EFI Protegiendo las infancias

Título de la práctica o proyecto: 
EFI Protegiendo las infancias
Descripción: 
La presente propuesta de EFI de profundización se inscribe en la línea “Educación y procesos de subjetivación: instituciones, dinámicas y actualidades” dentro del Programa “Subjetividad y aprendizaje en Contextos Educativos” del IPEDH, que considera las relaciones con el saber construidas con los otros, en tramas sociales donde se entretejen hilos de historias sociales, institucionales y singulares, atravesadas por distintas dimensiones que tensionan las prácticas socio-educativas. A los efectos de construir un marco conceptual teórico que enmarque el trabajo extensionista, se profundizará en aspectos teórico –técnicos que sustentan las intervenciones en relación a cuidados de las infancias, aportando a la generación de factores de protección y de prevención de salud mental en la infancia, con perspectiva de derechos y de género. Se trabajará también sobre el lugar de la integralidad y de la interdisciplina en prácticas extensionistas, desde un posicionamiento ético-político del compromiso universitario con los problemas de la sociedad. A su vez, se planificarán, supervisarán y analizarán las intervenciones en territorio con niños, niñas y familias, coordinando acciones con la Huerta de Malvín Norte y con una escuela situada en la frontera entre Maroñas y Malvín Norte, donde también se desarrollan prácticas de formación. La carga horaria implica la disponibilidad de 6 horas semanales presenciales obligatorias, distribuidas entre el espacio de formación teórica y de supervisión, así como de trabajo de campo en horario escolar en talleres en la escuela de referencia y la huerta comunitaria.
Año: 
2023
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
8:30 a 10:00
6
Docente

Perfil docente profile for aakar

Nombre: 
ALEJANDRA TERESITA
Apellido: 
AKAR MORENO
Salón 11
Supervisión
Código de la materia: 
YI177
Otros horarios: 
Trabajo de Campo: implica una carga de 4.5 horas semanales de concurrencia al espacio que sea asignado a nivel territorial (escuela o huerta), donde se combinarán las siguientes actividades: actividades iniciales de observación; acompañamiento en talleres con niños/as; acompañamiento en talleres dirigidos a familias. Se coordinarán también entrevistas con actores de la comunidad (se realizará en duplas y/o con docente de referencia del EFI en territorio) a los efectos de identificar situaciones que vulneran las infancias, profundizando en el conocimiento de las problemáticas de las familias, de las demandas y necesidades de la zona. Los talleres con familias en las escuelas pueden coordinarse en horario escolar, mientras que las actividades en la huerta pueden realizarse en día sábado de mañana.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

 

Se espera que durante el curso el estudiante sea capaz de:

  • participar en equipos que planifiquen e implementen intervenciones comunitarias y socio-educativas, en clave de integralidad y de interdisciplina, con perspectiva de derechos de infancia y de género.
  • Desarrollar competencias relacionadas con el quehacer universitario en la comunidad educativa, orientadas a promover ambientes de cuidados a las infancias, generando factores de protección en sus procesos de desarrollo y de prevención en salud mental.
  • integrar aspectos éticos implicados en la formación universitaria y específicamente en la construcción del rol pre profesional en compromiso con los problemas de la sociedad.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

Los contenidos temáticos de esta propuesta EFI de profundización apuntan  a la integración de ejes temáticos que permitan una comprensión, problematización teórico-conceptual y abordaje de las situaciones que vulneran derechos de infancia. En este sentido, observamos tres dimensiones temáticas a profundizar con las y los estudiantes:

  • Primera dimensión: Formación integral. Características y fundamentos de los espacios de Formación Integral. 
  • Segunda dimensión: La integración de funciones y la interdisciplina en la integralidad. Desafíos y potencialidades. Relación entre saberes académicos y no académicos en la producción de prácticas y conocimientos.
  • Tercera dimensión: fronteras disciplinares en el abordaje de problemáticas referidas a las infancias y al cumplimiento de derechos, promoviendo ambientes de cuidados, protección de su desarrollo y prevención en salud mental.

