Educación, narrativas y juegos.

Título de la práctica o proyecto: 
Educación, narrativas y juegos.
Descripción: 
Este proyecto se llevará adelante sólo si se habilitan las actividades presenciales en la Facultad de Psicología y las escuelas públicas. El presente proyecto de extensión se centra en la generación de procesos que garanticen el derecho a la educación integral para los niños y niñas migrantes y no migrantes que concurren a una escuela pública en el centro de Montevideo. Tiene por objetivo facilitar la construcción de un espacio de encuentros de pertenencia escolar y que habilite la resignificación cultural, la convivencia, la recuperación de las voces, la escucha, las trayectorias educativas, los juegos y los aprendizajes. Para tal fin, se propone un abordaje metodológico crítico, con una estrategia de acción interpretativa, reflexiva y transformadora sustentada en el Modelo colaborativo Quinta Dimensión. La propuesta integra estudiantes y docentes universitarios, maestras, equipo de dirección, niños, niñas y sus familiares. Permitirá dar continuidad al trabajo que se desarrolla desde el año 2018 en la escuela seleccionada. Se espera generar cambios en los procesos de acogida y relacionamiento entre los niños y niñas de nivel inicial y 5to año, profundizando en procesos de colaboración intergeneracional. Objetivos del proyecto de extensión Objetivo General Facilitar la construcción de un espacio de encuentros entre niños y niñas migrantes y no migrantes que permita la generación de procesos de pertenencia escolar y que habilite la resignificación cultural, la convivencia, la recuperación de las voces, la escucha, las trayectorias educativas, los juegos y los aprendizajes. Objetivos Específicos 1.Visibilizar las construcciones y resignificaciones culturales de los niños y niñas migrantes y no migrantes, mediante la utilización del Modelo Quinta Dimensión (5D), recuperando sus voces y desarrollando diversas narrativas. 2. Promover el trabajo entre grupos de educación inicial y 5to año escolar, que permita procesos progresivos de participación y colaboración entre niños y niñas de diferentes edades y trayectorias educativas. 3. Proponer el juego como marco de acciones que permita desarrollar el sentido de pertenencia de los niños y niñas migrantes y no migrantes en el ambiente escolar, e identificar los aportes del mismo en los procesos inclusivos.
Año: 
2020
Área: 
Educación
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
10:30 a 12:00
4
Docente

Perfil docente profile for mdasilva

Nombre: 
MONICA ELENA
Apellido: 
DA SILVA RAMOS

Perfil docente profile for cecilia.gomez

Nombre: 
CECILIA
Apellido: 
GOMEZ GARCIA

Perfil docente profile for abarreto

Nombre: 
ANA CLAUDIA
Apellido: 
BARRETO DOS SANTOS
Sala de capacitación
Supervisión
Martes
13:00 a 16:00
Docente

Perfil docente profile for abarreto

Nombre: 
ANA CLAUDIA
Apellido: 
BARRETO DOS SANTOS

Perfil docente profile for cecilia.gomez

Nombre: 
CECILIA
Apellido: 
GOMEZ GARCIA

Perfil docente profile for mdasilva

Nombre: 
MONICA ELENA
Apellido: 
DA SILVA RAMOS
Campo
Código de la materia: 
YI081
Otros horarios: 
Los horarios de trabajo de campo pueden cambiar en función de las decisiones que se tomen por la situación de distanciamiento y limpieza del centro escolar relacionado con la enfermedad respiratoria Covid-19. Este proyecto se llevará adelante sólo si las actividades presenciales se retoman en las escuelas públicas.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

Ofrecer al estudiante la experiencia de participar en un proyecto de extensión universitaria para:
1) Construir conocimientos teóricos y prácticos para el trabajo mediante la metodología de aprendizaje colaborativo “Quinta Dimensión”.
2) Incorporar herramientas conceptuales acerca de definiciones actuales sobre diversidad, interculturalidad e inclusión.
3) Integrar conocimientos prácticos sobre el trabajo con niñas y niños desde una perspectiva constructivista.
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
Conocer los principales fundamentos téorico­/metodológico sobre el proceso de aprendizaje colaborativo “Quinta
Dimensión”.
Manejar conceptualmente nociones sobre diversidad, interculturalidad e inclusión.
Distinguir propuestas metodológicas críticas y participativas con niños y niñas desde una perspectiva constructivista.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Bruner, J. (1990). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid, España: Alianza Editorial 2000. 

Cole, M. (1996). Cultural psychology: A once and future discipline. Cambridge, Inglaterra: Harvard University Press. 

Cole, M. y The Distributed Literacy Consortium (2006). The Fifth Dimension. New York: Russell Sage Foundation. 

Da Silva, M. (2018). Apropiación de las TIC en la infancia y su impacto en la comunidad: posibilidades y límites del modelo educativo Quinta Dimensión en un contexto de vulnerabilidad social en Uruguay (tesis doctoral). Doctorado en Educación y TIC, Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona. 

Da Silva, M., Rivero, E. (2018). Proyecto de extensión “Construyendo ciudadanía digital mediante la creación de un espacio intercultural en la Ciudad Vieja de Montevideo.” Comisión Sectorial de Actividades en el Medio, UdelaR.

Da Silva, M., Rivero, E. (2018). “Inclusión educativa en contextos de interculturalidad mediante el Modelo colaborativo Quinta Dimensión”. Comisión Sectorial de Investigación, UdelaR.

Debandi, N. (16 de noviembre de 2018). Mesa de Diálogo Movilidad humana: desafíos en la agenda de derechos. Montevideo: Udelar, Cátedra UNESCO de Derechos Humanos. 

