EFI “Agricultura familiar en Uruguay: la problemát

Título de la práctica o proyecto: 
EFI “Agricultura familiar en Uruguay: la problemát
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Viernes
Ver en guía
8
Docente

Perfil docente profile for jmarques

Nombre: 
JOAQUIN EDUARDO
Apellido: 
MARQUES FERRES
Facultad de Agronomía
Código de la materia: 
PG085
Otros horarios: 
CURSO REALIZADO POR: INSTITUO DE PSICOLOGÍA SOCIAL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES DE FACULTAD DE AGRONOMÍA CENTRO UNIVERSITARIO REGIÓN ESTE (CURE) Nombre de la Propuesta: Espacio de Formación Integral: “Agricultura familiar en Uruguay: la problemática del relevo generacional” Docentes Responsables: Prof. Adj. Ing. Agr. Mag. Matías Carámbula (Facultad de Agronomía), Prof. Adj. Soc. Mag. Emilio Fernández (Centro Universitario Tacuarembó), Prof. Tit. Psic. Mag. Joaquín Marqués (Facultad de Psicología). Integrantes del equipo docente: Asist. Lic. Soc. (Mag.) Soledad Figueredo. Asist. Lic. T. S. Rossana Cantieri Asist. Lic. (Mag.) Lorena Rodríguez Asist. Lic. Jimena Quintero Ayud. Ing. Agr. Gregorio Martirena Ayud. Bach. Erik Russi Cronograma del curso Fecha de inicio del curso: viernes 28 de agosto de 2015 Fecha de finalización: viernes 20 de noviembre de 2015 Clases teóricas: los días viernes 28 de agosto, 4, 11, 18, 25 de setiembre, 2, 9 y 16 de octubre. Salón Granja 1 de la Facultad de Agronomía, en el horario de 14 a 18 hs. Salida de campo: 21 al 23 de octubre. Territorio de influencia de la Estación Experimental Bernardo Rosengurtt (Bañado de Medina). Cerro Largo Presentación/defensa de monografías finales: 20 de noviembre de 2015. Departamentos en que se realiza el curso: Montevideo – Cerro Largo. Observaciones: En el curso participan estudiantes de las Facultades de Agronomía, Facultad de Ciencias (Licenciatura de Geografía), Facultad de Ciencias Sociales (Licenciaturas de Sociología, Trabajo Social, Ciencias Políticas y Desarrollo), Licenciatura en Gestión Ambiental (CURE), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Licenciaturas de Antropología e Historia), Licenciatura de Diseño del Paisaje (CURE), Facultad de Psicología y Facultad de Veterinaria. CUPO PARA ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA: El cupo para estudiantes de la Facultad de Psicología es de 8 estudiantes. En la medida que existe la posibilidad de que no se cubran todos los cupos correspondientes a otros servicios universitarios, se sugiere que al realizar la inscripción de los estudiantes de psicología, se conforme una lista de prelación de 4 estudiantes además de los 8 primeros inscriptos. En el caso que queden cupos libres se los convocará a incorporarse a curso de acuerdo al orden de prelación.
Objetivos formativos: 

Brindar a los estudiantes elementos conceptuales que le permitan comprender la realidad, las dinámicas y las estrategias de los agricultores familiares en Uruguay.
Se pretende que el espacio generado en el curso estimule la formación integral de los estudiantes en un proceso de reflexión en el cual se integre las tres funciones universitarias, fomentando además la integración de diferentes perspectivas y colectivos disciplinarios.
Presentar un marco conceptual que incorpore los temas emergentes de la sociología rural.
Abordar desde este marco a la agricultura familiar. Específicamente la problemática del relevo generacional.
Aportar a los estudiantes herramientas prácticas para realizar un abordaje metodológico de investigación social.

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:

Manejar conocimientos básicos sobre la agricultura familiar en el Uruguay
Conocimientos sobre los diversos aspectos que inciden en el relevo generacional como problemática específica de la permanencia de los productores familiares en el medio rural
Manejar elementos metodológicos básicos de observación e indagación en el ámbito rural.
Manejar elementos relacionados al trabajo interdisciplinario en prácticas concretas de trabajo de campo.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

Las actividades del curso comprenden clases teóricas, revisión bibliográfica, trabajo de campo, presentación de trabajos finales y devolución de contenidos a organizaciones de productores familiares.

Programa temático del curso.

