EFI: EXTENSIÓN RURAL

Título de la práctica o proyecto: 
EFI: EXTENSIÓN RURAL
Descripción: 
El EFI: EXTENSIÓN RURAL: APORTES AL DIÁLOGO DE SABERES Y LA INTERDISCIPLINA se inserta a trabajar en el territorio de acción de la Colonia Damón (San José). Dicha propuesta, abarca la participación de estudiantes de las tres disciplinas, en diferentes niveles de sus tránsitos formativos, lo cual supone diversos niveles de complejidad. Se trabaja desde el reconocimiento del otro como sujeto, ser deseante que es afectado por la intervención docente y de sus pares estudiantes, además del encuentro con la comunidad rural. Los estudiantes del EFI de Profundización serán acompañados por estudiantes de inicio, los primeros actuaran como espejo para sus nobeles compañeros, quienes junto a compañeros de otras disciplinas comenzaran a apropiarse de las herramientas y conceptos en su hacer, poniendo en juego las diferentes conocimientos teóricos adquiridos en su trayectoria. Todos los estudiantes participaran de una instancia inicial de formación teórica metodológica, para luego realizar dos salidas a territorio, en la cual realizaran una intervención puntual de observación y registro de entrevistas con productores familiares rurales y sus familias en el territorio de la Colonia, para conocer y reconocer los modos de vida y producción de las familias productoras Teniendo en cuenta el momento actual que atraviesa nuestra Facultad y el énfasis que desde el nuevo plan de estudios se hacen entorno a la integralidad y a la Extensión, este tipo de propuestas se convierte en una oportunidad para el estudiante de Psicología de poder materializar y entender el trabajo en Extensión y sus fundamentos. Al mismo tiempo que se habilita un espacio de dialogo y de construcción de conocimiento con disciplinas muy diferentes a la nuestra, lo que propicia la adquisición de herramientas para el trabajo interdisciplinario, fundamental para la formación profesional y el trabajo con otros. Esto propicia el acercamiento al medio Rural, un ámbito de acción para el profesional Psicólogo que es poco trabajado y difundido en nuestra Facultad y que pretende ser impulsado a través de los itinerarios de formación en el medio rural, reconociendo la importancia que tiene la formación de los futuros Psicólogos en dicho ámbito para nuestro país. Cabe destacar ademas que debido a las características del territorio y la variada producción de sus productores asociadas a la producción artesanal de productos lácteos, carnes, artesanías locales, hacen que el territorio sea un núcleo de aprendizaje variado para todos y todas en el fomento del aprender haciendo.
Año: 
2017
Área: 
Otros
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
6
Docente

Perfil docente profile for sanfraga

Nombre: 
SANDRA RAQUEL
Apellido: 
FRAGA FERNANDEZ
Salón 13
Supervisión
Código de la materia: 
PI057
Otros horarios: 
Los días de clase serán los MARTES DE 9 A 12 HORAS, ROTATIVAMENTE EN CADA UNO DE LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS INVOLUCRADOS ( Veterinaria, Nutrición y Psicología) Asimismo se proveen 2 salidas a territorio en fechas a acordar, cada una de ellas será de 2 días ( lunes y martes), las mismas son de carácter obligatorio)
Objetivos formativos: 

 

Fometar la formacion del estudiante en torno a un quehacer y un campo de trabajo incipiente del psicólogo en nuestro país, en el medio rual, habilitando espacios de trabajo en equipos interdisciplinarios junto a docentes, egresados y estudiantes de Veterinaria, Nutrición y Trabjo Social  y espacios  de diálogo con otros actores sociales, organizacionales e institucionales.

Promover  espacios de enseñanza y espacios de aprendizaje que permitan la articulación de los contenidos teóricos brindados en el curso, con la práctica concreta.

Problematizar  la realidad nacional en torno al acontecer social y académico. Favoreciendo la integración de los conocimientos recibidos a lo largo de la formación, desde un análisis crítico y reflexivo de la realidad.

Propiciar la formación de psicólogos capaces de dialogar con otros saberes.

Fortalecer redes de conocimiento, donde sea posible el encuentro de saberes y la co-producción de nuevos conocimientos.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Temáticas a trabajar:

Extensión Universitaria y recorrido histórico. Integralidad.
Estrategias de intervención. Herramientas de aplicación en los procesos de Extensión.
La comunicación en los procesos de Extensión.
Procesos Colectivos.
Diversos tipos de Producción.
Familias Rurales y ruralidad.

Bibliografía básica:

Bralich, Jorge. (2006). “La Extensión Universitaria en el Uruguay: antecedentes y desarrollo en la Universidad de la República desde sus inicios hasta 1996”, Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio, Universidad de la República, Montevideo ­ Uruguay.

Boaventura de Souza Santos (2010) “ Descolonizar el saber. Reinventar el poder” Montevideo: Ediciones Trilce-Extensión universitaria. Universidad de la República

Freire, Paulo (1973) “¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural”, Siglo veintiuno Editores, México D.F.

