EFI Las huellas del encierro

EFI Las huellas del encierro
Las huellas del encierro: proyecciones y entramados comunitarios en mujeres liberadas y familiares (2023-2025) es un proyecto para el Fortalecimiento de Trayectorias Integrales aprobado por la CSEAM (2023-2025). El proyecto se inscribe en el acompañamiento y producción de entramados comunitarios sostenidos por y para mujeres y cuerpos feminizados liberadas y sus familiares . El objetivo del Proyecto es propiciar la creación de espacios de encuentro donde el centro sea la vida y la revalorización de la interdependencia. Un espacio de recuperación, rescate y producción de tramas territoriales potenciando las singularidades desde lo colectivo, a través de la experimentación y creación, basada en diversas disciplinas artísticas. El proyecto propone desarrollar un laboratorio de prácticas artísticas y producción de tramas territoriales en la zona de la Cuenca de Casavalle. La convocatoria está dirigida a mujeres y cuerpos feminizados atravesadas por situaciones de encierro atravesadas por situaciones de encierro (ex presas, familiares de personas privadas de libertad y de jóvenes en conflicto con la ley). El proyecto comenzó en 2023. A partir de este año se implementará la propuesta presentada, con énfasis en la participación y en los procesos organizativos de los colectivos del barrio, posibilitando espacios de inserción para los/as estudiantes que se inscriban en esta propuesta. Les estudiantes de Psicología se incorporarán desarrollando procesos de intervención acordes a las particularidades de los mismos.
Graduación: 7mo y 8vo semestre

Perfil docente profile for mfolle

MARIA ANA
FOLLE CHAVANNES
YG279
Disponibilidad de 3 hs semanales en Horarios flexibles que permitan desarrollar tareas conexas con el proyecto. Este proyecto reúne estudiantes de práctica de integral. Por lo tanto los estudiantes que se anoten en el proyecto no pueden estar inscriptos a la práctica.
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos

1. Promover el análisis crítico en el pensamiento

2. Articular y componer las conceptualizaciones teóricas en torno al encierro, el barrio y los entramados comunitarios.

3. Incorporar herramientas metodológicas de extensión e investigación.

4. Adquirir herramientas para la escritura.

1. Presentación del Proyecto: Las huellas del encierro: proyecciones y entramados comunitarios en mujeres liberadas y familiares  (se entragará copia)

2. Marcas y huellas del encierro. a) Montealegre, N. (coord), Sapriza, G. y Folle, M. (comp) (2016). El tiempo quieto. Mujeres privadas de libertad.  https://www.fhce.edu.uy/images/genero_cuerpo_sexualidad/Publicaciones/FH... b) Compilación Ex-presas políticas. (2018). PASO DE LOS TOROS UNA CÁRCEL OLVIDADA. Fin de Siglo: ISBN: 978-9974-49-946-1  c) Ciapessoni, F. (2019). La prisión y después. Violencia, reingreso y situación de calle. Revista de Ciencias Sociales, 32(45), 15-38. Epub 01 de diciembre de 2019.https://doi.org/10.26489/rvs.v32i45.1

3. Entramados comunitarios. a) Viñar, M. V. (2018). Territorio, agencia y multiplicidad colectivos que construyen autonomía en el cerro de Montevideo. Colibri repositorio. b) Amorín Alsina, G., & Guerra, L.  (2022). El SaCuDe entre el sistema y la extensión. (Re)pensando la salud, el cuerpo y el tiempo libre. Masquedós, 7(7), 1-12.

4. La construcción de barrios segregados. a) Correa, Gonz-+--alo; Grebert, Lisette; Gómez, Rodrigo. «Urbanismo desde abajo. Experimentando la ciudad y sus prácticas.». Inmaterial. Diseño, Arte y Sociedad, 2018, Vol. 3, n.º 5*/-+, pp. 21-52, https://raco.cat/index.php/Inmaterial/article/view/343372. b) Filardo, V. (2005) Hacia la resignificación de “Casavalle”, Montevideo, Uruguay. Documento de Proyectos. CEPAL.

Se incorporará bibliografía específica de acuerdo al desarrollo del Proyecto.

Clases presenciales. Presentación de avances del artículo (último encuentro del mes) bajo forma de foros de discusión. Metodología de taller con estudiantes de la práctica.
Presentación de artículo
Clases obligatorias (80% de asistencia). Presentación de avances del artículo (último encuentro del mes.Presentación de artículo grupal final domiciliario (número de integrantes a determinar). Estos dispositivos serán obligatorios.