Efi Educación Inicial.
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 18:30 a 20:30 | 4 |
| Salón 6 | Supervisión | ||
Martes | 0 | Campo | |||||
Miércoles | 10:30 a 12:00 | 0 | Salón 13 | Otro |
Este espacio de Formación Integral de Profundización, se basa en la experiencia de formación de psicólogos y psicólogas para el trabajo en la educación inicial desde una modalidad preventiva. Basado en una perspectiva de derechos de infancia, se apunta a un trabajo integrado a la comunidad educativa con todos los actores implicados: niños, niñas, sus familias, personal del centro y la comunidad.
Se espera que el estudiante transite por un proceso de conformación de un rol pre profesional en el ámbito educativo. De esta manera acompañará activamente a los estudiantes de graduación, quienes oficiarán de tutores en su proceso formativo. Se espera, asimismo, que el estudiante vaya consolidando su rol a través de un proceso de autonomía progresiva, que le permita desplegar nuevas competencias y habilidades inherentes al quehacer del psicólogo en el ámbito educativo
Objetivos:
- Conceptualizar y profundizar en torno al rol del psicólogo en la educación inicial.
- Contribuir con la implementación de intervenciones con los distintos actores de la comunidad educativa
- Promover una formación que integre los aspectos éticos implicados en la construcción del rol pre-profesional.
- Propiciar una formación interdiciplinaria entre estudiantes y actores de la comunidad educativa.
- Co-coordinar y co-pensar los recursos necesarios y adecuados para el trabajo en los diferentes dispositivo de investigación e intervención educativa.
El quehacer del Psicólogo en los Centros de Educación Inicial
- El trabajo en Centros de Educación Inicial desde la Atención Primaria en Salud: desde una modalidad asistencial a una modalidad preventiva. - Procesos de subjetivación y producción simbólica.
- Abordajes y dispositivos en psicopedagogía clínica.
- Instituciones Educativas.
- Educación Inicial: historia, objetivos, fundamentos y características de las Instituciones.
- La Observación como metodología en las ciencias humanas.
- Adquisición de herramientas para el trabajo con niños/as mediante dispositivo grupal.
-Metodología y herramientas de investigación educativa.
- El trabajo con grupos desde la metodología de Taller.
- Conceptualizaciones sobre desarrollo infantil.
- Desarrollo infantil en la primera infancia.
-Instrumentos de evaluación de desarrollo infantil.
- La familia y sus funciones.
- Vínculo familia-centro educativo.
- Participación infantil.
- Educación emocional
-Riesgos psicosociales en Educación.
-Estrategias de mutuo y autocuidado.
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