EFI InTerAcciónColectiva 1

Título de la práctica o proyecto: 
EFI InTerAcciónColectiva 1
Descripción: 
La propuesta de trabajo se enmarca en el Espacio de Formación Integral (EFI) “Interdisciplina, Territorio y Acción Colectiva” (In-Ter-Acción Colectiva) que integra docentes del Programa de Psicología Social Comunitaria (Instituto de Psicología Social, Facultad de Psicología), de Trabajo Social (Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, TS-FCS), de Educación Física (Instituto Superior de Educación Física, ISEF), y del Programa Integral Metropolitano del Servicio de Extensión y Actividades en el medio (PIM-SCEAM). El objetivo del EFI es desarrollar la integralidad en el campo de los estudios vinculados al territorio y la acción colectiva en barrios populares de Montevideo, desde una perspectiva interdisciplinaria. El equipo docente viene implementando una propuesta de formación integral en el barrio Flor de Maroñas y Colón Norte de Montevideo, desde el año 2010 y 2011 respectivamente. Entre 2013 y 2015 realizó el Proyecto de Investigación I+D titulado “Transformaciones Territoriales e Integración barrial. Las posibilidades de construir un nosotros”, financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC). Sus resultados (socializados entre vecinos, vecinas y organizaciones locales durante el 2016), junto con el acumulado generado hasta el momento, sirven de base para la continuidad de actividades de enseñanza, extensión e investigación. La presente propuesta se implementará en Flor de Maroñas, en particular, en dos sub-zonas del barrio. Se articula con otra, coordinada por la docente Sandra López, que abarcará otras dos sub-zonas. Con el fin de organizar la tarea distinguimos en la zona de Flor de Maroñas 4 sub-zonas: 1) Complejo Maroñas, barrio Las Cabañitas, 2) Complejo Parque Guaraní, barrio cooperativo Zitarrosa; 3) barrios Nuestro Sueño, Nuevo Amanecer y El Alfarero, y 4) Plaza y Teatro Flor de Maroñas. El objetivo general del EFI para el año 2017 es contribuir a la construcción barrial entre habitantes de distintos agrupamientos habitacionales de Flor de Maroñas; y sus objetivos específicos: favorecer la construcción de sentidos de pertenencia y de procesos identitarios; fortalecer los procesos de participación informal en su capacidad de acción e impacto; problematizar los usos y apropiación de los espacios públicos; promover articulaciones entre conjuntos habitacionales vecinos y entre las distintas sub-zonas, desde el reconocimiento de la diversidad; y profundizar la formación interdisciplinaria de los estudiantes de los diferentes servicios universitarios participantes del proyecto. El trabajo se realizará en conjunto con estudiantes de ISEF, contemplando los objetivos formativos de cada disciplina y articulando un trabajo interdisciplinario y con los actores sociales, tanto en el proceso de aprendizaje, como en el trabajo en torno a problemas de intervención e investigación.
Año: 
2017
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
11:00 a 12:30
12
Docente

Perfil docente profile for aliciar

Nombre: 
ALICIA RAQUEL
Apellido: 
RODRIGUEZ FERREYRA
Salón 11
Supervisión
Jueves
12:30 a 14:00
0
Docente

Perfil docente profile for aliciar

Nombre: 
ALICIA RAQUEL
Apellido: 
RODRIGUEZ FERREYRA
Salón 11
Supervisión
Ver en guía
0
Campo
Código de la materia: 
YG086
Otros horarios: 
Además del espacio grupal de frecuencia semanal, (jueves de 11 a 14 hs.) en el que se trabajará en conjunto con ISEF y también en momentos disciplinarios específicos, se incorporan las siguientes instancias: ­reuniones del equipo interdisciplinario de estudiantes en horarios a acordar (2 hs. frecuencia estimada: quincenal) y trabajo en territorio: promedio de 5 horas semanales que se distribuyen en días y horarios en forma flexible en función de las actividades a realizar y del momento del proceso de trabajo.
Objetivos formativos: 

1) Aproximarse, desde la perspectiva de la PSC, a la comprensión de los procesos barriales, residenciales y de acción colectiva en barrios populares de Montevideo.

2) Adquirir herramientas para la intervención e investigación en PSC, en el marco de la integración de las funciones universitarias, de procesos dialógicos con actores barriales y de la reflexión ética sobre los mismos.

3) Fortalecer el aprendizaje en el diseño, implementación y evaluación de proyectos.