BIBLIOGRAFÍA

 

Abbadie, L., Alves,J.,Folgar,L., Isach, L.,Pérez, M.(2021) Territorio e integralidad: experimentando lo común. Montevideo: Tradinco. (capítulos seleccionados)

 

Aguirre, Akar, Angeriz, Blanco, Carbajal, Cuevasanta, De León, Duque, Etchebehere, Farías, Pereyra, Press, Silva, Sena, Vaccotti, Viera, Zeballos (2021) Prácticas integrales en contexto de pandemia en el Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología. En: Experiencias de los equipos de Extensión Universitaria de la Facultad de Psicología en el marco de la situación de emergencia social y sanitaria ante la pandemia por COVID 19. Montevideo: Extensión. Facultad de Psicología, Universidad de la República  (79-103).

 

Balcazar, F. (2003) Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en humanidades Universidad Nacional de San Luis. Año IV - N° I/II (7/8) 2003 / pp. 59-77

 

Bruzzone, L., Camacho, S., Ibarra, I., Horta, S., Ibarra, P.. (2021). ¿Qué hace la Udelar en Malvín Norte? Memorias de acción en territorio 2020. Unidad de Extensión, Facultad de Ciencias. Montevideo: Udelar

 

Berrutti, L.; Cabo, M., Dabezies, M. (2013) Cuadernos de Extensión Nro 3: Sistematización de experiencias de extensión. Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio. Montevideo : UdelaR.

 

CLADE, OMEP, EDUCO (2018). El Derecho a la Educación y al Cuidado en la Primera Infancia: Perspectivas desde América Latina y el Caribe. São Paulo. En: https://redclade.org/wp-content/uploads/Derecho-aREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 29 la-Educacion-y-al-Cuidado-en-la-Primera-Infancia.pdf

 

CLADE (2021). Sistematización de experiencias de atención y educación en la primera infancia en América Latina y el Caribe en el marco de la emergencia causada por la pandemia del covid-19. Recuperado de: https://redclade.org/publicaciones/sistematizacion-de-experiencias-de-atencion-y-educacion-en-la-primera-infancia-en-america-latina-y-el-caribe-en-el-marco-de-la-emergencia-causada-por-la-pandemia-del-covid-19/

 

Janin, B. (2012). El sufrimiento psíquico de los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva. Buenos Aires: Noveduc

 

Fernández, A. (2000) Poner en juego el Saber. Buenos Aires: Nueva Visión

 

Filgueira, F. (2015). Modelos de desarrollo, matriz del Estado social y herramientas de las políticas sociales latinoamericanas. En S. Cecchini (Ed.), Instrumentos de protección social: Caminos latinoamericanos hacia la universalización (pp. 49-126). Santiago de Chile: CEPAL. En: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/39671

 

González-­Cuberes, M. (1987) El Taller de los Talleres. Aportes al desarrollo de Talleres educativos. Bs. As. Editorial Ángel Estrada y Cía. S.A

 

Guerrero, G. (2021). Midiendo el impacto de la COVID-19 en niños y niñas menores de seis años en América Latina. Mapeo de encuestas en curso y sistematización de lecciones aprendidas (1era edición). República de Panamá: UNICEF. Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Recuperado de https://www.unicef.org/lac/informes/midiendo-el-impacto-de-la-covid-19-e...

 

Instituto Nacional de Estadística (INE) (2011). Censos 2011. Recuperado de: http://www5.ine.gub.uy/ censos2011/index.html 

 

Mayol, M., Marzonetto, G., y Quiroz, A. (2020). La Educación Inicial en los Sistemas Educativos Latinoamericanos para los Niños y Niñas de 3, 4 y 5 años. Serie: Análisis comparativos de políticas educativas. UNESCO IIEP Buenos Aires. Oficina para América Latina. En: https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/An%C3%A1lisis%20comparativos%20-%20PI%20-%20Mercedes%20Mayol.pdf 

 

Mesa de Coordinación Zonal (MCZ) (2020). Informe final de la actividad Café de Barrio. 

 

Mirza, Ch. A. (2014). (Re) construcción de las matrices de bienestar en América Latina: los dilemas de las izquierdas latinoamericanas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.

