EFI “Agricultura familiar en Uruguay: la problemát
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
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Viernes | Ver en guía | 8 |
| Facultad de Agronomía |
Brindar a los estudiantes elementos conceptuales que le permitan comprender la realidad, las dinámicas y las estrategias de los agricultores familiares en Uruguay.
Se pretende que el espacio generado en el curso estimule la formación integral de los estudiantes en un proceso de reflexión en el cual se integre las tres funciones universitarias, fomentando además la integración de diferentes perspectivas y colectivos disciplinarios.
Presentar un marco conceptual que incorpore los temas emergentes de la sociología rural.
Abordar desde este marco a la agricultura familiar. Específicamente la problemática del relevo generacional.
Aportar a los estudiantes herramientas prácticas para realizar un abordaje metodológico de investigación social.
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
Manejar conocimientos básicos sobre la agricultura familiar en el Uruguay
Conocimientos sobre los diversos aspectos que inciden en el relevo generacional como problemática específica de la permanencia de los productores familiares en el medio rural
Manejar elementos metodológicos básicos de observación e indagación en el ámbito rural.
Manejar elementos relacionados al trabajo interdisciplinario en prácticas concretas de trabajo de campo.
Las actividades del curso comprenden clases teóricas, revisión bibliográfica, trabajo de campo, presentación de trabajos finales y devolución de contenidos a organizaciones de productores familiares.
Programa temático del curso.
Unidades temáticas:
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Introducción al curso. Imágenes del Uruguay rural. Joaquín Marqués, Matías Carámbula, Erik Russi y Emilio Fernández.
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La Agricultura Familiar en Uruguay. Caracterización y evolución. Racionalidad y estrategias. Docentes Gregorio Martirena y Matías Carámbula
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La problemática del relevo generacional. Definición y aproximación al concepto. Marco de análisis de las estrategias de reproducción de la agricultura familiar. Rossana Cantieri y Joaquín Marqués
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Taller teórico y metodológico
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Taller de construcción problemática. Joaquín Marqués y Erik Russi
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Herramientas metodológicas de investigación social para el trabajo de campo. Investigación cualitativa, entrevista, observación, registro, imagen, elaboración de pautas de entrevista y observación. Soledad Figueredo
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Conformación de Grupos de Trabajo
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El territorio a conocer.
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Características sociales, productivas, culturales del territorio en el cual se desarrollará el trabajo de campo. Jimena Quintero y Emilio Fernandez
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Presentación de las propuestas del tema de investigación. Grupos de trabajo
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Metodología 1. Soledad Figueredo
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Complejidad e integralidad del mundo rural.
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Desarrollo territorial/local. Emilio Fernandez
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El Territorio. Definición y aproximación a los conceptos. Marco de análisis de las estrategias de reproducción de la agricultura familiar. ¿Cómo las competencias por el uso de la tierra -expresión de relaciones de poder- operan en la producción social del espacio? Erik Russi
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Metodología 2. Soledad Figueredo
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Territorio y participación, los procesos colectivo en el territorio. ¿De qué forma a través de la práctica social de los actores, es que éstos construyen diferencialmente el territorio? Metodología de trabajo colectivo. Responsable Joaquín Marqués.
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Preparación de trabajo de campo. Revisión de pautas de entrevista, registro de observación.
Bibliografía
Unidad I.
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Unidad VI.
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Bibliografía complementaria
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