Educación, narrativas y juegos.
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 10:30 a 12:00 | 4 |
| Sala de capacitación | Supervisión | ||||
Martes | 13:00 a 16:00 |
| Campo |
Ofrecer al estudiante la experiencia de participar en un proyecto de extensión universitaria para:
1) Construir conocimientos teóricos y prácticos para el trabajo mediante la metodología de aprendizaje colaborativo “Quinta Dimensión”.
2) Incorporar herramientas conceptuales acerca de definiciones actuales sobre diversidad, interculturalidad e inclusión.
3) Integrar conocimientos prácticos sobre el trabajo con niñas y niños desde una perspectiva constructivista.
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
Conocer los principales fundamentos téorico/metodológico sobre el proceso de aprendizaje colaborativo “Quinta
Dimensión”.
Manejar conceptualmente nociones sobre diversidad, interculturalidad e inclusión.
Distinguir propuestas metodológicas críticas y participativas con niños y niñas desde una perspectiva constructivista.
Bruner, J. (1990). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid, España: Alianza Editorial 2000.
Cole, M. (1996). Cultural psychology: A once and future discipline. Cambridge, Inglaterra: Harvard University Press.
Cole, M. y The Distributed Literacy Consortium (2006). The Fifth Dimension. New York: Russell Sage Foundation.
Da Silva, M. (2018). Apropiación de las TIC en la infancia y su impacto en la comunidad: posibilidades y límites del modelo educativo Quinta Dimensión en un contexto de vulnerabilidad social en Uruguay (tesis doctoral). Doctorado en Educación y TIC, Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona.
Da Silva, M., Rivero, E. (2018). Proyecto de extensión “Construyendo ciudadanía digital mediante la creación de un espacio intercultural en la Ciudad Vieja de Montevideo.” Comisión Sectorial de Actividades en el Medio, UdelaR.
Da Silva, M., Rivero, E. (2018). “Inclusión educativa en contextos de interculturalidad mediante el Modelo colaborativo Quinta Dimensión”. Comisión Sectorial de Investigación, UdelaR.
Debandi, N. (16 de noviembre de 2018). Mesa de Diálogo Movilidad humana: desafíos en la agenda de derechos. Montevideo: Udelar, Cátedra UNESCO de Derechos Humanos.
Esteban Guitart, M., Llopart, M., Subero, D. (2016). La aproximación de los fondos de conocimiento e identidad. La conexión del currículum y la práctica escolar con los contextos y formas de vida de los aprendices. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano,Vol. 12, Nº. 3, 7 págs.
Ghiso, A. (2006). Rescatar, descubrir, recrear. Metodologías participativas en investigación social comunitaria. En M. Canales (Ed.), Metodologías e investigación social: introducción a los oficios. (pp. 349-77). Santiago, Chile: Lom ediciones.
Informe Pisa (2015). Pisa 2015 Resultados Clave. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf
Koolhaas, M., Prieto, V., Robaina, S. (2017). Informe final: Caracterización de las nuevas corrientes migratorias en Uruguay. Nuevos orígenes latinoamericanos: estudio de caso de las personas peruanas y dominicanas. Recuperado de http://www.mides.gub.uy/innovaportal/file/75559/1/investigacion_caracter...
Lalueza, J.L., Crespo,I., y Luque, M.J. (2009). El projecte Shere Rom: espais educatius d ́ús de les noves tecnologies per al desenvolupament comunitari. Barcelona Societat, No 14, 129-36.
Ley No 18.250 Recuperada de https://legislativo.parlamento.gub.uy/temporales/leytemp6502210.htm
Moll, L. C. (1997). Vygotsky, la educaciòn y la cultura en acción. En A. Álvarez (Ed.), Hacia un currículum cultural. La vigencia de Vygotski en la educación (pp. 39-53). Madrid, España: Fundación Infancia y Aprendizaje.
Muiño, J. (16 de noviembre de 2018). Mesa de Diálogo Movilidad humana: desafíos en la agenda de derechos. Montevideo: Udelar, Cátedra UNESCO de Derechos Humanos.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2018). Presentación Directora Gabriela Ramos, Bruselas. Recuperado de https://www.pressreader.com/spain/la-vanguardia/20180320/282067687467541
Rebellato, J. (2008) Ética de la liberación. Montevideo. Nordan - Comunidad.
Tommasino, H., Cano, A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el S XXI: tendencias y controversias. Revista Universidades, Nº 67, 7-23.
Viera, A., Da Silva, M., Falero, B., y Moreira, K. (2014). La Quinta Dimensión en el contexto de la Educación Especial en Uruguay. Ponencia en UC-Links Annual Conference. Universidad de California, Berkeley, EU.
Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significativo e identidad. Barcelona: Paidós.