EFI Proyecto Tatami
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 12:30 a 14:00 | 6 |
| Salón 4 |
sus actividades principales son: el deporte Judo, la actividad física - recreativa y un espacio recreativo educativo, que actúan como propuesta para disminuir las dificultades de inclusión social que se manifiestan principalmente en :
problemas de conductas inherentes al poco manejo de los impulsos
dificultades de aprendizaje
- Finalizar una investigación que pretende observar la relación entre la impulsividad, la somnolencia diurna y la teoría de la mente en niñas/niños de 6 a 12 años de edad que se encuentran en situación de vulnerabilidad social
- Construir preguntas y problematizar situaciones, a fin de poder ir desarrollando el planteamiento del problema y marco teórico, para luego poder formular hipótesis, que permitan desarrollar una línea de investigación referente a la practica de Judo y educación física, y sus efectos en las funciones cognitivas y la impulsividad
- Promover el debate, la reflexión y la producción de conocimiento a partir del concepto de cultura corporal que atraviesa al proyecto en varias categorías de análisis; noción de cuerpo, práctica corporal, biopolítica e histórica.
Esta pasantía se enmarca dentro del Espacio de formación integral (EFI) - Proyecto TATAMI, “un dispositivo interdisciplinario acerca del Judo, la actividad física recreativa y el apoyo escolar, que actúa como propuesta de inclusión social con niños de 6 a 12 años en situación de vulnerabilidad social” llamados de la de la UAEXAM 2012,2013 y 2014.
Docente responsable: Asist. Lic. Psic. Lisandro Vales, Mag PNIE
Email : lvales@psico.edu.uy
Equipo Docente
As. Lic. Psic. Lisandro Vales (Facultad de Psicología)
Lic. Ed. Física Bruno Mora (ISEF)
Número de estudiantes admitidos:
- 6 estudiantes para Gruta de Lourdes (Complejo SACUDE de la IMM)
Cada estudiante deberá inscribirse en el EVA de UDELAR en el curso “Educación física, judo e inclusión social en un espacio interdisciplinario de formación integral” en:
Áreas Ciencias de la Salud / Educación Física / Enseñanza
Bibilografía básica de Integralidad sugerida
Carrasco, J.C. (1989) Extensión, idea perenne y renovada. La Gaceta Universitaria. Año 3, Nº 2/3. Noviembre- Diciembre 1989.
Stolkiner, A. (1999) La Interdisciplina: entre la epistemología y las prácticas. Revista Campo Psi-Revista de Información especializada” Año 3, No 10, Abril 1999, Rosario. Recuperado http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/salud/dircap/mat/matbiblio/conc...
UdelaR (2011) Integralidad: tensiones y perspectivas. Montevideo:Universidad de la República.
UdelaR. (2011). Colección Hacia la Reforma Universitaria Nº 12: Una mirada al camino recorrido, apuntando a redoblar esfuerzos. Montevideo: Universidad de la República.
UdelaR. (2010).Hacia la reforma universitaria la extensión en la renovación de la enseñanza: Espacios de Formación Integral. Montevideo: Universidad de la República.
UdelaR (2009). Para la renovación de la Enseñanza y la curricularización de la Extensión y las Actividades en el Medio. Montevideo. Universidad de la República.
Bibliografía Especìfica
Arruza J., Arribas S., Gil L., Irazusta S., Romero S., Estrada A (2008) Repercusiones de la duracion de la actividad físico-deportiva sobre el bienestar psicológico. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ISSN 1577-0354, Nº. 30
Barratt, E. (1985). Impulsiveness subtraits: Arousal and information processing. En J. Spence e Izard (Eds.), Motivation, emotion and personality (pp. 137-146). Amsterdam: Elsevier.
Barratt, E. (1994). Impulsiveness and aggression. En J. Monahan & H. J. Steadman (Eds.), Violence and mental disorder: developments in risk assessment (pp. 61-79). Chicago: The University Chicago Press.
Blanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy, Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación 4(3), 31-50
Caffera, C., Gomez, C., Mora, B. & Vales, L. (2013) Inclusión social, deporte y arte con anclaje corporal¿ un aporte a la transformación universitaria y social?. Extenso 2013 en http://formularios.extension.edu.uy/ExtensoExpositor2013/archivos/562_re...
Castelli, Eric E. Hall, Arthur F. Kramer (2009) The effect of acute treadmill walking on cognitive control and academic achievement in preadolescent children. Neuroscience ; 159(3): 1044–1054.
Cosi, S., Vigil-Colet, A., Canals, J., & Lorenzo-Seva, U. (2008). Psychometric properties of the Spanish adaptation of the Barratt Impulsiveness Scale-11-A for children. Psychological Reports, 103(2), 336-346. Retrieved from MEDLINE database INE database.
Dabas, E. (2001). Redes sociales: niveles de abordaje en la intervención y organización en red. Panorama. Buenos Aires.
Dabas, E., & Perrone, N. (1999). Redes en salud. Córdoba, Argentina, Escuela de negocios FUNCER, Universidad Nacional de Córdoba, 3.
Freire, P.(2004) “Pedagogía de la Autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa.”. San Pablo, Paz y Tierra SA
Perona, N - Crucella, C - Rocchi, G -Robin, S (2000 ), Vulnerabilidad y Exclusión social. Una propuesta metodológica para el estudio de las condiciones de vida de los hogares“ , Ponencias congreso internacionalpolíticas sociales 2000 , http://www.ubiobio.cl/cps/ponencia/doc/p15.4.htm, Santiago de Chile.
Vales, L. (2005) Aportes del Psicoanálisis a la Psicología del Deporte”. Revista Querencia, 8, http://www.querencia.psico.edu.uy/revista_nro8/lvales.htm
Vales, L. (2007) El Psicoanálisis en la creación de un proyecto social –deportivo – educativo. Revista Querencia, 10, http://www.querencia.psico.edu.uy/revista_nro10/lisandro_vales.htm
Vales, L. (2012) Psicobiología del Estrés. En Leira, M. Manual de Bases Biológicas del comportamiento humano” UdelaR
Vales, L. , Figoli A, Perdomo A, Ponti L, Schiaffino S, (2008) “Proyecto Tatami” , Pauta de convenio entregada en INAU (Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay).
Zukerfeld R. (2005) “Procesos Terciarios: De la vulnerabilidad a la Resiliencia” Lugar, Buenos Aires