4) Experimentar un trabajo conjunto con otras disciplinas y conocer los desafíos y posibilidades del trabajo interdisciplinario.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Nota: la integración de la bibliografía se realizará en consonancia con el proceso, sus distintos momentos y componentes. La profundización en los textos estará en función de los particulares requerimientos del trabajo que se desarrolle, pudiendo integrar otras referencias.

1- Procesos residenciales en contextos urbanos. Procesos de fragmentación social y segregación residencial. Fenómenos psicosociales vinculados a los procesos de habitar.

-Kaztman, R.; Filgueira, F.; y Errandonea, F. (2005) La ciudad fragmentada. Respuesta de los sectores populares urbanos a las transformaciones del mercado y del territorio en Montevideo. En A. Portes, B. Roberts y A. Grimson. Ciudades latinoamericanas. Un análisis comparativo en el umbral del nuevo siglo. (pp. 369-422) Buenos Aires: Prometeo

-Rodríguez, A. y Rudolf, S (2012) Construcción del ambiente residencial. Historias singulares de asentamientos, desalojos y realojos. Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), UdelaR.

-Wiesenfeld, E. (2001) Propuestas teóricas para el estudio del significado de la vivienda: el construccionismo social y la teoría crítica. En E. Wisesenfeld, La autoconstrucción. Un estudio psicosocial del significado de la vivienda (pp. 111-135). Caracas: Universidad Central de Venezuela

-Wiesenfeld, E. (2011) La problemática ambiental desde la perspectiva de la Psicología Social Comunitaria. Medio ambiente y comportamiento humano, 2001, 2 (1), 1­19

 

2 Nociones de Comunidad, Barrio y Territorio. Sentido de comunidad. Identidad barrial.

-Gravano, A.(comp.) (1995) Miradas urbanas. Visiones barriales, diez estudios de antropología urbana sobre cuestiones barriales en regiones metropolitanas y ciudades intermedias. Montevideo: Nordan

-Haesbaert, R. y Limonad, E. (2007) O território em tempos de globalização. Espaço, tempo e critica. Revista Eletrônica de Ciências Sociais Aplicadas e outras coisas. 15 de Agosto de 2007, n° 2 (4), vol. 1 (39-52)

-Krause, M. (2001) Hacia una redefinición del concepto de comunidad. Revista de Psicología, Universidad de Chile. Vol X, No2, 49-60

-Montenegro, M., Rodríguez, A. & Pujol, J. (2014) La Psicología Social Comunitaria ante los cambios en la sociedad contemporánea: De la reificación de lo común a la articulación de las diferencias. Psicoperspectivas, 13 (2), 32-43. ;

-Montero, M (2004) Comunidad y Sentido de comunidad. En: M. Montero, Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. (pp. 95­107) Buenos Aires: Paidós. -Porto Gonçalves, C. (2009) De saberes y de Territorios: diversidad y emancipación a partir de la experiencia latinoamericana. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, Volumen 8, No 22, (121­136)

-Rodríguez, A. & Montenegro, M. (2014) Retos Contemporáneos para la Psicología Comunitaria. Reflexiones en torno a la Noción de Comunidad (en evaluación para su publicación en la Revista Interamericana de Psicología)

-Wiesenfeld, E. (1997) Lejos del equilibrio. Comunidad, diversidad y complejidad. AVEPSO (Asociación Venezolana de Psicología Social). Fascículo 8. Caracas, Venezuela. Junio, 1997.

 

3-Investigación e Intervención en Psicología Social Comunitaria. Metodologías de intervención e investigación participativas. La participación y la acción en la investigación. Investigación-Acción e Investigación-Acción-Participativa.

-Ghiso, A. (2006) Rescatar, descubrir, recrear. Metodologías participativas en investigación social comunitaria. En M. Canales (ed) Metodologias de investigación social: introducción a los oficios, (349-377) Santiago: Lom Editores

-Martínez Guzmán, A. (2014) Cambiar metáforas en la Psicología Social de la Acción Pública: De intervenir a involucrarse. Athenea Digital – 14 (1): 3-28

-Montenegro, M. (2001) Otredad, Legitimación y Definición de Problemas en la Intervención Social: Un Análisis Crítico. En 1o Seminario de Ciencias Humanas y Sociales. Insitututo Catalá de Cooperación Iberoamericana y Agencia Española de Cooperación Internacional. Disponible en: http://www.geocities.ws/seminarioicci/programa.htm

-Montero, M. (2004) El paradigma de la Psicología Comunitaria y su fundamentación ética y relacional. En M. Montero Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos, (pp.89-114) Buenos Aires: Paidós.

