EFI Agricultura Familiar Territorio

Título de la práctica o proyecto: 
EFI Agricultura Familiar Territorio
Descripción: 
CURSO REALIZADO POR: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES DE FACULTAD DE AGRONOMÍA, INSTITUTO DE PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y CENTRO UNIVERSITARIO REGIÓN ESTE (CURE) Nombre de la Propuesta: Espacio de Formación Integral (EFI): “Agricultura familiar en Uruguay: perspectiva desde el territorio”. El curso aborda el tema de la Agricultura Familiar en el Uruguay, profundizando en sus actividades productivas, sus organizaciones sociales y sus vínculos con el territorio. Se trabaja con la noción del territorio como una construcción social. La perspectiva integral en que se sustenta esta experiencia formativa, convoca a una generación y transmisión de conocimientos específicos sobre los principales aspectos que componen las problemáticas de la Agricultura Familiar. A su vez, se genera una información y contenidos de los diversos temas relevantes de la misma, que se ponen a consideración de los productores familiares que construyen los territorios, pertenecientes a diferentes espacios organizativos. Esto permite conjugar y constituir un movimiento de ida y vuelta con los productores familiares dando lugar a una producción, transmisión y aplicación (investigación, enseñanza y extensión) de conocimientos específicos relacionados a la agricultura familiar del Uruguay. Este curso se apoya y sostiene en una práctica interdisciplinaria y de articulación de saberes entre productores familiares, actores institucionales de la política pública de desarrollo rural, estudiantes y docentes universitarios. En el curso participan estudiantes de las Facultades de Agronomía, Facultad de Ciencias (Licenciatura de Geografía), Facultad de Ciencias Sociales (Licenciaturas de Sociología, Trabajo Social, Ciencias Políticas y Desarrollo), Licenciatura en Gestión Ambiental (CURE), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Licenciaturas de Antropología e Historia), Licenciatura de Diseño del Paisaje (CURE), Facultad de Psicología y Facultad de Veterinaria. Docentes Responsables: Prof. Agdo. Ing. Agr. Dr. Matías Carámbula (Facultad de Agronomía) y Prof. Tit. Mag. Joaquín Marqués (Facultad de Psicología). Integrantes del equipo docente: Profa. Adja. Lic. T. S. Rossana Cantieri, Ayud. Erik Russi, Ayud. Bach. Marisol Barneche e Ing. Agr. Adriana Machado del Área Ruralidad del MIDES. Docentes invitados: Profa. Tit. Dra. Marta Chiappe; Profa. Agda. Dra. Mariela Bianco. Asist. Mag. Soledad Figueredo, Asist. Ing. Agr. Ignacio Narbondo, Asist. Lic. (Mag.) Lorena Rodríguez, Cupo de estudiantes de los distintos servicios: 30 CUPO PARA ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA: El cupo para estudiantes de la Facultad de Psicología es de 8 estudiantes. Las instancias de clases teóricas y de preparación del trabajo de campo se realizan en Montevideo en la sede de la Facultad de Agronomía. El trabajo de campo se realiza en la zona de influencia de San Miguel y San Luis en el norte del departamento de Rocha.
Año: 
2018
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Viernes
8
Docente

Perfil docente profile for jmarques

Nombre: 
JOAQUIN EDUARDO
Apellido: 
MARQUES FERRES

Perfil docente profile for mathiascarambula

Nombre: 
Matías
Apellido: 
Carámbula Pareja
Otro
Código de la materia: 
PI117
Otros horarios: 
El curso se desarrolla en las siguientes fechas y horarios: Clases teóricas: Viernes de 14 a 18 hs. Facultad de Agronomía en Montevideo, los siguientes días: • 31 de agosto • 7, 14, 21 y 28 de setiembre. • 5, 19 y 26 de octubre. Trabajo de campo: se realiza en la zona de San Miguel y San Luis en el norte del departamento de Rocha, los días siguientes: • 7, 8 y 9 de noviembre. Presentación de monografías, se realiza el 30 de noviembre. Lugar a determinar: Facultad de Agronomía (Montevideo) o en el departamento de Rocha (Sede de organización de productores o en el CURE- Sede Rocha).
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Diseño de proyectos
Art. de saberes IV: Estado sociedad y políticas públicas
Objetivos formativos: 

Generales:

Brindar a los estudiantes elementos conceptuales que le permitan comprender la realidad, las dinámicas y las estrategias de los agricultores familiares en Uruguay.
Se pretende que el espacio generado en el curso estimule la formación integral de los estudiantes en un proceso de reflexión en el cual se integre las tres funciones
universitarias, fomentando además la integración de diferentes perspectivas y colectivos disciplinarios.

Específicos:

Presentar un marco conceptual que incorpore los temas emergentes de la sociología rural.
Abordar desde este marco a la agricultura familiar. Específicamente la relación entre los modos de producción y el territorio.
Aportar a los estudiantes herramientas prácticas para realizar un abordaje metodológico de investigación social.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Introducción al curso. Imágenes del Uruguay rural. Responsables: Joaquín Marqués y Matías
Carámbula.

