EFI Proyecto Tatami

Título de la práctica o proyecto: 
EFI Proyecto Tatami
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Lunes
12:30 a 14:00
6
Docente

Perfil docente profile for lvales

Nombre: 
LISANDRO HEBER
Apellido: 
VALES MOTTA

Perfil docente profile for psegovia

Nombre: 
Paola
Apellido: 
Segovia
Salón 4
Código de la materia: 
PG076
Otros horarios: 
LUGARES y Horarios Facultad de Psicología / ISEF Lunes 12:30 - 14 hrs, y 2 dias de trabajo de campo a la semana de 2 horas cada dia en en Complejo SACUDE, eligiendo dentro de esta franja horaria (Martes a Jueves de 13:00 a 16:00 hrs) NOTA: El día de trabajo de campo puede ser solo uno llegando a 3 horas, participando de otras actividades del proyecto o derivadas del propio trabajo del estudiante.
Objetivos formativos: 

sus actividades principales son: el deporte Judo, la actividad física - recreativa y un espacio recreativo educativo, que actúan como propuesta para disminuir las dificultades de inclusión social que se manifiestan principalmente en :
problemas de conductas inherentes al poco manejo de los impulsos
dificultades de aprendizaje
- Finalizar una investigación que pretende observar la relación entre la impulsividad, la somnolencia diurna y la teoría de la mente en niñas/niños de 6 a 12 años de edad que se encuentran en situación de vulnerabilidad social
- Construir preguntas y problematizar situaciones, a fin de poder ir desarrollando el planteamiento del problema y marco teórico, para luego poder formular hipótesis, que permitan desarrollar una línea de investigación referente a la practica de Judo y educación física, y sus efectos en las funciones cognitivas y la impulsividad
- Promover el debate, la reflexión y la producción de conocimiento a partir del concepto de cultura corporal que atraviesa al proyecto en varias categorías de análisis; noción de cuerpo, práctica corporal, biopolítica e histórica.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

Esta pasantía se enmarca dentro del Espacio de formación integral (EFI) - Proyecto TATAMI, “un dispositivo interdisciplinario acerca del Judo, la actividad física recreativa y el apoyo escolar, que actúa como propuesta de inclusión social con niños de 6 a 12 años en situación de vulnerabilidad social” llamados de la de la UAEXAM 2012,2013 y 2014.

 

Docente responsable: Asist. Lic. Psic. Lisandro Vales, Mag PNIE

Email : lvales@psico.edu.uy

 

Equipo Docente

As. Lic. Psic. Lisandro Vales (Facultad de Psicología)

Lic. Ed. Física Bruno Mora (ISEF)

 

Número de estudiantes admitidos:

 

- 6 estudiantes para Gruta de Lourdes (Complejo SACUDE de la IMM)

 

 

Cada estudiante deberá inscribirse en el EVA de UDELAR en el curso “Educación física, judo e inclusión social en un espacio interdisciplinario de formación integral” en:

 

http://eva.universidad.edu.uy

Áreas Ciencias de la Salud / Educación Física / Enseñanza

 

Bibilografía básica de Integralidad sugerida

Carrasco, J.C. (1989) Extensión, idea perenne y renovada. La Gaceta Universitaria. Año 3, Nº 2/3. Noviembre- Diciembre 1989.

Stolkiner, A. (1999) La Interdisciplina: entre la epistemología y las prácticas. Revista Campo Psi-Revista de Información especializada” Año 3, No 10, Abril 1999, Rosario. Recuperado http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/salud/dircap/mat/matbiblio/conc...

UdelaR (2011) Integralidad: tensiones y perspectivas. Montevideo:Universidad de la República.

UdelaR. (2011). Colección Hacia la Reforma Universitaria Nº 12: Una mirada al camino recorrido, apuntando a redoblar esfuerzos. Montevideo: Universidad de la República.

UdelaR. (2010).Hacia la reforma universitaria la extensión en la renovación de la enseñanza: Espacios de Formación Integral. Montevideo: Universidad de la República.

UdelaR (2009). Para la renovación de la Enseñanza y la curricularización de la Extensión y las Actividades en el Medio. Montevideo. Universidad de la República.

Bibliografía Especìfica

Arruza J., Arribas S., Gil L., Irazusta S., Romero S., Estrada A (2008) Repercusiones de la duracion de la actividad físico-deportiva sobre el bienestar psicológico. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ISSN 1577-0354, Nº. 30

Barratt, E. (1985). Impulsiveness subtraits: Arousal and information processing. En J. Spence e Izard (Eds.), Motivation, emotion and personality (pp. 137-146). Amsterdam: Elsevier.

