Educación No Formal y Psicología

Título del seminario optativo:
Educación No Formal y Psicología
Seminario que busca profundizar sobre el àmbito extraescolar dentro del campo educativo y las posibles articulaciones de la Psicología en el mismo. Comprendiendo el campo educativo como algo más amplio que "lo escolar" es que podemos (y debemos), desde la Psicología, reflexionar sobre "lo extra-escolar" (comúnmente denominada "Educación No Formal") El seminario buscará reflexionar desde un punto de vista teórico sobre el concepto de educación, en su sentido más amplio, y sus diversos ámbitos, espacios y prácticas. Haciendo énfasis en aquellos que se encuentran “más allá de lo escolar”. Se ahondará en el territorio “extra-escolar” y sus innumerables caracterizaciones, lo que genera efectos a la interna del ámbito y su relación con la educación “escolar”. El ámbito extra-escolar (denominado como Educación No Formal), representa un espacio de prácticas profesionales y académicas para los psicólogos que se encuentra en aumento. La necesidad de reflexionar desde la Psicología sobre estos programas, radica en sus diversas trayectorias, composiciones y presencias en el entramado educativo uruguayo y cómo interactúan con “lo escolar”. Aspectos que muchas veces resulta invisibilizado a la hora de pensar en educación. Por su parte, el desarrollo profesional de la Psicología viene configurando el ámbito extra-escolar como un espacio del ejercicio profesional y académico del psicólogo, lo que representa una interesante desafío y compromiso de formación en esta línea.
Lugar:
Montevideo
Educacional
Graduación: 7to semestre
Módulo:
Articulación de saberes
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Viernes

Perfil docente profile for maguirre

MARCELO JAVIER
AGUIRRE MARQUEZ