Bibliografía:

Bartra, Armando. 2011. Presentación de Armando Bartra al recibir doctorado honoris causa por la
Universidad Nacional de Córdoba. Mimeo.
Guibert, Martine., et al. 2011. De Argentina a Uruguay: espacios y actores en una nueva lógica de
producción agrícola. In: Revista Interuniversitaria de estudios territoriales. Pampa. Año 7. N°7
Extraordinario. 2011. Universidad del Litoral, Argentina y Universidad de la República, Uruguay. Santa Fe,
Argentina. Pp.13-38
DIEA. 2013. Censo General Agropecuario 2011. DIEA. MGAP.
Piñeiro, Diego y Moraes, María I. 2008. Los cambios en la sociedad rural durante el siglo XX. In: El
Uruguay del Siglo XX: La sociedad. Ediciones de la Banda Oriental. Montevideo. Pp. 105-136.

2. Espacio y Territorio. Definición y aproximación a los conceptos. Marco de análisis de las estrategias
de reproducción de la agricultura familiar. ¿Cómo las competencias por el uso de la tierra
-expresión de relaciones de poder - operan en la producción social del espacio?. Responsable Erik
Russi. El territorio Rocha. Rossana Cantieri.

Bibliografía básica:

Bendini, Mónica. 2011. Movilidad del capital y del trabajo: territorialización “multiforme” en regiones extrapampeanas.
In: Revista Interuniversitaria de estudios territoriales. Pampa. Año 7. N°7. 2011. Universidad
del Litoral, Argentina y Universidad de la República, Uruguay. Santa Fe, Argentina. pp. 9-30.
Lobato Correa, Roberto. 1998. Espacio, un concepto clave de la geografía. En: Uribe Ortega,G. (comp)
Cuaderno de geografía brasileña. Mexico D.F. Talleres gráficos de cultura. pp 21-46.
Mancano Fernández, Bernardo. 2008. Territorio, teoría y política. In: Actas del Seminario Internacional “Las
Configuraciones de los Territorios Rurales en el Siglo XXI”. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá,
Colombia. 22P
Santos, Milton. 1996. Metamorfoses do espaço habitado: fundamentos teóricos e metodológicos da
geografía. Editorial Oikus-Tau. Primera Edición 1998. Barcelona.


3. Historía económica del campo uruguayo. Ignacio Narbondo.

Bibliografía básica:

Moraes, María Inés. 2008. La pradera perdida. Historia económica del agro uruguayo: una visión de largo
plazo. Ed. Linardi y Risso. Montevideo.
Moraes, María Inés. 2013. Mundos Rurales. Serie Nuestro Tiempo. Montevideo.
Errea, Eduardo; Souto, Gonzalo. 2013. El agro. Serie Nuestro Tiempo. Montevideo.


4. La Agricultura Familiar en Uruguay. Caracterización y evolución. Racionalidad y estrategias. La
Producción Familiar en Rocha. Responsables: Marta Chiappe (docente invitada) y Rossana
Cantieri.

Bibliografía básica:

Sganga, Fernando et al. 2009. Registro de productores familiares: una herramienta para las políticas
publicas diferenciadas para el sector. Anuario OPYPA 2009. MGAP. Montevdieo. Pp. 279-288
Piñeiro, Diego. 2005. Caracterización de la producción familiar. Inedito. Disponible en:
Rossi, Virginia. La producción familiar en la cuestión agraria uruguaya. San Pablo, Revista NERA , v.: 13
16, p.: 63 - 82, 2010 

Memorándum Taller “Tecnología para la producción familiar en el departamento de Rocha”. Marzo 2009.
INIA. CNFR.

5. Soberanía y agricultura familiar. El debate sobre los modos de producción agropecuaria, el
agronegocio y la producción familiar ¿Coexistencia y soberanía? Responsables: Matías Carámbula
y Lorena Rodriguez.

Bibliografía básica:

Piñeiro, Diego. 2014. Asalto a la tierra: el capital financiero descubre el campo uruguayo. (en línea). 43 p.
Consultado 21 de ene. 2016. Disponible en https://nesauruguay.files.wordpress.com/2011/10/asalto-a-latierra-
diego-pic3b1eiro.pdf
Rosset, Peter. 2004. Soberanía alimentaria: reclamo mundial del movimiento campesino. (en línea). 6 p.
Consultado 31 de oct. 2016. Disponible en
http://cabuenes.org/gestion_contenidos/uploads/File/documentacion2013/So...

6. Territorio y participación, los procesos colectivo en el territorio. ¿De qué forma a través de la
práctica social de los actores, es que éstos construyen diferencialmente el territorio? . Metodología
de trabajo colectivo. Responsable Joaquín Marqués.

