EFI Clínica interdisc. con adolesc.

Título de la práctica o proyecto: 
EFI Clínica interdisc. con adolesc.
Descripción: 
El estudiante se integra a un servicio de Facultad de Psicología que brinda atención psicológica abierta y gratuita a la población. Participa de las intervenciones en prácticas tuteladas por el docente a adolescentes. Participa en instancias grupales de formación teórico clínica y supervisiones grupales. Esta propuesta se presenta como un espacio de profundización en el que trabajarán en conjunto docentes y estudiantes de las Licenciaturas en Fonoaudiología (Facultad de Medicina – EUTM - Udelar) y de Psicología (UdelaR). El mismo busca profundizar en al menos dos aspectos; en primer lugar en la trasmisión a los estudiantes de la importancia y la complejidad del trabajo interdisciplinario en la clínica, específicamente clínica con adolescentes. En segundo lugar busca, a través el trabajo interdisciplinario, ensayar nuevas respuestas a una problemática que aqueja a la población de adolescentes con los que trabajamos diariamente, el componente depresivo expresado en adolescentes a través de la voz. Se sugiere para cursar esta práctica, PSICOTERAPIA PERSONAL finalizada (en caso de estar finalizada se requiere que el plazo de la finalización no exceda los dos años) o en curso.
Año: 
2024
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
9:30 a 12:30
6
Docente

Perfil docente profile for pachard

Nombre: 
PAULA SOLEDAD
Apellido: 
ACHARD BRITO DEL PINO
cic-p
Supervisión
Código de la materia: 
PI327
Otros horarios: 
Las actividades se realizan en el CIC-P los días jueves de 9.30 a 12.30hs, en dicho horario se realizará la atención a pacientes, la profundización teórica, y la supervisión de casos.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

1) Integrar a la práctica pre-profesional la importancia y el valor de la interdisciplina como perspectiva que favorece la atención integral del paciente. 

2) Trabajar y afianzar el lugar del posicionamiento ético en el desempeño de la práctica profesional.

3) Sensibilizar y adquirir formación en relación a la consulta clínica con adolescentes, específicamente en relación al componente depresivo, entendiendo los suicidios y los IAE como exponentes máximos del sufrimiento psíquico.

4) Conocer herramientas teórico-técnicas para comprender y abordar la diversidad en la clínica con adolescentes, y la complementariedad de las especificidades de cada profesión a la hora de comprender el sufrimiento adolescente.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 Aryan, A. (2013). ¿Es posible establecer una psicopatología psicoanalítica de la adolescencia?  Problemas y planteos clínicos actuales. Controversias en Psicoanálisis de Niños y adolescente. Año 13. Nº13. 76-88. Disponible en:   http://www.controversiasonline.org.ar/PDF/anio2014-n14/6.ARYAN.pdf

Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. 5º Ed. (DSM V) Ed. Psiquiátrica Estadounidense

Borelle, A., & Russo, S. (2013). El Psicodiagnóstico de niños. Criterios de evaluación en las organizaciones neuróticas, psicóticas y límite. Buenos Aires: Paidós.

Dio Bleichmar, E. (2005). Manual de psicoterapia de la relación padres e hijos. Argentina: Paidós.

Firpo, S (2013) La construcción subjetiva y social de los adolescentes. Ed. LetraViva

Grunbaum, S., Graña, S., & Misa, A. (2015). Suicidio en adolescentes y jóvenes de 10 a 24 años en Uruguay en el año 2009. En MSP-UNFPA, Aportes para el abordaje de la salud de adolescentes en el primer nivel (pp. 99-107). Recuperado de http://www.unfpa.org.uy/userfiles/publications/116_file1.pdf

Instituto Nacional de la Juventud, Ministerio de Desarrollo Social. (2020). Informe IV Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud. Recuperado de:
https://www.ine.gub.uy/c/document_library/get_file?uuid=cd8dfe98-5abf-4e9b-90e7-06214706e970&groupId=10181

Le Breton, D (2021). Estallidos de la voz: una antropología de las voces. Ed. Topía

Manca, M. (2012). Agresiones al cuerpo en la adolescencia: ¿redefinición de los límites del cuerpo  o desafío evolutivo? Psicoanálisis 23(1), pp. 77-88. Recuperado de http://www.apdeba.org/ wpcontent/uploads/manca.pdf

Marcelli, D., Braconnier, A., Ajuriaguerra (1992). Psicopatología del adolescente. Masson

Ministerio de Salud Pública (2017). Protocolo. Prevención y Atención en la Adolescencia: Intento de Autoeliminación. Disponible en: https://www.asse.com.uy/contenido/Protocolo-de-Prevencion-del-Intento-de-Autoeliminacion-en-Adolescentes-9678

MSP (2023) Guia de abordaje frente a riesgo suicida en adolescentes. Disponible en: https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/sites/ministerio-salud-publi...

Viñar, M. (2009). Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio. Montevideo:Trilce.

Metodología: 
Este Espacio de Formación Integral tiene como cometido favorecer la integralidad de las funciones universitarias articulando la investigación (exploración de posibles nuevas líneas de investigación ya que es un abordaje novedoso de la problemática a la que busca responder), la extensión (la población objetivo serán los consultantes del servicio universitario a través del CIC-P) y la docencia (espacio de formación clínica para estudiantes de prácticas pre-profesionales). Este EFI estará integrado por docentes y estudiantes de las Licenciaturas en Fonoaudiología y Psicología. Los estudiantes observarán a través de la cámara gesell las entrevistas que realizarán las docentes, sus principales funciones tendrán que ver con la observación, registro y análisis posterior junto con el equipo docente, además del acercamiento teórico de la temática.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación final individual y del proceso del estudiante Dispositivos de evaluación: Se espera que el estudiante logre articular teoría y práctica, a través de un trabajo individual final. Se requerirá: - Asistencia 80% a las instancias curriculares -Trabajo al cierre del curso en formato impreso y versión electrónica. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica desde la perspectiva interdisciplinaria, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. Desarrollar un rol de observador, actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante compañeros, docentes y usuarios.