Ecologías de Innovación

Título de la práctica o proyecto: 
Ecologías de Innovación
Descripción: 
El proyecto que titulamos Ecologías de innovación es el espacio de coordinación y ejecución del proyecto de investigación “Política, experimentación e innovación colectiva. Nuevas formas colaborativas de producción basadas en la experimentación social”. Tomando como punto de partida distintas experiencias de innovación en ámbitos tan disímiles como la administración pública, la promoción de ciudadanía o el activismo nos proponemos el estudio de la red de personas, conceptos y prácticas que les compone y atraviesa y que los liga a partir de ciertos principios prácticos como la colaboración, la experimentación y la apertura. A partir de una propuesta de investigación-acción, que se nutre de otras metodologías colaborativas y etnográficas, se propone la sistematización de distintas experiencias de innovación pública, social y colectiva. El objetivo principal de este proyecto es reflexionar acerca de los significados y alcances de la innovación social, dados por lo propios actores, en el Uruguay contemporáneo. Se espera que quienes cursen adquieran ciertas capacidades que les permitan elaborar proyectos de investigación y emplear técnicas de sistematización enmarcadas en experiencias de investigación colaborativa, así como capacidades que les permitan elaborar un artículo científico como producto de experiencias de investigación colaborativa.
Año: 
2020
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
11:00 a 12:30
10
Docente

Perfil docente profile for jorgechavez

Nombre: 
JORGE ALVARO
Apellido: 
CHAVEZ BIDART

Perfil docente profile for gcorrea

Nombre: 
GONZALO MATIAS
Apellido: 
CORREA MOREIRA

Perfil docente profile for ppiquinela

Nombre: 
PABLO AUGUSTO
Apellido: 
PIQUINELA AVERBUG
Salón 8
Supervisión
Código de la materia: 
YG231
Otros horarios: 
Los horarios de trabajo subgrupal así como los trabajos con los colectivos, se acordarán en los grupos de estudiantes.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

El objetivo del proyecto es acercar al estudiante a la temática de la innovación  social desde una perspectiva crítica, incorporando herramientas de investigación a lo largo de su tránsito que le permitan pensar estrategias de investigación-acción. Se espera que los estudiantes adquieran conocimientos metodológicos que les permitan sistematizar experiencias, elaborar pre-proyectos de investigación y elaborar un artículo científico. Asimismo el proyecto se propone estimular y promover las capacidades críticas reflexivas de los estudiantes para el análisis de los fenómenos actuales.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Equipamientos para la investigación:

 

Ardévol, E., Estalella, A., & Domínguez, D. (2008). Introducción: la mediación tecnológica en la práctica etnográfica. Ardévol, Elisenda; Estalella, Adolfo y Domínguez, Daniel. La mediación tecnológica en la práctica etnográfica. Donostía, ANKULEGI antropologia elkartea. País Vasco/Euskal, 9-29.

 

Estalella, A., & Sánchez-Criado, T. (2015). Experimental collaborations An invocation for the redistribution of social research. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 21(3), 301-305.

 

Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano: reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.

 

Jara Holliday, O. (2006). La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano–una aproximación histórica. Piragua, (23).

 

Equipamientos conceptuales

 

Anderson, B., Kearnes, M., McFarlane, C., & Swanton, D. (2012). On assemblages and geography. Dialogues in Human Geography, 2(2), 171-189.

 

Correa, G (2017) Infrapolíticas o la infraestructuración de los eventos políticos. Revista Pléyade, 19: 167-178.

 

Deleuze, G., & Guattari, F. (1977). Rizoma: introducción.  En Mil mesetas. Capitalismo y Esquizofrenia. Valencia: Pre-textos.

 

Farías, I. (2011). The politics of urban assemblages. City, 15(3-4), 365-374.

 

Heredia, J. M. (2012). Dispositivos y/o Agenciamientos. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, 19(1).

