EFI INTERDISCIPLINA APEX
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 9:30 a 12:30 | 6 |
| Salón 3 | Supervisión |
Este espacio de Formación Integral de Profundización, se basa en la experiencia de formación de psicólogos/as para el trabajo en Primer Nivel de Atención. Desde una perspectiva de derechos, se apunta a un trabajo integrado a la comunidad. Se espera que el estudiante transite por un proceso de conformación de un rol pre profesional, a través de un proceso de autonomía progresiva, que le permita desplegar nuevas competencias y habilidades inherentes al quehacer del psicólogo en el ámbito clínico, comunitario, y de la educación.
Objetivos: - Conceptualizar y profundizar en torno al rol del psicólogo en la clínica, en la educación y lo jurídico - Contribuir con la implementación de intervenciones e investigaciones con los distintos actores de la comunidad . - Promover una formación que integre los aspectos éticos implicados en la construcción del rol pre profesional. - Co-coordinar y co-pensar los recursos necesarios y adecuados para el trabajo en los diferentes dispositivo de intervención y presentación de ateneos.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
El quehacer del Psicólogo en los Centros desde la Atención Primaria en Salud: desde una modalidad asistencial a una modalidad preventiva. - Consulta Psicológica Instituciones Educativas. - Educación Secundaria: objetivos, fundamentos y características de las Instituciones. - La Observación como metodología en las ciencias humanas. - Adquisición de herramientas para el trabajo con niños/as , adolescentes y adultos mediante dispositivo grupal. -Metodología de Intervención en Primer Nivel de Atención. - El trabajo con grupos desde la metodología de Taller. . -La familia y sus funciones. - Vínculo familia. Psicología jurídica: donde se conforma un espacio interdisciplinario de recepción de la consulta, se piensan estrategias pertinentes a seguir y se instrumenta una intervención.
-Interdisciplina e Integralidad
UdelaR (2011) Integralidad: tensiones y perspectivas. Montevideo:Universidad de la República.
http://www.extension.edu.uy/system/files_force/Cuaderno_integralidad.pdf
Coproducción de conocimiento en la integralidad.(2015) CSEAM. Universidad de la República. Recuperado
http://www.extension.edu.uy/system/files_force/co_produccion_libro.pdf
Cruz, P, Vienni, B, Aguiar, X y Repetto, L. (2012) Apuntes para la caracterización del trabajo interdisciplinario en la Universidad de la República. http://www.revista.unam.mx/vol.13/num5/art47/
Funtowicz,S e Hidalgo, C. (2008) Ciencia y política con la gente en tiempos de incertidumbre, conflicto de intereses e indeterminación. En J. A.López Cerezo, F. J. Gómez González (editores) Apropiación social de la ciencia, (pp.193-213) Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.
-López, S. (2015). Reflexiones e interrogantes sobre la construcción interdisciplinaria en la praxis. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 5(2), 96-129. Extraído:http://revista.psico.edu.uy/
-Najmanovich, D. (1998): Interdisciplina: riesgos y beneficios del arte dialógico. Revista Tramas. Tomo IV, No 4. Uruguay.1-7 25/10/2019 EFI-In Ter Acción Colectiva https://sifp.psico.edu.uy/print/60321333 4/4 -Sánchez, E. (2001).
Clínica- Niveles de Atención
Sotelo, M. I. (2004) , La guardia, la admisión, la primera consulta: una coyuntura de emergencia, en La urgencia generalizada. La práctica en el hospital. Bs As, Ed, Grama.
Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I Jornadas Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, 7, 8 de octubre 2005 · Posadas · Misiones · Argentina.
Ambitos
Bazán, M.E. (s/f) La entrevista clínica en el ámbito educativo. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/...
Celener, G. (ed.). (2009). Técnicas Proyectivas: actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II. Buenos Aires: Lugar.
Soave, M. (s/f). Características Teórico Clínicas de la Primera Entrevista, en el Área Clínica. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/... .
Krause, M., Uribe, R., Winkler, M., & Avendaño, C., (1994), Caminos en la búsqueda de ayuda psicológica. Psykhe, 3(2), (2011, p 211-222), ISSN: 07182228, recuperado en:http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/57/57
Martínez Farrero, P., (2006), Del motivo de consulta a la demanda psicológica, Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Vol. XXVI, nº 97, Enero/Marzo 2006, páginas 53-69, recuperado en: http://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v26n1/v26n1a04.pdf.
- Menéndez, E. (1985). El modelo médico dominante y las limitaciones y posibilidades de los modelos antropológicos. Desarrollo Económico, 24(96), 593-604.
- Saforcada, E. (1999) Analisis de las concepciones y prácticas en salud, En Psicología sanitaria. Análisis crítico de los sistemas de atención de la salud (pp. 63-104). Buenos Aires: Ed. Paid.
- Educación
- Martinis, P. (2010) La educación más allá de la escuela y su vínculo con situaciones de pobreza. Políticas Educativas, vol.4 (1) pp.71-84.
- La institución educativa como campo de producción de subjetividad y sus políticas de identidad. Tecnologías y procesos de subjetivación- Componentes constitutivos de las instituciones educativas. Identidad institucional: estilo, cultura, modelo e ideología. Novela instituciona
- Duschatzky, S y Aguirre, E. (2013): Des-Armando escuelas. Buenos Aires, Paidós.
- Frigerio, G. (2010) La educación: una escena del vivir entre otros / con-otros
- Reflexiones para compartir. Encuentro en Montevideo.
- Fernández, L. (1994): Instituciones educativas: dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidós.
- Taborda, A., Leoz, G. y Dueñas, G. (2012): Paradojas que habitan las instituciones educativas en tiempo de fluidez, San Luis, Argentina, Nueva Editorial Universitaria
Grieco. A, Salomon.J (1999) Psicología jurídica en la universidad