Unidades temáticas:

  1. Introducción al curso. Imágenes del Uruguay rural. Joaquín Marqués, Matías Carámbula, Erik Russi y Emilio Fernández.

  2. La Agricultura Familiar en Uruguay. Caracterización y evolución. Racionalidad y estrategias. Docentes Gregorio Martirena y Matías Carámbula

  3. La problemática del relevo generacional. Definición y aproximación al concepto. Marco de análisis de las estrategias de reproducción de la agricultura familiar. Rossana Cantieri y Joaquín Marqués

  4. Taller teórico y metodológico

    1. Taller de construcción problemática. Joaquín Marqués y Erik Russi

    2. Herramientas metodológicas de investigación social para el trabajo de campo. Investigación cualitativa, entrevista, observación, registro, imagen, elaboración de pautas de entrevista y observación. Soledad Figueredo

    3. Conformación de Grupos de Trabajo

  5. El territorio a conocer.

    1. Características sociales, productivas, culturales del territorio en el cual se desarrollará el trabajo de campo. Jimena Quintero y Emilio Fernandez

    2. Presentación de las propuestas del tema de investigación. Grupos de trabajo

    3. Metodología 1. Soledad Figueredo

  6. Complejidad e integralidad del mundo rural.

    1. Desarrollo territorial/local. Emilio Fernandez

    2. El Territorio. Definición y aproximación a los conceptos. Marco de análisis de las estrategias de reproducción de la agricultura familiar. ¿Cómo las competencias por el uso de la tierra -expresión de relaciones de poder- operan en la producción social del espacio? Erik Russi

    3. Metodología 2. Soledad Figueredo

  7. Territorio y participación, los procesos colectivo en el territorio. ¿De qué forma a través de la práctica social de los actores, es que éstos construyen diferencialmente el territorio? Metodología de trabajo colectivo. Responsable Joaquín Marqués.

  8. Preparación de trabajo de campo. Revisión de pautas de entrevista, registro de observación.

Bibliografía

Unidad I.

Bartra, Armando. 2011. Presentación de Armando Bartra al recibir doctorado honoris causa por la Universidad Nacional de Córdoba. Mimeo.

Guibert, Martine., et al. 2011. De Argentina a Uruguay: espacios y actores en una nueva lógica de producción agrícola. In: Revista Interuniversitaria de estudios territoriales. Pampa. Año 7. N°7 Extraordinario. 2011. Universidad del Litoral, Argentina y Universidad de la República, Uruguay. Santa Fe, Argentina. Pp.13-38

DIEA. 2013. Censo General Agropecuario 2011. Recuentos Preliminares. DIEA. MGAP. Disponible en:

Piñeiro, Diego y Moraes, María I. 2008. Los cambios en la sociedad rural durante el siglo XX. In: El Uruguay del Siglo XX: La sociedad. Ediciones de la Banda Oriental. Montevideo. Pp. 105-136.


 

Unidad II.

Sganga, Fernando et al. 2009. Registro de productores familiares: una herramienta para las políticas publicas diferenciadas para el sector. Anuario OPYPA 2009. MGAP. Montevdieo. Pp. 279-288

Piñeiro, Diego. 2005. Caracterización de la producción familiar. Inedito. Disponible en:

Rossi, Virginia. La producción familiar en la cuestión agraria uruguaya. San Pablo, Revista NERA , v.: 13 16, p.: 63 - 82, 2010


 

Unidad III.

Abramovay, R. 1998. Juventud y agricultura familiar: desafíos de los nuevos padrones sucesorios. Ediciones UNESCO – Brasilia. 104 p.

 

Bianco, M.; Figueredo, S. 2011. La población rural en Uruguay. En: El Campo Uruguayo: una mirada desde la sociología rural. Chiappe, Fernández y Carámbula (comp.). Departamento de Ciencias Sociales.

Facultad de Agronomía. UdelaR. Montevideo. 

 

Dirven, M. 2002. Las prácticas de herencia de tierras agrícolas: ¿una razón más para el éxodo de la juventud? CEPAL – Santiago de Chile. 69 p.

 

Gallo, A.; Molinaro, K.; Osorio, N. 2011. Modelos heredados: continuidades y rupturas en proyectos laborales y profesionales de jóvenes rurales. Revista Mirada Joven. Año I (N° 1): pp 85-104.


 

Unidad V.

Barrenechea, P. et al. 2008 Diagnóstico Económico Local de Cerro Largo. ART Uruguay. Montevideo.

Berger, Damian, et al. Experimento agroecológico “Ver para creer”: co–produciendo conocimientos desde la extensión crítica. http://formularios.extension.edu.uy/ExtensoExpositor2013/archivos/739_resumen886.pdf

Moraes, Ma. Inés. 2013. Mundos Rurales. N° 16. Ed. Nuestro Tiempo. Montevideo.

Oreggioni Walter, et al. 2012. Producción y comercialización de alimentos en Cerro Largo. 1º Congreso de Ciencias Sociales Agrarias

Quintero, Jimena (coord.). 2014. Historias habladas y oídas Recopilación del trabajo en torno a Historia Oral realizado en las localidades de La Mina, San Diego, Pueblo Nando y Colonia Orozco. SCEAM,UdelaR.

Unidad VI.

Bertoni, Reto; Castelnovo, Cecilia; Cuello, Alexa; Fleitas, Sebastian; Pera, Silvana; Rodríguez, Javier; Rumeau, Dominique. 2011. Construcción y análisis de problemas del desarrollo : ¿qué es el Desarrollo? ¿cómo se produce? ¿qué se puede hacer para promoverlo?/.- Montevideo : UR-UCUR: CSE. Capítulo 1. Pp. 17-38.

