Educ. sexual y entornos digitales

Título de la práctica o proyecto: 
Educ. sexual y entornos digitales
Descripción: 
El proyecto forma parte del itinerario de Psicología de la Salud y busca profundizar contenidos trabajados en Articulación 2 y 6 (opción sexualidad). Se inscribe en el componente "Sexualidad y entornos digitales" de la línea "Adolescencia, sexualidad y salud" del programa "Género, sexualidad y salud reproductiva". El componente incluye actividades de investigación, divulgación y extensión y quienes se inscriban al proyecto podrán integrarse a todas sus acciones. Para esto se propone, en un primer momento, una aproximación teórica que se enfocará en el proceso de socialización y subjetivación sexual de los adolescentes, considerando la influencia ejercida por la revolución digital en estos procesos. Asimismo, el proyecto prestará especial atención al examinar de manera crítica el impacto de la revolución digital en la educación sexual ofrecida en los centros educativos. Este enfoque implicará una evaluación detallada de cómo las tecnologías digitales han modificado las formas en que se aborda y se imparte la educación sexual en el ámbito escolar, considerando factores como el acceso a información, la participación de los estudiantes y las dinámicas de comunicación. Tambien en el registro de como asimilan y vivencian los contenidos en educación sexual en el proceso formativo. En un segundo momento, se acercará a los estudiantes a la tarea de divulgación e intercambio con el medio (sitio web Enred), donde se les propondrá crear contenidos para comunicar estrategias de prevención y promoción de salud en ambientes digitales dirigidos a adolescentes, docentes y familias. Finalmente, en el marco de la investigación titulada "Educación Sexual y Entornos Digitales: Una Perspectiva desde los Adolescentes de Montevideo", los estudiantes participan de la fase de recolección de datos mediante la realización de entrevistas en profundidad. Para esta etapa será necesario retomar sus conocimientos de investigación cualitativa y familiarizarlos con la técnica de entrevista. Esta etapa final está sujeta a la habilitación de la ANEP para el trabajo de campo.
Año: 
2024
Área: 
Educación
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
9:00 a 12:00
6
Docente

Perfil docente profile for plopez

Nombre: 
PABLO ADRIAN
Apellido: 
LOPEZ GOMEZ

Perfil docente profile for nsilvera

Nombre: 
NATALIA
Apellido: 
SILVERA BARREIRO
Salón 11
Supervisión
Código de la materia: 
YI096
Otros horarios: 
El estudiante debe disponer de 3 horas semanales para trabajo de campo
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 
Objetivos formativos: 

Presentar al estudiantado un panorama acerca de los cambios y continuidades en los procesos de socialización y subjetivación sexual de los adolescentes en el marco de la revolución digital.

Ofrecer un espacio para que los/as estudiantes participen en talleres de formación y en la elaboración de materiales de divulgación sobre adolescencia, sexualidad y entornos digitales. 

Formar a los/as estudiantes en técnicas cualitativas de grupos focales y ofrecerles un espacio para ponerlas en práctica con adolescentes.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Agamben, G. (2009). ¿Qué es lo contemporáneo? y otros ensayos. Chapecó, Argos. Capítulo 1: ¿Qué es lo contemporáneo?

Albury, K., Burgess, J., Light, B., Race, K., y Wilken, R. (2017). Data cultures of mobile dating and hook-up apps: Emerging issues for critical social science research. Big Data & Society. 4(2), 1-11.

Alejandro Corredor, J., Pinzón, O., Guerrero, Rosa, M, (2011). Mundo sin centro: cultura, construcción de la identidad y cognición en la era digital. Revista de estudios sociales, , Issue 40, 44-56.

Bartrina, M. (2014). Conductas de ciberacoso en niños y adolescentes. Hay una salida con la educación y la conciencia social. EDUCAR, 50() 383-400. Recuperado de: http://www.redalyc.org /articulo.oa?id=342132463001

Berger, P. L., Luckmann, T. (1968). La construcción social de la realidad (Vol. 975). Buenos Aires: Amorrortu. Capítulo 3: La sociedad como realidad subjetiva.

Cavalcante, V. A. P., & Lelis, A. G. S. (2016). Violência de gênero contemporâneo: Uma Nova Modalidade através da Pornografia da Vingança. Interfaces Científicas-Direito, 4(3), 59-68.