 

Mol, A., & Law, J. (2004). Embodied action, enacted bodies: The example of hypoglycaemia. Body & society, 10(2-3), 43-62.

 

Latour, B. (2008). Reensamblar lo social–una introducción a la teoría del actor-red. Manantial. Buenos Aires, Argentina.

 

Stengers, I. (2013). Introductory notes on an ecology of practices. Cultural Studies Review, 11(1), 183-196..

 

Winner, L. (1980). Do artifacts have politics?. Daedalus, 121-136.

 

 

El concepto de innovación

 

Latour, B. (1998). La tecnología es la sociedad hecha para que dure. Sociología simétrica. Ensayos sobre ciencia, tecnología y sociedad, 109-142.

 

Latour, B., & Lepinay, V. (2009). La economía: ciencia de los intereses apasionados. Buenos Aires: Manantial.

 

Tarde, G. (2006). Monadología y sociología. Cactus.

 

Sánchez-Criado, T. (2011). Imitación, oposición e innovación de las formas sociales: Finitud e infinitud en Las Leyes Sociales de Gabriel Tarde. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, 11(1), 241-254.

 

La acción colectiva y lo común

 

Lafuente, A. (2007). Los cuatro entornos del procomún. Archipiélago. Cuadernos de Crítica de la Cultura, 77-78: 15-22

 

Ostrom, E. (2015). Governing the commons. Cambridge university press.

 

La innovación social: delimitación del concepto

 

Buckland, H., & Murillo, D. (2014). La innovación social en América Latina. Marco conceptual y agentes. Instituto de Innovación social. ESADE. Recuperado en http://idbdocs. iadb. org/wsdocs/getDocument. Aspx.

 

Godin, B. (2008). Innovation: the History of a Category. Project on the Intellectual History of Innovation. INRS, Working Paper, 1, 1-67. http://www.csiic.ca/PDF/IntellectualNo1.pdf

 

Smith, Adrian (2017). Innovación social, democracia y makerspaces. Revista española del Tercer Sector, 36: 49-74.

 

Zurbriggen, C., & Lago, M. G. (2014). Innovación y co-creación. Nuevos desafíos para las políticas públicas. Revista de Gestión Pública, 3(2), 329-361.

 

Zurbriggen, C., & Darscht, P. (2004). Más allá del Estado y el mercado: innovación y redes. Trabajo e innovación en Uruguay, Montevideo: Universidad de la República, Trilce,‹ www. top. org. ar/publicac. htm.

 

Los laboratorios de innovación social

 

Fernández, L., & García, M. (2011). Laboratorios de Innovación: prototipos colaborativos en la era digital. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, (88), 100-102.

 

Finquelievich, S. (2007). Innovación, tecnología y prácticas sociales en las ciudades: hacia los laboratorios vivientes. CTS: Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad, 3(9), 135-152.

Metodología: 
Se propondrá la organización de grupos y equipos de trabajo. Los grupos tendrán como cometido la sistematización de una experiencia de innovación social, pública o colectiva. Por su parte, los equipos realizarán tareas puntuales como presentación de lecturas, búsqueda de información, entre otras. La práctica prevé un encuentro semanal de supervisión donde se trabajarán aspectos teóricos y empíricos. A su vez, se realizarán 4 laboratorios en los que se trabajará lo realizado por los grupos. El dispositivo de enseñanza prevé una hora semanal de supervisión extra a acordar con el equipo docente. Se calculan 6 horas semanales de trabajo de campo.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación consta de tres elementos. Por un lado, una evaluación individual con tareas a definir (búsqueda de antecedentes, fichaje, cuaderno de campo); una evaluación grupal que consiste en la escritura de un artículo de investigación. Por último, se evaluará el proceso global de los estudiantes teniendo en cuenta principalmente el cumplimiento de las tareas y el compromiso asumido a lo largo del año. Se requiere 80% de asistencia a las instancias presenciales.