Mancano Fernández, Bernardo. 2008. Territorio, teoría y política. In: Actas del Seminario Internacional “Las Configuraciones de los Territorios Rurales en el Siglo XXI”. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. 22P

Santos, Milton. 1996. Metamorfoses do espaço habitado: fundamentos teóricos e metodológicos da geografía. Editorial Oikus-Tau. Primera Edición 1998. Barcelona.

Schejtman, Alexander y Berdegué, Julio A. 2004. Desarrollo territorial rural. En: DEBATES Y TEMAS RURALES Nº 1. Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP).

Unidad VII.

Acuña, et al. 2003. Un marco conceptual para el estudio de la participación. UniRcoop. Vol 1. Nº1. Instituto de Estudios Rurales - IER de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Kliksberg, Bernardo. 2001. Diez falacias sobre los problemas sociales de América Latina. Centro de documentación en políticas sociales. Documentos Nº27. Buenos Aires.

Marqués, Joaquín. 2002. En el cruce de la clínica y el aprendizaje. Los desarrollos de Enrique Pichón-Rivière.

Marqués, Joaquín et al. Los procesos colectivos en cooperativismo y asociativismo. 52p.

Morin, Edgar. 1999. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.


 

Unidad Metodología

Batthyány K. 2011. El marco teórico en la investigación social. En: Batthyány K. Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Apuntes para un curso inicial. UCUR. Montevideo. Pp. 27-32

Guber R. 2011. El registro: medios técnicos e información sobre el proceso de campo. En: Guber R. La etnografía. Método, campo y reflexividad. Siglo veintiuno editores. Buenos Aires. Pp. 93-109.

Miguel J. 2003. El ojo sociológico. En: Revista Española de Investigaciones Sociológicas. Centro de Investigaciones Sociológicas. España. Pp 49-88.

Scribano A. 2007. Entrevista en profundidad. En: El proceso de investigación social cualitativo. Prometeo Libros. Buenos Aires. Pp. 71-88.

Scribano A. 2007. Análisis e interpretación de la información cualitativa. En: El proceso de investigación social cualitativo. Prometeo Libros. Buenos Aires. Pp. 135-169

Bibliografía complementaria

Bourdieu P. 2003. Introducción. En: Bourdieu P. Un arte medio. Ensayos sobre los usos sociales de la fotografía. Ed. Gustavo Gili. SA. Barcelona. Pp. 9-33

Corbetta P. 2007. La entrevista cualitativa. En: Corbetta P. Metodología y técnicas de investigación social. Edición revisada. Universidad de Bolonia. Madrid. Pp. 343-373.

Margel G. 2011. El papel de lo visual en la investigación sociológica. Potencialidades y desafíos. En: Proceedings del Primer Congreso Uruguayo de Sociología. Repensando los desafíos de la integración social. Montevideo. 15 p.

Synnot A. 2003. Sociología del olor. Revista Mexicana de Sociología. Instituto de Investigaciones Sociales. Año 65, número 2. Pp 431-464.

Valles M. 1997. Técnicas de conversación, narración (i): Las entrevistas en profundidad. En: Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Editorial Síntesis. Madrid. Pp. 177-232.

 

Metodología: 
Metodología: El curso está compuesto de tres bloques centrales. El primero en el que se brindarán los elementos conceptuales sobre la temática propuesta. Este bloque se compone de siete clases teóricas, en las cuales se realizará una presentación conceptual por parte del equipo docente y un espacio para el debate de los alumnos basado en la bibliografía obligatoria (fichaje de lecturas). El segundo bloque del curso comprende un trabajo de análisis del tema propuesto en una situación concreta. Se realizará un diagnóstico sobre la agricultura familiar en un territorio determinado. Este bloque comprende una clase de preparación del trabajo de campo, tres días de trabajo de campo y por último, un seminario de presentación de los resultados. El tercero consiste en la elaboración de un trabajo monográfico en el cual se integran los elementos teóricos con la información recogida en el trabajo de campo. Luego de realizada la entrega del trabajo monográfico, los estudiantes realizan una presentación oral del mismo. Las siete clases teóricas se realizan los días viernes durante los meses de agosto, setiembre y octubre en el horario de 14 a 18 hs. en el local de la Facultad de Agronomía (Av. Eugenio Garzón 780). La salida de campo se realiza en tres jornadas completas en territorio de influencia de la Estación Experimental Bernardo Rosengurtt (Bañado de Medina), Cerro Largo. Carga horaria presencial del curso: 36 hs. Salida y trabajo de campo: 48 hs. Carga horaria no presencial (lecturas, preparación de informes.): 80 hs. Total carga horaria del curso: 164 hs.
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación constará de dos instancias. La primera corresponde a fichas de lecturas. Se evaluará una ficha de lectura correspondiente a cada una de las unidades temáticas. Las fichas son la instancia de evaluación individual, aportando el 20% del total del curso. La segunda instancia comprende un trabajo grupal (integrado por 5 estudiantes aproximadamente, pertenecientes a distintos servicios) en el cual se analizará la temática propuesta en una situación concreta indagada en el trabajo de campo. La evaluación comprende un informe escrito (60% del total del curso) y una presentación oral (20% del total del curso). Se requiere además, el 80 % de asistencia a las reuniones establecidas y la realización de los trabajos que se indiquen.