EFI Psicoanálisis y Comunidad
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 9:30 a 12:30 | 0 |
| Campo | |||
Lunes | 14:00 a 17:00 | 5 |
| Salón 4 | Supervisión |
1. El estudiante se aproximará a la clínica psicoanalítica en el marco de la extensión universitaria.
2. Adquirir insumos teórico-clínicos para poder identificar los diferentes motivos de consulta, discriminar entre encargo institucional, pedido de consulta y demanda de tratamiento, reconociendo la diferencia entre la dimensión consciente del malestar y los posibles determinantes inconscientes que lo generan.
3. Conocer los conceptos necesarios para la elaboración de registros de entrevistas como una herramienta de apropiación técnica y ética del material clínica, tanto desde la inclusión subjetiva de quien conduce las entrevistas como en su función de comunicación de la experiencia.
Módulo I - Clínica en Extensión universitaria
- Clínica psicoanalítica en la extensión universitaria: dimensión ética y política
- Encuentros y desencuentros entre psicoanálisis y comunidad
- Lo común, la comunidad y el lazo social
- Camino hacia la integralidad
Bibliografía
- Broide, E. & Katz, I. (2019). Psicanálise nos espaços públicos. Recuperado de: http://newpsi.bvs-psi.org.br/eventos/Psicanalise_espacos_publicos.pdf
- Carrasco, J.C. (1989) Extensión, idea perenne y renovada. En: La Gaceta Universitaria. Año 3, No 2/3. Noviembre- Diciembre 1989.
- Danto, E. (2018). Psicoanálisis y justicia social. Barcelona: Gredos.
- Nancy, J-L. (2016). La comunidad revocada. Buenos Aires: Mar Dulce.
- Peláez Jaramillo, G. P. (2011). El sujeto y el lazo social en el psicoanálisis. Revista Affectio Societatis, Vol. 8, Nº 15, diciembre de 2011. Departamento de Psicoanálisis, Universidad de Antioquia Medellín, Colombia.
- Percia, M. (2017). Estancias en común. Buenos Aires: La cebra.
- Singer, F., Zapata, M. (2018). Psicoanálisis en la Universidad. La experiencia de la Clínica Psicoanalítica de La Unión. Montevideo: Facultad de Psicología.
- Tommasino, H. y Rodríguez, N. (2011). Tres tesis básicas sobre extensión y prácticas integrales en la Universidad de la República. Cuadernos de Extensión. Integralidad: tensiones y perspectivas, 1, 19-42.
Módulo II - De la necesidad a la construcción de la demanda
- Necesidad, encargo, pedido y demanda
- Demandas institucionales
- Demanda en psicoanálisis
- Modalidades de intervención
Bibliografía
- Assandri, J. (2021) ¿Qué especie de espacio sería el analítico? e-dicciones Justine. ELP. Recuperado de https://e-diccionesjustine-elp.net/que-especie-de-espacio-seria-el-analitico/
- Behetti, P. (2013). "Del inconsciente como lectura". En: Revista 1(2) Departamento Académico Nacional de Ciencias de la Educación- Área Psicológica- CFE-ANEP. Montevideo. pp. 24-27.
- Behetti, P. (2018). "Acerca de la construcción de casos en psicoanálisis". En: La clínica interpela. Desafíos actuales de las intervenciones clínicas en un Servicio Universitario. Facultad de Psicología, SAPPA, UDELAR, Montevideo. pp. 55-68, 2018.
- Coordinadora de psicólogos del Uruguay (CPU). Código de ética. Montevideo.
- Eidelsztein, A. (2003). Demanda de análisis. En: Seminario sobre cuestiones clínicas. Disponible en: http://lacanxlacan.blogspot.com/2010/05/demanda-de-analisis-lic-alfredo.html
- Filippini,S., Graham, G. & Viera, M.(2021) Del psicoanálisis en tiempos de Covid-19. e-dicciones Justine. Recuperado de https://e-diccionesjustine-elp.net/del-psicoanalisis-en-tiempos-del-covid-19/#
- Freud, S. (1890/1976). Tratamiento psíquico (tratamiento del alma) Vol. I. Obras Completas. Bs As Amorrortu Ed.
- ________ (1915-16/1996). Conferencias de introducción al psicoanálisis. Vol XV-XVI. Obras Completas. Bs. As. Amorrortu Ed.
- _________ (1911/1996). Trabajos sobre técnicas psicoanalítica. Vol. XII. Obras Completas. Bs. As Amorrortu Ed.
- Lacan, J. (1953-54). El Seminario. Libro 1. Los escritos técnicos de Freud. Paidós. Bs As.
- Leff, G. (2007). "Desplazarse por la contratransferencia” En: Juntos en la chimenea. pp. 118-143. Epeele. México.
- Mannoni, M. (2004). El psiquiatra, su loco y el psicoanálisis. Buenos Aires: Siglo XXI.
- Mannoni, M. (1987). La primera entrevista con el psicoanalista. Gedisa. Bs As.
- Nasio, J. (1996) ¿Cómo trabajo un psicoanalista? Paidós. Bs. As.
- Retamozo, M. (2009). Las demandas sociales y el estudio de los movimientos sociales. En Revista Cinta de moebio. No 35: 110- 127. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile, Santiago de Chile.
- Rodríguez, A., Giméndez, L., Netto, C., Bagnato, M. J., Marotta, C. (2001). De ofertas y demandas: Una propuesta de intervención en Psicología Comunitaria. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 10 (2), 101-109.
- Rubistein, A. (2009). "Efectos terapéuticos de la intervención psicoanalítica en ámbitos institucionales". Anuario de investigaciones, 16, 147-156.
- Rubistein, A. (2014) Consulta, admisión, derivación. Buenos Aires: Ed. EUDEBA
- Singer, F. & Zapata, M. (2018). Psicoanálisis en la Universidad. La experiencia de la Clínica Psicoanalítica de la Unión. Montevideo. Facultad de Psicología (UdelaR)
- Zapata, M., Behetti, P, Bazterrica, A y Colman, R. (2021). "Sin sombrero y sin gomina. La Clínica psicoanalítica de la Unión en pandemia". En: Experiencias de los equipos de extensión universitaria en el marco de la emergencia social y sanitaria por COVID-19. Facultad de Psicología- UdelaR. pp. 105-119. Disponible en: https://psico.edu.uy/sites/default/pub_files/2021-10/Libro_extensi%C3%B3...
Módulo III – Interdisciplina
- Interdisciplina: diálogos y desafíos
- Construyendo desde el paradigma de la complejidad
- Concepciones de sujeto en psicoanálisis
Bibliografía
- Follari, R. (2013). Acerca de la interdisciplina: posibilidades y límites. Interdisciplina, 1(1), 111-130.
- Carrizo, L. (2004). Universidad y gobernanza democrática. Producción de conocimientos y políticas públicas. Interdisciplinariedad y valores. Cuadernos del CLAEH,89, 1-14.
- Le Gaufey, G. (2021). El caso en psicoanálisis. Ensayo de epistemología clínica. Ed. literales. Bs. As. École lacanienne de psychanalyse.