EFI: Extensión Rural: ...
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | Ver en guía | 8 |
| Salón 14 | Supervisión |
Con esta práctica se prentede fometar la formacion del estudiante en torno a un quehacer y un campo de trabajo incipiente del psicólogo en nuestro país, en el medio rual.
Por tanto se pretende propiciar la formación integral del estudiante, habilitando espacios de trabajo en equipos interdisciplinarios junto a docentes, egresado y estudiantes de Veterinaria, Nutrición y Trabjo Social y espacios de diálogo con otros actores sociales, organizacionales e institucionales.
Promoviendo espacios de enseñanza y espacios de aprendizaje que permitan la articulación de los contenidos teóricos brindados en el curso, con la práctica concreta. Problematizando la realidad nacional en torno al acontecer social y académico. Favoreciendo la integración de los conocimientos recibidos a lo largo de la formación, desde un análisis crítico y reflexivo de la realidad.
Para así fortalecer redes de conocimiento, donde sea posible el encuentro de saberes y la co-producción de nuevos conocimientos.
Temáticas a trabajar:
Extensión Universitaria y recorrido histórico. Integralidad.
Estrategias de intervención. Herramientas de aplicación en los procesos de Extensión.
La comunicación en los procesos de Extensión.
Procesos Colectivos.
Diversos tipos de Producción.
Familias Rurales y ruralidad.
Bibliografía básica:
Bralich, Jorge. (2006). “La Extensión Universitaria en el Uruguay: antecedentes y desarrollo en la Universidad de la República desde sus inicios hasta 1996”, Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio, Universidad de la República, Montevideo Uruguay.
Boaventura de Souza Santos (2010) “ Descolonizar el saber. Reinventar el poder” Montevideo: Ediciones Trilce-Extensión universitaria. Universidad de la República
Freire, Paulo (1973) “¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural”, Siglo veintiuno Editores, México D.F.
Korol, Claudia.(2004) Pedagogía de la resistencia. Continúa Soñando – Entrevista a Paulo
Freire. Ediciones Madres de Plaza de Mayo, Buenos Aires.
Marqués, Joaquín. Sirè, Fernando. Los procesos colectivos en el medio rural. En:http://es.scribd.com/doc/142464311/Los-Procesos-Colectivos-en-El-Medio-Rural-Cnfr
PichónRiviére, Enrique (1980) “Historia de la técnica de los grupos operativos, Ilusión pal”No. 4, UAEM, Cuernavaca.
Piñeiro, Diego Caracterización de la producción familiar. En: http://www.fagro.edu.uy/~suinos/biblioteca/paf/Pineiro_.pdf
Picos, G. ( 2013) . “Extensión Rural. Genealogía y construcción de referencias filosóficas hacia nuevas prácticas en el Uruguay”. Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en Medio (CSEAM). En: http://www.extension.edu.uy/sites/extension.edu.uy/files/styles/publicaciones_thumbnails/public/tapa_ExtensionRural.jpg?itok=D_mcHLjV
Ruiz, M, (2015). “Entre educaciones los sujetos”. Conferencia inaugural Facultad de Psicología. Montevideo. UdelaR. En: http://www.psico.edu.uy/sites/default/files_ftp/libros/conferencia-inaugural-2015.pdf
Stevenazzi, Felipe – La entrevista. En: http://www.geocities.ws/uaexam/FelipeEntrevista.pdf
Sutz, Judith, La Integralidad de las funciones universitarias como espacio de preguntas recíprocas – Cuadernos de Extensión No 1 Integralidad: tensiones y perspectivas Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en Medio (CSEAM). En: http://www.extension.edu.uy/sites/extension.edu.uy/files/Cuaderno_integralidad.pdf
Tommasino, Humberto y De Hegedüs, Pedro, editores (2006). Extensión: reflexiones para intervención en el medio urbano y rural Montevideo Universidad de la República, Rectorado (2010). Hacia la reforma universitaria #10. La extensión en la renovación de la Enseñanza: Espacios de Formación Integral. Montevideo, Uruguay. En: http://www.extension.edu.uy/sites/extension.edu.uy/files/hacia_reforma10_vfbaja.pdf
Valcarcel, Marcel (2006). Génesis y evolución del concepto y enfoques sobre el desarrollo. Documento de Investigación. Pontificia Universidad Católica del Perù. En: http://es.scribd.com/doc/71583949/GenesisyEvolucionDelConceptodeDesarrollo