Collazo Gorri, M. (2019). ¿Cambia el consumo habitual de pornografía a las personas?: una revisión de la producción científica sobre los efectos del consumo de pornografía en sus usuarios/as. Disponible en: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/23400

Feijoo Fernández, B. y García González, A. (2017) “El entorno del niño en la cultura digital desde la perspectiva intergeneracional”. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 72, 9-27. http://apostadigital.com /revistav3/hemeroteca/auroragg.pdf

García, Francisco García; Barrio, Felipe Gértrudix; Medina, José Francisco Durán; Arroyo, Roberto Gamonal; Cuesta, Mª del Carmen Gálvez de la. Señas de identidad del “nativo digital”. Una aproximación teórica para conocer las claves de su unicidad. Cuadernos de Documentación Multimedia, Vol. 22 Año 2011, http://dx.doi.org/10.5209/rev_CDMU.2011.v22.38339

Gelpi, G. I., & Silvera Barreiro, N. (2020). Violencia homo-lesbo-transfóbica a nivel familiar y COVID-19 en Uruguay. Revista Argentina de Estudios de Juventud. 14, 2-28

Linne, J. y Basile, D. (2013). La discoteca virtual. Búsqueda de pareja en adolescentes de sectores populares a través de Facebook. Razón y palabra, 17 (85), 297–316.

López, P. (2018). La educación sexual en el sistema educativo uruguayo: breve presentación del origen y desarrollo del Programa de Educación Sexual de la Administración Nacional de Educación Pública. En: Sexualidade e Eduaçao Sexual. Olhares, Saberes e Fazeres em Educaçao Sexual. Sao Paulo, Prefixo Editorial.

López, P. (2020). La sexualidad de los adolescentes y los entornos digitales. En: Stengel, M (coord).  Saber e criação na cultura digital: diálogos interdisciplinares. Belo Horizonte, PUC

Marra e Rosa, G, Santos, B.; Stengel, M.; Freitas, M. (2016). Estetización del self en redes sociales: contradicciones humanas y producción subjetiva contemporánea. Revista de Psicología (Lima), v. 34,  313-336.

Simon, W., & Gagnon, J. H. (1984). Sexual scripts. Society, 22(1), 53-60.

Stengel, M., Moreira, J. O., y Laguárdia de Lima, N. (2015). O Amor na Internet: um Encontro Amoroso de um Adolescente. Psicologia em Estudo, 20(2), 319-330.

Tellechea, S. (2020). El perfil de los usuarios de las Dating Apps: una revisión sistemática con perspectiva de género. Disponible en: https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos /tfg_santiago_tellechea.pdf

Tello-Díaz, L. (2013). Intimidad y «extimidad» en las redes sociales. Las demarcaciones éticas de Facebook. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 21(41), 205-213.

Valderrama Barragán, M. (2017). El devenir de la identidad digital: del yo proteico al yo identificado. PAAKAT: revista de tecnología y sociedad, Vol.6 (11).

Velázquez, M., López, S. y Arellano, A. (2013). Sexting: La sexualidad responsable también debe ejercerse en las redes sociales. XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología, Santiago de Chile.

Wright, P., & Vangeel, L. (2019). Pornography, permissiveness, and sex differences: An evaluation of social learning and evolutionary explanations. Personality and Individual Differences, 128-138.

Metodología: 
Se tendrá una reunión semanal, de tres horas de duración, que variará su contenido de acuerdo con el avance del semestre. Al principio se hará un a introducción teórica general y luego, en duplas, los/as estudiantes plantearán temas del campo en aula para los demás integrantes del proyecto. Luego se trabajará en aula en la producción de cada uno de los contenidos de divulgación. Cada subgrupo preparará propuestas fuera del aula que serán discutidas y perfeccionadas en el plenario. Luego se volverá a utilizar el espacio de aula para aprender a utilizar técnicas cualitativas para la investigación con adolescentes y se usará el espacio como ambiente de "ensayo", previo al trabajo con adolescentes en instituciones educativas.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Dispositivos de evaluación: 
Se realizarán dos evaluaciones sumativas y varias evaluaciones formativas. La primera evaluación es individual y consiste en la elaboración de un producto digital para la promoción del uso seguro y responsable de los entornos digitales. La segunda evaluación es en dupla y consiste en la aplicación de dos entrevistas a adolescentes que serán grabadas y discutidas en el plenario. Las evaluaciones formativas serán mensuales, con modalidades diversas, para ir monitoreando el proceso de aprendizaje del grupo.