EFI Intervenciones psicosocioeducativas (Integral)
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | Código de horario | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | Ver en guía | 3 |
| Salón 13 | PIO49-1 | |||
Miércoles | Ver en guía | 2 |
| Salón 13 | PIO49-2 | |||
Miércoles | Ver en guía | 2 |
| Salón 13 | PI049-3 | |||
Miércoles | Ver en guía | 3 |
| Salón 13 | PI049-4 |
Objetivos Generales: - Posibilitar que el estudiante de Psicología aporte a la comunidad desde los conocimientos
técnicos adquiridos en su formación y aprenda de ésta y sus necesidades, desde una formación específica que
contribuya a la construcción de un perfil profesional acorde a la realidad nacional.
- Promover Prácticas Integrales entre estudiantes de distintas disciplinas de las Ciencias Sociales, la Salud y la Educación, en relación a la atención a la Primera Infancia y Educación Inicial.
Objetivos específicos: - Favorecer la integración de los conocimientos recibidos a lo largo de la formación y un análisis crítico desde la praxis.
- Promover una formación que integre los aspectos éticos implicados en la tarea y que hacen a la actitud profesional en el ejercicio del rol.
- Propiciar una formación que tenga como eje el trabajo en equipo interdisciplinario entre los propios estudiantes y con los otros actores institucionales, fomentando la complementariedad de saberes.
- Conceptualizar y profundizar en torno al quehacer del psicólogo en la Educación Inicial, desde una perspectiva de APS con los diferentes actores: personal del centro, familias, niños y niñas.
- Favorecer la formación integral de los universitarios.
Contenidos:
- El quehacer del Psicólogo en los Centros de Educación Inicial. Relevamiento de expectativas y saberes previos.
- Integralidad e interdisciplina en el trabajo comunitario.
- El trabajo en Centros de Educación Inicial desde Atención Primaria en Salud: desde una modalidad asistencial a
una modalidad preventiva.
- Educación Inicial: historia, objetivos, fundamentos y características de las Instituciones.
Articulación en la práctica con los siguientes contenidos:
- Investigación-Acción
- La Observación como metodología en las ciencias humanas.
- Diagnóstico situacional, mapeo y elaboración del Plan de Trabajo.- El espacio de orientación a la familia.
- El trabajo con grupos desde la metodología de Taller.
- Características evolutivas de 0-6 años.
- La familia y sus funciones. Vínculo familia-C.E.I.
- Vínculos intergeneracionales. Abuelidad.
- Concepción de infancia y Convención de los derechos del niño
- Sexualidad y género
- Técnicas expresivas.
- Maltrato y abuso Sexual Infantil.
- El egreso del niño del Jardín de infantes y su pasaje a la Escuela Primaria.
Los contenidos se irán adecuando anualmente en función de las demandas específicas que realicen los Centros y
los planes de trabajo desarrollados por los pasantes.
Bibliografía Básica
- Amarante y Vigorito, (2006) Evolución de la pobreza en el Uruguay. Montevideo: PNUD, INE, UNFPA.
- Barcelo, L. et.al. (2000) Entrevista de orientación. V jornadas de Psicología Universitaria.. Ediciones TacK,
Montevideo.
- Cambón, V. De León, D. (2008). Acerca de la vulneración en el trabajo docente. Psicolibros, Montevideo.
- De León, D. Jardín, N. (2003) Jornadas Universitarias de Intercambio. Psicología y Educación: Un Campo
Epistémico en Construcción. Mapeo grupal: una alternativa de intervención en el ámbito educativo. Ediciones
Tospide. CEUP. Montevideo.
- Elliot, J. (1990). La investigación acción en la educación. Morata. Madrid.
- Etchebehere, G et al (2007) La educación inicial: perspectivas, desafíos y acciones. Psicolibros Universitario,
Montevideo.
- GIEP. (2007) “Desarrollo infantil y fragmentación social en el Uruguay” Serie: Primera Infancia - Fascículo No 5.
Montevideo:INAU-GIEP
- González-Cuberes, M. (1987) El Taller de los Talleres. Aportes al desarrollo de Talleres educativos. Bs. As.
Editorial Ángel Estrada y Cía. S.A
- Moccio, F. (1994) El Taller de terapias expresivas. México. Paidós.
- Peralta, M.V. (2001). La educación de los niños en sus primeros años de vida: avances y desafíos frente al nuevo
siglo. La educación de los primeros años. No 35. Novedades Educativas, Bs. As.
- Petingi, P (2003, agosto). La educación antes de los tres años. Quehacer Educativo. 55-59
- UNICEF. (2005) Observatorio de los derechos de la infancia y la adolescencia en el Uruguay. Uruguay. Tradinco.
- UdelaR (2011) Integralidad: tensiones y perspectivas. Montevideo:Universidad de la República.
- UdelaR (2011) En la Ruta de la Integralidad: Proyectos de extensión estudiantiles 2009-2010
Montevideo:Universidad de la República