Korol, Claudia.(2004) Pedagogía de la resistencia. Continúa Soñando – Entrevista a Paulo

Freire. Ediciones Madres de Plaza de Mayo, Buenos Aires.

Marqués, Joaquín. Sirè, Fernando. ­ Los procesos colectivos en el medio rural. En:http://es.scribd.com/doc/142464311/Los-Procesos-Colectivos-en-El-Medio-Rural-Cnfr

Pichón­Riviére, Enrique (1980) “Historia de la técnica de los grupos operativos, Ilusión pal”No. 4, UAEM, Cuernavaca.

Piñeiro, Diego Caracterización de la producción familiar. En: http://www.fagro.edu.uy/~suinos/biblioteca/paf/Pineiro_.pdf

Picos, G. ( 2013) . “Extensión Rural. Genealogía y construcción de referencias filosóficas hacia nuevas prácticas en el Uruguay”. Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en Medio (CSEAM). En: http://www.extension.edu.uy/sites/extension.edu.uy/files/styles/publicaciones_thumbnails/public/tapa_ExtensionRural.jpg?itok=D_mcHLjV

Ruiz, M, (2015). “Entre educaciones los sujetos”. Conferencia inaugural Facultad de Psicología. Montevideo. UdelaR. En: http://www.psico.edu.uy/sites/default/files_ftp/libros/conferencia-inaugural-2015.pdf

Stevenazzi, Felipe – La entrevista. En: http://www.geocities.ws/uaexam/Felipe­Entrevista.pdf

Sutz, Judith, La Integralidad de las funciones universitarias como espacio de preguntas recíprocas – Cuadernos de Extensión ­ No 1 Integralidad: tensiones y perspectivas Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en Medio (CSEAM). En: http://www.extension.edu.uy/sites/extension.edu.uy/files/Cuaderno_integralidad.pdf

Tommasino, Humberto y De Hegedüs, Pedro, editores (2006). Extensión: reflexiones para intervención en el medio urbano y rural Montevideo Universidad de la República, Rectorado (2010). Hacia la reforma universitaria #10. La extensión en la renovación de la Enseñanza: Espacios de Formación Integral. Montevideo, Uruguay. En: http://www.extension.edu.uy/sites/extension.edu.uy/files/hacia_reforma10_vf­baja.pdf

Valcarcel, Marcel (2006). Génesis y evolución del concepto y enfoques sobre el desarrollo. Documento de Investigación. Pontificia Universidad Católica del Perù. En: http://es.scribd.com/doc/71583949/Genesis­y­Evolucion­Del­Concepto­de­Desarrollo

Metodología: 
La Modalidad pedagógica que se propone en el EFI se basa en la incorporación de los conocimientos previos del estudiante, la promoción del intercambio entre pares y la reflexión a partir de la práctica a través de diferentes técnicas grupales y de materiales bibliográficos abordados desde la propuesta. Las actividades prácticas son “vivenciales” con las familias productoras, talleres en el aula, y actividades colectivas con colonos y vecinos dela Colonia Damón. Así como el intercambio con otros actores institucionales del INC, MGAP; ANEP-DER. Los docentes del EFI actúan como guías del proceso de enseñanza y de ­aprendizaje de los estudiantes, repensar los diferentes contenidos y las metodologías de acuerdo a las características del grupo y a los diferentes momentos por los que atraviesa el grupo en el semestre, lo cual genera instancias de reflexión y de repensarse por parte del equipo docente de manera continua. Generar una propuesta de evaluación en dos niveles, uno individual a través del diario de campo y a nivel grupal en las diferentes instancias colectivas llevadas a cabo por los estudiantes. En cuanto a los estudiantes, dicha propuesta permite un rol activo de los mismos, quienes descubren el trabajo en grupos interdisciplinarios a través de la práctica con la comunidad de la Colonia Damón habilitando encuentros, diálogos la discusión y reflexión permanente. Siendo quienes construyen las propuestas a trabajar con los actores sociales y las devoluciones que se consideran pertinente a los colonos.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación es permanente a través de tareas semanales, participación en espacios áulicos, así como del diálogo y vínculo con los docentes, evaluación de su implica en el curso y evaluación de las instancias a terreno, SE REQUIERE DE AL MENOS 80% de asistencia A LOS ESPACIOS DE AULA, Y la ASISTENCIA OBLIGATORIA a las 2 salidas prácticas previstas. LAS SALIDAS SON 2 Y SUPONEN QUEDARSE DE UN DÍA PAR A OTRO Con los estudiantes la evaluación final es a través del dispositivo pedagógico Diario de Campo, el cual acompaña la formación de los involucrados. Con el se busca identificar y develar el proceso cognitivo y afectivo del estudiante durante el curso. También se realizan talleres de evaluación de las salidas a territorio y un trabajo final grupal que da cuenta del tránsito por la experiencia.