-Montero, M. (2006) Hacer para transformar. El método en la Psicología Comunitaria. Buenos Aires: Paidos

-Rebellato, J.L. (1989) La contradicción en el trabajo de campo. En: Rebellato, J.L., Ética y práctica social. pp. 187-200, Montevideo, EPPAL.

-Rodríguez, A. Giménez L. Netto C. Bagnato M, Marotta C (2001) De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en Psicología Comunitaria. Revista de Psicología Universidad de Chile, Vol X, 002, (101-109)

 

4-Procesos participativos. Los procesos participativos desde la perspectiva de la Psicología Social Comunitaria.

-Ferullo, A. G. (2006) El triángulo de las tres P. Psicología, participación y poder. Buenos Aires: Paidos

-Rebellato,J.L. y Giménez,L. (1997) La participación como territorio de contradicciones Éticas. En Ética de la autonomía. (121-144) Montevideo: Ed. Roca Viva.

-Sánchez, E. (1998) Todos para Todos: La Continuidad de la Participación Comunitaria. Psykhe. Revista de la Escuela de Psicología. Facultad de Ciencias Sociales. Pontificia Universidad Católica de Chile. Vol. 8, No.1, Mayo 1999,135-144

 

5-Interdisciplina

-Cruz, P, Vienni, B, Aguiar, X y Repetto, L. (2012) Apuntes para la caracterización del trabajo interdisciplinario en la Universidad de la República. http://www.revista.unam.mx/vol.13/num5/art47/

-Funtowicz,S e Hidalgo, C. (2008) Ciencia y política con la gente en tiempos de incertidumbre, conflicto de intereses e indeterminación. En J. A.López Cerezo, F. J. Gómez González (editores) Apropiación social de la ciencia, (pp.193-213) Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

-Najmanovich, D. (1998): Interdisciplina: riesgos y beneficios del arte dialógico. Revista Tramas. Tomo IV, No 4. Uruguay.1-7

-Sánchez, E. (2001). La psicología social comunitaria: Repensando la disciplina desde la comunidad. Revista de Psicología. X (2) [N° especial Anuario de la Comisión de Psicología Comunitaria de la Soc. Interamericana de Psicología], 127-142.

 

Metodología: 
Los estudiantes conforman equipos interdisciplinarios para desarrollar el trabajo en el barrio distribuyéndose entre los espacios previstos. Inician el trabajo de campo con una aproximación al barrio en su conjunto para luego seleccionar un espacio específico y profundizar en él, formular una propuesta que articule lo que se ha venido desarrollando, con las observaciones y análisis de los estudiantes que se integran. Se implementa la propuesta en un movimiento constante de acción-reflexión-acción, junto con el registro de las actividades y sus resultados. Se contará con un espacio semanal de 3 horas de duración en el que se alternará el trabajo conjunto con Educación Física, con momentos entre docentes y estudiantes de Psicología, para el intercambio sobre aspectos generales del EFI, la discusión de aspectos conceptuales, y la reflexión teórico-metodológica y ética sobre la tarea que se desarrolla en Flor de Maroñas. Simultáneamente los equipos interdisciplinarios de estudiantes gestionan momentos de planificación y evaluación de la tarea específica en cada sub-zona. Podrá convocarse a los estudiantes a participar en instancias académicas que organiza el equipo docente del EFI.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se evalúa el desempeño de los estudiantes durante todo el proceso en las instancias de trabajo previstas. Se valorarán los siguientes aspectos: compromiso y responsabilidad, integración conceptual en la reflexión sobre la práctica, habilidades puestas en juego en el trabajo de investigación e intervención, actitudes y aptitudes en el relacionamiento con los vecinos y con las organizaciones, actitudes y aptitudes para el trabajo en equipo, capacidades para la elaboración de productos de difusión científica y social. El desempeño personal deberá alcanzar un mínimo de 3 para la aprobación del curso. Los equipos interdisciplinarios de estudiantes presentarán los registros del trabajo de campo, avances escritos del proceso que van realizando, un trabajo final elaborado con criterios de escritura académica y una propuesta/producto para la difusión social de los resultados del trabajo realizado.