiento del alma) Vol. I. Obras Completas. Bs As Amorrortu Ed.
  • ________ (1915-16/1996). Conferencias de introducción al psicoanálisis. Vol XV-XVI. Obras Completas. Bs. As. Amorrortu Ed.
  • _________ (1911/1996). Trabajos sobre técnicas psicoanalítica. Vol. XII. Obras Completas. Bs. As Amorrortu Ed.
  • Lacan, J. (1953-54). El Seminario. Libro 1. Los escritos técnicos de Freud. Paidós. Bs As.
  • Leff, G. (2007). "Desplazarse por la contratransferencia” En: Juntos en la chimenea. pp. 118-143. Epeele. México.
  • Mannoni, M. (2004). El psiquiatra, su loco y el psicoanálisis. Buenos Aires: Siglo XXI.
  • Mannoni, M.  (1987). La primera entrevista con el psicoanalista. Gedisa. Bs As. 
  • Nasio, J. (1996) ¿Cómo trabajo un psicoanalista? Paidós. Bs. As.
  • Retamozo, M. (2009). Las demandas sociales y el estudio de los movimientos sociales. En Revista Cinta de moebio. No 35: 110- 127. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile, Santiago de Chile.
  • Rodríguez, A., Giméndez, L., Netto, C., Bagnato, M. J., Marotta, C. (2001). De ofertas y demandas: Una propuesta de intervención en Psicología Comunitaria. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 10 (2), 101-109.
  • Rubistein, A. (2009). "Efectos terapéuticos de la intervención psicoanalítica en ámbitos institucionales". Anuario de investigaciones, 16, 147-156.
  • Rubistein, A. (2014) Consulta, admisión, derivación. Buenos Aires: Ed. EUDEBA
  • Singer, F. & Zapata, M. (2018). Psicoanálisis en la Universidad. La experiencia de la Clínica Psicoanalítica de la Unión. Montevideo. Facultad de Psicología (UdelaR)
  • Zapata, M., Behetti, P, Bazterrica, A y Colman, R. (2021). "Sin sombrero y sin gomina. La Clínica psicoanalítica de la Unión en pandemia". En:  Experiencias de los equipos de extensión universitaria en el marco de la emergencia social y sanitaria por COVID-19. Facultad de Psicología- UdelaR. pp. 105-119. Disponible en: https://psico.edu.uy/sites/default/pub_files/2021-10/Libro_extensi%C3%B3...

Módulo III – Interdisciplina

  1. Interdisciplina: diálogos y desafíos
  2. Construyendo desde el paradigma de la complejidad
  3. Concepciones de sujeto en psicoanálisis

Bibliografía

  • Follari, R. (2013). Acerca de la interdisciplina: posibilidades y límites. Interdisciplina, 1(1), 111-130.
  • Carrizo, L. (2004). Universidad y gobernanza democrática. Producción de conocimientos y políticas públicas. Interdisciplinariedad y valores. Cuadernos del CLAEH,89, 1-14.
  • Le Gaufey, G. (2021). El caso en psicoanálisis. Ensayo de epistemología clínica. Ed. literales. Bs. As.  École lacanienne de psychanalyse.
Metodología: 
- Los estudiantes participarán de un espacio semanal de supervisión y formación teórica, de entrevistas de recepción, encuentros con referentes institucionales, tareas de investigación y participación en ateneos. - Las docentes coordinará con los actores sociales, planificará el trabajo en el EFI, acompañará a los estudiantes tanto en territorio como en los espacios de co-visión.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será continua y personalizada, contemplando principalmente: compromiso con la tarea, actitud crítico-reflexiva, apertura al diálogo entre saberes y actores. Se le solicitará a lxs estudiantes : - Producir registros de las actividades de campo y entregar informes. - Realizar un trabajo escrito reflexivo, en el que se realice una articulación teórica con la experiencia del EFI. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. Se valorará la actitud y reflexión ética, la responsabilidad profesional ante consultantes, compañeros e instituciones en juego.