Bibliografía básica:

Acuña, et al. 2003. Un marco conceptual para el estudio de la participación. UniRcoop. Vol 1. Nº1.
Instituto de Estudios Rurales - IER de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá,
Colombia.
Kliksberg, Bernardo. 2001. Diez falacias sobre los problemas sociales de América Latina. Centro de
documentación en políticas sociales. Documentos Nº27. Buenos Aires.
Marqués, Joaquín. 2002. En el cruce de la clínica y el aprendizaje. Los desarrollos de Enrique Pichón-
Rivière.
Marqués, Joaquín et al. Los procesos colectivos en cooperativismo y asociativismo. 52p.
Morin, Edgar. 1999. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.


7. Herramientas metodológicas de investigación social para el trabajo de campo. Investigación
cualitativa, entrevista, observación, registro, imagen, elaboración de pautas de entrevista y
observación. Responsables Mariela Bianco y Soledad Figueredo (docentes invitadas).

Bibliografía básica:

Batthyány K. 2011. El marco teórico en la investigación social. En: Batthyány K. Metodología de la
investigación en Ciencias Sociales. Apuntes para un curso inicial. UCUR. Montevideo. Pp. 27-32
Guber R. 2011. El registro: medios técnicos e información sobre el proceso de campo. En: Guber R. La
etnografía. Método, campo y reflexividad. Siglo veintiuno editores. Buenos Aires. Pp. 93-109.
Miguel J. 2003. El ojo sociológico. En: Revista Española de Investigaciones Sociológicas. Centro de
Investigaciones Sociológicas. España. Pp 49-88.
Scribano A. 2007. Entrevista en profundidad. En: El proceso de investigación social cualitativo. Prometeo
Libros. Buenos Aires. Pp. 71-88.
Scribano A. 2007. Análisis e interpretación de la información cualitativa. En: El proceso de investigación
social cualitativo. Prometeo Libros. Buenos Aires. Pp. 135-169
Bibliografía complementaria
Bourdieu P. 2003. Introducción. En: Bourdieu P. Un arte medio. Ensayos sobre los usos sociales de la
fotografía. Ed. Gustavo Gili. SA. Barcelona. Pp. 9-33
Corbetta P. 2007. La entrevista cualitativa. En: Corbetta P. Metodología y técnicas de investigación social.
Edición revisada. Universidad de Bolonia. Madrid. Pp. 343-373.
Margel G. 2011. El papel de lo visual en la investigación sociológica. Potencialidades y desafíos. En:
Proceedings del Primer Congreso Uruguayo de Sociología. Repensando los desafíos de la integración
social. Montevideo. 15 p.
Synnot A. 2003. Sociología del olor. Revista Mexicana de Sociología. Instituto de Investigaciones Sociales.
Año 65, número 2. Pp 431-464.
Valles M. 1997. Técnicas de conversación, narración (i): Las entrevistas en profundidad. En: Técnicas
cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Editorial Síntesis. Madrid. Pp. 177-232.


8. Preparación del trabajo de investigación. Responsables:todos los integrantes del equipo docente.

Metodología: 
Se propone un curso compuesto de tres bloques centrales. El primero en el que se brindarán los elementos conceptuales sobre la temática propuesta. Este bloque se compone de siete clases teóricas, en las cuales se realizará una presentación conceptual por parte del equipo docente y un espacio para el debate de los alumnos basado en la bibliografía obligatoria (fichaje de lecturas). El segundo bloque del curso comprende un trabajo de análisis del tema propuesto en una situación real. Se realizará un diagnostico sobre la agricultura familiar en un territorio determinado. Este bloque comprende una clase de preparación del trabajo de campo, tres días de trabajo de campo y por último un seminario de presentación de los resultados. El tercero consiste en la elaboración de un trabajo monográfico en el cual se integran los elementos teóricos con la información recogida en el trabajo de campo. Luego de realizada la entrega los estudiantes realizan una presentación oral de devolución del mismo. Dedicación horaria al curso por parte de los estudiantes: Teóricos: 32 horas presenciales. Salidas de campo: 48 hs. presenciales. Presentaciones orales y defensa de informes: 12 hs. presenciales. Trabajo domiciliario y horas de estudio: 24 hs. no presenciales Actividades grupales de preparación de informes, trabajo final y preparación de devoluciones no presenciales: 80 hs. Total horas de dedicación al curso: 196 hs.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación constará de tres instancias: La primera corresponde a fichas de lecturas. Se evaluará una ficha de lectura correspondiente a cada una de las unidades temáticas. Las fichas son la instancia de evaluación individual, aportando el 20% del total del curso. La segunda instancia comprende un trabajo grupal (integrado por 5 estudiantes aproximadamente, pertenecientes a distintos servicios) en el cual se analizará la temática propuesta en una situación concreta indagada en el trabajo de campo. La evaluación comprende un informe escrito (60% del total del curso). La tercera corresponde a una presentación oral del informe escrito en una instancia de devolución a las organizaciones de productores familiares con las cuales se realizó el trabajo de campo (20% del total del curso). Se requiere el 80 % de asistencia a las reuniones establecidas y la realización de los trabajos que se indiquen. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: - comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, - aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. - desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador - actitud y reflexión ética, - responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.