 

Pedernera, L. y Doz Costa, J. (2021) Víctimas silenciosas y silenciadas. Infancias y adolescencias en cuarentenas. Comité de los Derechos del Niño del Uruguay (CDNU), cofinanciado por la Unión Europea

 

Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, ODNAU (2020). Consulta Infancias y Adolescencias en Cuarentena. Presentación de la Investigación. En: https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=7123

 

Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia. SIPIAV. (2020). Informe de gestión. En: https://www.inau.gub.uy/novedades/noticias/item/3088-sipiav-en-cifras-se-presento-el-informe-de-gestion-2020 

 

Stolkiner, A. (2012) Infancia y medicalización en la era de “la salud perfecta” Propuesta Educativa, núm. 37, 2012, pp. 28-38. Facultad Latinoamericana de Ciencias.

 

Tajer, D. (dir.) (2020) Niñez, adolescencia y género : herramientas interdisciplinarias para equipos de salud y educación.

 

Metodología: 
Propuesta pedagógica del EFI: Se espera integrar en el Espacio de Formación a una cantidad de 6 estudiantes de Psicología del ciclo integral de la Licenciatura en Psicología, así como a 3 estudiantes de la Licenciatura en Ciencias. La propuesta pedagógica comprenderá instancias de formación teórica, de supervisión práctica y trabajo de campo. En este sentido, se plantea la participación de las y los estudiantes en las siguientes instancias semanales presenciales obligatorias: 1) Grupo semanal de formación y supervisión (en Facultad de Psicología) Jueves 8:00 a 10:15. En este espacio se profundizará en los aspectos teórico –técnicos que sustentan las intervenciones de cuidados de las infancias, aportando a la generación de factores de protección y de prevención de salud mental en la infancia, con perspectiva de derechos y de género. Se trabajará también sobre el lugar de la integralidad y de la interdisciplina en prácticas extensionistas, desde un posicionamiento ético-político del compromiso universitario con los problemas de la sociedad. Se promoverá una lectura crítica de los materiales teóricos y una discusión grupal de los mismos. En una segunda etapa, se planificarán, supervisarán y analizarán las intervenciones en territorio con niños, niñas y familias, coordinando acciones con la escuela 160 y la Huerta de Malvín Norte. 2) Trabajo de Campo: implica una carga de 3 horas semanales de concurrencia al espacio que sea asignado a nivel territorial (escuela o huerta), donde se combinarán las siguientes actividades: actividades iniciales de observación; acompañamiento en talleres con niños/as; acompañamiento en talleres dirigidos a familias. Se coordinarán también entrevistas con actores de la comunidad (se realizará en duplas y/o con docente de referencia del EFI en territorio) a los efectos de identificar situaciones que vulneran las infancias, profundizando en el conocimiento de las problemáticas de las familias, de las demandas y necesidades de la zona. Los talleres con familias en las escuelas pueden coordinarse en horario escolar, mientras que las actividades en la huerta pueden realizarse en día sábado de mañana. 3) Espacio virtual: se dispondrá de un aula virtual que permitirá tener a disposición material teórico, favoreciendo el intercambio, discusión en foros y realización de tareas virtuales. 4) Criterios éticos: se dispondrá de un acuerdo de confidencialidad con los estudiantes a los efectos de desarrollar una actitud ética y de responsabilidad en las intervenciones a desarrollar con con niños/as, familias y actores comunitarios. Actividades previstas para estudiantes: Observaciones en Huerta de Malvín Norte (sábado en la mañana con frecuencia a determinar con el equipo de la huerta) Entrevistas con actores comunitarios (a coordinar) Talleres con niños/as en espacios comunitarios Talleres dirigidos a familias en escuela y en espacios comunitarios (horario a determinar).
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Parcial grupal
Dispositivos de evaluación: 
Se seguirán los requisitos de aprobación reglamentados en relación al porcentaje de asistencia de prácticas, que implican un máximo de 20% de inasistencias en los espacios presenciales de supervisión y un máximo de 10% en las intervenciones de campo . Se trabaja desde la perspectiva de evaluación formativa continua centrada en los procesos, en la que el estudiante tendrá un rol activo a partir de la autoevaluación de su proceso de aprendizaje. En la evaluación final del EFI se considerará: Participación en las instancias de supervisión y formación teórica, que incluye actividades en EVA. Participación y desempeño en el trabajo de campo. Trabajos a presentar: Evaluación intermedia: presentación grupal en espacio de formación. Evaluación final: trabajo grupal escrito más una reflexión de cada integrante sobre el proceso realizado.