EFI Profundización COLONIA ALONSO MONTAÑO
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | Ver en guía | 10 |
| Facultad de Veterinaria | |||
Facultad de Veterinaria |
• Promover la formación integral del estudiante, habilitando espacios de trabajo en equipos interdisciplinarios y de diálogo con otros actores sociales. • Introducir al estudiante en aspectos teórico-metodológicos de la Extensión Universitaria en el medio rural ofreciendo un marco conceptual y operativo que promueva su formación integral. •Objetivos específicos del curso: • 1- Sensibilizar a los estudiantes de inicio para aprender con otros de forma integral • 2- Fortalecer el vínculo entre los enclaves universitarios participantes y los actores sociales de la Colonia Alonso Montaño •3- Iniciar procesos de construcción de nuevos aprendizajes y conocimientos a partir de las problemáticas detectadas y el proceso de construcción de demanda. Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de: •Poner en práctica las herramientas teórico conceptuales en el incipiente ejercicio del rol. • Desarrollar una actitud de trabajo que sea base el diálogo y construcción de saberes con todos los actores implicados.
Temáticas a trabajar:
1.Introducción a la Extensión Universitaria y recorrido histórico. Integralidad.
2. Estrategias de intervención: Planificación y evaluación del Trabajo de Extensión.
3. Herramientas de aplicación en los procesos de Extensión. El concepto de grupo y equipo como propuesta organizacional e instrumento de intervención.
4 . La comunicación en los procesos de Extensión.
5 . Conceptualización de Producción Familiar y medio rural. Bases y Programa del Instituto Nacional de Colonización.
Tema 1.
Bralich, Jorge, (1993). Historia de la Universidad. Editorial Signos y Depto. de Publicaciones CEUP, Montevideo.
Bralich, Jorge, (2006). La Extensión Universitaria en el Uruguay. Antecedentes y desarrollo en la Universidad de la República desde sus inicios hasta 1996. CSEAM, Montevideo.
CSEAM, (2001). Jornadas sobre Extensión Universitaria. Montevideo.
CSEAM, (2002). Memoria de las Jornadas sobre Extensión Universitaria Documento de extensión universitaria No 2, Montevideo.
FEUU, (1999). IX Convención de la FEUU
Tommasino, Humberto y De Hegedüs, Pedro, editores (2006). Extensión: reflexiones para la intervención en el medio urbano y rural Montevideo. Recomendamos el capitulo 1: La Extensión rural en el Uruguay.
Tema 2
IICA, (2000). El desarrollo rural sostenible en el marco de una nueva lectura de la ruralidad “Nueva Ruralidad”, Desarrollo rural sostenible-CIDER, Panamá. www.grupochorlavi.org/php/doc/documentos/ruralidad.pdf
Nuestro futuro común, (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CMMAD) Alianza editorial: De una Tierra a un Mundo, pp 21-45.
Tommasino, Humberto y De Hegedüs, Pedro, editores (2006). Extensión: reflexiones para la intervención en el medio urbano y rural Montevideo. Recomendamos el capitulo 3: Agroecología matriz disciplinar ou novo paradigma para o desenvolvimento rural sustentavel y el capítulo 5: Sustentabilidad rural: desacuerdos y controversias.
Tommasino, Humberto y De Hegedüs, Pedro, editores (2006). Extensión: reflexiones para la intervención en el medio urbano y rural Montevideo. Recomendamos el capitulo 7: Extensión crítica: los aportes de Paulo Freire; capítulo 4: Incertezas e integraciones posibles. Un recorrido por los sistemas de extensión rural y transferencia de tecnología en el MERCOSUR; capítulo 9: Enfoque de sistemas en la investigación y extensión agropercuarias y el capítulo 10: Una revisión crítica del enfoque sistémico aplicado a la producción agropecuaria.
Tema 3
Bauleo, Armando (1974). Ideología, grupo y familia Ed. Kargierman, Bs. As.
Fernández, Ana María (1989). El campo grupal. Notas para una genealogía Ed. Nueva Visión, Bs. As.
Pichón Riviere, E. (1983). El Proceso Grupal Nueva Visión, Buenos Aires.
Tommasino, Humberto y De Hegedüs, Pedro, editores (2006). Extensión: reflexiones para la intervención en el medio urbano y rural Montevideo. Recomendamos el capitulo 16: “Aprendiendo extensión en grupo”
Tema 4
Freire, P. (s/f). ¿Extensión o Comunicación? La concientización en el medio rural Bs. As. Siglo XXI.
Kaplún, Gabriel Hacia nuevas estrategias de comunicación en la educación de adultos Blog del curso (Extractado de Kaplun, Mario 1983. Hacia nuevas estrategias de comunicación en la Educación de Adultos. OREALC. Santiago de Chile.)
Robirosa,M.,Cardarelli,G. y Lapalma,A. (1990) Turbulencia y Planificación Social UNICEF. Bs. As.: Siglo XXl. Ed.
Tema 5
Montero, M. (2005). Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos Paidós. Buenos Aires.
Dabas, E. (1998). Redes sociales, familias y escuela Paidós, Buenos Aires.
Tommasino, Humberto y De Hegedüs, Pedro, editores (2006). Extensión: reflexiones para la intervención en el medio urbano y rural Montevideo. Recomendamos el capitulo 13: Mapeo de actores sociales: una metodología de visualización relacional y posicional y el capítulo 15: Extensión, interdisciplinariedad y desarrollo en el medio rural: el caso de la Colonia Fernández Crespo.