EFI INTERDISCIPLINA APEX

Título de la práctica o proyecto: 
EFI INTERDISCIPLINA APEX
Descripción: 
Esta propuesta EFI de Profundización planteada para el ciclo Integral desde el Instituto de Psicología Clínica es coordinada con otros Servicios de intervención en territorio, lo que permite a la o el estudiante incursionar en los diferentes roles y perspectivas del trabajo del psicólogo . Se propicia un abordaje interdisciplinario a partir de la integración al EFI de estudiantes de otras disciplinas, como ser Trabajo Social, Derecho, Nutrición, Educación Física (UdelaR),Medicina, Registros Médicos y Parteras. Los y las estudiantes del ciclo Integral trabajarán en forma conjunta con estudiantes de otras disciplinas y/o con estudiantes de psicología del ciclo de Graduacion, con tareas diferenciadas en función de su nivel formativo. De esta manera, se propone la conformación de un equipo integral. Este dispositivo situado en el Primer Nivel de Atención permite una mirada y abordaje de las diferentes problemáticas representativas del propio territorio. La carga horaria total presencial obligatoria es de 6 horas semanales, divididas en: Ateneos Interdisciplinarios , Supervisión y concurrencia a los lugares de práctica . Las salidas de campo se realizan en horario a acordar con cada una de las Instituciones en que se trabaja, pueden abarcar la franja horaria matutina como vespertina.
Año: 
2021
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
9:30 a 12:30
6
Docente

Perfil docente profile for laszkinas

Nombre: 
LETICIA
Apellido: 
ASZKINAS BROWARSKI
Salón 10
Supervisión
Código de la materia: 
PI177
Otros horarios: 
El o la estudiante deberá participar de las instancias de supervisión los días jueves de 9:30 a 12:30 y otras 3 hs semanales a en los espacios de trabajo de campo en territorio, en el Cerro. El horario de supervisión planteado son los jueves de 9:30 a 12:30 en el Apex ( Cerro). Una vez al mes cada disciplina deberá coordinar un Ateneo de formación interdisciplinar. Cada estudiante deberá optar por uno de los siguientes horarios de trabajo de campo: Consultorio jurídico: martes o jueves de 17 a 20 hs, en el Apex. Escuela en la Teja: martes de 9 a 12 Hs. Policlinicas : Casabó , La Paloma, La Boyada lunes, martes, miércoles o jueves de 9 a 12 hs
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

Este espacio de Formación Integral se basa en la experiencia de formación de psicólogos/as para el trabajo en Primer Nivel de Atención. Basado en una perspectiva de salud y derechos, se apunta a un trabajo integrado a la comunidad. Se espera que el o la estudiante transite por un proceso de construcción de un rol pre profesional, logrando una autonomía progresiva, que le permita desplegar nuevas competencias y habilidades inherentes al quehacer del psicólogo en el ámbito clínico y comunitario.

 

Objetivos:

  • Conceptualizar y profundizar en torno al rol del psicólogo en el ámbito clínico, educativo y jurídico

  • Contribuir en la implementación de intervenciones e investigaciones con los distintos actores de la comunidad.

  • Promover una formación que integre los aspectos éticos implicados en la construcción del rol preprofesional.

  • Identificar los recursos necesarios y adecuados para el trabajo en los diferentes dispositivo de intervención y presentación de ateneos.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

El quehacer del Psicólogo en los Centros desde la Atención Primaria en Salud: desde una modalidad asistencial a una modalidad preventiva.

- Consulta Psicológica Instituciones Educativas.

- Educación Secundaria: objetivos, fundamentos y características de las Instituciones.

- La Observación como metodología en las ciencias humanas.

- Adquisición de herramientas para el trabajo con niños/as , adolescentes y adultos mediante dispositivo grupal.

- Metodología de Intervención en Primer Nivel de Atención.

- El trabajo con grupos desde la metodología de Taller. .

- La familia y sus funciones.

- Vínculo familia.

 

    Bibliografía

    -Interdisciplina e Integralidad

    -UdelaR (2011) Integralidad: tensiones y perspectivas. Montevideo:Universidad de la República.

    http://www.extension.edu.uy/system/files_force/Cuaderno_integralidad.pdf

    -Coproducción de conocimiento en la integralidad.(2015) CSEAM. Universidad de la República. Recuperado

    http://www.extension.edu.uy/system/files_force/co_produccion_libro.pdf

    -Cruz, P, Vienni, B, Aguiar, X y Repetto, L. (2012) Apuntes para la caracterización del trabajo interdisciplinario en la Universidad de la República. http://www.revista.unam.mx/vol.13/num5/art47/ 

    -Funtowicz,S e Hidalgo, C. (2008) Ciencia y política con la gente en tiempos de incertidumbre, conflicto de intereses e indeterminación. En J. A.López Cerezo, F. J. Gómez González (editores) Apropiación social de la ciencia, (pp.193-213) Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

    -López, S. (2015). Reflexiones e interrogantes sobre la construcción interdisciplinaria en la praxis. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 5(2), 96-129. Extraído:http://revista.psico.edu.uy/

    -Najmanovich, D. (1998): Interdisciplina: riesgos y beneficios del arte dialógico. Revista Tramas. Tomo IV, No 4. Uruguay.1-7 25/10/2019 EFI-In Ter Acción Colectiva https://sifp.psico.edu.uy/print/60321333 4/4 -Sánchez, E. (2001).