 

Esteban Guitart, M., Llopart, M., Subero, D. (2016). La aproximación de los fondos de conocimiento e identidad. La conexión del currículum y la práctica escolar con los contextos y formas de vida de los aprendices. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano,Vol. 12, Nº. 3, 7 págs.

 

Ghiso, A. (2006). Rescatar, descubrir, recrear. Metodologías participativas en investigación social comunitaria. En M. Canales (Ed.), Metodologías e investigación social: introducción a los oficios. (pp. 349-77). Santiago, Chile: Lom ediciones

Informe Pisa (2015). Pisa 2015 Resultados Clave. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf 

Koolhaas, M., Prieto, V., Robaina, S. (2017). Informe final: Caracterización de las nuevas corrientes migratorias en Uruguay. Nuevos orígenes latinoamericanos: estudio de caso de las personas peruanas y dominicanas. Recuperado de http://www.mides.gub.uy/innovaportal/file/75559/1/investigacion_caracter...

Lalueza, J.L., Crespo,I., y Luque, M.J. (2009). El projecte Shere Rom: espais educatius d ́ús de les noves tecnologies per al desenvolupament comunitari. Barcelona Societat, No 14, 129-36. 

Ley No 18.250 Recuperada de https://legislativo.parlamento.gub.uy/temporales/leytemp6502210.htm 

Moll, L. C. (1997). Vygotsky, la educaciòn y la cultura en acción. En A. Álvarez (Ed.), Hacia un currículum cultural. La vigencia de Vygotski en la educación (pp. 39-53). Madrid, España: Fundación Infancia y Aprendizaje. 

Muiño, J. (16 de noviembre de 2018). Mesa de Diálogo Movilidad humana: desafíos en la agenda de derechos. Montevideo: Udelar, Cátedra UNESCO de Derechos Humanos. 

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2018). Presentación Directora Gabriela Ramos, Bruselas. Recuperado de https://www.pressreader.com/spain/la-vanguardia/20180320/282067687467541 

Rebellato, J. (2008) Ética de la liberación. Montevideo. Nordan - Comunidad. 

Tommasino, H., Cano, A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el S XXI: tendencias y controversias. Revista Universidades, Nº 67, 7-23.

Viera, A., Da Silva, M., Falero, B., y Moreira, K. (2014). La Quinta Dimensión en el contexto de la Educación Especial en Uruguay. Ponencia en UC-Links Annual Conference. Universidad de California, Berkeley, EU. 

Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significativo e identidad. Barcelona: Paidós. 

 
Metodología: 
La estrategia de intervención se sustenta en la perspectiva de la “extensión crítica” (Tommasino y Cano, 2016), donde el conocimiento se genera “entre” todos los participantes; en este caso, los diversos actores educativos que se involucren en el desarrollo del proyecto, los referentes familiares, los estudiantes universitarios y los niños y niñas en el ejercicio de su Derecho a la Participación. Este proyecto de extensión se articula con la formación y permite profundizar procesos educativos para los futuros profesionales, al tiempo que implica articular la extensión, la investigación y la enseñanza. Esta propuesta integra estudiantes y docentes universitarios, maestras, equipo de dirección, niños, niñas y sus familiares. Conformando un sistema de actividad diverso, intercultural e intergeneracional de encuentros. Esta estrategia implica priorizar la comprensión e interpretación de la realidad estudiada desde el punto de vista y sentido que le dan los niños y niñas participantes; asimismo, la intencionalidad ideológica e implicación del equipo de docentes y estudiantes serán parte del análisis crítico, produciéndose una relación dialéctica y reflexiva (Ghiso, 2006). Se desarrollará una estrategia basada en el diseño social que incluye análisis participativo de necesidades, construcción de demanda, diseño participativo y evaluación a partir de la información construida mediante las diferentes recursos técnicos utilizados. Nos basaremos en la participación y compromiso de todos los participantes, construyendo transformaciones desde el respeto y atención a las diversas necesidades. Parte del Modelo 5D implica el uso de recursos digitales, para ello incluiremos la disponibilidad de computadoras que tienen los niños y niñas y se usan en la escuela y los materiales detallados en gastos e inversiones. Se desarrollarán tres fases diferenciadas e integradas durante los 9 meses de duración del proyecto. Las mismas son: a) Fase 1 - Conformación del equipo motor del proyecto. b) Fase 2 - Desarrollo de la intervención mediante el Modelo 5D con niños y niñas de nivel inicial y de 5to año escolar. (Agosto a Octubre) c) Fase 3 - Integración interclases. (Octubre a Diciembre)
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Criterio de evaluación: Compromiso con las actividades propuestas. Registro de diarios de campo de cada actividad en tiempo y forma.Trabajo final individual. Asistencia al 100% de las actividades en el campo con los niños y niñas. 80% de asistencia al espacio de supervisión. Dispositivos de evaluación: El trabajo final individual tiene por objetivos: -Retomar algunos de los productos preliminares (lectura de material teórico, diseño de guías de tarea, protocolos de evaluación, diarios de campo) ya realizados en el transcurso del semestre; - integrar un análisis de resultados vinculados al trabajo con los niños y niñas. FORMATO DE ENTREGA INFORME FINAL: Se presentará en hoja A4 con letra Arial 11, interlineado espacio y medio. Deberá estar encabezado con los datos institucionales, nombre del curso, apellido y nombre de los autores. Extensión 10 carillas (no incluye referencias bibliográficas).