Barratt, E. (1994). Impulsiveness and aggression. En J. Monahan & H. J. Steadman (Eds.), Violence and mental disorder: developments in risk assessment (pp. 61-79). Chicago: The University Chicago Press.

Blanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy, Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación 4(3), 31-50

Caffera, C., Gomez, C., Mora, B. & Vales, L. (2013) Inclusión social, deporte y arte con anclaje corporal¿ un aporte a la transformación universitaria y social?. Extenso 2013 en http://formularios.extension.edu.uy/ExtensoExpositor2013/archivos/562_re...

Castelli, Eric E. Hall, Arthur F. Kramer (2009) The effect of acute treadmill walking on cognitive control and academic achievement in preadolescent children. Neuroscience ; 159(3): 1044–1054.

Cosi, S., Vigil-Colet, A., Canals, J., & Lorenzo-Seva, U. (2008). Psychometric properties of the Spanish adaptation of the Barratt Impulsiveness Scale-11-A for children. Psychological Reports, 103(2), 336-346. Retrieved from MEDLINE database INE database.

Dabas, E. (2001). Redes sociales: niveles de abordaje en la intervención y organización en red. Panorama. Buenos Aires.

Dabas, E., & Perrone, N. (1999). Redes en salud. Córdoba, Argentina, Escuela de negocios FUNCER, Universidad Nacional de Córdoba, 3.

Freire, P.(2004) “Pedagogía de la Autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa.”. San Pablo, Paz y Tierra SA

Perona, N - Crucella, C - Rocchi, G -Robin, S (2000 ), Vulnerabilidad y Exclusión social. Una propuesta metodológica para el estudio de las condiciones de vida de los hogares“ , Ponencias congreso internacionalpolíticas sociales 2000 , http://www.ubiobio.cl/cps/ponencia/doc/p15.4.htm, Santiago de Chile.

Vales, L. (2005) Aportes del Psicoanálisis a la Psicología del Deporte”. Revista Querencia, 8, http://www.querencia.psico.edu.uy/revista_nro8/lvales.htm

Vales, L. (2007) El Psicoanálisis en la creación de un proyecto social –deportivo – educativo. Revista Querencia, 10, http://www.querencia.psico.edu.uy/revista_nro10/lisandro_vales.htm

Vales, L. (2012) Psicobiología del Estrés. En Leira, M. Manual de Bases Biológicas del comportamiento humano” UdelaR

Vales, L. , Figoli A, Perdomo A, Ponti L, Schiaffino S, (2008) “Proyecto Tatami” , Pauta de convenio entregada en INAU (Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay).

Zukerfeld R. (2005) “Procesos Terciarios: De la vulnerabilidad a la Resiliencia” Lugar, Buenos Aires

Metodología: 
Los procesos de enseñanza (directa y a través de EVA) se integran en el marco de un proyecto social – deportivo a partir de un abordaje interdisciplinario de una problemática de alta sensibilidad, como lo es el de las dificultades de inclusión social de niños en situación de vulnerabilidad social , en donde estos procesos de enseñanza se encarnan en el reconocimiento de diferentes realidades, espacios y participantes, y por sobre todo participantes de la comunidad para desarrollar verdaderos dispositivos de intervención en extensión, que nos permiten investigar nuestras preguntas formuladas y las que surjan del desarrollo de la misma La linea de investigación actual es referente a la impulsividad, somnolencia diurna y teoría de la mente, de donde se obtuvieron resultados preliminares, encontrándose una relación significativa entre somnolencia diurna e impulsividad, y entre impulsividad cognitiva y teoría de la mente, hallazgos estos que nos permiten pensar y dar luz para comprender situaciones que se suscitan en el proyecto, esgrimir estrategias y re elaborar objetivos del mismo. A través de las intervenciones, actividades de extensión, procesos de enseñanza y resultados de la investigación, se pretende construir preguntas y un planteamiento del problema, para luego poder formular una hipótesis, que permita desarrollar una futura línea de investigación referente a la practica de Judo y educación física, y sus efectos en las funciones cognitivas y la impulsividad. La investigación-acción de los estudiantes en territorio es un desafío para el proyecto, el cual es alcanzado mediante la formación previa de los estudiantes y una guía del docente que hacen a la producción de conocimiento propia de la EFI. Que brindara “insumos” para generar las diferentes situaciones problema de nuestra futura línea de investigación
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación de los estudiantes es a través de su participación en las instancias de enseñanza (clases los lunes de 1230 a 14 en el ISEF o en Facultad de Psicología) y en los espacios del proyecto, a su vez tendrán una nota en las instancias antes mencionadas, a saber: Elaboración de la propuesta de trabajo Ejecución de la propuesta de trabajos Trabajo final La evaluación del EFI y de los docentes de los estudiantes, mediante formulario ya establecido