    Clínica- Niveles de Atención

    Sotelo, M. I. (2004) , La guardia, la admisión, la primera consulta: una coyuntura de emergencia, en La urgencia generalizada. La práctica en el hospital. Bs As, Ed, Grama.

    Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I Jornadas Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, 7, 8 de octubre 2005 · Posadas · Misiones · Argentina.

    Ambitos:

    Bazán, M.E. (s/f) La entrevista clínica en el ámbito educativo. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/...

    Celener,  G. (ed.).  (2009). Técnicas  Proyectivas: actualización  e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II.   Buenos Aires: Lugar.

    Soave, M. (s/f). Características Teórico Clínicas de la Primera Entrevista, en el Área Clínica. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/... .

    Krause, M., Uribe, R., Winkler, M., & Avendaño, C., (1994), Caminos en la búsqueda de ayuda psicológica. Psykhe, 3(2), (2011, p 211-222), ISSN: 07182228, recuperado en:http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/57/57

    Martínez Farrero, P., (2006), Del motivo de consulta a la demanda psicológica, Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Vol. XXVI, nº 97, Enero/Marzo 2006, páginas 53-69, recuperado en: http://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v26n1/v26n1a04.pdf.

    Menéndez, E. (1985). El modelo médico dominante y las limitaciones y posibilidades de los modelos antropológicos. Desarrollo Económico, 24(96), 593-604.

    Saforcada, E. (1999) Analisis de las concepciones y prácticas en salud, En Psicología sanitaria. Análisis crítico de los sistemas de atención de la salud (pp. 63-104). Buenos Aires: Ed. Paid.

    • Educación:

    • Martinis, P. (2010) La educación más allá de la escuela y su vínculo con situaciones de pobreza. Políticas Educativas, vol.4 (1) pp.71-84.

    • La institución educativa como campo de producción de subjetividad y sus políticas de identidad. Tecnologías y procesos de subjetivación

    Componentes constitutivos de las instituciones educativas. Identidad institucional: estilo, cultura, modelo e ideología. Novela institucional.

    Duschatzky, S y Aguirre, E. (2013): Des-Armando escuelas. Buenos Aires, Paidós.

    • Frigerio, G. (2010) La educación: una escena del vivir entre otros / con-otrosReflexiones para compartir. Encuentro en Montevideo.

    Fernández, L. (1994): Instituciones educativas: dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidós.

    Taborda, A., Leoz, G. y Dueñas, G. (2012): Paradojas que habitan las instituciones educativas en tiempo de fluidez, San Luis, Argentina, Nueva Editorial Universitaria

    Metodología: 
    Se trabajará en las instancias clínicas con un abordaje interdisciplinario e integral de las situaciones planteadas en los equipos de atención donde las y los estudiantes realizarán una práctica pre profesional, tanto de Graduación como de Módulo Integral. Los y las estudiantes de Integral participarán en la recepción de las consultas de usuarios y de las instituciones en las que se encuentren pensando estrategias de intervención posibles y acompañando su implementación. El espacio de supervisión será el lugar donde se pensará el material clínico, se diseñarán las estrategias diagnósticas y se resolverán acordes a los recursos existentes, teniendo en cuenta el grado de oportunidad entre lo ideal y lo posible. Se realizará de forma presencial siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.
    Criterio de evaluación: 
    Final grupal
    Parcial individual
    Proceso del estudiante
    Dispositivos de evaluación: 
    Se propone un sistema de evaluación de forma continua. Se tomará en cuenta: la lectura de los textos, la capacidad del manejo conceptual e integración de los conceptos. Se observan las habilidades y destrezas del trabajo de campo, visitas a las instituciones, construcción de la demanda. Los estudiantes realizarán un trabajo final que se basará en la elección de una intervención realizada. La práctica requiere el 80 % de asistencia al grupo de supervisión y el 100% de asistencia a las instancias prácticas. Se aprueba con un promedio de calificación de 3 entre las instancias de intervención y el trabajo final. Se aplicará una rúbrica para evaluar las competencias adquiridas en la práctica. Esta es de carácter obligatorio, autoadministrado por parte del estudiante en dos momentos del proceso de aprendizaje a los efectos de cotejar el proceso formativo. Se espera que el o la estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas a partir de un rol de observador participante con actitud crítica, reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros/as e instituciones.