EFI Prof. Extensión Rural: aportes desde el dialo

Formación Integral: 6to semestre
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Ver en guía

Perfil docente profile for sanfraga

SANDRA RAQUEL
FRAGA FERNANDEZ
PI057
3 horas semanales de trabajo teórico práctico en Facultad de Veterinaria y/o Psicología. (se alterna) los días Martes de 9 a 12 horas Tareas en grupos interdisciplinarios domiciliarias 2 Salidas de asistencia obligatoria Pan de Azúcar. (Maldonado)todo el día ( a definir con el equipo docente)

Propiciar la formación integral del estudiante, habilitando espacios de trabajo en equipos interdisciplinarios y de diálogo con otros actores sociales, organizacionales, entre otros.

Promover espacios de enseñanza y espacios de aprendizaje que permitan la articulación de los contenidos teóricos brindados en el curso, con la práctica concreta.

Favorecer la integración de los conocimientos recibidos a lo largo de la formación, desde un análisis crítico y reflexivo de la realidad.

Fortalecer redes de sostén mutuo, donde sea posible el encuentro de saberes y la producción de conocimiento conjunto, con el objetivo de contribuir a los procesos de cambio de la sociedad de la cual somos parte.

Los estudiantes del EFI de Profundización serán acompañados por estudiantes de inicio,los primeros actuaran como espejo para sus nobeles compañeros, quienes seran acompañaran a los demás estudiantes para comenzar a apropiarse de las herramientas y conceptos en su hacer.

Todos los estudiantes participaran de una instancia inicial de formación teórica metodológica, para luego realizar dos salidas a territorio, en la cual realizaran una intervención puntual de observación y registro de entrevistas con productores rurales y sus familias de la localidad de Pan de Azúcar.

El presente EFI se inserta a trabajar en el territorio de acción de la Comisión de Fomento Rural (SFR) de Pan de Azúcar.

Los productores rurales tiene variada producción y por las características del territorio que asocian al turismo, producción de lácteos, carnes, artesanías locales, hacen que el territorio sea un núcleo de aprendizaje variado para todos y todas en el fomento del aprender haciendo.

Temáticas a trabajar:

• Extensión Universitaria y recorrido histórico. Integralidad.

• Estrategias de intervención

• Herramientas de aplicación en los procesos de Extensión.

• El concepto de grupo y equipo como propuesta organizacional e instrumento de intervención.

• La comunicación en los procesos de Extensión.

• Diversos tipos de Producción

• Familias Rurales y ruralidad

Este Espacio de Formación Integral busca que los estudiantes desarrollen su autonomía además de dar continuidad a su proceso de formación integral. Permitiendo el acercamiento a la realidad concreta de las familias productoras de Pan de Azúcar y generar un espacio de intercambio entre estudiantes, docentes,  productoras y productores, promoviendo  un rol más activo por parte de los mismos. Organización del EFI: Se requiere la asistencia a una instancia semanal de 3 horas de curso, en las que se nuclean los estudiantes de las 3 disciplinas involucradas( Veterinaria, Psicología y Nutrición) Total 40 estudiantes. Días Martes de 9 a 12 horas En el caso de Psicología este EFI de Profundización (8 estudiantes) combina con otro EFI de Sensibilizacion (8 estudiantes) para conformar equipos de pares para la realización de las tareas prácticas. Se promueve el trabajo en grupos interdisciplinarios desde los primeros encuentros en pro de la construcción de un diálogo, derribando las barreras disciplinares. El espacio aúlico se extiende de agosto a noviembre, contando con instancias semanales de tres horas de duración en formato taller, donde se trabaja conceptualmente los contenidos teóricos previstos y se reflexiona sobre el quehacer de las instancias en terreno, fomentando el involucramiento y la participación activa de los estudiantes en las diferentes propuestas que se realizan. Se trabaja a nivel de los predios rurales a partir del intercambio de estudiantes con las familias y a nivel colectivo según las demandas recogidas con las familias y la Directiva de la SFR. Los docentes tienen como principal función el de ser guías del proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje de los estudiantes, repensar las diferentes propuestas, los contenidos y las metodologías de acuerdo a las características del grupo y a las diferentes etapas de este proceso. Siendo los estudiantes los protagonistas de su formación desde la actitud crítica, reflexiva y autónoma.
    La evaluación es permanente a través de tareas semanales, así como del diálogo y vínculo con los docentes, evaluación de su implicación en el curso y evaluación de las instancias a terreno, 80% de asistencia, más la asistencia obligatoria a las 2 salidas previstas. Con los estudiantes la evaluación final es a través del dispositivo pedagógico Diario de Campo, el cual acompaña la formación de los involucrados. Con el se busca identificar y develar el proceso  cognitivo y afectivo del estudiante durante el curso. También se realizan talleres de evaluación de las salidas a territorio y un trabajo final grupal interdisciplinario que da cuenta del tránsito por la experiencia.